• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Última incorporación vintage: Sportivnie Nadador

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo Waktu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Waktu

Waktu

Forer@ Senior
Sin verificar
¡Muy buenas tardes a tod@s! Hace unas semanas en mi paseo disfrutón habitual por el hilo diario, me encontré una maravillosa foto del compañero @julius1022 mostrando un pequeño soviet (adjunto la foto con tu permiso compi).

IMG_9061.webp

(Fuente: https://relojes-especiales.com/thre...cia-jueves-18-abril-2-024.577160/post-7943993)


No sé si fue el reloj, la composición de la imagen o el conjunto en general, pero me quedé prendado al instante de tan bonito ejemplar. Siguiente paso, como siempre, manos a la obra en la búsqueda del modelo y la historia escondida detrás de la marca.

Lo primero, bucear en nuestro siempre completísimo foro. Investigando encontré más piezas similares como las de los compañeros @pinon o @lobito74. También vi que existía además un modelo con temática semejante, en este caso con un saltador o vallista en lugar del nadador, como los de los compañeros @xsagasta, @Denbora, @FULCRUM y @Flaco73. Igualmente me topé con dos estupendos hilos hablando sobre la marca:

- https://relojes-especiales.com/threads/sportivnies.488841/#post-6140123 (@lobito74)

- https://relojes-especiales.com/threads/sportivnie.457517/ (@miquel99)

Con vuestro permiso entonces, previa presentación de mi última adquisición soviética, revisitamos brevemente la historia de estos relojes para aquellos que aún no los conocen y no son dados a sumergirse en las profundidades del foro.

Se cree que la marca Sportivnie (Спортивные, que significa "deportivo") posiblemente se introdujo en conmemoración de la Espartaquiada de los Pueblos de la URSS (un trasunto de los Juegos Olímpicos para los estados soviéticos).

07652c791.webp

Cartel de la Espartaquiada Nacional celebrada en 1955 en el Gran Estadio Strahov, en la que participaron más de un millón de atletas. (Fuente: https://www.metro.cz/praha/prvni-sp...ne-pred-60-lety.A150623_174216_co-se-deje_pur)


Estos relojes, fabricados en la primera fábrica estatal de relojes de Moscú en la década de 1950 y principios de la de 1960, utilizaban un calibre 2634 con 17 rubíes. Este movimiento se basaba en el ya existente calibre 2408, con una modificación para añadirle la parada de segundero.

Primera fabrica y taller de relojes estatal.webp

Edificio principal de la Primera Fábrica Estatal de Relojes de Moscú. En la imagen inferior, detalle de uno de sus talleres. (Fuente: https://www.oldserdobsk.ru/1000/071/1071013.html)


anuncio.webp

Anuncio del reloj en una revista de la época. Traducción adaptada a la lengua de Cervantes: El reloj de pulsera para hombre "Sportivnie" 47CHN está fabricado de conformidad GOST 6519-58 con agujas de horas, minutos y segundero central. En la imagen derecha, se observa el mecanismo CHN-10M del reloj. Presenta 26 mm de diámetro con un escape de áncora de acero y 17 rubíes, junto con un freno para ajustar el movimiento coordinado del segundero con las agujas de minutos y horas. El volante está equipado con un dispositivo anti-choque. La duración del movimiento tras darle cuerda completa al muelle no es inferior a 34 horas. La desviación diaria media es de ±45 segundos. Los relojes se fabrican en los siguientes diseños: CHN-34K, CHN-35K, CHN-37K, CHN-50K, CHN-55K, CHN-326K, CHN-627K, CHN-628K, CHN-701K, CHN-702K, CHN-703K, CHN-705K. CHN-704K. (Fuente: https://www.safonagastrocrono.club/sportivnie-what-a-wonderful-era/)


comparativa calibres.webp

Imagen comparativa entre el calibre anunciado en el recorte de la revista anterior y el de mi Sportivnie. La estructura y disposición del movimiento es prácticamente idéntica. (Fuente: Montaje propio)


Un reloj como este con parada de segundero, presentaba una ventaja clara sobre sus homólogos sin esta característica. Permitía configurar la hora con mayor precisión hasta el segundo exacto y el segundero podía iniciarse y detenerse según fuera necesario. Esto facilitaba una medición y sincronización bastante precisa en aquellos deportes dónde era necesario determinar con exactitud los intervalos de tiempo. Como resultado, los Sportivnie se comercializaron ampliamente en ambientes deportivos, con diseños de esfera que representaban a nadadores, corredores de vallas y motociclistas.

La caja del Sportivnie se presentó en dos variaciones. Un diseño de 34 mm con asas más gruesas y fondo de caja atornillado de una sola pieza y un modelo más pequeño de 33 mm con asas más delgadas y fondo de caja de dos piezas. Asimismo se produjeron muchos diseños de esfera en ambos estilos de caja.

Sportivnies 1.webp

Sportivnies 2.webp

Sportivnies 3.webp

Sportivnies 4.webp

Sportivnies 51.webp

Sportivnies 6.webp

Sportivnies 7.webp

Recopilación de algunos de los Sportivnie fabricados. A parte de los conocidos modelos vallista y nadador, encontramos versiones adornadas con una paloma de la paz o logotipos de asociaciones juveniles representadas con una antorcha. Todo un sueño/pesadilla para aquellos compañeros coleccionistas con afán completista. (Fuente: https://mroatman.wixsite.com/watches-of-the-ussr/sportivnie)


Y como todo en esta vida tiene un final, el desenlace de los Sportivnie llegó en 1964. Ese año todas las marcas individuales de la Primera Fábrica de Relojes de Moscú se consolidaron bajo una única marca, la ya por todos conocida Poljot.

A día de hoy, desafortunadamente, son piezas cada vez más difíciles de encontrar ya que muchos han sido canibalizados para reconstruir Sturmanskie no originales. Esto se debe a que el modelo Sturmanskie de 17 rubíes, cuenta con un calibre que es esencialmente el mismo que el del Sportivnie, exceptuando una pequeña variación en el movimiento empleado en los últimos Sportivnie que se fabricaron.

Sturmanskie.webp

Sturmanskie con calibre 2634 de 17 rubíes. Edición desarrollada para el personal de la Fuerza Aérea Soviética (1954-1960). (Fuente: https://mroatman.wixsite.com/watches-of-the-ussr/sturmanskie?lightbox=dataItem-j5uy5yzv)

Y sin más preámbulos, os presento al último miembro de la manada. El Sportivnie versión nadador en caja cromada de 33mm con fondo de dos piezas, manecillas chapadas en oro y plexi. En principio, y a la espera de que algún compañero experto me dé la sorpresa, se trataría de un modelo original. La tapa y la corona no son de dotación, pero serían repuestos originales. Me quedaría pendiente cambiar la correa por una más pintona.

IMG202405071457071.webp




IMG20240507145953.webp




IMG2024050714593012.webp




IMG20240507151249.webp




IMG20240507150217.webp




IMG20240507163304.webp




IMG20240507163336.webp



Gracias a todos por llegar hasta aquí y en especial a los compañeros nombrados que, sin ellos saberlo, me han guiado y hecho disfrutar como un niño pequeño de todo el proceso. Espero vuestras críticas/opiniones constructivas.


PS: No quería despedirme sin decirle a @xsagasta que esta foto suya será la responsable de que el modelo saltador se acabe viniendo, tarde o temprano, también para casa. ¡Fotaza compañero!

22933BE6.webp

(Fuente: https://relojes-especiales.com/thre...-miércoles-3-de-noviembre.539977/post-7041786)
 

Archivos adjuntos

  • Sportivnies 5.webp
    Sportivnies 5.webp
    65,7 KB · Visitas: 32
  • Me gusta
Reacciones: miguelfr, robmarsan, Cantabruca y 28 más
Magnífica presentación de un reloj realmente bonito, he disfrutado mucho de las imágenes que lo contextualizan históricamente. ¡Enhorabuena por la incorporación de ese nadador!

(Y gracias por la mención a mi foto, me alegra que te guste. A por el saltador, se ha dicho );-)
 
  • Me gusta
Reacciones: Cantabruca, sergiowilde, lobito74 y 3 más
Magnífica presentación de un reloj realmente bonito, he disfrutado mucho de las imágenes que lo contextualizan históricamente. ¡Enhorabuena por la incorporación de ese nadador!

(Y gracias por la mención a mi foto, me alegra que te guste. A por el saltador, se ha dicho );-)

Me alegro que lo hayas disfrutado compañero. Si te interesa, las fotos en blanco y negro de la Fábrica Estatal de Relojes de Moscú las he extraído de este documento: “Actas de la comisión de archivos científicos de Saratov. Círculo científico de historia local y museo regional de Serdobsk" (https://www.oldserdobsk.ru/1000/071/1071013.html). El texto está escrito en ruso, pero se puede traducir bien y hay muchas más fotos del taller y el proceso de fabricación de los relojes en aquella época. En cuanto al saltador, ya ando en busca y captura, veremos a ver que sale...
 
  • Me gusta
Reacciones: Cantabruca, Anlu, sergiowilde y 6 más
Magnífico el hilo, y un halago haber sido un poco culpable de tu búsqueda de este soviético huidizo...
Enhorabuena por la adquisición compañero!!! Qué lo disfrutes, está en un estado excelente.
PD: No he visto nunca en venta el motociclista.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cantabruca, sergiowilde, KIKEMORGAN y 2 más
Joer que nivel de presentación, gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Waktu
Enhorabuena!! El reloj precioso y la presentación para quitarse el sombrero. Felicidades.
 
  • Me gusta
Reacciones: Denbora y Waktu
Fantástico hilo y reloj! Y muchas gracias por la mención. No tenía ni idea de lo de la Espartakiada! podrías indicarme donde has encontrado la fuente que lo relaciona con este evento? Enhorabuena y a disfrutar del reloj como se merece :ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: Cantabruca, julius1022, suesu8 y 2 más
Estupendo hilo, muy bien presentado y documentado; te has hecho con una pieza preciosa, a disfrutarla a tope.

PS. No eres el único a quien alguno de estos "cabritos" ha inducido a hacerse con un reloj :laughing1: .
A @xsagasta, por ejemplo, yo le apodo cariñosamente "el Tentador".
 
  • Me gusta
Reacciones: Cantabruca, xsagasta, Waktu y 2 más
Oye compi, menuda currada de hilo te has marcado!, esto hay que guardarlo para releerlo cuando se quiera :clap: :clap::clap:. Muchísimas gracias por las molestias en haberte estudiado todo esto y en compartirlo con nosotros, de verdad, gracias. Y también me siento halagado de haber puesto (sin querer) un pequeño granito de arena para que te interesaras por este modelo :yes:.
De mis dos modelos, uno de ellos -el saltador - es de las fábricas Artel, es decir, no salió así de la factoría original. Pero aún así, me parece una pieza interesante.
Lo dicho, gracias por este magnífico hilo!
17151060207338927897788642828672.webp
 
  • Me gusta
Reacciones: Cantabruca, sergiowilde, julius1022 y 5 más
Fantástico hilo y reloj! Y muchas gracias por la mención. No tenía ni idea de lo de la Espartakiada! podrías indicarme donde has encontrado la fuente que lo relaciona con este evento? Enhorabuena y a disfrutar del reloj como se merece :ok:

¡Faltaría más compañero! En principio esa posible relación de los Sportivnie con la Espartaquiada tiene como fuente a Dashiell Oatman más conocido como "mroatman" en el foro Watchuseek. Es un estadounidense, actualmente afincado en Estonia. Su campo de interés es el coleccionismo de relojes de la época soviética (posee aproximadamente 3.000 ejemplares) y tiene una blog muy interesante donde muestra parte de su colección, clasificada por marcas y con explicaciones del contexto histórico (merece la pena echarle un ojo). El link está en el pie de foto de la colección de Sportivnies (que es suya), no obstante te lo dejo por aquí también: https://mroatman.wixsite.com/watches-of-the-ussr/sportivnie. También te paso el link de una pequeña entrevista que le hizo The New York Times, hace un par de años: https://www.nytimes.com/2022/09/07/fashion/watches-soviet-era-collection.html



 
  • Me gusta
Reacciones: Cantabruca, sergiowilde, KIKEMORGAN y 4 más
Pedazo de hilo compañero, como los dos que a su vez citas. Este tipo de hilos tan generosos por la información que aportan y por el tiempo que de manera desinteresada han llevado a quien los comparte, hacen grande este foro. En cuanto a tu nadador...una auténtica chulada. La fuente y la disposición de sus números me encantan. Me alegro de que mi saltador de algún modo haya motivado tu búsqueda. Saltador por cierto, al que tuve que cambiar el volante. @xsagasta se fijó en que no llevaba el dispositivo antichoque. Tuve que encontrar un donante😅. ¡Que lo disfrutes!
 
  • Me gusta
Reacciones: Cantabruca, sergiowilde, julius1022 y 4 más
Oye compi, menuda currada de hilo te has marcado!, esto hay que guardarlo para releerlo cuando se quiera :clap: :clap::clap:. Muchísimas gracias por las molestias en haberte estudiado todo esto y en compartirlo con nosotros, de verdad, gracias. Y también me siento halagado de haber puesto (sin querer) un pequeño granito de arena para que te interesaras por este modelo :yes:.
De mis dos modelos, uno de ellos -el saltador - es de las fábricas Artel, es decir, no salió así de la factoría original. Pero aún así, me parece una pieza interesante.
Lo dicho, gracias por este magnífico hilo!Ver el archivos adjunto 2842483

¡Gracias a ti compañero! Si, lo vi en tu hilo de presentación del nadador de hace 3 años cuando estuve bicheando los Sportivnie del foro. Me sigue pareciendo un ejemplar super chulo, con una esfera muy interesante y original.
 
  • Me gusta
Reacciones: pinon
Enhorabuena doble: por la presentación, de lujo, y por el reloj que tiene la caja muy bien conservada, cuando suelen ser su punto flaco, y por sus tripas que están de dulce.

¡A disfrutarlo a tope!
 
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde, Denbora y Waktu
¡Muy buenas tardes a tod@s! Hace unas semanas en mi paseo disfrutón habitual por el hilo diario, me encontré una maravillosa foto del compañero @julius1022 mostrando un pequeño soviet (adjunto la foto con tu permiso compi).

Ver el archivos adjunto 2842355
(Fuente: https://relojes-especiales.com/thre...cia-jueves-18-abril-2-024.577160/post-7943993)


No sé si fue el reloj, la composición de la imagen o el conjunto en general, pero me quedé prendado al instante de tan bonito ejemplar. Siguiente paso, como siempre, manos a la obra en la búsqueda del modelo y la historia escondida detrás de la marca.

Lo primero, bucear en nuestro siempre completísimo foro. Investigando encontré más piezas similares como las de los compañeros @pinon o @lobito74. También vi que existía además un modelo con temática semejante, en este caso con un saltador o vallista en lugar del nadador, como los de los compañeros @xsagasta, @Denbora, @FULCRUM y @Flaco73. Igualmente me topé con dos estupendos hilos hablando sobre la marca:

- https://relojes-especiales.com/threads/sportivnies.488841/#post-6140123 (@lobito74)

- https://relojes-especiales.com/threads/sportivnie.457517/ (@miquel99)

Con vuestro permiso entonces, previa presentación de mi última adquisición soviética, revisitamos brevemente la historia de estos relojes para aquellos que aún no los conocen y no son dados a sumergirse en las profundidades del foro.

Se cree que la marca Sportivnie (Спортивные, que significa "deportivo") posiblemente se introdujo en conmemoración de la Espartaquiada de los Pueblos de la URSS (un trasunto de los Juegos Olímpicos para los estados soviéticos).

Ver el archivos adjunto 2842356
Cartel de la Espartaquiada Nacional celebrada en 1955 en el Gran Estadio Strahov, en la que participaron más de un millón de atletas. (Fuente: https://www.metro.cz/praha/prvni-sp...ne-pred-60-lety.A150623_174216_co-se-deje_pur)


Estos relojes, fabricados en la primera fábrica estatal de relojes de Moscú en la década de 1950 y principios de la de 1960, utilizaban un calibre 2634 con 17 rubíes. Este movimiento se basaba en el ya existente calibre 2408, con una modificación para añadirle la parada de segundero.

Ver el archivos adjunto 2842358

Edificio principal de la Primera Fábrica Estatal de Relojes de Moscú. En la imagen inferior, detalle de uno de sus talleres. (Fuente: https://www.oldserdobsk.ru/1000/071/1071013.html)


Ver el archivos adjunto 2842360
Anuncio del reloj en una revista de la época. Traducción adaptada a la lengua de Cervantes: El reloj de pulsera para hombre "Sportivnie" 47CHN está fabricado de conformidad GOST 6519-58 con agujas de horas, minutos y segundero central. En la imagen derecha, se observa el mecanismo CHN-10M del reloj. Presenta 26 mm de diámetro con un escape de áncora de acero y 17 rubíes, junto con un freno para ajustar el movimiento coordinado del segundero con las agujas de minutos y horas. El volante está equipado con un dispositivo anti-choque. La duración del movimiento tras darle cuerda completa al muelle no es inferior a 34 horas. La desviación diaria media es de ±45 segundos. Los relojes se fabrican en los siguientes diseños: CHN-34K, CHN-35K, CHN-37K, CHN-50K, CHN-55K, CHN-326K, CHN-627K, CHN-628K, CHN-701K, CHN-702K, CHN-703K, CHN-705K. CHN-704K. (Fuente: https://www.safonagastrocrono.club/sportivnie-what-a-wonderful-era/)


Ver el archivos adjunto 2842363
Imagen comparativa entre el calibre anunciado en el recorte de la revista anterior y el de mi Sportivnie. La estructura y disposición del movimiento es prácticamente idéntica. (Fuente: Montaje propio)


Un reloj como este con parada de segundero, presentaba una ventaja clara sobre sus homólogos sin esta característica. Permitía configurar la hora con mayor precisión hasta el segundo exacto y el segundero podía iniciarse y detenerse según fuera necesario. Esto facilitaba una medición y sincronización bastante precisa en aquellos deportes dónde era necesario determinar con exactitud los intervalos de tiempo. Como resultado, los Sportivnie se comercializaron ampliamente en ambientes deportivos, con diseños de esfera que representaban a nadadores, corredores de vallas y motociclistas.

La caja del Sportivnie se presentó en dos variaciones. Un diseño de 34 mm con asas más gruesas y fondo de caja atornillado de una sola pieza y un modelo más pequeño de 33 mm con asas más delgadas y fondo de caja de dos piezas. Asimismo se produjeron muchos diseños de esfera en ambos estilos de caja.

Ver el archivos adjunto 2842366
Ver el archivos adjunto 2842367
Ver el archivos adjunto 2842368
Ver el archivos adjunto 2842369
Ver el archivos adjunto 2842373
Ver el archivos adjunto 2842371
Ver el archivos adjunto 2842372
Recopilación de algunos de los Sportivnie fabricados. A parte de los conocidos modelos vallista y nadador, encontramos versiones adornadas con una paloma de la paz o logotipos de asociaciones juveniles representadas con una antorcha. Todo un sueño/pesadilla para aquellos compañeros coleccionistas con afán completista. (Fuente: https://mroatman.wixsite.com/watches-of-the-ussr/sportivnie)


Y como todo en esta vida tiene un final, el desenlace de los Sportivnie llegó en 1964. Ese año todas las marcas individuales de la Primera Fábrica de Relojes de Moscú se consolidaron bajo una única marca, la ya por todos conocida Poljot.

A día de hoy, desafortunadamente, son piezas cada vez más difíciles de encontrar ya que muchos han sido canibalizados para reconstruir Sturmanskie no originales. Esto se debe a que el modelo Sturmanskie de 17 rubíes, cuenta con un calibre que es esencialmente el mismo que el del Sportivnie, exceptuando una pequeña variación en el movimiento empleado en los últimos Sportivnie que se fabricaron.

Ver el archivos adjunto 2842374
Sturmanskie con calibre 2634 de 17 rubíes. Edición desarrollada para el personal de la Fuerza Aérea Soviética (1954-1960). (Fuente: https://mroatman.wixsite.com/watches-of-the-ussr/sturmanskie?lightbox=dataItem-j5uy5yzv)

Y sin más preámbulos, os presento al último miembro de la manada. El Sportivnie versión nadador en caja cromada de 33mm con fondo de dos piezas, manecillas chapadas en oro y plexi. En principio, y a la espera de que algún compañero experto me dé la sorpresa, se trataría de un modelo original. La tapa y la corona no son de dotación, pero serían repuestos originales. Me quedaría pendiente cambiar la correa por una más pintona.

Ver el archivos adjunto 2842375




Ver el archivos adjunto 2842377



Ver el archivos adjunto 2842387



Ver el archivos adjunto 2842388



Ver el archivos adjunto 2842393



Ver el archivos adjunto 2842394



Ver el archivos adjunto 2842395


Gracias a todos por llegar hasta aquí y en especial a los compañeros nombrados que, sin ellos saberlo, me han guiado y hecho disfrutar como un niño pequeño de todo el proceso. Espero vuestras críticas/opiniones constructivas.


PS: No quería despedirme sin decirle a @xsagasta que esta foto suya será la responsable de que el modelo saltador se acabe viniendo, tarde o temprano, también para casa. ¡Fotaza compañero!

Ver el archivos adjunto 2842396
(Fuente: https://relojes-especiales.com/threads/vintages-amigos-y-cia-miércoles-3-de-noviembre.539977/post-7041786)
Gracias compañero Waktu , por citar a los compañeros del foro ruso y a mi en particular, tu artículo esta muy bien escrito y documentado, así pues, poca gente sabe que existieron sportivnies con asas mas estrechas y otros con asas más gruesas. Enhorabuena por la presentación y a ver si tienes suerte con la caza de otros deportistas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cantabruca, julius1022, xsagasta y 2 más
¡Faltaría más compañero! En principio esa posible relación de los Sportivnie con la Espartaquiada tiene como fuente a Dashiell Oatman más conocido como "mroatman" en el foro Watchuseek. Es un estadounidense, actualmente afincado en Estonia. Su campo de interés es el coleccionismo de relojes de la época soviética (posee aproximadamente 3.000 ejemplares) y tiene una blog muy interesante donde muestra parte de su colección, clasificada por marcas y con explicaciones del contexto histórico (merece la pena echarle un ojo). El link está en el pie de foto de la colección de Sportivnies (que es suya), no obstante te lo dejo por aquí también: https://mroatman.wixsite.com/watches-of-the-ussr/sportivnie. También te paso el link de una pequeña entrevista que le hizo The New York Times, hace un par de años: https://www.nytimes.com/2022/09/07/fashion/watches-soviet-era-collection.html



Si, conozco a Daniel, le escribiré a ver que me puede decir. Muchas gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: julius1022 y Waktu
Vaya hilo que te has marcado, compañero, de mucho nivel. Gracias por publicarlo y enhorabuena por ese magnífico reloj. Que lo disfrutes.
 
  • Me gusta
Reacciones: julius1022 y Waktu
Estupendo hilo! Qué bonito y qué interesante! :yes:
 
  • Me gusta
Reacciones: Waktu
Muy buena presentación de un trocito de la historia. Hilo de calidad.

Enhorabuena por la pieza.
 
  • Me gusta
Reacciones: Waktu
Muy buena la presentación, lleno de información y contenido, el reloj ,,una preciosidad,enhorabuena
 
  • Me gusta
Reacciones: Waktu
(Y gracias por la mención a mi foto, me alegra que te guste. A por el saltador, se ha dicho );-)

Bueno, pues para sorpresa de...nadie, no me he quedado a gusto hasta hacerme con la parejita. Al final voy a tener que dar la razón a @Gutigon con el apelativo cariñoso de @xsagasta alias "el Tentador". Cada vez voy a tener que bajar al Sótano con más cautela, porque no hay día que alguno de vuestros relojes del diario no me entre por los ojos hasta al cerebelo. Mientras tanto y a falta de arreglar el cristal de su hermano, a disfrutar del nuevo pequeñajo.

1000034343.webp


1000034344.webp


¡Un abrazo a tod@s!
 
  • Me gusta
Reacciones: sakarino, pinon, Cantabruca y 3 más
Bueno, pues para sorpresa de...nadie, no me he quedado a gusto hasta hacerme con la parejita. Al final voy a tener que dar la razón a @Gutigon con el apelativo cariñoso de @xsagasta alias "el Tentador". Cada vez voy a tener que bajar al Sótano con más cautela, porque no hay día que alguno de vuestros relojes del diario no me entre por los ojos hasta al cerebelo. Mientras tanto y a falta de arreglar el cristal de su hermano, a disfrutar del nuevo pequeñajo.

Ver el archivos adjunto 2852810

Ver el archivos adjunto 2852811

¡Un abrazo a tod@s!
Qué bonito ejemplar, amigo Waktu. Enhorabuena por la incorporación a la colección.
 
  • Me gusta
Reacciones: Waktu
Bueno, pues para sorpresa de...nadie, no me he quedado a gusto hasta hacerme con la parejita. Al final voy a tener que dar la razón a @Gutigon con el apelativo cariñoso de @xsagasta alias "el Tentador". Cada vez voy a tener que bajar al Sótano con más cautela, porque no hay día que alguno de vuestros relojes del diario no me entre por los ojos hasta al cerebelo. Mientras tanto y a falta de arreglar el cristal de su hermano, a disfrutar del nuevo pequeñajo.

Ver el archivos adjunto 2852810

Ver el archivos adjunto 2852811

¡Un abrazo a tod@s!
Precioso. ¡Viva el Tentador!
 
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta, pinon y Waktu
Fantástico hilo, he disfrutado leyendo tu especial presentación cargada de datos y enlaces interesantes.
Los relojes, preciosos ambos :clap: :clap: :clap: :clap:
@xsagasta el "tentador" diario con sus fotazas y tú el "rematador" 🤭
Ayyy que crisis envidiosas generáis todos los que conocéis y disfrutáis de esas maravillas y las compartís😘
 
  • Me gusta
Reacciones: Waktu, lobito74 y xsagasta
Muy burna presentación y fantástico el final enseñando tu adquisición. Muy bonito el reloj y el que vino después. Enhorabuena
 
  • Me gusta
Reacciones: Waktu
:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:


Desde luego... no se puede tener todo, pero me quedo con las ganas.
El hilo maravilloso ¡¡

Muchas gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: Waktu
Atrás
Arriba Pie