Tudor Black Bay P01

Hands-On con el Tudor Black Bay P01

Como muchos saben, soy gran entusiasta de Tudor. De hecho, soy historiador de la marca (y de Rolex por supuesto, pero me cunde más con Tudor porque hay menos competencia, jaja). Espero en algún momento plasmar esto en un libro dedicado a Tudor, pero eso es otra historia. El caso es que también soy un poco contracorriente y a veces un tanto provocador. Me gustan las cosas distintas, peculiares. Y si bien me rindo ante los clásicos, siempre estoy listo para resaltar las bondades de lo menos obvio. Y el Tudor Black Bay P01 es el ejemplo perfecto de lo que digo.

Tudor Black Bay P01

El descubrimiento

En 2019 Tudor y Rolex presentaron en Baselworld sendos nuevos modelos,  y la opinión generalizada fue de un cierto anticlímax. Recordemos que dos días antes del lanzamiento en Baselworld 2019 una (in)oportuna filtración mostró el reloj más polémico de Tudor, este Black Bay P01 (por Prototype 01, ¿Habrá más?). No es la primera vez que se filtran los nuevos relojes de Tudor, pero este año hasta a Rolex le hicieron la gracia.

Tudor Black Bay P01

 

Vi la foto de la filtración con incredulidad y, lo reconozco, cierto horror. Hasta ahora no había pronunciamiento oficial de que Rolex (o para los efectos Tudor) haya hecho aquel reloj asimétrico y raro que supuestamente era para la Marina Americana: el legendario “Project Commando”.

Tudor Black Bay P01

 

Al día siguiente, un día antes del inicio de la feria, se confirmaron las sospechas. Pero esas 24 horas de reflexión e investigación me hicieron ver este reloj desde otra perspectiva. ¡La filtración era cierta y, además, ponía fin a una polémica de años!

Tudor Black Bay P01
La pequeña historia

Conocía los orígenes nebulosos del prototipo y las diversas “iteraciones” aftermarket que circulan por ahí. También había visto alguna vez en foros la patente con el sistema de bloqueo del bisel, solicitada en 1968 ya con la corona a las 4  y sus dos protectores. Dicha patente reflejaba el trabajo de Rolex/Tudor desde 1967, como respuesta al concurso convocado por la US Navy, de la que Tudor ya era proveedor desde finales de los años 50 con los Tudor Submariner 7922 Big Crown y posteriormente Submariner 7928. A la postre este documento inspiraría esos relojes aftermarket a los que me refiero.

Tudor Black Bay P01

 

El primer aftermarket ¿podemos llamarlo réplica? , se dice que fue una petición de un entusiasta de Japón a un artesano de Vietnam, seguramente basado en los planos originales del reloj o habiendo tenido acceso al modelo prototipo. A ese reloj le siguieron muchos engendros, fáciles de encontrar en internet. Son relojes falsos, con historias distintas y recorridos diversos (algunos subastados por cuantiosas cifras), unos con más trabajo que otros, pero ninguno salido de Rolex/Tudor. Fue de ahí que surgió la (mi) animadversión al reloj:

Tudor Black Bay P01

 

Tales diagramas del diseño son otro gran descubrimiento. Adjuntos a la solicitud de la patente, estos documentos son bastante menos conocidos. Y estos son los momentos que más disfruto, aquellos en los que se resuelven misterios con un objeto tangible e indiscutible. Con la mirada del incondicional de Tudor y mi espíritu contracorriente me quedaba claro que ese reloj era verdaderamente especial.

Tudor Black Bay P01

Recuperando el tiempo

Podemos decir que el Tudor Black Bay P01 es el lanzamiento -con 51 años de retraso- de un reloj militar. Y es que, merced a importantes colaboraciones con varios ejércitos del mundo, Tudor es una marca con un tremendo bagaje militar. Hasta tal punto que compite, y en realidad supera, a su hermana Rolex en este campo, al menos en número de ejércitos a los que sirvió como dotación oficial (Francia, EEUU, Canadá, Israel, Sudáfrica, Argentina y bastantes más).

Esta es la patente original:

Tudor Black Bay P01

Tudor Black Bay P01

Hands-On con el Tudor Black Bay P01

A toda esta expectación por mi parte se sumó el evidente retraso en el suministro de las primeras unidades, que por fin ocurrió a finales de octubre y que fue cuando me hice con la primera unidad que llegó a mi tienda de cabecera. Debo decir que fui el primero en preguntar por esta pieza, el primero en la lista de interesados, de los primeros en verlo en la presentación en Madrid por parte de Tudor y el primero en comprarlo. No puedo estar más agradecido con mi amigo Alberto quien es mi vendedor Rolex desde hace 8 años y al incansable Jon que siempre me tiene en cuenta para todos los eventos. Esta revisión, mi primer Hands-On en años, va por ellos.

Tudor Black Bay P01

Analicemos el modelo original parte por parte.
Tudor concibió este reloj como un reloj de uso mixto, que pudiese valer en varias disciplinas militares. Se decía que este reloj valdría para el buzo de la US Navy, pero estaba más enfocado al piloto de helicóptero. Podemos resumir sus aptitudes en esta lista:
Tudor Black Bay P01

Acabado de la caja

Totalmente cepillada, para impedir que cualquier reflejo del acero pueda delatar la presencia del militar. Igual que el Rolex Milsub para el ejército británico.
Tudor Black Bay P01

End links especiales

para bloqueo del movimiento del bisel. Esta es la característica que define al Tudor Black Bay P01. El bisel no podría ser sólo unidireccional, pero a la vez tendría que estar fijo porque medir el tiempo que debe viajar el helicóptero para dejar o recoger a los buzos no admite error alguno.
Tudor Black Bay P01

Bisel metálico con graduación del 1-12

Esto es a propósito del punto anterior, para poder establecer la hora y minuto exacto de un evento poniendo el triángulo del bisel alineado con la aguja de minutos o de las horas, aunque más bien estaba pensado como un cronógrafo sencillo, capaz de medir eventos de más de una hora. Apurando, podría tener un segundo huso horario, pero no era esta su principal función.
Tudor Black Bay P01

Triángulo de posición

en el end link de las 12 para visibilidad máxima del horario normal, un helicóptero puede volar inclinado, provocar mareos, lo que puede hacer que se pierda la referencia de las 12hr en el reloj.
Tudor Black Bay P01

Corona a las 4

>No por comodidad, sino para permitir el ajuste de las agujas con el reloj en la muñeca. 100% funcionalidad. Los planos del diseño datan de 1967, Tudor trabajaba con un diseño de corona a las 4 al mismo tiempo que otras marcas lo hacían, pero este reloj no vería la luz.
Tudor Black Bay P01

Fecha

No muy usual en caso de relojes militares, pero recordemos que no es (sólo) un reloj de buceo. Es un reloj de misiones especiales que pueden conllevar tiempos de varias horas, incluso días.
Tudor Black Bay P01

Para terminar

Hay que reconocer que es una interpretación muy fiel al original, del que se supone hay dos piezas. Tanto el prototipo original como el P01, muestran una cierta crudeza en el diseño y en la ejecución. Da la impresión de ser un objeto inacabado. ¡Como debe ser!
Tudor Black Bay P01
Hay un uso de materiales poco habituales, prototipo el original tenía una correa plástica y el P01 lleva una correa de cuero con un revestimiento de polímero tipo caucho por la parte interior (muy cómodo). Un amigo me preguntó ¿por qué sin brazalete? Bueno, todos los Tudor y los Rolex se ven bien con brazalete. Pero el Tudor Black Bay P01 es la reconstrucción de un reloj prototipo, no de un reloj terminado. Es un «concept», como los coches que se presentan en las ferias; no ha llegado a su diseño final. Y este gran relanzamiento debe ser así, un reloj que dé la impresión de medio acabado, de una idea en marcha, de un concepto aún por desarrollar definitivamente.

El aspecto ideal

Dicho esto ¡os pongo unas fotos con el P01 y el brazalete que históricamente debería haber llevado! El primer brazalete Oyster con cierre de seguridad, el prototipo desarrollado para el primer Rolex Sea-Dweller de la historia, el Single Red, allá por 1967.
Tudor Black Bay P01Tudor Black Bay P01 Tudor Black Bay P01

Sensaciones

En muñeca el Tudor Black Bay P01 es potente. Mide 42mm, es largo y los toscos end links le dan ese aire de improvisación y de proyecto en marcha que tanto me gusta.

La esfera es muy bella, con índices de un ligero tono avainillado, aunque sin exagerar. ¡Como me gustaría que Tudor lanzase más esferas con índices pintados! Si esto lo hiciera Rolex, en un Submariner o un GMT, por ejemplo, ¡habría tumultos a la puerta de los concesionarios por conseguir uno!
Tudor Black Bay P01
El Project Commando fracasó. No fue aceptado por la US Navy, que siguió dotando con relojes de Tudor y de otras marcas a sus fuerzas armadas. El Project Commando dio lugar a un reloj complejo, overengineered, caro de fabricar y probablemente poco práctico. Fue el primero de la familia Rolex/Tudor con un sistema para evitar el movimiento del bisel.
Tudor Black Bay P01
Pienso que haberlo revivido es un gran acierto de Tudor. ¡Bien por ellos! Y mejor todavía para los que nos gusta Tudor y los relojes militares con historia. El GPHG lo galardonó precisamente el mismo año en que salió.

Tudor Black Bay P01
Yo creo que será un reloj de culto en el futuro. No me cabe duda de que se servirán muy pocos y que en pocos años hablaremos de por qué no compramos uno cuando los había en prácticamente todos los distribuidores. En fin, la historia dirá.
Tudor Black Bay P01

Más info en tudorwatch.com