• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

WAGNER, Relojes Industriales Electromecánicos

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Dentro de los relojes Industriales o Profesionales, el Alemán Carl Theodor WAGNER, es uno de sus máximos exponentes, junto a T&N, Siemens, Burk, Horz y otros.

Wagner, creo su fábrica en 1852 y se especializo con sus sistemas de Relojes Maestros y Relojes Secundarios (Esclavos) en la instalación de relojería en grandes Ciudades, Estadios, Estaciones, etc.. cabe destacar la "Relojerizacion" de la ciudad de Rotterdam, con 800 relojes secundarios o la ciudad de Bombay, con 350 relojes secundarios.

Seguidamente os presento 2 relojes de mi colección, de la serie industrial y en caja metálica marca "CTW", (Carl Theodor Wagner).

Uno de ellos, el Nº 2 es el reloj que controló todas las señales horarias, no deportivas, en las instalaciones de las Olimpiadas Munich 1972.


lostimage.jpg


Son relojes de funcionamiento mecánico, con reserva de marcha y memoria de contador de minutos, sin energía eléctrica y con contactos eléctricos para controlar relojes secundarios y señales acústicas.

Veamos en detalle estos relojes, en primer lugar veamos el más complejo de ellos, un reloj muy difícil de encontrar y de ver, por la cantidad de contactos auxiliares que equipa.


lostimage.jpg


En esta foto siguiente unas vistas generales de la maquinaria,


lostimage.jpg


Detalle del reloj completo, sin tapa con indicaciones de cada una de sus partes principales.


En una sencilla explicación de esas partes indicadas, diríamos, que se trata de un reloj puramente mecánico, que trabaja contra la pesa, con el escape directamente conectado al péndulo de ¾ de segundo.


La primera característica peculiar en estos relojes, es que la pesa se mantienen siempre arriba, ya que uno de los contactos eléctricos de la esfera, hace accionar el electroimán, cada minuto, para rearmar el péndulo a su posición más alta, este dispositivo equipa un embrague, que hace patinar el disco si la pesa ya esta arriba), cuando hay un corte de energía eléctrica, el reloj trabaja contra la pesa, que empieza a descender, con una reserva de marcha de aprox. 24 horas.


Otro dispositivo mecánico, también controlado por la pesa, va acumulando minutos (Dientes de una rueda) en que el reloj maestro, no ha podido transmitir a los relojes secundarios la señal de avance, por falta de energía eléctrica.


En los dos casos, cuando se recupera la energía eléctrica, a cada impulso de subida de la pesa, aprox. cada 5 segundos, se actualiza la señal horaria a los relojes secundarios.


lostimage.jpg


Vista de la parte eléctrica de este reloj, cabe destacar la rueda de la programación de las horas, con 6 circuitos independientes y con 864 agujeros, 144 para cada programación.


Junto a ella más pequeña esta la rueda con los 7 días de la semana, con 84 agujeros, 12 por día, 6 para hora AM y 6 para hora PM, dentro de cada día.

En la parte superior de la foto, se aprecian las regletas de las conexiones eléctricas, a la izquierda alimentación eléctrica al reloj, en este caso 24 v. corriente continua y en las regletas de la derecha, linea de salida para los relojes esclavos (Secundarios) y 6 salidas para 6 sirenas, timbres o luces, que se accionaran de acuerdo con las programaciones efectuadas en los discos de día y hora.


lostimage.jpg



El segundo reloj que os muestro, no tiene salida para timbres o sirenas, se "Limito" a controlar los relojes secundarios, hasta 60, en las instalaciones, no deportivas, de las Olimpiadas de Munich 1972.


Para estos trabajos, generalmente se colocan 2 relojes idénticos en paralelo, por si hubiera un fallo, este reloj es uno de ellos.


lostimage.jpg



Dada la responsabilidad del trabajo que se le encomendó a este reloj, interiormente equipa, tanto la fuente de energía eléctrica, con un transformador con salida a 12 v. CC,. su rectificador y su condensador.


También incorpora una batería eléctrica de 12 v. que le daban al reloj una autonomía de 12 horas, manejando incluso los relojes esclavos, aún sín energía eléctrica de red.


Se aprecia también el mando manual, para poner en hora o rectificar, la señalización de los relojes esclavos o secundarios. Estos relojes avanzaran 1 minuto, cada vez que este mando se desplace a derecha y a izquierda, pues hay que recordar que se debe invertir la polaridad a cada nueva señal enviada.



lostimage.jpg


En el segundo detalle fotográfico que os muestro, se puede apreciar la maquinaria, sin la esfera, donde hay que destacar el juego de contactos auxiliares para dar señales a los relojes esclavos, uno de los contactos invierte la polaridad a cada señal, mientras que el otro, facilita la señal eléctrica a los relojes.


lostimage.jpg




Como siempre, espero que os guste. Gracias por vuestra atención.

Un cordial saludo. Tantdetemps
<!-- / message --><!-- controls -->
invisible.gif
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie