• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Suizo vs Japo

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo IGNACIUS
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
IGNACIUS

IGNACIUS

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Buenas,

Este finde me puse a hacer unas fotos y estuve pensando en este par, y en algunas cuestiones.

1.webp

La primera, se llevan solo tres años y pico, el Longines es del 66 (aunque este modelo ya llevaba años en el mercado), el Seiko es de 1970, y creo que salió al mercado en el 68, no estoy seguro. Estuve pensando en que es posible que representen un cambio de tendencia, creo que en los 70s hubieron cambios en el diseño y en la forma de producir bastante marcado, con cajas más robustas, diseños más atrevidos, deportivos, coronas más grandes.

2.webp

4.webp

El Seiko Skyliner que realmente competía con este Longines 8903, creo que sería por ejemplo el J15019 (fotos de TokeiMedic), diseño de la caja, tapa, que se asemeja bastante al Longines:

5.webp

Quede claro que no tengo nada que ver con TokeiMedic, pero me encanta su tienda-web, por cierto, el J15019 de las fotos está en venta y me parece una pasada, estado espectacular, me ha tentado, pero ahora mismo me tengo prohibidísimo comprar más, por si alguien se anima.

La segunda cuestión es sobre el tamaño, se llevan 2mm, el Seiko 37mm sin corona, y el Longines 35mm; de lug-to-lug parecido, 42mm para el nipón y 41mm para el suizo. No obstante, creo que la esfera del Longines es incluso un poco más grande. Visualmente, la sensación de tamaño en muñeca me parece bastante parecida. Eso sí, visten bastante diferente, el Longines mucho más clasicorro y el Seiko lo siento más moderno. En definitiva, que el diámetro de la caja, que es lo que más se suele tener en cuenta, no lo es todo. Eso sí, ambos los noto muy ergonómicos, se amoldan perfectamente a mi muñeca, un aspecto que cada vez me importa más. He tenido alguno que ha salido por incómodo, el que más recuerdo es un Hamilton Lancaster 2096 que me encantaba estéticamente pero,..

IMG_8367.webp

IMG_8368.webp

Imagino que el Longines sería mucho más caro, pero me gustaría poder cuantificar esa diferencia, si alguien tiene datos sería genial. Creo que la diferencia de calidad se nota, sobre todo en el movimiento, el Seiko es más moderno pero me parece bastante más espartano y seguramente con peor rendimiento, aunque tampoco es justo, está compitiendo contra el archiconocido 30L. Creo que también se nota en los detalles, como por ejemplo el índice de las 12, el logo, o la corona firmada. Hoy en día, para ejemplares en muy buen estado, creo que el Longines se mueve en 2, 3 o incluso 4 veces más caro que el Seiko, quizá en la época la proporción sería similar y se han depreciado igual (teniendo en cuenta la inflación), pero apostaría a que el Longines se ha depreciado menos.

IMG_9120.webp
page1.webp

La foto de las tripas del Seiko no es de mi reloj, también es de TokeiMedic, he intentado abrir el mío pero se me estaba resistiendo y no quiero rayarlo, si alguien tiene algún truco infalible para abrir tapas a presión soy todo oídos-ojos, yo utilizo una navaja bastante afilada pero me cuesta mucho, si no hay hendidura o es muy estrecha lo intento con una cuchilla de un solo filo pero son muy endebles y la mayoría de veces no consigo abrirlas, tampoco insisto mucho la verdad.

Respecto grosor, el suizo gana, poco más de 9mm, y el Seiko casi 10mm. ¡¡Y también los pesé!!:laughing1:. Ambos son comodísimos.

IMG_20260812_200519.webp

IMG_20260812_201138.webp

Pues eso es todo, había otra cuestión pero se me ha ido un poco el santo y no me acuerdo. Así que nada, lo dejo aquí, espero que os haya gustado la mini comparativa.

:Cheers:

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: sergiowilde, Ph200, yakokornecki y 15 más
Uuuuuf!! Es que vaya dos bellezas que nos presentas, Ignacius!. Soy de Seiko pero ese Longines tiene un diseño tan limpio, fino, elegante, perfecto.... No sabría con cual quedarme si tuviera que elegir!. Suerte el tener los dos!

• Me encanta
  • Me gusta
Reacciones: Ph200 y IGNACIUS
Pues yo soy muy de Seiko, pero en este caso creo que Suiza gana por goleada. Que maravilla de Longines (ya lo he pensado en el hilo de los 4 iguales para hoy). Aunque el Seiko sea una belleza también, que no se me malinterprete.

Y no conocía el skyliner de Seiko que comentas, de 1963. Me ha parecido muy curioso, el reloj, la tipografía, el skyliner al mismo nivel que la marca, todo. Gracias por traerlo.

• Me gusta
Reacciones: IGNACIUS
A mí la geometría de la esfera del Longines me flipa, en esta ocasión Suiza 1 - Japón 0.

• Me gusta
Buff vaya par!! Me encantan ambos. Si pudiera, me costaría incluso escoger.
El Longi es tiene un diseño super limpio y elegante, pero a mí la estética del Seiko me llama muchísimo.
Muchas gracias por el hilo 👌

• Me gusta
Pues me ha encantado leer la comparativa y ver semejantes relojazos. Los tienes en un estado impoluto, Santa Madonna. La configuración del Longines, todo plateado con el calibre 30 L en esas caja y esas asas es mi favorita. Pura sencillez, pura finura.

A qué te refieres cuando dices que representan el cambio:
Estuve pensando en que es posible que representen un cambio de tendencia, creo que en los 70s hubieron cambios en el diseño y en la forma de producir bastante marcado, con cajas más robustas, diseños más atrevidos, deportivos, coronas más grandes.
¿A que ya apuntan al cambio o a que son los últimos exponentes de la antigua tendencia? Yo diría lo segundo, pero nunca los he tenido en la mano.

• Me gusta
¿A que ya apuntan al cambio o a que son los últimos exponentes de la antigua tendencia? Yo diría lo segundo, pero nunca los he tenido en la mano.
Me refiero a que a pesar de que se produjeron con solo 3 años y pico de diferencia, el Seiko lo veo mucho más moderno, está más alineado con los 70s y el Longines es mucho más clásico, más propio de los 60s.

Pero bueno, si tenemos en cuenta cuándo salieron al mercado seguramente no tiene mucho sentido, porque quizá hay una década de diferencia. Por eso he comentado que el verdadero rival del 8903, sería el Seiko J15019.

Es que a pesar de que tienen obvias similitudes, veo muy diferentes al Seiko 6102-8000 y al Longines 8903. Creo que se nota que el Seiko tiene un diseño más setentero, no es deportivo, no es un crono "chunky" propio de los setenta, pero aún así lo veo más setentero. Pero bueno, son solo divagaciones mías.

• Me gusta
Reacciones: Cilenio
Me uno a lo ya dicho. Vaya par de bellezas! Me encanta el Seiko, me encanta. (Punto y seguido. No quiero escribir "pero") Y el Longines es espectacular, que elegancia más fina y más sencilla :worshippy: 😍

• Me encanta
Gran comparativa, ¡muchas gracias!

La elección es difícil pero al final me quedo con el Seiko.. Del Longines admiro la simpleza de la esfera, dividida en cuatro partes por finas líneas en forma de mirilla, y los índices sutiles, delgados y sin lumen. También me gustan más las manecillas tipo bastón acabadas en punta de lápiz que las de tipo dauphine del Seiko.Sin embargo, no me gusta que el segundero no sea central y echo en falta los marcadores de los minutos o segundos, ausencia que impide saber con precisión la hora, como a mí me gusta

Del Seiko me gustan más su caja y sus asas. La trasera también cuenta 😉 y aquí gana por goleada el Seiko. En definitiva, me inclino por el japonés, que me parece más perfecto en el conjunto, y mucho más moderno que el suizo.

Una opinión como otra cualquiera…los dos son unos relojes preciosos, más de vestir quizás el Longines pero más ponible el
Seiko en cualquier circunstancia. ¡Enhorabuena por tener ambos!

• Me encanta
Como mi marca favorita es Seiko y la primera marca de relojes que oí en mi vida fue Longines, me quedo con los dos, jejejeje. Los dos me parecen extremadamente bonitos, aunque en cuanto al calibre, preferiría el 30L al 61A.

Efectivamente, por lo que he podido ver, la primera vez que el Seiko aparece en catálogo es en 1968

IMG_5145.webp

con su precio en yenes, que convertidos a pesetas al cambio de la época sería entre 1.500 y 1.650 pesetas.

Respecto al Longines, sólo he sido capaz de encontrar este anuncio de 1968

IMG_5147.webp

donde el más básico en pesetas estaría en unas 8.000, por lo que deduzco que un 30L en acero podría estar en unas 5.000 ó 6.000 ptas.

• Me encanta
  • Me gusta
Reacciones: IGNACIUS, pinon y Cilenio
Seiko es mi favorita, pero ese Longines representa la quintaesencia de la relojería. Que barbaridad de reloj.

Gracias por otro hilo bien entretenido de leer :Cheers:

• Me encanta
A mí la cuestión que más me inquieta de todo esto, igual que cuando vi el hilo de los 4 iguales o el Longines el otro día en el diario, es dónde han estado metidos estos relojes todos estos años para que su estado actual sea el que es, que están impolutos y espectaculares.

Si tuviera que elegir me quedaría con el Longines ya que me parece soberbio, esas líneas sencillas me parecen de una elegancia tremenda y totalmente atemporal (del Seiko podría decir prácticamente lo mismo, pero el Longines tiene un "puntito" más para mí que no sabría explicar).

• Me gusta
tra cualquiera…los dos son unos relojes preciosos, más de vestir quizás el Longines pero más ponible el
Seiko en cualquier circunstancia. ¡Enhorabuena por ten

¡Qué buena disección! Estoy bastante de acuerdo en todo. Muchas gracias

e el más básico en pesetas estaría en unas 8.000, por lo que deduzco que un 30L en acero podría estar en unas 5.000

¡Qué grande! :worshippy::worshippy::worshippy:

Pues según los cálculos, el Longines estaría compitiendo más bien con un GS, como en la actualidad quizá, y el 6100 sería gama relativamente baja. Tres o cuatro veces más barato que un GS o un 8903 de la época.

¡Muchas gracias!

A mí la cuestión que más me inquieta de todo esto, igual que cuando vi el hilo de los 4 iguales o el Longines el otro día en el diario, es dónde han estado metidos estos relojes todos estos años para que su estado actual sea el que es, que están impolutos y espectaculares.

Si tuviera que elegir me quedaría con el Longines ya que me parece soberbio, esas líneas sencillas me parecen de una elegancia tremenda y totalmente atemporal (del Seiko podría decir prácticamente lo mismo, pero el Longines tiene un "puntito" más para mí que no sabría explicar).

Pues sí, a saber en qué cajones habrán estado guardados en estos 60 años, es parte de la magia de los vintage supongo.

• Me gusta
Reacciones: Edgatk y KIKEMORGAN
Pues yo como Kike, me quedaría con los dos.
Pero ya tengo el mio.
1000149489.webp

Incluso, creo que son más parecidos.
1000576417.webp

Lo tendría que mirar, pero el Seiko es del 60/63.
Creo que si tuviera que decidirme, Ignacio, me quedaría con tú Seiko.
Saludos.

Última edición:
  • Me encanta
  • Me gusta
Reacciones: IGNACIUS, KIKEMORGAN y Cilenio
Atrás
Arriba Pie