• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.
  • Manzanares   Álvaro Olivares

¿Alguien sabe el origen de este defecto y su solución?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo slamol
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
S

slamol

Novat@
Sin verificar
Buenas, ¿alguien sabría decirme el origen de este defecto en la esfera de este Audemars Piguet y si tiene solución? No sé si puede estar corroido por el paso del tiempo, hablamos de un reloj de los 90, muchas gracias

Screenshot_20260111_235038_Gallery.webp

Screenshot_20260111_235054_Gallery.webp

Tiene pinta de humedad. Suele pasar cuando no queda hermético. Hay esferistas que lo pueden dejar nuevo.

• Me gusta
Reacciones: Monsignore y KIKEMORGAN
En los relojes con tritio e índices aplicados solía ocurrir que el tritio deterioraba la lacas de la esfera alrededor de los índices. Lo he visto sobre todo con los de índices aplicados, quizá hasta el tritio reaccionase con el pegamento de los índices, porque no lo he visto en relojes de índices pintados.

Pero al ser de los 90, no lo veo tan antiguo como para que eso suceda, así que quizá pueda ser por la humedad.

Lo mejor es abrirlo y salir de dudas.

• Me gusta
Reacciones: Valero
Pues qué pena. Tiene pinta de que en algún momento le entró agua y la humedad se condensó en los índices. Solución, cambiarle la esfera. Lo que no sé es si merecerá la pena por el coste. Las esferas del Royal Oak son carísimas. Otra solución sería restaurarla, pero yo personalmente no lo haría. En un reloj vintage prefiero una esfera original, aunque tenga algún defecto como es el caso, a una restaurada.

Una pena, parece que no es del todo hermético y la humedad ha hecho algo de daño.

Edito eliminando mi comentario, pues venia a decir mas o menos lo que opina el conpañero Alex89.
Decia en mi comentario que es curioso que el daño lo tenga en el contorno de los indices, y no en el de la ventanilla del calendario o en el del orificio del eje, que es por donde mas facil se manifestaría la humedad.

Por lo que podria ser por efecto de alguna reaccion del pegamento de los indices.

Ese reloj merece un esfuerzo en solucionarlo. Un esferista apañao, no creo que tenga mucho problema.
Suerte.

Última edición:
Pues qué pena. Tiene pinta de que en algún momento le entró agua y la humedad se condensó en los índices. Solución, cambiarle la esfera. Lo que no sé es si merecerá la pena por el coste. Las esferas del Royal Oak son carísimas. Otra solución sería restaurarla, pero yo personalmente no lo haría. En un reloj vintage prefiero una esfera original, aunque tenga algún defecto como es el caso, a una restaurada.
+1

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
Tiene pinta de ser el tritio deteriorado, si fuese humedad estaría en otras partes también no solo alrededor de los índices, si se puede limpiar por alguien experto

Se ve pintura desprendida en toda la esfera, no solo en los indices, con mucho dinero, se arregla, otra cosa es que merezca la pena

• Me gusta
Reacciones: Doménico
Creo que vale la pena dejarlo en condiciones, un reloj de esa categoria no merece presentar este estado, suerte!!.

Tiene pinta de humedad. Suele pasar cuando no queda hermético. Hay esferistas que lo pueden dejar nuevo.
hola compañero, donde se encuentran algunos de esos esferistas? podrias indicarme alguna referencia/as o referido? gracias..

Última edición:
Tiene pinta de ser el tritio deteriorado, si fuese humedad estaría en otras partes también no solo alrededor de los índices, si se puede limpiar por alguien experto

En los 90 ya no se utilizaba el tritio. Es luminova.

• Me gusta
Reacciones: El Táctico
En primer lugar, como siempre daros las gracias por los comentarios y recomendaciones, en segundo lugar, he podido saber gracias a este artículo, que el reloj como mínimo data de 1994 (14800sa):

https://www.41watch.com/en/journal/...review-of-royal-oak-midsize-36mm-by-clement-c

Por lo que no sé si en estos modelos a partir de ese año se utilizaba el titrio o luminova , si bien, valoro tambien que pueda ser el pegamento.

Si alguien conociera más particularidades del reloj, encantado de escucharos, siempre es un placer hacerlo.

Screenshot_20260112_143720_Chrome.webp

Qué pena... a ver si consigues arreglarlo de manera razonable, es una joya.
Suerte!

Yo diría que se trata de la caducidad propia del Tritio. Su radiación perdura, con el consecuente deterioro de lo que rodea, no así su luminiscencia que tiene fecha de caducidad.

Típico en muchos índices 90’s y previos.

Se ve pintura desprendida en toda la esfera, no solo en los indices, con mucho dinero, se arregla, otra cosa es que merezca la pena
eso es cierto. se ve que la esfera ya ha sido "frotada" en alguna ocasión...

Ese reloj ha sido tocado por alguien ... y lo raro es que haya desmontado el bisel. AP es de los que alinean los tornillos a la perfección, ese no los tiene alineados por lo que ... ¿es de segunda mano? Algo raro pasa ahí. Habria que revisar el reloj para descubir que ha pasado o que le han hecho.

• Me gusta
Reacciones: El Táctico
Tiene pinta de haber sido tocado anteriormente

Atrás
Arriba Pie