Indy1961
De la casa
Sin verificar
ALGUNOS HITOS HISTORICOS
En 1865 nace Zenith en Le Locle, de la mano de Georges Favre-Jacot, que en aquel momento contaba con 22 años. Estaba obsesionado con una única idea: crear los relojes más presiso y fiables de su época. Pronot se dió cuenta de que para conseguirlo, tenía que revolucionar el proceso de fabricación de los relojes. Hasta entonces, los distintos artesanos estaban esparcidos en talleres aislados entre los cuales no existía ninguna vinculación concreta, lo cual dificultaba el progreso en el desarrollo de los relojes, mecanismos complejos en los que cada parte interactúa con el resto.
Gerorge Favre-Jacot innovó construyendo edificios luminosos y amplios en los que todos los oficios relacionados con la relojería se reunían por primera vez bajo un mismo techo, lo que le permitía probar de forma adecuada cada componente por separado y el mecanismo en su conjunto. El nuevo sistema de organización contribuyó de forma notable al progreso de las tecnologías.
En 1899 Zenith presenta su primer movimiento de cronografo de bolsillo. Con el cambio de siglo, el desarrollo de la industria tuvo la necesidad de contar con una mayor precisión en sus procesos, y la marca fué la pionera en dar forma a esa complicación.
En el año 1900 la Exposición Universal de Paris concede la medalla de oro a Zenith. Con el inicio del siglo XX, Zenith experimenta una gran expansión, y emplea a una gran cantidad de trabajadores.
En 1911 su fundador da a la compañía el nombre definitivo de “Manufactura Zenith” en referencia al cénit o punto más alto del cielo y escoge como símbolo una estrella de cinco puntas. En 1920, Zenith ya ha producido 2 millones de relojes y abre distribuidores en las principales ciudades del mundo.
En el año 1948, Zenith lanza su legendario calibre 135, un cronometro de solo 29,3 mm. de diámetro, y equipado con un pequeño segundero. Con este calibre Zenith ganará 235 premios.
En 1960 Zenith lanza el calibre 5011K, que supone un record de precisión en su categoría y que equipará cronómetros marinos, y relojes de bolsillo, así como el célebre “Pilot Montre Type 20” en una edición limitada.
En 1969 Zenith presenta el calibre “El Primero” por ser el primer mecanismo cronógrafo de carga automática, junto con el calibre 11 de Heuer.
El calibre “El Primero” tiene una frecuencia de 5 hz o lo que es lo mismo 36.000 alternancias por hora, lo que permite al cronógrafo tener una precisión de 1/10 de segundo.
En 1970, Zenith demuestra la robustez y la precisión de su movimiento colocándolo en el tren de aterrizaje de un boeing 707 que recorría el trayecto de Paris a Nueva York. Pese al descenso de la temperatura (-62ºC), la baja presión, la gran altura (10.700 metros) y las distintas vibraciones a las que se vió sometido, al llegar a su destino el reloj seguía funcionando correctamente.
A principios de los años 70’s con la aparición de los movimientos de cuarzo, Zenith como otras manufacturas sufre las consecuencias de de la Crisis del Cuarzo, de manera que en el año 1975, Zenith se vende a un grupo de inversores americano, que sólo desean fabricar relojes de cuarzo, por lo que dieron orden de deshacerse de todas las herramientas, planos y materiales que hasta aquel momento se habían utilizado en la fabricación de los relojes mecánicos.
En ese contexto Charles Vermot decide ocultar esas herramientas y materiales que permitían la producción de relojes mecánicos, en un altillo del edificio, pues no había perdido la confianza en que se volverían a fabricar, pues consideraba que el futuro seguía estando en los relojes mecánicos.
En 1978 Zenith Radio Corporation vende Zenith Watches SA a un consorcio de tres fabricantes suizos, entre ellos Paul Castella, el propietario de Dixi, una compañía especializada en maquinas-herramientas y relojería. Muy comprometido con la conservación de los empleos en el sector de la relojería y de la recuperación de la relojería mecánica.
Con la compra de Zenith por parte de Dixi, la compañía se salva y se convierte en proveedor de movimientos. Zenith inicia de nuevo la producción de calibres mecánicos como proveedor de movimientos para otras casas relojeras como Ebel y Rolex. Ebel quería tener un cronografo mecánico con un movimiento ejemplar en su catálogo; Rolex quería modernizar su modelo Daytona y equipararlo al movimiento El Primero.
Después de recuperar las herramientas y los planos que Charles Vermot había ocultado en la buhardilla del edificio de Zenith; en 1988 se entregan los primeros movimientos El Primero a Rolex, y los primeros Rolex Daytona con el nuevo calibre El Primero se presentan en la Feria de Basel de ese mismo año.
Zenith lanza en 1994 el movimiento “Elite” que destaca por ser ultrafino.
En 1999 el gigante del lujo LVMH adquiere Zenith, y la manufactura pasa a formar parte de un importante grupo de lujo junto a otras marcas como TAG Heuer, Hublot, o Bulgari.
En 2003, Zenith inventa el concepto Open: una abertura practicada en la esfera que revela el escape del calibre El Primero.
En 2011, el Gran Premio de Relojería de Ginebra otorga el Premio de la gran complicación al Academy Christophe Colomb Équation du Temps.
El 14 de octubre de 2012, el paracaidista austriaco Felix Baumgartner se convierte en el primer hombre en romper la barrera del sonido en caída libre, al saltar desde una cápsula espacial en el límite de la estratosfera y aterrizar en el desierto de Nuevo México tras un descenso de 38.969,4 metros. Zenith actúa como cronometrador oficial del histórico salto y el reloj que lleva Baumgartner al realizarlo es un Stratos Flyback Striking 10th de Zenith, que incluye el célebre movimiento El Primero.
Al año siguiente el Chronomaster El Primero Stratos Flyback Striking 10th recibe el Premio GPHG Sports Watch, que reconoce al mejor reloj deportivo.
Hasta aquí un suscinto resumen de la historia de Zenith, con los hitos más importantes,que nos permite hacernos una idea de esa trayectoria dentro del mundo de la relojería.
Sin embargo no quiero dejar pasar la oportunidad de profundizar con un capitulo aparte lo que fue la resurrección de El Primero y la increible historia de Charles Vermot.
CHARLES VERMOT Y LA RESURRECCIÓN DE EL PRIMERO
Como respuesta al lanzamiento al mercado del Astron-35 SQ, el primer reloj de cuarzo en navidad de 1969, unos meses después del lanzamiento del cronografo El Primero, en 1970, 16 marcas suizas, entre ellas Zenith, crearon un consorcio de relojes de cuarzo.
El 28 de mayo de 1971, la compañía fué vendida a Zenith Radio Corporation, originalmente un fabricante de radio y televisión con sede en Chicago. La sociedad de cartera MZM (Mondia Zenith Movado) se disolvió y, al cierre de la reunión general del 21 de junio de 1972, fué nombrada Zenith Time SA. A partir de ese momento, el futuro de Zenitj quedó enteramente en manos de los administradores estadounidenses.
En 1975, en medio de la crisis del cuarzo, los administradores estadounidenses de Zenith decidieron interrumpir la fabricación de movimientos mecánicos y en 1976 se dieron órdenes de desechar todas las herramientas y elementos que tuvieran que ver con los movimientos mecánicos.
Charles Vermot que estuvo al cargo del Taller 4, pidió permiso para mantener un pequeño taller donde se mantendrían las herramientas necesarias para la fabricación de El Primero, pero su petición quedó sin respuesta. Contraviniendo las órdenes recibidas Charles Vermot decidió salvaguardar las herramientas necesarias para la fabricación de El Primero en el mayor secreto.
Zenith disponía de 18 edificios, pero solo uno de ellos no estaba conectado a los demás por lo que era la opción ideal para almacenar discretamente todas las prensas, cámaras, planes operativos, herramientas de corte y planes de fabricación necesarios para a creación del movimiento El Primero. Para llevar a cabo discretamente el almacenamiento de las prensas y las herramientas, tuvo que actuar de noche, a través de un pasaje abandonado en la parte posterior del edificio. Consiguió salvar alrededor de 150 prensas junto con muchas herramientas pequeñas, sin las cuales hubiera sido imposible fabricar El Primero.
Como que la empresa no era ya rentable, los estadounidenses quisieron deshacerse de ela y en 1978 Zenith Radio Corporation vendio Zenith Watches SA a un consorcio de tres fabricantes suizos, entre ellos Paul Castella propietario de Dixi, una empresa especializada en maquinaria y relojería.
A partir de ese momento Zenith se convierte en un proveedor de movimientos para ciertas marcas importantes, entre ellas Ebel y Rolex. Ebel quería incorporar en su catálogo un cronografo automatico con un buen movimiento, mientras que Rolex quería modernizar el movimiento del Rolex Daytona, equipandolo con el movimiento El Primero.
Para poder dar cumplimiento a las grandes cantidades de movimientos que Rolex demandaba para su modelo Daytona, Zenith necesitaba una gran inversión que no podía asumir al no contar con las herramientas necesarias.
Y fué entonces cuando los ingenieros se acordaron de Charles Vermot y las herramientas que había guardado celosamente. Había etiquetado toda la prensa, todas las herramientas, había guardado y archivado todos los expedientes e instrucciones para su la producción. Gracias a la hazaña de Vermot se pudo reiniciar la producción sin tener que asumir costes imposibles y poner en funcionamiento la producción suficientemente rápido para cumplir con las necesidades de Rolex.
Hasta aquí la increible historia de charles Vermot y la resurrección de Zenith y su calibre El Primero. Veamos ahora como Rolex impulsó la producción de movimientos por parte de Zenith y como ésta compañía dotó a los Daytona de uno de los mejores movimientos que existían en aquel momento.
EL CALIBRE “EL PRIMERO” Y ROLEX DAYTONA
Los primeros calibres, Valjoux 72, que llevaban los Rolex Daytona eran de carga manual, posteriormente Rolex los rediseñó, conviertiendolos en el calibre 722.
Una de las condiciones que puso Rolex a Zenith para comprar sus calibres cronografos El Primero fue reducir las alternancias de 36.000 a 28.800 vibraciones por hora, es decir pasar de 5Hz a 4Hz de frecuencia, lo que supuso incrementar las horas de marcha pasando de 42 horas de reserva de marcha a 52 horas. Este calibre con referencia 4030 derivado del calibre 400 dió a los Daytona el sobrenombre de “Daytona Zenith”.
Los Daytona de Rolex montaron el calibre de Zenith desde el año 1987 hasta el año 2000, cuando empezaron a implentar un calibre propio desarrollado por Rolex.
Y hoy dia, los Daytona con calibre Zenith son un objeto de deseo muy buscado y muy bien pagado por los coleccionistas de la marca.
Debido a sus estándares muy exigentes, Rolex hizo más de 200 modificaciones al calibre base. El movimiento tenía una reserva de marcha de 52 horas y presentaba 31 joyas, un muelle de equilibrio libre de Breguet y lo más importante, el rotor automático.
Este movimiento sirvió a Rolex durante 12 años hasta que en 2000 Rolex lanzó su propio movimiento el Calibre 4130, que impulsó la nueva generación de relojes 1165xx.
Reproduzco a continuación una tabla de los años y los numeros de serie de los Daytona que llevaron en su interior un calibre Zenith.
EL CALIBRE EL PRIMERO
A día de hoy, El Primero es el movimiento producido en serie más preciso del mundo. Su secreto reside emnn la cadencia de su balancín. Mientras el resto de movimientos suele batir como máximo a 8 vibraciones por segundo, el Calibre El Primero bate 10 veces en el mismo periodo de tiempo.
Este calibre ha servido de base para El Primero Striking 10th. (Calibre 4052B) que es capaz de medir una décima de segundo.
Para fabricar un movimiento El Primero hacen falta:
¨ Nueve meses de trabajo
¨ 20 relojeros
¨ 5.500 ooperaciones
¨ 50 operaciones de fresado en el lado de la esfera
¨ 77 operaciones en el lado del puente
¨ De 5 a 50 operaciones por componente
¨ 18 metales distintos en la versión clásica.
Características del movimiento El Primero 400 automático:
¨ Calibre: 13 ¼
¨ Altura: 6,60 mm.
¨ Componentes: 278
¨ Rubíes: 31
¨ Frecuencia: 36.000 alternancias por hora (5Hz)
¨ Reserva de marcha: Mínimo 50 horas
Funciones:
¨ Indicación central de horas y minutos
¨ Segundero pequeño a las 9
¨ Indicador de fecha a las 6
¨ Contador de 12 horas a las 6
¨ Contador de 30 minutos a las 3
¨ Aguja central del cronógrafo
¨ Escala Taquimétrica
Fuente: Catálogo Zenith Colección 2011-2012
PUBLICIDAD DE ZENITH
Permitidme que añada publicidad de Zenith para ilustrar mejor la imagen que han querido transmitir a lo largo de todos estos años.
ESPECIFICACIONES
CAJA:
Existen dos medidas, una de 38 mm. de diametro y otra de 42 mm. de diámetro. El reloj objeto de esta review es de 42 mm. de diáetro que considero que es una medida que se adapta bien a todas las muñecas aunque a quien le parezca que es demasiado grande tiene la opción de 38 mm. Caja redonda con asas bien equilibradas que dan una sensación de robustez. Caja de acero 316L cepillada en su frontal y pulida en los laterales. La caja de 42 mm. tiene un tamaño suficiente para que la lectura de las subesferas pueda hacerse comodamente.
ESFERA:
La esfera junto con el calibre es lo más destacado de éste reloj. Esfera muy equilibrada tanto en su concepción como en su tamaño lo que permite una buena lectura de los datos de las subesferas. Claridad y diseño pensado para un cronografo funcional. Las subesferas tricolores resaltan con una mezcla de elegancia y deportividad y lo diferencian de todos los demás cronografos. Los indices de rodio aplicados crean un efecto de brillo que refuerzan esa imagen deportiva, y elegante a la vez. Uno se queda embobado mirando el dial de este reloj y no se cansa nunca de mirarlo. Los tres colores de las subesferas permiten identificar de un vistazo que es lo que estamos mirando si el segundero o los minutos o las horas acumulados.
La ventana de la fecha a las 6 refuerza esa imagen de simetría y solo te das cuenta de que está allí cuando necesitas consultarla, pues de lo contrario pasa casi desapercibida.
Existen varias versiones de esferas, entre las que destacaría la de color aul, la de color marrón café con una estructura guilloché, lo que le da un brillo espectacular al incidir el sol, sin olvidar la versión “open heart” de la que Zenith fué pionera y que nos permite ver como vibra el corazón de este movimiento.
CORONA:
La corona no está roscada, y está firmada con la estrella de cinco puntas, símbolo de Zenith. Al ajustar la hora y la fecha, hay que tener en cuenta que al sacar la corona en su primera posición ajustaremos la hora, mientras que en su segund aposición ajustaremos la fecha. Al revés de muchos otros relojes.
HERMETICIDAD:
La hermeticidad es de 10 atmósferas o sea 100 m. No es un reloj para hacer submarinismo, ni tampoco está pensado para bañarse con él, sin embargo es capaz de resitir las salpicaduras de agua sin problema.
FONDO:
El fondo es visto, lo que convierte en un auténtico espectáculo la observación de su funcionamiento y de todos los piñones y engranajes que hay en su mecanismo. La masa oscilante está decorada con el perfil de la estrella de cinco puntas y la leyenda “ZENITH EL PRIMERO” Y “MANUFACTURE LE LOCLE”
CORREA:
La correa es de piel de cocodrilo marrón oscuro lo que potencia la imagen de elegancia y lleva un deployant que funciona en dos movimientos para evitar cualquier caída al ponernos y sacarnos el reloj.
CONCLUSIONES FINALES
Belleza, Exclusividad y Precisión. Con estas tres palabras definió Jean-Frédéric Dufour, Presidente de Zenith a los relojes de esta marca, y no he encontrado ninguna definición mejor que esta.
Ya sea por la larga y dilatada historia de esta marca, por el increible episodio de la resurrección de el calibre El Primero, por parte de Georges Vermot, o la fiabilidad y precisión de un calibre que es admirado por todos, la verdad es que cuando tienes este reloj en la muñeca y lo miras, al instante te das cuenta que has acertado de lleno.
Es un reloj que te hipnotiza por su belleza, pero es que además cuenta con un movimiento de una precisión extraordinaria, y es muy cómodo de llevar.
No te cansas de llevarlo puesto y en todo momento tienes la sensación que con este relo podrías prescindir de todos los demás pues tiene todo lo que a un reloj puedes pedirle, que no sea submergirlo en la profundidad del mar.
En este modelo se subsanó el error de poner por debajo la subesfera de los segundos por la dificultad que suponia su lectura, y ahora tanto la subesfera de los segundos como la de los minutos acumulados estan por encima de la subesfera de las horas lo que facilita una lectura más precisa.
Poco mas que añadir, solo que os dejeis llevar por vuestras propias sensaciones, que no perdais la oportunidad de verlo en directo y de probarlo en vuestra muñeca, para apreciar en primera persona este maraviloso reloj y la historia que carga en sus entrañas.
Gracias por llegar hasta aquí. Espero y deseo que hayais disfrutado este hilo y que os hayan venido ganas de conocer personalmente este reloj.
Fuente:
https://www.zenith-watches.com/es_es
https://watchesworld.com.mx/
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