Pues mi voto va a ECI, su marca (Emidio Tucci, creo que es) tiene - o tenía, que hace tiempo que dejé de llevar trajes - una relación calidad-precio bastante alta.
Y, para lo demás, depende del uso que le vayas a dar. Si prevés que vas a tener un número elevado de celebraciones, tira a lo más formal, que lo amortizarás (entendiendo como formal, normalmente, las fiestas que se dan después de la puesta del sol). Si no, si lo vas a utilizar para diario, algo más informal. Aunque lo ideal (perogrullada, ya lo sé) es tener al menos dos, uno para fiestas formales y otro para uso más habitual.
Lo que sigue son recomendaciones de un carrozón impenitente, así que tómalas en lo que valen (que no es mucho). Al igual que con los relojes, un traje dice de ti que sabes lo que llevas, pero que no te gusta llamar la atención - aunque los que entiendan de relojes sabrán lo que llevas en la muñeca, no hace falta llevar nada de oro y brillantes
Color: Azul marino, es lo que suele ir más con todo. O, para eventos más formales, azul medianoche (azul muy, muy oscuro, casi negro; tiene la ventaja sobre el negro que no se ve verdoso bajo la luz fluorescente).
Azul marino
Azul medianoche. Pero la camisa es pa matarlo.
Jamás. De los jamases.
(mátese; y rápido; el estampado no es tu amigo)
Corte: Cruzado como más formal, con bolsillos de tapa (jamás de plastrón) o sin cruzar, sin tapa, para más desenfadado.
Traje cruzado. El estampado no me mata, pero el corte es perfecto.
Traje sin cruzar, no queda mal ni con los bolsillos de tapa. Lástima de los pantalones.
En mi caso, siempre de dos botones. Los tres botones me sientan como a un Cristo dos pistolas (cosas de ser bajito; y feo).
Longitud: Yo suelo usar como guía que los faldones queden a la altura del pulgar:
El puño de la camisa debe tocar la base del pulgar, en la muñeca. Y la manga de la chaqueta debe mostrar una pulgada del puño de la camisa (yo suelo preferir algo menos, unos dos centímetros)
Material: SIEMPRE (always) lana, o lana fría si prevés que vas a pasar calor (una fiesta en un local cerrado y un montón de gente puede ser un horno).
Pantalón: Los pantalones, salvo en trajes de mucho verano, deben ir forrados. El forro forma una especie de "bermuda" que llega hasta la rodilla, disminuyendo el roce de la tela entre las piernas (que es receta segura para brillos o rotos en la entrepierna). Un segundo pantalón del mismo conjunto es un plus.
Aquí ya entramos en un terreno bastante personal, pero yo suelo jugar sobre seguro y escojo pantalones rectos (nada de
skinny) y que se apoyen en la tapa del zapato por delante y en el tacón por detrás. Y sin vuelta, lo clásico es siempre lo clásico.
Serán moda, pero como que no...
Calzado: Negro, liso, con costura prusiana, sirve para todo. Marrón, liso (de ante es, quizá, demasiado informal), con costura inglesa, para darle un toque más desenfadado.
El que no sea de cordones es algo que ni se contempla. Y los calcetines, huelga decirlo, largos y en el único color posible (negro); pocas cosas hay más horrorosas que mostrar un cacho de pantorrilla al cruzar las piernas.
Formales
Informales
Cinturón: Siempre, siempre (siempre) a juego con el calzado. Siempre.
Y si no, tirantes. Pa los que estamos sobredimensionados a la altura del Ecuador, son garantía de que el pantalón se va a mantener siempre en su sitio. Los tirantes deben sujetarse medianto botones al pantalón, nada de clips.
Camisa: Blanca lisa para situaciones formales, o clara (sin estampados chillones que distraigan la atención de la corbata) para las informales.
Corbata: Estudia el color del traje y de la camisa elegida, y busca una que contraste con el conjunto. Nunca, nunca, demasiado llamativa. Lord Brummel (creo) decía que, si alguien se gira a mirar lo elegante que vas, has fracasado. Mejor pasar desapercibido que llamar la atención.
Pañuelo: Si no lo tienes muy claro, uno blanco, o ninguno. El pañuelo de bolsillo sirve para equilibrar el conjunto camisa-corbata, se puede elegir en un tono o estampado que conjunte con el todo. Cualquiera que lleve un pañuelo
del mismo estampado que la corbata (se venden, sí) debe ser fusilado sin formación de causa. Es como las sandalias con calcetines; sencillamente, no.
(un poco exagerado, pero vale; el pañuelo enlaza la camisa y la corbata)
En caso de duda, es difícil fallar con el blanco.
Equilibrando el color del traje (nota: sólo para ir de caza), la camisa y la corbata.
Yisus-foquin-cráist...
Chaleco o sombrero: Desafortunadamente, no. Volvemos a Brummel; si llamas la atención, vamos mal.
Cosas a vigilar:
Yo suelo fijarme mucho en la costura que une la manga con el cuerpo. Es la más difícil de rematar, así que si una americana no está bien terminada ahí, ya ni me miro el resto. En las fotos de Colin Firth se aprecia que el remate de la manga es impecable.
Los ojales, que estén bien acabados. También es fácil que indiquen que el traje se ha rematao deprisa y corriendo.
Y, en general, que no te quede así:
Si una americana hace esos pliegues al abrocharse, sal corriendo de la tienda. Y no vuelvas (o vuelve con una escopeta).
Hope it helps...