Relojería para Dummies

Relojería para Dummies, capítulo 1

Cinco informaciones iniciáticas que te ayudarán a aterrizar en el foro
Todos, o casi, hemos llegado a Relojes Especiales como novatos en relojería. Y todos –aunque
muchos lo nieguen- hemos hecho algunas preguntitas que releídas con el paso de los años te
convierten en un ferviente defensor de las políticas de borrado total de la huella digital.
Como de momento eso no es siempre posible, aquí van cinco informaciones básicas que te
ahorrarán sonrojos posteriores si se te hubiera ocurrido preguntarlas o, lo que es peor, afirmarlas
convencido.

1.- Mira qué reloj he heredado de mi abuelo. ¡Se carga con el pulso!
No. Los relojes automáticos NO se cargan con el pulso de la muñeca. Ni con el poder de tu energía mental, aunque seas como el Dr. Charles Xavier de X-men.
Los relojes automáticos llevan una pieza rotatoria en su maquinaria, que al moverse oscila y gira sobre un eje conectado al resorte, que acumula energía al contraerse y la transmite al expandirse, cargando y haciendo funcionar el reloj. En posición de reposo y sin movimiento, por mucha ansiedad y taquicardia que sufras, el reloj no se cargará.

2.- Este reloj lleva años en un cajón; el relojero me dijo que no se podía arreglar
En el 90% de los casos, lo que te estaba diciendo el relojero es que no tenía las ganas suficientes para ponerse con él, que no le sale a cuenta el tiempo a invertir o que realmente aunque en el escaparate de su local ponga RELOJERÍA lo suyo es la venta de complementos y cambiar pilas; y que lo de la pericia técnica para arreglar un reloj mecánico, ya si eso alguien de la vieja escuela. La gran mayoría de relojes mecánicos de gama media y baja son reparables. Lo único que hace falta son los conocimientos, algo de paciencia si hace falta buscar una pieza y preguntar primero por el presupuesto, para saber si estás dispuesto a asumirlo.  Ten en cuenta también que la causa principal para que se pare o funcione mal un reloj mecánico es que se haya secado el aceite que engrasa su maquinaria. Eso es absolutamente normal, equivalente a la revisión de un coche, y se soluciona desarmando, engrasando y volviendo a montar el reloj, cuestión que no debe suponer, al no haber reparación, un dispendio excesivo. Una vez revisado, el reloj funcionará bien de nuevo varios años, salvo avería imprevista.

Relojería para Dummies
Siempre pedir presupuesto

3.- Los mejores relojes son los de cuarzo: son mucho más exactos
Bueno. Más exactos sí son, en general, igual que los relojes de sol (excepto de noche). Pero si la precisión subatómica es lo único que te interesa de un reloj, ni falta que te hace llevarlo. ¿Para qué, si no, estás todo el día mirando el móvil? También da la hora; y aún más exacta que un reloj de cuarzo. Un reloj de cuarzo es a la relojería lo mismo que un whisky sin alcohol a un Macallan de 12 años: da el pego (y la hora), pero es otra cosa. Si te atrae la relojería, ve directo a los relojes mecánicos

4.- La esfera pone ‘water resistant’, puedo hacer submarinismo con él en la Fosa de las Marianas
Mucho ojito con esto, que luego vienen los arrepentimientos. Solo con relojes preparados para ello se puede hacer buceo más o menos profesional. Y solo son relojes preparados los contemporáneos que ponga 200 metros/20 ATM o más. De ahí para abajo, máximo chapotea con la colchoneta en la playa. Y si están marcados menos de 100 m. recomendaría que no les salpicara ni una bicicleta que pise un charco. Que sí, que todos queremos los relojes para usarlos, pero luego si te entra agua pasa lo que pasa: vaho, gotas en el cristal y lamentaciones rollo quién me mandaba a mí bañarme con el reloj. En relación a los relojes antiguos (vintage) que parezcan preparados para ello, hay que asegurarse de que un relojero profesional les haya hecho la estanqueidad (proceso de sellado hermético). De lo contrario, es mejor no arriesgarse, de la misma manera que con relojes más actuales que hayan sido abiertos para una revisión o cambio de pila, por ejemplo.
A diferencia de lo que aconsejaría para la vida en general, en relación a los relojes es mejor no mojarse.

5.- Los smartwatches son relojes
No.

 

 

.