• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cómo engrasar correctamente el muelle real?

  • Iniciador del hilo Nahrein
  • Fecha de inicio
Nahrein

Nahrein

Milpostista
Sin verificar
Os voy a dar por saco con dudas hasta hacerme relojero y saber ruso :innocent:
Hago esta pregunta porque lo he visto de tres formas:
  1. Untar todo el muelle con grasa.
  2. Depositar un cordón de grasa en el fondo del barrilete.
  3. Aplicar unas gotas de aceite por encima una vez montado.
No sé si todas son válidas o bien depende del tipo de muelle :pardon:
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
Usando la lógica.

La grasa se emplea para dos propósitos: Reducir la fricción y proteger de la corrosión.

Evidentemente si llenas todo el tambor de grasa la corrosión no tiene muchas posibilidades, pero claro, cuando el reloj no tiene un uso continuo o el aceite se degrada, esto acaba siendo un problema y en un muelle real no existe fricción apenas, el uso es para mantener limitada la oxidación y con ello la elasticidad del metal.

En mi opinión el uso de grasa y aceites deben ser lo mas limitado posible en los putos apropiados.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Coton84, Nahrein y Marius Jacob
Yo uso la 1 y la 3. Ambas con buenos resultados.
Si son muelles normales y fáciles de enrollar engraso todo el muelle.
Si son difíciles de introducir en el tambor los enrollo e introduzco y luego deposito 4 gotas de grasa en la parte superior.
En ambos casos la cantidad de grasa es la misma. 4 gotitas.

La ideal, si tienes el instrumento adecuado para enrollar muelles tal vez sea la primera.
Si lo vas a hacer a mano la primera no es la más fácil.
En cualquier caso no es tan importante y dudo que notes mucha diferencia.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nahrein
Yo lo engraso de la sigueinte manera:

- Con un poco de papel de relojero (es un papel no absorbente y que no deja fibras) lo doblo varias veces para hacer una tira, y esta la doblo por la mitad. Voy a poner una foto porque no creo que me esté explicando muy bien jeje.
- Unto la tira con un poco de grasa moebius 8200, solo un poco en la zona interior de la tira.
- Paso el muelle por la tira, de forma que quede una fina capa de grasa, no hace falta más.
- Si el reloj es automático, pongo cuatro gotas de grasa de frenado (yo uso moebius 8217) en las paredes del barrilete.
- Instalo el muelle con estrapadas Bergeon, antes lo hacía a mano pero curiosamente al principio se me daba mas o menos bien y después empezé a cargarme muelles, así que he comprado dos diámetros y es una maravilla.
- Ya solo queda poner una gota de HP1300 en el árbol, instalarlo, una gota en el otro lado del árbol y cerrar el barrilete.

Como siempre, cada uno tiene sus técnicas y sus preferencias, esta solo es una de tantas.

Edito: se me olvidaba la foto :)

20220209_163936.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: victorv, Nahrein, lobito74 y 2 más
Yo lo engraso de la sigueinte manera:

- Con un poco de papel de relojero (es un papel no absorbente y que no deja fibras) lo doblo varias veces para hacer una tira, y esta la doblo por la mitad. Voy a poner una foto porque no creo que me esté explicando muy bien jeje.
- Unto la tira con un poco de grasa moebius 8200, solo un poco en la zona interior de la tira.
- Paso el muelle por la tira, de forma que quede una fina capa de grasa, no hace falta más.
- Si el reloj es automático, pongo cuatro gotas de grasa de frenado (yo uso moebius 8217) en las paredes del barrilete.
- Instalo el muelle con estrapadas Bergeon, antes lo hacía a mano pero curiosamente al principio se me daba mas o menos bien y después empezé a cargarme muelles, así que he comprado dos diámetros y es una maravilla.
- Ya solo queda poner una gota de HP1300 en el árbol, instalarlo, una gota en el otro lado del árbol y cerrar el barrilete.

Como siempre, cada uno tiene sus técnicas y sus preferencias, esta solo es una de tantas.

Edito: se me olvidaba la foto :)

Ver el archivos adjunto 2370023
Yo tambien lo hago de esa manera.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nahrein y DrSlump
En mi opinión el uso de grasa y aceites deben ser lo mas limitado posible en los putos apropiados.
Has dicho puto 🤭
Ahora en serio, siempre me había preguntado por el tema de lubricar un muelle en los de remonte manual, si en sí no había rozamiento como en otras partes.

Yo uso la 1 y la 3. Ambas con buenos resultados.
Si son muelles normales y fáciles de enrollar engraso todo el muelle.
Si son difíciles de introducir en el tambor los enrollo e introduzco y luego deposito 4 gotas de grasa en la parte superior.
En ambos casos la cantidad de grasa es la misma. 4 gotitas.

La ideal, si tienes el instrumento adecuado para enrollar muelles tal vez sea la primera.
Si lo vas a hacer a mano la primera no es la más fácil.
En cualquier caso no es tan importante y dudo que notes mucha diferencia.
De momento creo que usaré el método 1, a falta de pelearme con el muelle del Pobeda, aunque no tengo estrapada... Ya me dirá la experiencia.

Yo lo engraso de la sigueinte manera:

- Con un poco de papel de relojero (es un papel no absorbente y que no deja fibras) lo doblo varias veces para hacer una tira, y esta la doblo por la mitad. Voy a poner una foto porque no creo que me esté explicando muy bien jeje.
- Unto la tira con un poco de grasa moebius 8200, solo un poco en la zona interior de la tira.
- Paso el muelle por la tira, de forma que quede una fina capa de grasa, no hace falta más.
- Si el reloj es automático, pongo cuatro gotas de grasa de frenado (yo uso moebius 8217) en las paredes del barrilete.
- Instalo el muelle con estrapadas Bergeon, antes lo hacía a mano pero curiosamente al principio se me daba mas o menos bien y después empezé a cargarme muelles, así que he comprado dos diámetros y es una maravilla.
- Ya solo queda poner una gota de HP1300 en el árbol, instalarlo, una gota en el otro lado del árbol y cerrar el barrilete.

Como siempre, cada uno tiene sus técnicas y sus preferencias, esta solo es una de tantas.

Edito: se me olvidaba la foto :)

Ver el archivos adjunto 2370023
Te voy a copiar el método, pero con filtros de café del Mercadona en lugar de papel de relojero.

Gracias a todos, guapetones 😘
 
Has dicho puto 🤭
Ahora en serio, siempre me había preguntado por el tema de lubricar un muelle en los de remonte manual, si en sí no había rozamiento como en otras partes.
Quería decir putos puntos apropiados :D
 
  • Me gusta
Reacciones: Nahrein
... Te voy a copiar el método, pero con filtros de café del Mercadona en lugar de papel de relojero ...

Esos filtros me parecen un poco demasiado porosos y absorbentes, no lo se. Yo también lo he hecho con papel vegetal de hornear (del mismo super) y perfecto.
 
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump y Nahrein
Atrás
Arriba Pie