• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia al 18/05/2011

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Buenos Dias Amigos, Temprano hoy, hay corto viaje a Castellón.

Después de ver los bonitos Leonidas del Sr. Fernando, buscando he encontrado este bonito Leonidas, obsequio del Amigo Sakarino.


lostimage.jpg




lostimage.jpg


Un saludo y Buen Día.​
 
Bellisimo reloj cuadrado Leonidas , una marca que aún no poseo y que tendré en cuenta para el futuro.

Gracias por mostrar estas magnificas piezas

Saludos
 
Preciosa maquina la que lleva este Leonidas...gracias por mostrarlo.
 
Buenos días amigos, precioso Leonidas con todo el sabor de los buenos vintages.
Para el día de hoy les dejo un Chronographe Suisse con Landeron en una liviana caja de oro.... muy liviana, posiblemente no pase de los 12 gramos de oro. El reloj está en inmaculado estado, parece que no ha pasada el tiempo por el. La foto es rápida, hasta que encuentre el sitio adecuado en mi nuevo despacho.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos
Fernando
 
Amigo Fernando, menuda preciosidad nos muestras hoy , sin palabras :ok::
 
Fernando, el otro día se lo preguntaba a un relojero y no lo sabía: ¿la marca es "Chronographe Suisse" o sólo "Chronographe" y el suisse pues es eso, una leyenda según el cual es un reloj suizo. Lo digo porque si no me equivoco la palabra Suisse siempre va debajo de la otra, nunca seguidas. Es una duda banal que tengo hace tiempo, pero ahora, al ver estar preciosidad, pues se me ha ocurrido preguntar.
 
Última edición:
Hola Luis, siempre un placer hablar contigo. Interesante pregunta, yo creo que es la "Chronographe Suisse"; es una marca genérica que utilizaban muchos fabricantes bajo ese nombre, casi siempre en cajas de oro muy livianas y utilizando los modestos pero cumplidores landeron 48, 51. No se más y ni tan siquiera algo de historia, seguramente Nicolau o cualquier otro forero pueda aportar datos fiables.

Con respecto a la serigrafía toda seguida de la marca, pues tienes razón todos los que he visto estan escritos en dos reglones. Este que muestro está adquirido a un prestigioso relojero de Madrid, de toda confianza y me lo vendió como NOS.


lostimage.jpg


Saludos

Fernando
 
Última edición:
Pues ya tenemos algo en que entretenernos... :D

Porque si te fijas, además, la tipografía de "Suisse" suele ser diferente en tamaño y tipo de letra a la de "Chronographe"...

También puede ser porque la primera palabra es muy larga, pero es una curiosidad que hace tiempo me llama la atención.
 
Última edición:
Pues la cosa era má fácil de lo que parecía...:whist::

lostlink.jpg


De todas formas, es bien cierto que la marca siempre parece ir en dos líneas (después de una rápida búsqueda de imágenes en google) y puede inducir a confusión.
 
  • #10
Yo creo que no habia una serigrafia especifica para esta marca estandarizada por muchos fabricantes y cada cual serigrafiaba a su manera. Te pongo algunos ejemplos :

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Las fotografias están sacadas de WUS

Saludos
Fernando
 
  • #11
Buen día amigos; sobre el chrono de oro le puedo contar algunas vivencias que ocurrieron allá por la década 60/70.
En ese entonces - comenzaron a llegar a la Argentina los relojes llamados italianitos. Venían relojes con "cajas de oro" de dama y tambien estos chrono suisse. Sobre esta "marca" desconozco su historia - lo que recuerdo que llegaron cientos de miles de estos chronos. La construcción de su caja - era todo un misterio. Nunca habíamos visto cajas de oro tan livianas.
Pesaban alrededor de 6 gramos y venían armadas - con 2 virolas de metal - que rodeaban el cuerpo de la caja y llevaban
una gruesa tapa de metal debajo de la tapa de oro - con la intención de evitar que esta se hunda y se abolle facilmente.

La producción de los movimientos Landeron con los calibre 48/51 aumentaron varios millones debido a la demanda que tenían
estos chronos Suisse y también otras miles que salían con otras "marcas".

La destrucción rápida de la caja oro - hizo que se colocaran estos Landeron - en cajas de de bronce niqueladas yá que aquí , no se podían hacer cajas de oro con ese peso. Las cajas italianas eran prácticamnte imposible de imitár.
Las cajas nuestras - mas resistentes - se hacían de 12 gramos y mas todavía.

Con los años aparecieron estos cal. Landeron - con cajas suizas de 9/10 gramos que eran mucho mas resistentes a las italianas y no llevaban esas odiosas virolas y tapa de metal para mantener viva la caja.

Las primeros relojes chrono con las cajas italianas se abollaban y se destruían al poco tiempo de usarse. Esto hizo que
creciera una población huerfana de caja - en cientos de miles de mov. Landeron 48/51.

Esta fueron mis vivencias con los relojes chrongrafos suisse de oro italianas y suizas.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #12
Muy buenas amigos,

Precioso Cuadrado Maestro Agustí, buen viaje a Castellón. Precioso Chronographe Suisse de D. Fernando. De estos sí tengo, os dejo mi CS, que lleva una grafía diferente al de Fernando. Los he visto escrito de diversas formas, desconozco si estaba estandarizada, pero creo que no.


lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Me he solapado con D.Luis, gracias por la información, estas historias de vivencias suyas me gustan mucho y son muy instructivas.

Un saludo y más tarde volveré más dinámico.

Juan
 
Última edición:
  • #13
Efectivamente Don Luis, incluso yo aseguraria que las asas ¡¡¡ estan huecas !!!. Abrí el reloj para comprobar el movimiento y efectivamente tiene un guardapolvos que evita que se abolle la endeble tapa trasera.

Saludos

Fernando
 
  • #14
Muy buenas amigos,

Misterios de la informática, se ha duplicado el hilo cuando lo he editado. Lo siento.

Un saludo.

Juan
 
Última edición:
  • #15
Buen día amigos; sobre el chrono de oro le puedo contar algunas vivencias que ocurrieron allá por la década 60/70.
En ese entonces - comenzaron a llegar a la Argentina los relojes llamados italianitos. Venían relojes con "cajas de oro" de dama y tambien estos chrono suisse. Sobre esta "marca" desconozco su historia - lo que recuerdo que llegaron cientos de miles de estos chronos. La construcción de su caja - era todo un misterio. Nunca habíamos visto cajas de oro tan livianas.
Pesaban alrededor de 6 gramos y venían armadas - con 2 virolas de metal - que rodeaban el cuerpo de la caja y llevaban
una gruesa tapa de metal debajo de la tapa de oro - con la intención de evitar que esta se hunda y se abolle facilmente.

La producción de los movimientos Landeron con los calibre 48/51 aumentaron varios millones debido a la demanda que tenían
estos chronos Suisse y también otras miles que salían con otras "marcas".

La destrucción rápida de la caja oro - hizo que se colocaran estos Landeron - en cajas de de bronce niqueladas yá que aquí , no se podían hacer cajas de oro con ese peso. Las cajas italianas eran prácticamnte imposible de imitár.
Las cajas nuestras - mas resistentes - se hacían de 12 gramos y mas todavía.

Con los años aparecieron estos cal. Landeron - con cajas suizas de 9/10 gramos que eran mucho mas resistentes a las italianas y no llevaban esas odiosas virolas y tapa de metal para mantener viva la caja.

Las primeros relojes chrono con las cajas italianas se abollaban y se destruían al poco tiempo de usarse. Esto hizo que
creciera una población huerfana de caja - en cientos de miles de mov. Landeron 48/51.

Esta fueron mis vivencias con los relojes chrongrafos suisse de oro italianas y suizas.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina

Como siempre Don Luis , excelentes aportes sobre la historia de la relojeria y sus curiosidades

Muchas gracias por compartirlos
 
  • #16
Buen día amigos; entre las marcas encontradas además de chronographe - muchos marcaban otras marcas arriba de esta - como ser: Fabiola SUISSE - TITUS Geneve y abajo: non magnetic - otros le pusieron - Temporis o Dulcia o Zorro o Fabiola o Dalcos o Fleorom etc.

Fueron estas "marcas" la que nos llevan a recordar estos últimos 40/50 años - al L48 -L51.

El reloj cuadradito de tant - lleva un mov. 8.75 líneas y creo que su cal. es el Felsa 721.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #17
Buen día amigos: encontré otros mov. similares al que tiene el cuadradito de tent y es un felsa 10.5 líneas con calibres F383. Este tiene un mov. igual aunque mas grande. Por este motivo - siempre es necesario tener la medida del movimiento - para conocer su tamaño.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #18
Buenas noches.
Todo parece indicar que “Chronographe Suisse” es una marca genérica utilizada por diferentes pequeños talleres suizos a partir de los años 60.
Como hemos podido comprobar la práctica totalidad de movimientos que montaban eran Landeron.
La mayoría de ejemplares no se encuentran en caja de oro, y las existentes, son de las características indicadas por D. Luis.

Los italianos, se inventaron la historia de “Chronographe Suisse”, patentando el nombre en la década de los 2000, inventándose una historia para cada uno de sus modelos. Posiblemente el más famoso fue en “Mangusta” al que se le proveyó de una caja similar al Sinn 142. Se le hizo coincidir con el lanzamiento del “De Tomaso Mangusta Coupé”. Famoso modelo presentado en 1966, cuando la Ghia (Carrozzeria Ghia SpA de Turín) fue vendida a Ramfis Trujillo (el fundador Luigi Segre había fallecido en 1963), que presentó el mismo año -Ramfis- un prototipo llamado “Pampero”. El célebre Ramfis (Rafael Leónidas Trujillo Martínez) fue hijo del Presidente de la República Dominicana homónimo (Rafael Leónidas Trujillo Molina), asumiendo el poder por poco tiempo después de su asesinato.
Parece que he perdido el hilo, lo del Mangusta, viene a cuento porque según la “nueva” Chronographe Suisse, el Mangusta "original" se lanzó en 1979 con motivo de la presentación de dicho “bolido”, con lo que ni siquiera en esto acertaron (erraron en 13 años). Algo parecido, pero aún más evidente a lo de Cuervo y Sobrinos.
Esta nueva marca, fracasó al poco se ser reinventada.

Saludos cordiales
 
Última edición:
  • #19
Muy interesante hilo, con las fotografias y aportes históricos y técnicos que van haciendo los colegas amigos.
Siempre me fascinaron estos relojes, especialmente sus cuadrantes, y creo que son un muy interesante objeto de coleccionismo, habida cuenta la enorme variedad de modelos y "marcas" que pueden encontrarse.
Aqui va uno mio, que responde al esquema que viene describiéndose aquí. Tendria que hacer unas fotos de su movimiento, que es un Landeron, por cierto.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un cordial saludo, Tonin
 
  • #20
Hola a tod@s, me añado al conjunto de relojes hoy mostrando un SORONDA de gran belleza, los índices, numerales y agujas en dorado rosa le confieren un atractivo muy evidente, y el guilloché envuelve toda la presencia visual con magnífica elegancia.


lostimage.jpg


Saludos a tod@s. :ok::
 
  • #22
Hola a todos

Vaya vaya la que se ha liado, uan cosa lleva a la otra y a otra... es un no parar :yhoo::
Muy interesante toda la información, elreloj, kalimocko, Nicolau, LuisG... en fin, todos un 10. :worshippy:

Felicidades a todos por esos fabulosos relojes, cada día me sorprendéis más. El SORONDA de Montxo y el Leonidas de tantdetemps me han gustado especialmente... y que decir del de oldchrono 8o aunque no sean mis favoritos los cronos vintage, la verdad no hay palabras para todos ellos. Por cierto tantdetemps, en la primera foto aparece lo que semeja un reloj de bolsillo, mis favoritos... sé que no es este el apartado propio, pero... si no es mucho pedir... me gustaría, si es posible claro, que lo mostrases (gracias de antemano)... por la forma y decoración de la caja me parece un Elgin, pero por el cuadrante me hace sospechar.

Como siempre no puedo acompañarles con nada, pues no tengo aquí ni un sólo reloj de pulsera vintage y menos de estas marcas. Sin embargo les acompaño con estas fotos de archivo de estos más humildes que ya mostré en este foro, uno en un hilo de vintages letra L y otro en un hilo del foro general.

Este es muy curioso, con un error, o quizás no ::Dbt::, en la grabación de la tapa del fondo, pues aunque es SAINT-IMIER y suelen ponerlo muchas veces abreviado como ST. IMIER o ST-IMIER, nunca SI-IMIER o por lo menos yo sólo vi este, aquí pusieron SI-IMIER, pero en la maquinaria ya aparece ST. IMIER:

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Ahora este CHRONOGRAPHE INCABLOC, que es suizo (no recuerdo el calibre, pero es de 17J muy sencillo, por lo que recuerdo), pero no pone CHRONOGHAPHE SUISSE, sino CHRONOGRAPHE "a secas" (bueno CHRONOGRAPHE INCABLOC, pero lo de INCABLOC está aparte):

lostimage.jpg



En bolsillo tengo uno marcado en la esfera como Lèonidas o Léonidas, ahora no recuerdo como es el acento ni lo tengo aquí para verlo, pero tampoco sé si es de esta marca Leonidas, pues sólo lo pone en la esfera de esmalte blanco.

Saludos.
 
  • #23
Hola, Gong

No es un error, es un recurso ortográfico para abreviar "Saint". No pone SI, pone St. Con la T elevada y subrayada. Lo que pasa es que al usar la forma mayúscula de la T, con la raya debajo parece una I mayúscula. No sé cómo se llama la figura, seguro que tiene algún nombre. Es lo mismo que en castellano se hace con 1º para "primero" o en inglés para, por ejemplo, "13th", para decimotercero... Antiguamente se usaba esa forma, tanto en francés como en inglés. En castellano no, en castellano hubiera sido, de abreviarse, "S.Imier". Lo curioso es que en catalán sí se hace, también; el pueblo de la Feria del otro día se podría escribir como St. Feliu de Codines...

Fíjate, además, que es fácil comprobarlo, ya que de ser una I mayúscula sería igual que la de "Imier". Y no lo es, aparte de verse un espacio entre la base y la raya horizontal...

Creo que me he explicado, ya que no se puede reproducir con el ordenador... Y ya que lo has preguntado expresamente, espero que no te tomes mal que te haya sacado de tu error, que la última vez que se me ocurrió corregir amablemente a alguien me dieron una colleja en el cogote...:whist:::whist:::whist::


Este es muy curioso, con un error, o quizás no ::Dbt::, en la grabación de la tapa del fondo, pues aunque es SAINT-IMIER y suelen ponerlo muchas veces abreviado como ST. IMIER o ST-IMIER, nunca SI-IMIER o por lo menos yo sólo vi este, aquí pusieron SI-IMIER, pero en la maquinaria ya aparece ST. IMIER:

lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #24
Hola Luis

Pues yo casi te daba dos besos :D, para nada me parece mal.

Yo ya andaba con la mosca detrás de la oreja, por eso dije, y cito textualmente "con un error, o quizás no ::Dbt::", a mi me parecía más lo segundo que lo primero, es decir, me parecía más bien que no era un error, pero como no soy experto en relojes o por lo menos no tanto como los foreros de aquí, pues mejor preferí ponerlo así para no meter la gamba.

Yo he estudiado francés y lo que dices se corresponde porque a veces lo poníamos así también, aunque aquí la grabación está marcada en español. En efecto es una T con una raya debajo, por eso mencioné que solían ponerlo abreviado, pero yo no sabía como transcribirla en el ordenador, por eso puse SI, pero no es una I, es una T con la raya debajo, la cual he encontrado sólo abreviada de esta forma en este reloj, además, otro detalle que se me olvidó ayer y que me hacía confirmar mis sospechas de que todo era correcto era que la segunda I de IMIER es direrente a la primera.

También es verdad, quizás se me escapó por la hora que era ya (3.16 de la madrugada nada menos, a esas horas... en fin), que pude haber dicho que era una T con una raya debajo, para evitar error o confusión en los demás, por si alguien no lo veía bien. Mis disculpas por ello, pero veo que eres buen observador y :D cambiando el refrán, "a buen observador/entendedor pocas palabras bastan".

Un saludo y muchas gracias por confirmar mis sospechas, aclarando así esta mi duda.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie