• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Vintage, reflexiones

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo modena
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Y cuando, una vez pasada la garantía, llegan las averías, que las averías llegan a todos, entonces es cuando ves la clara diferencia entre arreglar uno "de antes" y "uno de ahora".

¿Y cuál es la diferencia? ¿Es más fácil reparar el vintage o el nuevo? Expláyate, que es interesante el tema.

Hombre, mira que me gustan las antiguallas desde muy pequeñajo, pero discrepo un poquito en todo:
En términos generales no creo que la comida antes fuese tan sana, aunque posiblemente los platos fuesen más elaborados.
Los paisajes están mas protegidos (para hacer un galeón por ejemplo se precisaban 1000 robles que nadie se preocupaba de replantar).
La cultura? Tengo internet, y con él toda la información del mundo en mi mano. Si pese a ello no soy más culto es problema mío, no del medio.
De arte... solo diré que tenemos todo lo bueno que se hizo siempre y todo lo bueno que se hace ahora.
Calidad de vida? No sé, pero mis abuelos, que no eran ricos pero tampoco pobres, vivían antes de la guerra en un pueblo de La Mancha, no tenían coche ni teléfono y hacían sus necesidades en una casetilla en el corral. No echo de menos esa calidad de vida, y de eso no hace un siglo aún.
Los relojes?
Bueno, a mí me gustan los viejitos. Bintajes, como dicen los modernos.

Para amenizar, Lady Gaga Fugue, al estilo de Bach.

Y para Quienyomesé, que no le gusta el piano, dos oboes y corno inglés.

Nunca había puesto un enlace musical y hoy pongo dos! Maaaadre mía!

Hola
Que la comida era mas sana no me cabe ninguna duda, ahora se están viendo los resultados en la cantidad de personas que sobrepasan la media de edad, eso se deberá en parte a una buena alimentación. Yo prefiero un cocido de garbanzos a una emulsión de morcilla al vapor con pescado al nitrógeno con aromas orientales.
De los paisajes mejor ni hablar, si quieres te hablo de la lucha que tenemos en mi comarca contra los generadores eólicos y con la proliferación de placas solares..y antenas de teléfono..Existen como bien dices "espacios protegidos" si no existieran sería el acabose, apaga y vámonos , quizás eso conlleva que haya espacios que no solo solo no son protegidos, sino que son seriamente amenazados.
En cuanto a la cultura y el arte hemos vivido épocas artísticas esplendorosas, ahora mismo con todo lo que se supone que la civilización ha adelantado a lo máximo que podemos aspirar es a que levanten un edificio de 300 plantas, que realicen una puente magnifico, o que el ser humano pise en Marte, que no es poco, vale, pero vaya usted a compararlo con obras anteriores que hoy en día serian proyectos impensables. Mismamente le cuento que en Valladolid , donde vivo, se están rompiendo la cabeza para soterrar 5 km de vías del tren, ni hay dinero ni se espera, en definitiva que ya puede ser buena la idea que na-nai, que no hay bemoles..

Sobre la calidad de vida , puedo decir que más de la mitad de los habitantes de las grandes ciudades están deseando vivir en la tranquilidad de un pueblo, con eso ya digo todo, el descontento que existe es real no me lo invento.

Preferiría seguir cagando en la casetilla del corral , a cambio de ir con la bicicleta a trabajar y no ir tragando el humo de los coches, pero son formas de ver la vida..

Un saludo afectuoso

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jorge Aldao, Fugito, mazel y 4 más
¿Y cuál es la diferencia? ¿Es más fácil reparar el vintage o el nuevo? Expláyate, que es interesante el tema.

De lo viejos tienes todas las piezas que quieras, salvo raras excepciones, y por cuatro perras. Los nuevos ..... para los nuevos Master-Card.

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN, Ph200 y galunco
Con toda la tecnología hoy disponible, dan lástima los relojes modernos.

Yo siempre tengo presente el calibre Jaeger-LeCoultre 101 fabricado en 1929!!!!.

Sus dimensiones eran de 14 mm x 4,8 mm y su grosor de 3,4 mm., un poco mas grande que un cerillo (fosforo)

El peso del Calibre 101 era de tan solo 1 gramo.

La frecuencia de oscilación era de 21.600 alternancias por hora y su reserva de marcha de 33 horas.

Hoy es uno de los movimientos más antiguos del mundo que continúa en producción.

Si en el año 1929 se pudo diseñar y fabricar un reloj así, que no harían hoy, los responsables de ese calibre, con el auxilio del CAD y mecanizando con fresadoras CNM.

98398946-7a15-442e-a6b2-4c5ec000d99c7d-jpg.webp

lostimage.webp

• Me gusta
Reacciones: Fugito, Zappp, mazel y 6 más
Me gusta mucho leeros, eso lo primero. Lo segundo, estoy de acuerdo con casi todo lo que decís. A mí me gusta todo lo que tiene sabor añejo, incluyendo los relojes, faltaría más. Las razones son las mismas que nos tienen a casi todos enganchados al sótano. Solo hay un caso donde, a día de hoy, me planteo la compra de un moderno. Que el vintage se haya encarecido tanto como para que no me merezca la pena ni planteármelo. En ese caso, acudo sin el más mínimo remordimiento de conciencia a una de esas fantásticas reediciones.
Mis dos modernos, un black bay y un LD, dos etas 2824-2, de los cuales no habrá problemas de repuestos en el próximo milenio. El precio de un tudor sub o un LD originales es un auténtico disparate que ronda las 5 cifras. Va a ser que no.
Y ahora me rondan otros... 😭 Malditas/benditas reediciones!

• Me gusta
Reacciones: modena, Ph200, Zarsan y 2 más
Con toda la tecnología hoy disponible, dan lástima los relojes modernos.

Yo siempre tengo presente el calibre Jaeger-LeCoultre 101 fabricado en 1929!!!!.

Sus dimensiones eran de 14 mm x 4,8 mm y su grosor de 3,4 mm., un poco mas grande que un cerillo (fosforo)

El peso del Calibre 101 era de tan solo 1 gramo.

La frecuencia de oscilación era de 21.600 alternancias por hora y su reserva de marcha de 33 horas.

Hoy es uno de los movimientos más antiguos del mundo que continúa en producción.

Si en el año 1929 se pudo diseñar y fabricar un reloj así, que no harían hoy, los responsables de ese calibre, con el auxilio del CAD y mecanizando con fresadoras CNM.

98398946-7a15-442e-a6b2-4c5ec000d99c7d-jpg.webp

lostimage.webp
Si ya me resulta complejo manipular un tornillo de un reloj moderno por su tamaño diminuto para mis dedos, no me imagino ya no solo ensamblar sino fabricar piezas tan diminutas como las de ese calibre JLC... Me parece increíble, casi de otro planeta, y eso sin pensar en que en su época no había los avances informáticos de hoy en día...
Nose, como digo me parece ciencia ficción, increíble, de cirujano...
Por eso estás cosas me encantan y apasionan, me parecen ingenios extraordinarios manipulados por hombres con una destreza envidiable

• Me gusta
Reacciones: Jorge Aldao, miguelfr y Ph200
Aunque soy relativamente nuevo en el tema de vintages, cada día relego mas al fondo del cajón los modernos y saco a pasear uno de los viejitos. Le he agarrado verdadera tirria a los 7750 y sus relojes pesados y gruesos y en cambio vivo enamorado de los automáticos y mecánicos de los cincuenta, pequeños, delgados, con esos cristales bombeados, ufff menor no sigo...

El hilo lo inicia modena como reflexión personal acerca de los relojes antiguos, “vintage” o clásicos (así prefiero denominarlos), al tiempo que pregunta a los restantes aficionados por qué sentimos pasión por estos relojes. Y voy a intentar exponer mis razones de la mejor manera que pueda, sin entrar en polémicas estériles.

Comparto gran parte de las reflexiones de modena. La edad en mi caso -y creo que en el de la mayoría de los amantes de los clásicos- es un factor importante para preferir estos relojes a los modernos. En concreto, los relojes de los 60 y de los 70 del pasado siglo, asociados a mi infancia y a mi adolescencia, son los que me atraen y llaman la atención por encima de los demás. Creo también que fue la época dorada de la relojería, antes de la época del cuarzo. Preciosos diseños de multitud de marcas en los más variados estilos -cronos, de buceo, de vestir, deportivos…-, de los que se hacía publicidad en las revistas de la época y que eran objeto de deseo inalcanzable para una gran mayoría. Así como puede hablarse de una época dorada del cine en Hollywood, lo mismo puede decirse de los relojes de esa época, y quienes fuimos niños entonces no podemos olvidarla y nos sentimos irresistiblemente atraídos por ella.

Unido a lo anterior, otro aspecto que me hace preferir los clásicos a los modernos es el tamaño de estos últimos, para mí disuasorio. Me hacen sonreír esos hilos o comentarios que hablan de mostrar el reloj pequeño, considerando que lo son todos aquellos de 40mm. de diámetro para abajo. Todos los míos -casi todos- entrarían en esa categoría -de media tendrán como mucho 36mm-, y a mí me parecen normales, no pequeños ni diminutos ni de "chica" (entrecomillado, no quiero ser políticamente incorrecto). Por el contrario, esos 40mm. vienen a ser mi frontera, más allá de la cual los relojes me parecen excesivamente grandes (y mi muñeca no es pequeña, 18/18,5mm.)

Se aduce de contrario que los relojes de hoy son técnicamente más avanzados o mejores que los de antaño. No voy a entrar en polémicas porque mis conocímientos técnicos son escasos. Pero admito por lógica que sea así, el progreso es imparable y ha tenido que llegar al mundo de los relojes. No obstante, el argumento me es indiferente por la sencilla razón de que no concibo el reloj como un instrumento de precisión -de ser así todos los relojes tendrían que ser de cuarzo o solares- sino como un objeto decorativo que viste la muñeca, que me gusta mirar continuamente porque admiro su belleza y disfruto con su contemplación, y que además me da la hora -con mucha exactitud porque me encargo por la noche, al darle cuerda, de corregir las posibles desviaciones.

¿Quiere esto decir que desprecie los relojes modernos? En absoluto y, de hecho, tengo varios.Tampoco se me ocurre nadar en el mar con un clásico. Y si tuviera un solo reloj, sería sin duda moderno, nunca un clásico.

Pero puedo permitirme tener unos cuantos, que cambio y roto cada cierto tiempo, y prefiero que sean clásicos porque disfruto de su estética, que me parece insuperable y asociada a mi infancia y adolescencia. No tienen por qué ser superprecisos ni todos acuáticos; tienen que tener un tamaño contenido, una esfera bonita, unas agujas y una correa que me atraigan, en suma, una presencia en la muñeca que me haga volver la vista con frecuencia, me arranque sonrisas y me produzca satisfacción. Eso sí, procuro que estén en el mejor estado de revista posible y no tengo ninguno con humedades o moho en la esfera, oxidado o sucio, en una palabra, no tengo ninguno “roñoso“, como alguien ha escrito por aquí con sentido del humor. O no me parece que los que tengo lo sean.

Una última reflexión: no es que cualquier tiempo pasado sea mejor, es que cualquier tiempo, recordado en pasado, desde la distancia, una vez sucedido, es mejor porque los recuerdos son selectivos y tendemos a quedarnos con lo bueno, descartando lo malo. Como tuve una infancia y una adolescencia felices, recuerdo un pasado maravilloso del que los relojes, como los coches y las motocicletas, formaban parte. Un reloj clásico es también una pequeña parte de mi historia que ahora sí puedo permitirme llevar en mi muñeca.

Un saludo cordial a todos los foreros, ya prefieran los relojes modernos o los clásicos. Lo importante es que sigan apreciando y llevando relojes, sea cual sea la época en que fueron fabricados.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Gutigon, modena, jorgehernando y 1 persona más
Suscribo completamente las palabras del compañero que inicia el hilo.

Los vintage son algo especial. Creo que crean un vínculo con el propietario que no se consigue con los actuales-modernos.

• Me gusta
Reacciones: modena
Me había perdido este hilo, así que agradezco el reflote de los últimos compañeros que han participado en él. Hace poco tiempo hice pública confesión de mi conversión al vintage: tomé la resolución de no volver a comprar un reloj nuevo. Y las razones expuestas por @modena en primer lugar, y posteriormente por @Edgatk, las hago mías con sumo gusto, porque veo reflejadas en ellas la causa que me llevó a tal decisión. Bravo por haber sabido expresar tan bien con palabras esa sensación muchas veces inexplicable que te hace preferir todo un veterano de guerra, con sus achaques, a una pieza nueva.

• Me gusta
Reacciones: modena y Edgatk
Ese Dogma es muy bonito y a mi los relojes vintage cada dia me gustan mas, cometi el error de comprar una reedicion (heritage) y aunque es muy bonita la reedicion, no es lo mismo que un reloj antiguo de verdad.

Atrás
Arriba Pie