Muy buenas.
En esto del afeitado, y más en el clásico, lo que cuenta es el material, la técnica y la experiencia.
Me atrevo a recomendarte lo que conozco, con lo cual no me ha ido del todo mal.
Comencé con una Merkur 23c comprada por unos 30 € hace unos años ya en una cuchillería. Es una máquina sencilla y eficaz que es suficiente para iniciarse.
Hace poco vi que a parte de las Gillette clásicas nuevas hay, fácil de encontrar Wilkinson y Vie long. Estas tres últimas no las he probado pero las comento por estar al alcance de casi cualquiera en una gran superficie tipo Corte Inglés o Alcampo.
Tras los inicios y ver que me quedaba en el afeitado clásico decidí ir a por algo de más categoría en prestaciones y material, ya que es de acero inoxidable, no como la Merkur.
Esta siguiente fue la Rockwell 6s (también está la 6c por la mitad de precio sin ser de acero).
A parte del material, tiene la ventaja de que lleva tres placas con un total de seis cabezales intercambiables. Esto la hace más versátil para ir jugando con la agresividad de la misma según el gusto de cada uno. Aunque lo normal es habituarse a uno o dos números y ser los más utilizados.
Por último, y por cambiar y probar me hice con una monofilo. Razorock hawk v2. También más costosa que la Merkur (en torno a los 85€). Igual que la Rockwell de acero inoxidable. Esta última, pese a ser de peine cerrado (la hay en abierto) es más agresiva, y las cuchillas cortan el aire. Permite pocos fallos. Lo bueno que tienes cuchillas (algo más caras) con protección en el filo para minimizar cortes.
La que utilizo habitualmente es la Rockwell, y creo que podría ser mi única maquinilla. Pesa el triple que la Merkur, y eso se nota a la hora de manejarla, pues no requiere casi ninguna presión.
En cuanto a cuchillas, lo que te han comentado: Gillette platinum, astra, Wilkinson o bic incluso (menos las astra las otras también son relativamente fáciles de comprar en comercio físico).
Como brocha he tenido una Semogue de cerda (igual no lo mejor para empezar ya que hay que desbravarla y lleva varios afeitdos), y ahora una Razorock monster sintética con la que estoy muy contento (funciona perfecta desde el primer día y seca en seguida. A las de cerda les cuesta más secarse).
Si no estás seguro de que te vaya a convencer y no quieres gastar mucho para comenzar, en mi caso con la Merkur, unas Gillette platinum, una brocha sintética (en los corte había vie long creo). Como jabón el vie long que por 7 euros no llega tienes 100g que cunde para meses, o alguna barrita de la toja (más económica incluso). Loción o bálsamo eso al gusto. Yo soy de loción, y con una Williams va uno servido por 4€, también me gusta Floid y Brummel ( Varon Dandy también).
Más económico y sin tener que pedir por Internet.
Si vas a comprar en línea hay tiendas como gifts & care, your shaving o bomarzo 64 en que hay mucha más variedad.
Sobre peine abierto y cerrado, como te han comentado es más y menos agresiva respectivamente la cuchilla.
Con un peine abierto rasurarás más pelo, pero hay que ser más cuidadoso. Con uno cerrado algo menos, aunque hay buenas segadoras.
En mi ejemplo con la placa 1 de la Rockwell parece que ni te has afeitado y con la 6 hay que tener cuidado ya que es agresiva.
Si en tu caso te afeitas cada tres o cuatro días quizá una un poco mas agresiva te podría ir bien, ya que con una como la Merkur te habrás de dar varias pasadas.
En mi caso me afeito a diario y prefiero maquinillas suaves y cuchillas afiladas.
Como verás las combinaciones son casi infinitas.
Ilustro con un par de fotos:
En la primera de izquierda a dercha: merkur, razorock y rockwell (todas de peine cerrado)
En la segunda unas antiguas de peine abierto.
Espero te sirva como orientación. Si hay más dudas trataremos de resolverlas (en caso de saber, claro).
Un saludo.