• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Me probé el Super Freak de Ulysee Nardin. Mis impresiones

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Perseo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Perseo

Perseo

TheNewYorker
Sin verificar
Muy afortunado de haber asistido al evento de alta relojería organizado por Bucherer aquí en New York, donde hubo un panel de discusión con el CEO de Ulysee Nardin para las Américas, para hablar del último lanzamiento de la marca, El Super Freak, una pieza maestra en conmemoración de los 25 años de la creación de la línea Freak, de solo 50 piezas fabricadas en el mundo y trajeron una de ellas acá. El anfitrión del evento fue Andrew Morgan
1000253097.webp

No soy experto, pero si muy curioso y me gusta estudiar los relojes para tratar de explicarlos lo mejor posible, pero tratar de entender esta maravilla de la relojería me ha tenido horas leyendo. Tal vez Boss pueda complementar la información que haga falta. Pero esto es una bestia de la ingeniería.

Vamos primero con la maravillas que no se ven

* Considerado el reloj más complicado del mundo, referido a dar la hora únicamente, sin más complicaciones.
* El mecanismo está hecho de 511 partes y 42 rubíes.
* Cuenta con una espiral de barrilete de casi 2 metros de largo, con el fin de proveer la energía a semejante sistema de engranajes y ocupa todo el ancho de la caja.
*Su sistema de escape esta hecho en DIAMonSIL, un compuesto hecho de polvo de diamante y Silicio, que hace que todo el escape no requiera lubricacion.
* Todos las piezas del mecanismo están hechas en Titanio para que el reloj sea muy liviano.
* Este reloj tiene un sistema de remonte manual a través de girar su tapa trasera, pero también lo hace de manera automática con un sistema patentado llamado GRINDER, muy diferente a un rotor normal..., es un marco rectangular con 4 brazos con trinquete, super sensibles qué convierte en energía el más mínimo movimiento de la muñeca
* Desarrollado por 5 relojeros, el reloj al final es ensamblado solo por uno, cuando de verifica que funciona bien, se desarma y se vuelve a ensamblar para llevar el control de calidad a lo más alto. Como lo hacen varias de las grandes marcas.

Vamos al reloj (usaré una foto de la pagina de la marca que es más nítida)
1000253099.webp

Foto tomada de www.ulysee-nardin.com

Tenemos 3 sistemas en esa esfera.

1. Dos turbillones volantes, girando en dirección contraria, con inclinación de 10° y conectados por un diferencial vertical que los mantiene sincronizados.
Ambos turbillones están sostenidos por el "Sistema Gimbal" que es un sistema de soporte móvil, basado en los cronómetros marinos, tiene la función de mantener estables los Tourbillones independiente del movimiento del brazo.

2. Contrapeso dinámico y regulador del carrusel..., es todo el sistema de engranajes qué está al otro lado, opuesto a los Tourbillones
1000253130.webp

Estos engranajes se encargan de recoger la energía del movimiento del gigantesco barrilete y llevarlo al sistema de escape de los tourbillones. Es como la caja de cambios del reloj.
Adicional, la maestría de Ulysee Nardin, los utilizó para crear un contrapeso, ya que el.otro extremo con los Tourbillones y el sistema Gimbal es bastante pesado..., sin este contrapeso, el Muelle real del reloj se vería muy forzado para mantener sincronizado el reloj.

3. El carrusel Central.
Es el brazo que se ve cruzar de lado a lado el reloj
1000253131.webp

Este brazo o carrusel Central tiene 2 funciones
Primero, está conectado con el mecanismo central del reloj, girando una vuelta completa cada 60 minutos, por eso tiene la flecha en la punta como indicador de los minutos del reloj.
Y segundo, este brazo en la parte interna, lleva el DIFERENCIAL VERTICAL, que es la esencia frontal del mecanismo. Actua como un eje de trasmisión, que transmite (valga la redundancia) la energía proveniente de los engranajes del contrapeso dinámico. Además procesa el movimiento de lo torubillones, del soporte Gimbal y por último actua como un cardán para hacer girar el cilindro, que hace de segundero en este reloj. Así es, ese cilindro es el que cuenta los segundos
1000253132.webp

La otra flecha Grande que ven arriba a las "10" es la que marca las horas del reloj.
Todo este sistema se mueve con el paso de los segundos.

Solo imaginen el desarrollo de la ingeniería de ruedas de engranajes y cálculos para reducir la fuerza, la fricción y permitir que el muelle de carga mueva toda esta estructura de manera circular y pueda dar la hora de manera precisa. Ya que la horaria, la minutera, la segundera y los torubillones están encima de todo esto y moviendose constantemente!!!

El Super Freak no tiene corona, la hora se ajusta levantando una pestaña entre la caja y la correa, que desbloquea el bisel y girando este hace que se ajuste la hora
20260509_125647_1.webp

Lo increíble, es que la hora se puede ajustar hacia adelante o hacia atrás. No afecta el mecanismo

La parte de arriba del mecanismo esta dividida de la parte de abajo (El Grinder) por una lámina transparente de Nanosital, qué es un compuesto de Dióxido de Silicio y Óxido de Aluminio, que además de permitir que se vea el fondo del mecanismo ofrece gran resistencia y ligereza.
Como ven, fue esencial en el desarrollo del movimiento que todas sus partes fueran livianas, por eso se usó titanio, ya que se sabía que iba a ser un mecanismo de gran volumen y evitar que fuera muy pesado.

MIS IMPRESIONES
Lastima que no había buena iluminación en el sector donde nos probamos el reloj.
Screenshot_20260509_130033_Gallery.webp
Screenshot_20260509_130008_Gallery.webp
Screenshot_20260509_130132_Gallery.webp

Es una pieza increíble, aunque debo reconocer que la tecnología de la línea Freak de UN nunca fue de mis favoritas, pero esto es otro nivel.
Como la mayoría de piezas de Alta relojería de este estilo, es para ver con otros ojos. Es disfrutar de cada uno de esos detalles. Es impactante a lo ojos los 2 tourbillones flotantes sin duda y aunque el segundero cilíndrico me parece genial, esta algo pequeño para notarse a simple vista, es de ese tipo de disfrute qué lo haces mirando fijamente la esfera.
La lectura de la hora es bastante legible por las flechas que son de buen tamaño.
NO es un reloj pesado, al estar hecho de titanio todo, incluido el mecanismo, realmente no pesa, a pesar de sus 44 mm de ancho y sus casi 17 mm de grosor.
Lo más brutal, es la manera de ajustar la hora con el bisel..., es muy fácil de hacer, cómodo y se ve genial ver rotar ese mecanismo completo alrededor de esa esfera. Es sin duda lo mejor a la vista.
Si se siente un poco diferente la visual del reloj en vivo, comparada con las fotos de Internet en primer plano que muestran al detalle el mecanismo. Pero a la luz del sol esa esfera se debe ver brutal.
El precio de venta está cercano a los 400k dólares y es toda una obra de ingeniería sin duda.

Ha sido un gusto reseñar esta maravilla de la ingeniería, siéntase libres de complementar la información. Espero que les guste y lo encuentren informativo.

También tuvimos panel de discusión con H. Moser y Armin Strom que tambien trajeron sus ultimas novedades (la colaboracion de Moser y Reebok) y el nuevo Ressonance Dual Time con Repetidor de minutos de Armin Strom, pero eso lo dejo para otro hilo.

Un saludo desde la gran manzana.

• Me gusta
  • Me encanta
  • Wow!
Reacciones: SALINT, yakokornecki, Enric2 y 38 más
Muchas gracias por traerlo y que suerte poder trastear con estas piezas!!.
A mi me encanta en la parte técnica, me parece asombroso, y me gusta mucho cuando las marcas piensan diferente. Estéticamente, no es mi estilo, pero entender la técnica y complicación me hace verlo con otros ojos… de cualquier manera una maravilla,

• Me gusta
Reacciones: luismiguel y Perseo
Fantástico!!!

Voy ahorrando, seguro que en unos años se pone a tiro... :D

Gracias por traer y saludos.

• Me gusta
Reacciones: Perseo
Pedazo de reloj y de reportaje. Gracias por traer semejante pieza en primera persona. Una maravilla técnica.

• Me gusta
Increíble, mecánicamente me ha parecido siempre una pasada cualquier Freak si bien evidentemente este esta a otro nivel

Lo que me da rabia es que el freak básico (el que sí tiene corona), que es el único medianamente accesible y digo medianamente porque de segunda mano pasa de largo de los 15k, no se siente tan caro como pensaba. Es como una versión accesible de los otros

Una de las cosas que más me llama la atención es el escape sin lubricación, ya que pienso que es la espada de damocles de los relojes mecánicos es justo esa. Si un movimiento pudiese funcionar sin aceite con minimo desgaste ahi ya si hablaríamos de que son eternos y para toda la vida, pero el cuanto metemos en juego el hecho de que cada X años hay que desmontarlos enteros, lavar, aceitar y cambiar posiblemente piezas, un precio superior a lo que vale un mantenimiento de un coche de gama alta, para mí eso de que dursn para siempre hace aguas 😆

• Me gusta
Maravilloso reportaje. Muchas gracias por traerlo y por esforzarte en explicar el funcionamiento.
Menuda obra de ingeniería

• Me gusta
La leche. Parece un artilugio extraterrestre. Me gusta eso del cilindro segundero.
Me marea un poco tanta pieza pero gracias por traerlo!

• Me gusta
Muchas gracias por traerlo Robert, has logrado transmitir muy bien lo impresionante a nivel técnico de este reloj.

• Me gusta
Gracias por el reportaje, tiempo y trabajo.

Una maravilla técnica pero muy alejado de mis clásicos gustos.

• Me gusta
Increíble, mecánicamente me ha parecido siempre una pasada cualquier Freak si bien evidentemente este esta a otro nivel

Lo que me da rabia es que el freak básico (el que sí tiene corona), que es el único medianamente accesible y digo medianamente porque de segunda mano pasa de largo de los 15k, no se siente tan caro como pensaba. Es como una versión accesible de los otros

Una de las cosas que más me llama la atención es el escape sin lubricación, ya que pienso que es la espada de damocles de los relojes mecánicos es justo esa. Si un movimiento pudiese funcionar sin aceite con minimo desgaste ahi ya si hablaríamos de que son eternos y para toda la vida, pero el cuanto metemos en juego el hecho de que cada X años hay que desmontarlos enteros, lavar, aceitar y cambiar posiblemente piezas, un precio superior a lo que vale un mantenimiento de un coche de gama alta, para mí eso de que dursn para siempre hace aguas 😆
Pues mi estimado Mario, justamente la marca hace alarde que con este DIAMonSIL no requiere mantenimiento, justamente por evitar la lubricacion. Será cierto? Pues habrá que confiar.
Un saludo mi amigo

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Muchas gracias por compartir, el reloj está a otro nivel de ingeniería. Lo que sí me ha parecido por las fotos es que resulta complicado ver la hora, no?

• Me gusta
Reacciones: Perseo y luismiguel
Gracias por traer esta obra de ingeniería que ademas, da la hora 😍

• Me gusta
Un desarrollo de ingeniería espectacular. No es muy legible pero en piezas como esta se le perdona. Muchos echaran de menos el fechador😇. Gracias por el trabajo que te has tomado para traernos esta maravilla técnica. Un saludo Robert

• Me gusta
Vaya, se me había pasado este estupendo hilo.

Tres cosas:
- Una, enhorabuena. Poder probarse uno de estos es como poder sentarte en la carlinga de un super bólido tipo, no sé, un Bugatti Chiron: una oportunidad única
- Dos, gracias. Es un placer leer tus explicaciones, que ayudan a entender un prodigio de piezas y engranajes como es ese Freak

Y tres ¡maldición!. Tenía medio preparado un artículo basado en los datos proporcionados por la marca en su comunicado de prensa que, viendo tu magnífica explicación pierde todo el sentido... bromas aparte, siempre es muchísimo mejor leer una experiencia directa que la que pueda salir de un press release. Y eso lo sabemos todos los que hemos tenido la ocasión de experimentarlo.

Gracias, una vez más, por traerlo. :worshippy:

• Me gusta
Maravilla de aportación compañero, ahora a rumiar con la envidia sana de poder estar en esos saraos ;-).

Muchas gracias por compartir, el reloj está a otro nivel de ingeniería. Lo que sí me ha parecido por las fotos es que resulta complicado ver la hora, no?
Hola Gelrax, pues me pareció que no era tan complicado, las flechas son bastante grandes, lo que pasa es que la iluminación no ayudaba con las fotos y aunque intenté buscar un lugar mejor para fotografiar el reloj, no podía alejarme tanto, ya sabes, un reloj de 400k dólares y la única pieza en USA, no es que te puedas ir caminando con él para donde quieras :laughing1::whist::. Un saludo

• Me parto
Reacciones: Gelrax
Un desarrollo de ingeniería espectacular. No es muy legible pero en piezas como esta se le perdona. Muchos echaran de menos el fechador😇. Gracias por el trabajo que te has tomado para traernos esta maravilla técnica. Un saludo Robert
Gracias Luismiguel, será que si hará falta el fechador? 😄😄😄. Un saludo mi estimado

• Me gusta
Reacciones: luismiguel
Vaya, se me había pasado este estupendo hilo.

Tres cosas:
- Una, enhorabuena. Poder probarse uno de estos es como poder sentarte en la carlinga de un super bólido tipo, no sé, un Bugatti Chiron: una oportunidad única
- Dos, gracias. Es un placer leer tus explicaciones, que ayudan a entender un prodigio de piezas y engranajes como es ese Freak

Y tres ¡maldición!. Tenía medio preparado un artículo basado en los datos proporcionados por la marca en su comunicado de prensa que, viendo tu magnífica explicación pierde todo el sentido... bromas aparte, siempre es muchísimo mejor leer una experiencia directa que la que pueda salir de un press release. Y eso lo sabemos todos los que hemos tenido la ocasión de experimentarlo.

Gracias, una vez más, por traerlo. :worshippy:
Gracias Boss, lo tuve presente por que sabía que era un reloj que se le escapó en la feria.
No se que tan buena fue la explicación, pero bueno, intenté hacerlo lo mejor posible, seguramente su complemento le vendrá muy bien. Hay cosas que por más que uno lea y estudie, solo las entiende un maestro relojero. Un saludo Boss. Gracias por comentar.

! Que disparate de reloj¡. Muchas gracias por compartirlo.

• Me gusta
Ingeniería de escaparate ...
Impresionante.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie