• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Vintage, reflexiones

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo modena
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

modena

Habitual
Verificad@ con 2FA
Buenos días a todos,

Ayer, estando inspirado, conteste a un hilo de otro compañero con una reflexión mía personal acerca de los vintage.
He creido interesante copiar esas mismas palabras en este subforo, y ya lanzo la pregunta, para vosotros cual son los motivos de vuestra pasión hacia este tipo de relojes?

Los relojes vintage tienen una esencia difícil de explicar con palabras.
Sus colores, formas, tamaños, pátinas y diseños, sus calibres mecánicos, sus esferas en algunos casos abombadas, sus cristales en muchos casos plexys abombados también, el tacto al darles cuerda que te recuerda que estás ante una máquina puramente mecanica, su fuerte TIC TAC al funcionar que resuena como si fuera música para nuestros oídos, sus cajas marcadas con cicatrices por experiencias vividas... Son argumentos únicos.

Si encima a todo lo anterior, les sumas un gran dosis de romanticismo:
La historia de algunos modelos, el fantasear pensando en que vida habrán llevado esos relojes durante décadas hasta caer en tus manos, abrir su tapa trasera y ver marcadas fechas de algunas revisiones pasadas a veces muy antiguas, fantaseas imagínandote la vida que llevarian sus anteriores dueños en aquellos años de los que data el reloj (guerras, acontecimientos históricos etc), el exotismo de tener piezas que se fabricaron en países en el otro extremo del planeta, pensar en el extraordinario ingenio humano de haber inventado y creado esos increíbles calibres con piezas en miniatura con medios técnicos a veces casi artesanales...

pues todo ello es un cóctel de un atractivo que puede enganchar muchísimo creando auténtica pasión, felicidad, ilusión, una forma de adorar la afición casi como una forma de vida...

IMG_20211215_105337.jpg

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: CACUM, Jorge Aldao, Gutigon y 35 más
Perfectamente explicado. Yo ya no compro ni uno nuevo.

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki, sergiowilde, Zappp y 4 más
Buenos dias,

Entro bastante a menudo al hilo que tenéis diario de relojes vintage, hay algunas piezas que quitan el hipo, algunas por bellas y elegantes y otras por sus diseños atrevidos y originales.
Pero mas allá de tener durante un tiempo un Omega Geneve de los 70, posiblemente frankenstein, no me ha entusiasmado nunca el hecho de poseer relojes vintage y nunca llegue a comprender muy bien que llevaba a alguien a comprar un reloj visiblemente dañado, con agujas oxidadas, esferas marcadas por la humedad o cajas dañadas.
Alguna vez estuve tentado de preguntarlo en este, vuestro foro. Creo que este post me ha ayudado a entenderlo un poco mejor.

Gracias!!

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde, custom, Zappp y 5 más
Buenos días a todos,

Ayer, estando inspirado, conteste a un hilo de otro compañero con una reflexión mía personal acerca de los vintage.
He creido interesante copiar esas mismas palabras en este subforo, y ya lanzo la pregunta, para vosotros cual son los motivos de vuestra pasión hacia este tipo de relojes?

Los relojes vintage tienen una esencia difícil de explicar con palabras.
Sus colores, formas, tamaños, pátinas y diseños, sus calibres mecánicos, sus esferas en algunos casos abombadas, sus cristales en muchos casos plexys abombados también, el tacto al darles cuerda que te recuerda que estás ante una máquina puramente mecanica, su fuerte TIC TAC al funcionar que resuena como si fuera música para nuestros oídos, sus cajas marcadas con cicatrices por experiencias vividas... Son argumentos únicos.

Si encima a todo lo anterior, les sumas un gran dosis de romanticismo:
La historia de algunos modelos, el fantasear pensando en que vida habrán llevado esos relojes durante décadas hasta caer en tus manos, abrir su tapa trasera y ver marcadas fechas de algunas revisiones pasadas a veces muy antiguas, fantaseas imagínandote la vida que llevarian sus anteriores dueños en aquellos años de los que data el reloj (guerras, acontecimientos históricos etc), el exotismo de tener piezas que se fabricaron en países en el otro extremo del planeta, pensar en el extraordinario ingenio humano de haber inventado y creado esos increíbles calibres con piezas en miniatura con medios técnicos a veces casi artesanales...

pues todo ello es un cóctel de un atractivo que puede enganchar muchísimo creando auténtica pasión, felicidad, ilusión, una forma de adorar la afición casi como una forma de vida...

Ver el archivos adjunto 2348469
+1.

Yo simplemente me gustan todos los relojes.

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde, Zappp, PDAdict y 2 más
A mi cada vez me gustan más. Creo que a un aficionado a la relojería le aportan más que un reloj nuevo.

Eso sí, que estén en estado aceptable y no cubiertos de roña. Esas esferas llenas de mugre por las esquinas no las soporto.

Por otro lado, esas estéticas de los 50s / 60s, los típicos Omega, Longines, Certina, o mismamente ese bonito Dogma que expones, me encantan; con esos tamaños razonables, sobriedad y tamaño "normal".

Lo que pasa es que soy de tener los menos relojes posibles, y el mundillo vintage va un poco de "coleccionar", a lo cual me resisto. Pero me cuesta.

Ilustro con alguno mío:

OSRXDvK.jpg

• Me gusta
Reacciones: jaapsa, sergiowilde, Zappp y 5 más
Creo que ya va conmigo el estilo vintage,
Elvis, Jerry Lee Lewis, Beach Boys.... Harley Davidson, Zippo, nike wimbledon, Levis 501, siempre Voll Damm, mis amigos, mi mujer, mis comidas...Definitivamente, lo que me gusta, me ha gustado de siempre y si es antiguo, mejor. Con los relojes no lo sabía, pero estaba claro, ahora ya no compraré uno nuevo, hay mucho Vintage espectacular esperándome.
IMG_20211217_080823.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: mazel, Gonzoml, sergiowilde y 10 más
Creo que ya va conmigo el estilo vintage,
Elvis, Jerry Lee Lewis, Beach Boys.... Harley Davidson, Zippo, nike wimbledon, Levis 501, siempre Voll Damm, mis amigos, mi mujer, mis comidas...Definitivamente, lo que me gusta, me ha gustado de siempre y si es antiguo, mejor. Con los relojes no lo sabía, pero estaba claro, ahora ya no compraré uno nuevo, hay mucho Vintage espectacular esperándome.Ver el archivos adjunto 2348577
De acuerdo contigo cambiando la Voll Damm por La Mahou 5 y añadiendo los polos Lacoste, Los Beatles, las chiruca, raquetas Slazenger Challenge, y dunlop Maxply, las Stan Smith....etc etc
Los relojes Vintage tiene un encanto que no encuentro en los modernos y que con el tiempo mejora

Saludos

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde, Zappp, KIKEMORGAN y 2 más
En mi caso, lo que me gusta de los vintage está relacionado con lo que me repele de los modernos.

Hoy se fabrican relojes de la misma manera que se fabrican autos, con el único objetivo de incorporarle pequeñas modificaciones que no aportan nada esencial ni a la calidad del reloj ni a la calidad del auto.

El motivo de esas modificaciones es, en el caso de los autos, cambios en el diseño de las luces, cambios en el diseño de la parrilla y del frontal, cambios en la trasera, cambios en el acristalamiento, etc. etc.

En suma, estos cambios que no aportan nada valioso al funcionamiento del vehículo (velocidad, consumo de combustible, mejor agarre en condiciones difíciles, etc). Sólo sirven para sugerir la idea, casi siempre falsa, de que el auto nuevo es incomparablemente mejor que el auto viejo, llevando a los compradores incautos a deshacerse de un auto en perfectas condiciones, creyendo que las modificaciones estéticas aseguran una mayor calidad del nuevo vehículo.

Con los relojes ocurre algo parecido y los cambios son, en su mayoría, estéticos. No suponen una mejora significativa en la precisión del reloj ni en una mayor resistencia al maltrato pero convencen a los posibles consumidores acerca de la conveniencia de comprar el nuevo, despreciando a un reloj que podría durar muchos años todavía.

Es por ello que, sin rechazar la incorporación a la industria de mejoras indiscutible como el incabloc, el quarzo, el zafiro (que tiene pros y contras) aprecio que los relojes diseñados y producidos en el pasado son en verdad casi inmejorables.

• Me gusta
Reacciones: Ph200, sergiowilde, juanignacioms y 6 más
En mi caso, lo que me gusta de los vintage está relacionado con lo que me repele de los modernos.

Hoy se fabrican relojes de la misma manera que se fabrican autos, con el único objetivo de incorporarle pequeñas modificaciones que no aportan nada esencial ni a la calidad del reloj ni a la calidad del auto.

El motivo de esas modificaciones es, en el caso de los autos, cambios en el diseño de las luces, cambios en el diseño de la parrilla y del frontal, cambios en la trasera, cambios en el acristalamiento, etc. etc.

En suma, estos cambios que no aportan nada valioso al funcionamiento del vehículo (velocidad, consumo de combustible, mejor agarre en condiciones difíciles, etc). Sólo sirven para sugerir la idea, casi siempre falsa, de que el auto nuevo es incomparablemente mejor que el auto viejo, llevando a los compradores incautos a deshacerse de un auto en perfectas condiciones, creyendo que las modificaciones estéticas aseguran una mayor calidad del nuevo vehículo.

Con los relojes ocurre algo parecido y los cambios son, en su mayoría, estéticos. No suponen una mejora significativa en la precisión del reloj ni en una mayor resistencia al maltrato pero convencen a los posibles consumidores acerca de la conveniencia de comprar el nuevo, despreciando a un reloj que podría durar muchos años todavía.

Es por ello que, sin rechazar la incorporación a la industria de mejoras indiscutible como el incabloc, el quarzo, el zafiro (que tiene pros y contras) aprecio que los relojes diseñados y producidos en el pasado son en verdad casi inmejorables.
Interesante punto de vista. Saludos!

• Me gusta
Reacciones: Jorge Aldao
Creo que a un aficionado a la relojería le aportan más que un reloj nuevo.
Entonces, según tu criterio, muchos de los que estamos en este foro no debemos tener ni idea del fino arte de la relojería, porque los relojes nuevos nos aportan mucho (y solo hay que ver el volumen de tráfico por subforos).

Por mis manos han pasado (y pasarán) muchísimos relojes vintage de las marcas más diversas. Hace muy poco hice un post presentando aquí mismo tres restauraciones de unos vintage cuyo destino era muy oscuro, pero a los que les devolví un uso por muchos años.

Y una vez dicho esto, la calidad de los relojes actuales está, afortunadamente, a años luz de los vintage (excepto casos muy puntuales). Gracias a los procesos industriales y la mecanización de precisión, un reloj económico de gran serie actual está excelentemente construido.
Seamos sinceros: muchos vintage son un dolor… Calidad de construcción regulera, cajas de latón cromadas que se pelan, agujas e índices que se autodestruyen, diales ilegibles, brazaletes “sonajeros” que no ajustan, cierres de chapita infumables, calibres sin precisión ninguna, etc.

Que está muy bien que os encanten los vintage (yo mismo tengo algunos), pero que los relojes (y los coches, palabra de uno que se dedica a los clásicos) han dado un salto de gigante en las últimas décadas es un hecho innegable.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Tiberio, luismiguel, sergiowilde y 5 más
Entonces, según tu criterio, muchos de los que estamos en este foro no debemos tener ni idea del fino arte de la relojería, porque los relojes nuevos nos aportan mucho (y solo hay que ver el volumen de tráfico por subforos).
Yo no mencioné para nada el mayor o menor conocimiento de los foreros en relación con su afición a unos u otros relojes.
Tampoco dije que los relojes nuevos no aporten nada.
Estaba hablando de relojes, no de foreros, y así prefiero seguir, de manera que no cojamos la sartén por donde quema.

"Cualquier tiempo pasado fue mejor," y eso es en la comida, en los paisajes, en la cultura, en el arte, en el bienestar y en la calidad de vida y en los relojes tambien.

• Me gusta
Reacciones: txema2, Fugito, sergiowilde y 3 más

Que está muy bien que os encanten los vintage (yo mismo tengo algunos), pero que los relojes (y los coches, palabra de uno que se dedica a los clásicos) han dado un salto de gigante en las últimas décadas es un hecho innegable.
No lo veo, en serio, yo veo un estancamiento en el proceso creativo, tanto a nivel de mecánicas como de diseños, dejando de lado las marcas top que se pasan cuatro pueblos en todo lo que hacen y que a cambio de ello te piden por una de sus originales piezas cifras de autentico infarto.

Última edición:
A mi cada vez me gustan más. Creo que a un aficionado a la relojería le aportan más que un reloj nuevo.

Eso sí, que estén en estado aceptable y no cubiertos de roña. Esas esferas llenas de mugre por las esquinas no las soporto.

Por otro lado, esas estéticas de los 50s / 60s, los típicos Omega, Longines, Certina, o mismamente ese bonito Dogma que expones, me encantan; con esos tamaños razonables, sobriedad y tamaño "normal".

Lo que pasa es que soy de tener los menos relojes posibles, y el mundillo vintage va un poco de "coleccionar", a lo cual me resisto. Pero me cuesta.

Ilustro con alguno mío:

OSRXDvK.jpg
Totalmente de acuerdo, le aportan historia y las ganas de aprender , el aficionado no solo colecciona sino que juega a ser un relojero de verdad. Los relojes nuevos en una colección pasan de la almohadilla a la muñeca con el fin de lucirse, los vintages aportan conocimiento ganas de trabajar y hacer cosas con ellos.
Y me gustan los relojes nuevos mas que a un tonto un lápiz, de hecho estoy esperando recibir ..el nuevo aquastar el Deepstar ll, es una copia del que existió hace 60 años que me gustaría tener pero lógicamente está por las nubes.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: espiral, Ph200, sergiowilde y 6 más
Simplemente, a mi me gustan.

• Me gusta
Reacciones: Ph200, sergiowilde y juanignacioms
Compañero Modena, poco que añadir a tu planteamiento sobre las sensaciones que producen estos relojes.
En mi caso, y según mi experiencia opino que el reloj vintage, te lo pone más fácil, para entrar en este apasionante mundo, por dos motivos.
El primero el precio:
Se pueden encontrar piezas muy económicas, y en muy buen estado, por poco dinero.
Segundo:
No se le exige lo mismo, que a un reloj nuevo "la puntualidad en un vintage tiene relativa importància"
A partir de ahí, cada uno avanza, según sus posibilidades económicas, pues como sabes hay piezas, cuyo precio no puede pagar cualquiera.
Espero haber aportado algo diferente, pues la parte emocional, ya la has explicado tú muy bien.

Un saludo

• Me gusta
Reacciones: Ph200, sergiowilde, jorgehernando y 4 más
"Cualquier tiempo pasado fue mejor," y eso es en la comida, en los paisajes, en la cultura, en el arte, en el bienestar y en la calidad de vida y en los relojes tambien.
Cualquier tiempo pasado fue… anterior.

• Me gusta
Reacciones: CACUM, sergiowilde, rafagil y 3 más
Yo diría que en el amor a los vintages el aspecto amocional es muy importante. Sobre el salto cualitativo en la relojería actual vs a la anterior de los 80s, es de perogrullo, evidente. Pero también te digo que en este foro hay algunas colecciones de "clásicos" que quitan el aliento y hacen sonrojar de envidia a muchas colecciones de "contemporáneos" de alto nivel.

• Me gusta
Reacciones: Gutigon, Ph200, sergiowilde y 2 más
Fantastica descripción Modena, creo que perfectamente podría incluirse en Wikipedia, sin cambiar una coma.

Respecto de lo antiguo y lo moderno, no encuentro esa rivalidad, ya que una cosa va de la mano de la otra. Como en todo, la relojería ha evolucionado, a veces buscando la excelencia y otras conseguir mantener niveles de calidad reduciendo costes.

En cuanto a la técnica, hay Vintages que bien mantenidos, consiguen niveles de precisión similares a los relojes mecánicos modernos, y relojes modernos económicos super precisos ( tengo dos Orients que marchan fantásticamente)

Si es cierto, que en mi caso, encuentro ese romanticismo, y esa evolución que te aportan los relojes vintage, que en los relojes nuevos no percibo.

• Me gusta
Reacciones: Ph200, sergiowilde, jorgehernando y 4 más
Y cuando, una vez pasada la garantía, llegan las averías, que las averías llegan a todos, entonces es cuando ves la clara diferencia entre arreglar uno "de antes" y "uno de ahora".

Y la hora vale lo mismo la que da un FHF, p.e., que la que da un Rolex o un P.P. Bueno mejor dicho, no, la hora de unos de esos últimos cuesta muchísimo más.

• Me gusta
Reacciones: Ph200, Cayo Octavio, sergiowilde y 3 más
Yo no entro ni salgo en si son mejores o peores, simplemente es que a mí estéticamente me gustan más que los relojes actuales, igual que me gusta más un Alas de Gaviota o un Pagoda que un SL actual, dejando a un lado, obviamente, los avances tecnológicos. Además me da exactamente lo mismo que el reloj que llevo en mi muñeca, tenga una desviación de +/- 5 minutos diarios, o que esté lleno de huellas del paso del tiempo, todo lo contrario, lo considero un plus, que le da aún mas encanto al reloj.
Todos mis relojes modernos tienen aire vintage, y todas o casi todas las marcas están permanentemente lanzando al mercado reediciones o creaciones inspiradas en sus modelos más míticos, y muchas los han mantenido invariables a lo largo del tiempo, y otras muchas se dedican a sacar "homenajes" de éstos, por algo será. Y entre el original o la reedición, me quedo con el original sin dudarlo ni un segundo.

Esta es mi opinión y todas las demás son igual de respetables.

• Me gusta
Reacciones: Fugito, Davaot, Zarsan y 8 más
Actualmente la gama alta o muy alta de la relojería seguramente será mejor que nunca por los avances técnicos, pero no lo tengo tan claro en las gamas medias y bajas en las que la obsolescencia programada debe campar a sus anchas. Imagino una clase alta más selecta que nunca, clase media cada vez peor pero con cierta apariencia para que no se le noten las costuras y clase baja paupérrima de usar y tirar. Como la vida misma.

También antes había diferentes calidades y con el avance del consumismo, a partir de los 60 y sobre todo 70, empezó a haber mucha más morralla de esa que describes de malos calibres y cajas descascarilladas, más relojes de moda de compra impulsiva que tenían otra función aparte de dar la hora al dueño. Antes de esos años, normalmente sólo se tenía un reloj y la economía dictaba que los relojes debían durar mucho y los de mayor calidad, toda la vida. Además debían de ser sencillos de reparar. La prueba es que muchas décadas después seguimos usándolos sin complejos.

Englobar a los todos vintage de diferentes tipos y épocas en una sola categoría es igual que pensar que sólo hay una categoría de relojes actuales.

Elegir unos u otros es una cuestión de gustos y todas las opciones son válidas.

• Me gusta
Reacciones: Jorge Aldao, Gonzoml, Cayo Octavio y 7 más
Hombre, mira que me gustan las antiguallas desde muy pequeñajo, pero discrepo un poquito en todo:
En términos generales no creo que la comida antes fuese tan sana, aunque posiblemente los platos fuesen más elaborados.
Los paisajes están mas protegidos (para hacer un galeón por ejemplo se precisaban 1000 robles que nadie se preocupaba de replantar).
La cultura? Tengo internet, y con él toda la información del mundo en mi mano. Si pese a ello no soy más culto es problema mío, no del medio.
De arte... solo diré que tenemos todo lo bueno que se hizo siempre y todo lo bueno que se hace ahora.
Calidad de vida? No sé, pero mis abuelos, que no eran ricos pero tampoco pobres, vivían antes de la guerra en un pueblo de La Mancha, no tenían coche ni teléfono y hacían sus necesidades en una casetilla en el corral. No echo de menos esa calidad de vida, y de eso no hace un siglo aún.
Los relojes?
Bueno, a mí me gustan los viejitos. Bintajes, como dicen los modernos.

Para amenizar, Lady Gaga Fugue, al estilo de Bach.

Y para Quienyomesé, que no le gusta el piano, dos oboes y corno inglés.

Nunca había puesto un enlace musical y hoy pongo dos! Maaaadre mía!

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: piano, KIKEMORGAN y sergiowilde
Atrás
Arriba Pie