Museo Internacional de Relojería

Max Büsser, Premio Gaïa por el MIH

Max Büsser es uno de esos nombres que ha devenido imprescindible en cualquier conversación sobre relojería creativa o innovadora. Con sus eslogan “un adulto creativo es un niño que sobrevivió” deja bien claras sus intenciones, y la F de su marca MB&F (Max Büsser & Friends) conforma una lista bastante larga de colaboradores brillantes en distintos apartados técnicos, capaces de traer a la luz las espectaculares ideas nacidas de la imaginación de este ingeniero especializado en microtecnología. Tal vez sea por esto que extraña poco saber que el pasado 20 de septiembre recibió el Premio Gaïa, otorgado por el MIH, el Musée International d’Horlogerie, que tiene su sede en La Chaux de Fonds.

Max Büsser, Premio Gaïa por el MIH
El «Nobel» de la relojería

Desde 1993, el MIH otorga este premio –considerado como el Nobel de la relojería-  en reconocimiento a carreras extraordinarias en el campo de la relojería. Si bien lo de Nobel puede sonar algo exagerado, tiene la misma dinámica: no es un premio como tal, sino una distinción; no se puede uno presentar o solicitarlo, sólo terceros pueden sugerir candidatos a los miembros del Jurado, que serán quienes finalmente decidan. Con esta se han cumplido 25 ediciones de este premio.

Max Büsser, Premio Gaïa por el MIH
Max Büsser, alma de MB&F

La carrera de Max Büsser le avala como uno de los grandes creadores del  siglo XXI. En 1991, con sólo 24 años, empezó a trabajar en Jaeger LeCoultre, coincidiendo allí con el mítico  Günther Bluemlein y desarrollando varios puestos en marketing y ventas. Siete años después es fichado por Harry Winston Inc donde, además de multiplicar por diez sus ventas, crea la exitosa serie Opus de la mano de relojeros independientes. Esta experiencia es la que le lleva a abandonar Harry Winston en 2005 para fundar MB&F y desarrollar lo que él llama “Horological Machines”.

Una lista interesante

 La lista de ganadores del Premio Gaïa sería como un Salón de la Fama de la relojería. En la categoría de Artesanía y Creación, algunos de los nombres más famosos incluyen a George Daniels, Philippe Dufour, François-Paul Journe y Kari Voutilainen. En la categoría Historia e investigación, encontrarás nombres como Roger Smith y Ludwig Oechslin. La categoría Emprendimiento está poblada por figuras prominentes como Nicolas G. Hayek, Günter Blümlein, Jean-Claude Biver, Richard Mille, Philippe Stern … y ahora, Max Büsser.

Max Büsser, Premio Gaïa por el MIH
Las míticas Horological Machines HM3

Max recibió el Premio Gaïa «en reconocimiento a su enfoque creativo de la relojería en el diseño y comercialización de sus productos, y por la forma innovadora en que lleva su negocio». Busser prefiere mantener la empresa “en un tamaño manejable, que no necesite mandos intermedios, algo que perjudicaría la creatividad”. Es por esto que sus relojes se venden “por cientos, no por miles”, aunque el precio medio de cada uno suele ser superior a los 50.000 dólares.

Los otros dos galardonados fueron  Paul Clementi (Artesanía y Creación), cuya carrera abarca L’Epée, Parmigiani y Bovet, además de responsabilidades académicas en el Colegio Técnico de La Chaux-de-Fonds y la Haute Ecole HE-ARC. Y Reinhard Meis (Historia e investigación), ahora retirado, que desempeñó un papel clave durante muchos años en Lange & Söhne y luego en Richemont, donde fue director de ingeniería para diseño de producto y relojería.