Vacheron Constantin Traditionelle Twin Beat

Vacheron Constantin Traditionelle Twin Beat

Entre las grandes manufacturas relojeras cada vez es más difícil destacar por algo que no hagan o hayan hecho las demás: todas tienen calendarios perpetuos, tourbillones, sonerías más o menos sofisticadas… hasta pueden  predecir la Semana Santa combinando el perpetuo con las fases lunares (el Domingo de Pascua o Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena después del equinoccio de marzo). Todo un reto captar la atención y los favores de los aficionados más adinerados.

Vacheron Constantin parece tener cierta predilección (y habilidad) para medir el tiempo más allá de la Tierra, con años tropicales, zodiacales y por supuesto bisiestos, algo que demostró con auténtico virtuosismo en el Celestia Astronomical Grand Complication 3600, una pieza única con hasta 23 complicaciones presentada en el SIHH de 2017, no sin cierta polémica, al menos en Relojes Especiales.

Vacheron Constantin Traditionelle Twin Beat
Una reserva de marcha de 4 a 65 días

En el SIHH 2019, haciendo gala de una capacidad de diversificación envidiable, dota a su calendario perpetuo con el calibre 3610 y una complicación desconocida o al menos nunca empleada hasta ahora: la posibilidad de ralentizar el latido del volante  para incrementar la reserva de marcha. Algo que a priori suena sencillo pero que tiene detrás cuatro años de investigación y desarrollo en tanto ese cambio de ritmo no implica una merma en la marcha ni en la precisión del reloj. Además, es esta una “complicación útil”: siendo como es un calendario perpetuo, el propietario no se ve obligado a darle cuerda todos los días (o cada tres-cuatro) para mantenerlo ajustado, porque al ser un calibre de carga manual tampoco cabe la posibilidad de  tenerlo instalado en un rotor.

Vacheron Constantin Traditionelle Twin Beat
Dos volantes, dos velocidades

Para ello, el Vacheron Constantin Traditionnelle Twin Beat® presenta dos órganos reguladores (conjunto de volante-espiral y escape) separados, impulsados por un solo barrilete conectado a una misma escala de reserva de marcha. Gracias al selector, sólo puede funcionar uno de los dos volantes y, como el cambio es instantáneo, la precisión cronométrica se mantiene: mientras el volante regulador Activo (5 Hz, 36.000 alternancias por hora) está engranado, el reloj arroja una reserva de marcha de 4 días, mientras que en la posición de “reposo” esta reserva aumenta hasta unos increíbles 65 días. En cualquier momento durante el funcionamiento en modo “espera” es posible conmutar el Vacheron Constantin Twin Beat® Perpetual Calendar de nuevo al modo “activo” para volver a usarlo, y todas su indicaciones de calendario seguirán siendo perfectamente precisas.

Vacheron Constantin Traditionelle Twin Beat
Bello por delante y por detrás

Este concepto se inspira en el sistema estacional del Periodo Edo japonés (1603 – 1868), que dividía el día y la noche en seis segmentos, de longitud variable del día a la noche y de una estación a otra. Los relojes de ese periodo estaban equipados con un volante regulador de foliot sencillo o doble, que permitía cambios automáticos en la velocidad de funcionamiento.

Reloj japonés de la época Edo
Reloj japonés de la época Edo

En el apartado del calendario perpetuo, hay que recordar que las indicaciones saltantes son famosas por su influencia desestabilizante del volante regulador del movimiento: las necesidades de energía que requieren para esos saltos afectan a la energía que se dirige al volante regulador, y en algunos casos éste pierde amplitud y la cronometría del conjunto del movimiento se ve comprometida. Si como en este caso las indicaciones saltantes son varias (fecha, mes y año bisiesto), el problema se agrava. Para compensar esa influencia negativa se ha rediseñado completamente  el mecanismo de salto (pendiente de patente, utilizando un sistema compuesto de doble engranaje amortiguado que requiere cuatro veces menos par de torsión que un indicador saltante convencional. Con esta mejora, incluso al llegar la media noche de la Nochevieja, cuando los tres indicadores saltan simultáneamente, no hay prácticamente efecto sobre la amplitud del volante activo.

Vacheron Constantin Traditionelle Twin Beat
El pulsador a las 8 cambia velocidades

Las innovaciones en el Vacheron Constantin Traditionnelle Twin Beat® no terminan aquí: al combinar dos frecuencias de volante en un mismo mecanismo se abrieron nuevas áreas de investigación relacionadas con los principios fundamentales de la regulación cronométrica mecánica. Como resultado, se creó una nueva espiral para satisfacer específicamente las necesidades del extraordinariamente sensible volante de Espera (1,2 Hz, 8.640 oscilaciones por minuto), con dimensiones transversales de 0.0774 milímetros por 0,0159 milímetros, comparables con los ejemplos más finos de cabello humano. La espiral del volante de Espera es prácticamente cuatro veces más pequeña, en sección transversal, y exponencialmente más delicada, que la espiral del balance Activo (5Hz, 36.000 oscilaciones por hora).

Aunque las indicaciones de horas y minutos pueden parecer la parte más sencilla del Vacheron Constantin Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar, distan mucho de ser sencillas o convencionales. Como el Calibre 3610 tiene dos volantes reguladores y solo uno de ellos puede oscilar en un momento determinado, las agujas de horas y minutos tienen que extraer información variable de dos trenes de engranaje para dar una indicación de tiempo. Esto se logra a través de un diferencial de engranaje que hace posible que las agujas lean más de una fuente de datos cronométricos.

Vacheron Constantin Traditionelle Twin Beat
En el SIHH 2019

En el barrilete se ha montado un segundo diferencial, con la doble finalidad de cargar el muelle real y también de reducir el par de torsión de dicho muelle que se transmite al volante regulador del modo Espera. Por último, otros dos diferenciales trasladan la reserva de marcha a la subesfera que indica la carga que queda en el barrilete. Pese a toda esta complejidad, el calibre 3610, con sus 480 piezas, únicamente tiene una altura de 6 milímetros y un diámetro de 32 milímetros.

Vacheron Constantin Traditionelle Twin Beat

 

REFERENCIA 3200T/000P-B578

CALIBRE 3610 Desarrollado y manufacturado por Vacheron Constantin Mecánico, carga manual 32 mm (14 ¼) de diámetro, 6 mm de grosor 5 Hz (36.000 alternancias/hora), 1,2 Hz (8.640 alternancias/hora) 480 piezas 64 rubíes Modo activo (5Hz de frecuencia): aproximadamente 4 horas de reserva de marcha Modo de espera (1,2Hz Frecuencia): aproximadamente 65 días de reserva de marcha. Ostenta el Punzón de Ginebra

INDICACIONES Horas y minutos, calendario perpetuo instantáneo, reserva de marcha, modalidad de frecuencia.

CAJA Platino 950 42 mm de diámetro, 12,3 mm de grosor Fondo de cristal de zafiro transparente Estanquidad probada a una presión de 3 bares (aproximadamente 30 m).

ESFERA Esfera de oro decorada a mano con guilloché, de color pizarra (parte interna) y esfera de cristal de zafiro transparente. Marcadores horarios aplicados, de oro blanco de 18 quilates, agujas de horas y minutos de oro blanco de 18 quilates. Agujas de reserva de marcha, fecha, mes y modalidad de frecuencia en oro negro oxidado.

CORREA Correa de piel de Alligator Mississippiensis gris, con capa interna de piel de aligátor, cosida a mano, acabado artesanal, escamas cuadradas grandes.

CIERRE Hebilla de ardillón en platino 950, pulida, con forma de media cruz de Malta.

PRECIO: 220.000 €