Una sensación que tengo es que soy una eterna nueva en esto de los relojes pulsera vintage.
Y cada día siento que sé menos... menos y menos, o menos del todo.
Si hoy tuviese que comprar un reloj pulsera ( aclaro, ya no compro, pero es un ejemplo ) quizás me la metan doblada y ni me dé cuenta, a estas alturas. ¿ Pero qué mas dá ? Ya no me interesa.
Ya no compro. O compro otras cosas: despertadores, relojes de foliot y verge, electromécánicos con Westmister o GMT, espirales Hatot... la relojería gruesa es infinita, variadísima e interesante. Es mi opinión, por supuesto. Pura y llana subjetividad.
Los relojes pulsera me han producido últimamente y me producen un hastío...
Pero vayamos a lo tuyo.
Los chollos y mi humanidad transitan diferentes caminos.
Quizás no sea tu caso. En una de esas te tropezás con chollos, como la mayoría de los foreros de acá.
Además no entiendo qué es un reloj de identidad.
En cuanto a las preguntas y la potabilidad: ya los expertos ( que los hay muchísimos y buenos en este foro Vintage ) sabrán decirte mucho mejor que yo, que al fin de cuentas no sé nada y no he salido jamás de la categoría diletante.
No dejo pasar la ocasión, sin embargo, de contar algo a propósito de un chollo... un chollo que los árabes al invadir Rodas no tuvieron en cuenta.
Todo el mundo sabe sobre el famoso coloso, que no estaba emplazado, como se creyó durante bastante tiempo, a los lados de la entrada del puerto de Rodas. La estatua representaba a Helios, y vaya paradoja, fue construida con las armas abandonadas por los ejércitos que durante siglos asediaron dicha ciudad. Este Helios empezó a dar luz con su gigantesca antorcha allá por el 280 AC.
Y allí lo tenemos al enorme Helios, parado en 33 metros sobre dos bases de mármol gigantes de casi 20 metros... hasta que un terremoto en 226 ac lo tira al piso.
Consultado el oráculo y luego de algunas deliberaciones los Rodenses deciden dejar la enorme estatua de hierro y bronce en el piso.
Hasta que siglos después, 653 dc, la ciudad cae bajo la invasión árabe, la estatua es cortada y desmantelada y vendida por un precio ridículo a un mercader de Edessa.
Y acá viene la paradoja anti chollo: 700 años después estos mismos árabes ( ahora Turcos Otómanos ) deciden recomprar esta enorme cantidad de bronce y hierro a los descendientes de estos mercaderes de Edessa a un precio estratosférico.
¿ No es loco ?
Ya sé, ya sé... te estarás preguntando por qué querrían los turcos comprar miles de toneladas de bronce, hierro y otros metales.
Pues para hacer munición, sables, cuchillos y armaduras.
Pero sobre todo para fundir los cañones que terminaron con la Constantinopla bizantina dando lugar a la hoy Estambul.
Al final terminamos con que Helios y su antorcha voltearon Constantinopla.
Esa sí que es una paradoja.
Si no te molesta, y sin molestar a alguno de los lectores y/o participantes de este espacio deseo dejar algunos libros de referencia sobre todo para quienes recién se inician en las compras.
- Time and Timekeepers. Autor: Milham
- Vintage American & European Wrist Watch Price Guide, libros 1 y 2. Autores: Roy Ehrhardt y sus amigo Joe Demesy y el experto en Rolex Ken Spetch. No es solo una guía de precios... es un ABC sobre calibres y modelos vintage. Enorme y cualificada sección sobre Rolex Vintage.
- Classic Wristwatches . Autores Muser y Horlbeck. Hasta donde yo sé se editó hasta 2015. Es un catálogo excelente tanto en precios, guía y un poco de historia de algunas manufacturas.
- Miller’s Wristwatches. Autores varios pero con la garantía de Judith Miller, la reina absoluta de la movida de compra-venta vintage en UK. El libro es entretenido, y dá un par de consejos bastante buenos para los que recién se inician.
suerte