• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cómo tratar este Zenith y este Seiko?

  • Iniciador del hilo Plateao
  • Fecha de inicio
P

Plateao

Novat@
Sin verificar
Hola

Han caído en mis manos estos relojes que llevaba mi abuelo.

Me quedan grandes y además están bastante usados pero funcionan perfecto, son automáticos. La cuestión es que la esfera está amarilleada en el Zenith, el cristal marcado, la pulsera del Seiko sucia... ¿Qué se os ocurre que podría hacerles y dónde? ¿Merece la pena?

Un saludo

IMG-20231216-WA0011.jpg
IMG-20231216-WA0013.jpg
IMG-20231216-WA0014.jpg
IMG-20231216-WA0012.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde y KIKEMORGAN
Lo primero, felicitarte por tener en tus manos los relojes de tu abuelo. Decirte que sólo es automático el Zenith, el Seiko es de cuarzo, y si dices que funciona es porque tiene la pila operativa. Por el estado en el que se encuentran está claro que tu abuelo les daba un uso profundo y continuado. El Zenith es un gran reloj y muy apreciado, y merece mucho la pena darle una segunda oportunidad, yo lo dejaría tal cual está, lo limpiaría exteriormente y le haría un servicio relojero a la máquina para poderlo usar. En cuanto al cristal, lo suyo sería encontrar uno nuevo de recambio, pero si no lo encuentras también es posible pulirlo. Lo que no haría en ningún caso, sería pulir caja y brazalete para no dañar más el chapado, e intentar limpiar la esfera, ya que es bastante probable que la arruines y con ello el reloj. Además, así es como lo llevaba tu abuelo.

En el Seiko no gastaría ni un euro, y como funciona, hazle una limpieza exterior, ajústale la pulsera y úsalo tal cual.

Salusos.
 
  • Me gusta
Reacciones: rabbitigle, sergiowilde, argus y 7 más
Lo primero, felicitarte por tener en tus manos los relojes de tu abuelo. Decirte que sólo es automático el Zenith, el Seiko es de cuarzo, y si dices que funciona es porque tiene la pila operativa. Por el estado en el que se encuentran está claro que tu abuelo les daba un uso profundo y continuado. El Zenith es un gran reloj y muy apreciado, y merece mucho la pena darle una segunda oportunidad, yo lo dejaría tal cual está, lo limpiaría exteriormente y le haría un servicio relojero a la máquina para poderlo usar. En cuanto al cristal, lo suyo sería encontrar uno nuevo de recambio, pero si no lo encuentras también es posible pulirlo. Lo que no haría en ningún caso, sería pulir caja y brazalete para no dañar más el chapado, e intentar limpiar la esfera, ya que es bastante probable que la arruines y con ello el reloj. Además, así es como lo llevaba tu abuelo.

En el Seiko no gastaría ni un euro, y como funciona, hazle una limpieza exterior, ajústale la pulsera y úsalo tal cual.

Salusos.
Muchas gracias

¿A qué te refieres con servicio relojero?

Te haré caso, lo que tiene no saber. Llega a ser por mí y lo hubiera "restaurado" a la americana, todo nuevo, pulido y como recién salido de fábrica.

Conoces algún taller donde puedan pulir el cristal y ajustarme la pulsera? Madrid o alguna capital de provincia?

Con el Seiko nada, limpiaré, pila y nada más.

Muchas gracias de nuevo🧡
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
Lo primero, felicitarte por tener en tus manos los relojes de tu abuelo. Decirte que sólo es automático el Zenith, el Seiko es de cuarzo, y si dices que funciona es porque tiene la pila operativa. Por el estado en el que se encuentran está claro que tu abuelo les daba un uso profundo y continuado. El Zenith es un gran reloj y muy apreciado, y merece mucho la pena darle una segunda oportunidad, yo lo dejaría tal cual está, lo limpiaría exteriormente y le haría un servicio relojero a la máquina para poderlo usar. En cuanto al cristal, lo suyo sería encontrar uno nuevo de recambio, pero si no lo encuentras también es posible pulirlo. Lo que no haría en ningún caso, sería pulir caja y brazalete para no dañar más el chapado, e intentar limpiar la esfera, ya que es bastante probable que la arruines y con ello el reloj. Además, así es como lo llevaba tu abuelo.

En el Seiko no gastaría ni un euro, y como funciona, hazle una limpieza exterior, ajústale la pulsera y úsalo tal cual.

Salusos.
Como se dice en misa......"Palabra de Dios...."

Plateao, tengo un Zenith igual, con un calibre a 36k alternancias que es una maravilla.

El plaqué dorado, saltaba solo con tocarlo, osea que como de comenta Kike, no abuses de intentar limpiarlo .

Ponlo en marcha, que es un fantástico recuerdo familiar, y con cuatro mimos, queda muy ponible.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, sergiowilde, KIKEMORGAN y 1 persona más
Muchas gracias

¿A qué te refieres con servicio relojero?

Te haré caso, lo que tiene no saber. Llega a ser por mí y lo hubiera "restaurado" a la americana, todo nuevo, pulido y como recién salido de fábrica.

Conoces algún taller donde puedan pulir el cristal y ajustarme la pulsera? Madrid o alguna capital de provincia?

Con el Seiko nada, limpiaré, pila y nada más.

Muchas gracias de nuevo🧡

No hay de qué, encantado. Con servicio, me refiero a una limpieza y engrase del mecanismo para poder usarlo con absoluta confianza, dando por hecho que hace mucho tiempo que no se le hace una revisión. Si lo vas a usar esporádicamente y puesto que el reloj funciona, quizás lo pudieras obviar.

El pulido del cristal lo puedes hacer tú mismo. con mucha paciencia y óxido de cerio, que lo puedes comprar por internet, o igual en alguna cristalería te pueden dar o vender un poco. Esto suponiendo que sea cristal mineral, que tengo dudas. Si es plexiglás es mucho más fácil.

Y el ajuste de la pulsera en cualquier taller de relojería te lo podrán hacer sin cobrarte mucho, y si no hay que quitar eslabones también lo puedes hacer tú mismo. Pon una foto del cierre por su interior para ver si es posible.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando
No hay de qué, encantado. Con servicio, me refiero a una limpieza y engrase del mecanismo para poder usarlo con absoluta confianza, dando por hecho que hace mucho tiempo que no se le hace una revisión. Si lo vas a usar esporádicamente y puesto que el reloj funciona, quizás lo pudieras obviar.

El pulido del cristal lo puedes hacer tú mismo. con mucha paciencia y óxido de cerio, que lo puedes comprar por internet, o igual en alguna cristalería te pueden dar o vender un poco. Esto suponiendo que sea cristal mineral, que tengo dudas. Si es plexiglás es mucho más fácil.

Y el ajuste de la pulsera en cualquier taller de relojería te lo podrán hacer sin cobrarte mucho, y si no hay que quitar eslabones también lo puedes hacer tú mismo. Pon una foto del cierre por su interior para ver si es posible.

Te paso foto del cierre.

Conoces algún sitio en Madrid que puedas recomendarme?
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20231221_162933.jpg
    IMG_20231221_162933.jpg
    133,7 KB · Visitas: 14
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
Te paso foto del cierre.

Conoces algún sitio en Madrid que puedas recomendarme?
Justo lo que me había parecido ver en las primeras fotos, el brazalete tiene un extensor (flecha roja), puedes quitarlo sacando los pasadores que te señalo con flechas verdes, empujando por los orificios con un objeto punzante, un palillo o un alfiler te podría servir. Luego cierras el brazalete en cualquiera de los agujeros que te señalo con la flecha azul, ajustándolo a tu medida.

IMG_8966.jpeg


No tengo ningún relojero de referencia en Madrid, porque los trabajos de relojería me los hago yo mismo, pero sí me han hablado muy bien de Herminio Jiménez en el barrio de la Concepción.

IMG_8967.jpeg


Edito, porque me parece que no vas a poder quitar el pasador del extensor como te he dicho, ya que el que lo puso lo remachó. Hay que limar uno de los remaches.

IMG_8968.jpeg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando y sergiowilde
Muchísimas gracias por la info.

Igual lo he hecho mal o igual es que estaba ya tocado, pero me he quedado con el pasador partido en dos. Supongo que la pieza estaba mala, de joven curré en el taller de Decathlon y algo con correas hacíamos, no creo que sea tan inútil a estas alturas pero a saber... Ahora sí o sí me toca visitar a Herminio.
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN y napilut
Atrás
Arriba Pie