• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Auge y caida de los Smartwatches?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Maurofractal
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Lo unico que quiero aportar, es el recuerdo con añoranzas de aquellos tiempos no tan lejanos cuando saliamos de casa y eramos nosotros con la ruta, el tren, la caminata, el paisaje y nuestros pensamientos. Ibamos de aca para alla sin estar en linea ni disponibles, cada viaje, aunque pequeño, era una oportunidad de instrospeccion. El reencuentro tambien era una balsamo que reconfortaba en esas ausencias diarias de contacto. Cuanto se perdio es este mundo hiperconectado.
Claro que uso celular, hoy dia es imposible adaptar nuestra vida social y laboral sin tenerlo. Pero dejenme que me resista a dar un paso mas (smartwatch hoy, gafas de realidad aumentada mañana) aunque sea por los viejos buenos tiempos, donde solo habia lugar para relojes en las muñecas.
Saludos.

• Me gusta
Reacciones: Bito, grebleips y Maurofractal
Lo unico que quiero aportar, es el recuerdo con añoranzas de aquellos tiempos no tan lejanos cuando saliamos de casa y eramos nosotros con la ruta, el tren, la caminata, el paisaje y nuestros pensamientos. Ibamos de aca para alla sin estar en linea ni disponibles, cada viaje, aunque pequeño, era una oportunidad de instrospeccion. El reencuentro tambien era una balsamo que reconfortaba en esas ausencias diarias de contacto. Cuanto se perdio es este mundo hiperconectado.
Claro que uso celular, hoy dia es imposible adaptar nuestra vida social y laboral sin tenerlo. Pero dejenme que me resista a dar un paso mas (smartwatch hoy, gafas de realidad aumentada mañana) aunque sea por los viejos buenos tiempos, donde solo habia lugar para relojes en las muñecas.
Saludos.
Pues sí- Al final son recuerdos con más o menos nostalgia que le vienen a uno de vez en cuando.

Pero en el caso de los relojes, cuando has vivido el paso de los relojes mecánicos de cuerda (mediados de los años 60) a los relojes automáticos (no estaban al alcance de todo el mundo) a los primeros electrónicos y cuarzos y ahora a los relojes inteligentes también se puede plantear como evoluciones lógicas de la vida y la tecnología sin mayores consecuencias ni exclusiones. Y esta evolución la ves como alguno natural, bonito y hasta cierto punto emocionante, sin estancarse uno en lo viejo porque hay cabida para todo. También tengo que decir que el futuro de la industria relojera me preocupa poco. Yo compro relojes, no me dan acciones ni los fabricantes de relojes tienen conmigo ninguna consideración especial por ser aficionado. Ellos van a su cuenta de resultados y a tener sus beneficios como es lógico en empresas cuyo principal y casi único objetivo es dar beneficios a sus propietarios y/o accionistas.

Yo no sé si toda la gente que añora los años sesenta de este país los vivió en sus carnes. Yo sí, como un niño de clase media baja en un pueblo del norte de España. ¿Que hay cosas que recuerdo con nostalgia? Por supuesto. Qué la vida en el año 2022 no tiene nada que ver con aquella para mejor (la de 2022), también.

Volviendo al tema de los relojes a mediados de los sesenta (por poner una década concreta que es la primera que viví yo) tenías un reloj mecánico de cuerda sí o sí (el 99% de la población) y muy poco donde elegir. Era una herramienta sin florituras y todos teníamos que llevar uno salvo algunos "raros". En la actualidad se puede elegir entre miles de modelos, de todas las gamas económicas y tecnologías, "a gusto (y posibles) del consumidor".

Vamos que, en mi opinión, no hay color salvo que no se haya vivido o se deje llevar uno por el "espejismo de la vejez"

• Me gusta
Reacciones: loco4eber y Maurofractal
No es sólo que su uso y ventas vayan en aumento, sino que la grandísima mayoría de la gente no tiene ni la menor idea de que es o como funciona un reloj de cuerda o automático. No ya de marcas, calidades, calibres, etc.. simplemente no saben ni que es.

Ahora mismo, y desde el punto de vista de exclusión, los frikis somos nosotros, no los que usan un smartwatch.

A muchos amigos, familiares o incluso mi mujer si les planteo la posibilidad de hacerse con un automático de cualquier valor, que solo dan la hora y aún encima si no los llevas encima se paran, tienes que iniciar su marcha y ponerlos en hora… les da un patatús.

• Me gusta
Reacciones: JoseLaney, Jose Perez y Tifeslo
A mi llego un momento que ponerles todo el dia a cargar me acabo cansando, al final es una preocupacion mas de bateria y demas. Larga vida al automatico!!

• Me gusta
Reacciones: Maurofractal y Tifeslo
En mi entorno cada día hay muuuuuuchos más. Algunos somos la resistencia. :D

• Me gusta
Reacciones: Maurofractal y Hoyanco
@galunco ha abierto un hilo para comprarse uno, con eso ya está dicho todo. :D

• Me gusta
Reacciones: Maurofractal, Jose Perez y galunco
Voy a caer en el lado oscuro :D
Yo creía que aún no había llegado el momento pero a mis hijas se les ocurrió para el cumpleaños y ya se sabe “a caballo regalado no le mires el diente”

• Me gusta
Reacciones: Maurofractal y galunco
Voy a caer en el lado oscuro :D
el exorcista 02.gif

• Me gusta
Reacciones: Maurofractal y galunco
Yo soy de los que me pasé al lado oscuro durante unos años y luego he vuelto a la senda de lo "clásico".

Recuerdo llevar reloj en la muñeca desde crío, siempre cuarzos eso sí. Pero hace unos años, con la aparición en escena del Garmin Fénix 3 (no es un smartwatch al uso, sino más bien un sportwatch) caí rendido a sus pies. Creo recordar ser uno de los primeros en mi entorno en llevar "semejante cacharro" y lo estuve usando sin parar cerca de ¿unos 5 años?, como reloj de diario y de todo.

En la pandemia, con tiempo de sobra en casa, volvió mi interés por los relojes tradicionales, descubrí este foro (me registré mucho más tarde) y tras adquirir mi primer automático y otro par de digitales, dejé el Garmin para cuando hago deporte, que es dónde le saco toda la utilidad.

Es cierto que a mí nunca me resultó invasivo, más que nada porque siempre he llevado todas las notificaciones quitadas (tal cual hago también en el móvil) y lo de cargarlo tampoco ha sido problema, porque la batería siempre me dura entre 2 y 3 semanas (por esto lo prefiero a un smartwatch). En definitiva, me he acostumbrado a usar los distintos relojes según la situación. Y pese a usarlo mucho menos, no tengo ninguna duda de que el día que deje de funcionar, caerá otro. Me encanta registrar tiempos y rendimiento, sea en piscina, con la bici o en el monte. Y para esto, no hay mejor alternativa que un buen Garmin (Polar y Suunto para los que los prefieran).

Por lo que no creo que haga falta ser "tan nazi" con este tipo de relojes, sean deportivos o inteligentes, porque a lo largo de la semana, hay momentos para todo. Me llama la atención lo mismo el que va a escalar con un sub, como el que va a una boda de traje y con su smartwatch. Ni una cosa ni la otra.

• Me gusta
Reacciones: Tifeslo
Personalmente he observado todo lo contrario,cada vez hay más gente con smartwatch y más gente que no lleva reloj en su día a día.
Yo mismo en su día le di la oportunidad al mundo de los smartwatch y al principio recuerdo que me gustaban pero con el tiempo acabas harto de tanta información constante y me saturé por lo que volví a usar mis relojes mecánicos como hice siempre y tan feliz.

• Me gusta
Reacciones: Tifeslo
La gente joven (no me quiero meter en un lío) suele ser más proclive de llevar un SmartWatch. Mi opinión es que los relojes automáticos, al menos, tienen los días contados y cuando saquen algo en un futuro con una batería que dure años, se acabó. Ojo, soy un apasionado de los relojes automáticos y moriré con uno de mi colección en mi mano.

Última edición:
Explicare mi caso , he tenido muchos relojes y tengo aun un par oris diver second small y maurice pontos crono auto .No me compre ningun apple watch por su delicadeza, pero ahora ha salido el ultra, titaneo y zafiro , es telefono gps y lo que quieras, asi que el telefono si voy a la playa una cena , de copas o en moto este se queda en casa , dura 3 dias la bateria ( suficiente me lo quito cada noche) y cuesta 1000€ mas las correas armis o de piel que le pongas, asi que es un articulo de lujo al igual que un hamilton o un seiko , oris, longines y similares por ese precio.
Asi que soy defensor de las joyas digitales como de los relojes tradicionales .

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
La mayoría de la gente que emplea relojes inteligentes o no emplea reloj viene de la época en la que el reloj de pulsera lo empleaba prácticamente todo el mundo aunque, ciertamente, el mazazo al reloj de pulsera se lo pegó el teléfono móvil que fue el que hizo que, salvo los aficionados, la mayoría de la gente dejara de usarlos.

En cuanto a las gafas de realidad aumentada, como opinión, no creo que tengan ningún recorrido y hasta ahora son un fracaso absoluto. Yo creo (opinión muy particular, por supuesto) que el futuro y a medida que avance la miniaturización irá por la vía de los implantes.

Y como nueva opinión no creo en el futuro de los relojes inteligentes pero sí creo que dominarán el mercado durante los próximos cinco o diez años.

Pues lamentablemente en mi entorno cada vez veo más Apple Watch para todo… incluido eventos de etiqueta

Pues yo cada vez veo más, es más en mi viaje a Dubái he visto muchísimos más Apple Watch que relojes caros. (Que también ojo) a mí no me gustan nada, y eso que comercializó varios, algunos incluso con auriculares que se pueden cargar dentro (este es verdad que sí lo uso para hacer deporte porque es práctico llevar los auriculares de música en el "reloj" y no tener que cargar otra caja).

Dicho lo cual a mí cuando veo a la gente en traje y el Apple Watch de pulserita con colores vivos me da un poco de grima. Pero como ya se ve a la gente en traje y deportivas que se yo... Y mira que soy una persona que odia profundamente el traje y la corbata e intento usarlos lo mínimo, pero si lo hago creo que hay que intentar ir un poco acorde...

Pues sí- Al final son recuerdos con más o menos nostalgia que le vienen a uno de vez en cuando.

Pero en el caso de los relojes, cuando has vivido el paso de los relojes mecánicos de cuerda (mediados de los años 60) a los relojes automáticos (no estaban al alcance de todo el mundo) a los primeros electrónicos y cuarzos y ahora a los relojes inteligentes también se puede plantear como evoluciones lógicas de la vida y la tecnología sin mayores consecuencias ni exclusiones. Y esta evolución la ves como alguno natural, bonito y hasta cierto punto emocionante, sin estancarse uno en lo viejo porque hay cabida para todo. También tengo que decir que el futuro de la industria relojera me preocupa poco. Yo compro relojes, no me dan acciones ni los fabricantes de relojes tienen conmigo ninguna consideración especial por ser aficionado. Ellos van a su cuenta de resultados y a tener sus beneficios como es lógico en empresas cuyo principal y casi único objetivo es dar beneficios a sus propietarios y/o accionistas.

Yo no sé si toda la gente que añora los años sesenta de este país los vivió en sus carnes. Yo sí, como un niño de clase media baja en un pueblo del norte de España. ¿Que hay cosas que recuerdo con nostalgia? Por supuesto. Qué la vida en el año 2022 no tiene nada que ver con aquella para mejor (la de 2022), también.

Volviendo al tema de los relojes a mediados de los sesenta (por poner una década concreta que es la primera que viví yo) tenías un reloj mecánico de cuerda sí o sí (el 99% de la población) y muy poco donde elegir. Era una herramienta sin florituras y todos teníamos que llevar uno salvo algunos "raros". En la actualidad se puede elegir entre miles de modelos, de todas las gamas económicas y tecnologías, "a gusto (y posibles) del consumidor".

Vamos que, en mi opinión, no hay color salvo que no se haya vivido o se deje llevar uno por el "espejismo de la vejez"

Me reconozco mucho en tu reflexión también. Porque no todo lo antiguo fue mejor por ese simple hecho temporal. Es positivo mirar con optimismo y adaptarse a lo que viene, entender el mundo de los hijos, después el de los nietos . Mañana es mejor decía el gran Luis Alberto Spinetta. Pero la nostalgia siempre está y esa mirada hacia atrás tiende a recordar solo lo bueno.
Saludos.

• Me gusta
A mi parecer lo que más les penaliza es la carga.
Pero vamos que el pastel es para Apple, y los deportivos como Garmin y suunto, a estos creo que los usuarios les son fieles, el resto son pasajeros. Y la relojería mecánica se ha convertido en un bien de lujo, las que no vendan lujo...

No sé si estarán en caída, lo que ocurre es que el boom, de cualquier cosa, dura lo que dura ...
A partir de ahí el smartwatch es un aparato más de la evolución electrónica y se queda obsoleto en cuestión de meses.
Un reloj mecánico nunca se quedará obsoleto.
Luego está el factor de durabilidad ... no hay comparación ...
En calidad de construcción y materiales les separa un abismo a no ser que te gastes un dineral ... en un aparato electrónico con una vida útil que tiene fecha de caducidad. Y como reflexión final decir que un reloj mecánico es eso ... un reloj ; un smartwatch es un pequeño ordenador multifunción que llevas en la muñeca porque además te da la hora.

Yo también veo cada vez más, tanto gamas altas como chinorros de aliexpress, pero los veo a puñados. Yo combino perfectamente mi apple con cualquier otro de mis mecánicos, no son excluyentes.

• Me gusta
Yo también veo cada vez más, tanto gamas altas como chinorros de aliexpress, pero los veo a puñados. Yo combino perfectamente mi apple con cualquier otro de mis mecánicos, no son excluyentes.
Eso es lo que a mí me está costando en estos meses. Encontrar sitio para mis relojes clásicos. Supongo que es ir acostumbrándome. Ahora mismo veo los relojes inteligentes como veía los relojes tradicionales en los años sesenta y setenta, cuando eran herramientas, antes de convertirse en complementos de moda. Los veo como herramientas bastante bien adaptadas a las necesidades del siglo XXI (salud y vida saludable, comunicación, entretenimiento, etc.) y en la muñeca sólo hay sitio para uno.

• Me gusta
Reacciones: Insensato
Yo creo que cada vez hay más y más usuarios, y es que no solo hay que reconocer que es una herramienta muy eficaz en el estilo de vida que tenemos actualmente, es que además hay muchas opciones en el mercado en cuanto a complejidad, diseño, funciones, precio,….. es casi imposible no encontrar un smartwatch para cada tipo de persona.

Yo sigo teniendo una clara preferencia por los relojes mecánicos, creo que son las esencia de este mundo relojero pero sí tengo uno de esos aparatos electrónicos que también uso, eso sí, me decanto por un Garmin Fenix, ahí tengo claro que están varios pasos por delante de cualquier otro modelo de smartwatch.

Mi opinion es al igual que se hizo el paso del reloj de bolsillo al de pulsera, ahora está sucediendo que se hace o se pretende hacer el paso del smartphone de bolsillo al smarthphone de pulsera, es decir el smartwatch.

Comparto la opinión de que estos aparatos son molestos en la medida de que te dejes molestar por ellos y entiendo que hay a quien le pueden ser prácticos.

Para mí no lo son, porque con el móvil tengo más que suficiente y me dejo molestar muy poco por él, pero por otro lado, lo considero práctico para otras cosas.

• Me gusta
Reacciones: javier ochoa
En mi caso jamás conocí ese “auge”…

Atrás
Arriba Pie