• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Victorinox Journey 1884. La review

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Victorinox es -mucho- más conocida por sus navajas que por cualquier otro producto que tenga en el mercado. Fundada en 1884 por un joven Karl Elsener de 23 años, que no tenía idea de lo que estaba levantando con su taller de cuchillería, empezó a vender cuchillos en la sombrerería de su padre con la complicidad de su madre, Victoria, que intercedió ante su marido para que el muchacho pudiera vender semejantes instrumentos entre sombreros (algo que a Herr Elsener no le hacía mucha gracia).

Elsener-1884.JPG


En 1897 consigue ser proveedor del ejército suizo al añadir un sacacorchos al elenco de herramientas que componía la navaja plegable. Parece que destinada a los oficiales, ya que la tropa rasa no necesitaba el tirabuzón... En 1913 se patenta el acero inoxidable. La empresa Victoria, que Karl había bautizado así en honor a su madre ya fallecida, adopta ese material y se renombra como Victoria-Inoxyd. El nombre definitivo de Victorinox llegará en 1921. Hoy día la empresa está dirigida por la cuarta-quinta generación de los Elsener.

Vitoria Jnoxyd.jpg


Victorinox.jpg



Desde 1989 la marca ha expandido su actividad hacia campos tan dispares como el equipaje, los perfumes... o los relojes. Son perfectamente conscientes de que son cuchilleros ("cuchillero, a tus cuchillos"), de manera que no pretenden hacer alta relojería sino ofrecer la calidad por la que son reconocidos sus productos a precios que ellos consideran competitivos. Obviamente, no son manufactura, pero desde luego seleccionan muy bien a sus proveedores.

Productos Victorinox.JPG


Si bien es cierto que llevan más de treinta años produciendo relojes, no fue hasta 2014, con la presentación del INOX en Baselworld, que la "sección relojera" de Victorinox saltó a la palestra de foros como este, especialmente con la aparición de las versiones mecánicas. Por cierto, esa correa que parece hecha de madera realmente lo está:



Parecía difícil superar ese éxito (y en mi opinión lo es: uno de los "muy más preferidos" de mi caja es el INOX Diver de titanio), pero Victorinox no se ha dormido en los laureles y llega ahora con el Journey 1884 -el año de la fundación de la empresa- en las dos versiones, de cuarzo y mecánica, combinadas con correas de caucho, y la ya mencionada de madera. Y un brazalete que me ha sorprendido por la calidad percibida teniendo en cuenta que voy a hablar de relojes que quedan por debajo de los 1000 euros. A este respecto (conceder que 1000 € es un precio "asequible") están contribuyendo muchas marcas suizas con sus subidas desde mi punto de vista desproporcionadas, pero no olvidemos que ya en 2014 -hace casi diez años- JC Biver, que en ese momento era el CEO de TAG-Heuer, reivindicaba esa cifra (995 €) como un precio de entrada.



Victorinox_Journey_1884 -3.JPG


Victorinox_Journey_1884 -4.JPG


El Victorinox Journey 1884 tiene unas medidas de 43mm de diámetro por 12 de alto y un "lug to lug" de 52mm, por lo que necesitas un mínimo de 17cm de muñeca para lucirlo decentemente, con más razón si eliges el brazalete de acero. Como he dicho, ese brazalete no sólo tiene una excelente pinta sino que sus endlinks macizos contribuyen a dar sensación de solidez. Esos endlinks contienen un sencillo pero efectivo mecanismo de cambio rápido que permiten pasar de un tipo de correa a otro en literalmente pocos segundos. Además, el cierre de tipo mariposa se complementa con una tapa protectora. Los eslabones son muy fáciles de quitar (si cuentas con la herramienta adecuada) ya que llevan pasadores a presión (la flecha indica el sentido de salida).

Victorinox_Journey_1884 -1.JPG


Victorinox_Journey_1884 -2.JPG


Victorinox_Journey_1884 -12.JPG


Victorinox_Journey_1884 -10.JPG



Victorinox_Journey_1884 -7.JPG


Victorinox_Journey_1884 -9.JPG


Victorinox_Journey_1884 -6.JPG


Victorinox_Journey_1884 -8.JPG



Victorinox_Journey_1884 -11.JPG



La esfera tiene referencias a la montaña suiza, lugar a donde la diseñadora en jefe se llevó a su equipo para tomar inspiración. Las agujas, que a más de uno han echado para atrás, quieren recordar la forma de los carteles indicadores de senderos, mientras que el aspecto granulado de algunas partes de la esfera evoca la irregularidad del terreno. He de decir que una vez entendido el por qué de esos detalles se me ha hecho más fácil mirarlo con mejores ojos. El bisel, unidireccional (insert de aluminio en los cuarzos, cerámico en los autos), presenta un corte horizontal a las seis que a los que padecen TOC relojero puede poner nerviosos: en cuanto lo mueves de la posición "neutra" pierde la simetría, haciendo que la vista vaya hacia ahí irremisiblemente. Ese corte, imaginariamente dado con una navaja, tiene dos objetivos: enlazarlo con su predecesor INOX y recordar el año de fundación de la empresa.

Victorinox_Journey_1884 -22.JPG



Victorinox_Journey_1884 -28.JPG



Volviendo a la esfera, tanto el contrapeso de la segundera (roja en los cuarzos, amarilla en los auto) como los índices 3 y 9 tienen la forma de las cachas de la navaja. Es fácil diferenciar la versión de cuarzo de la automática por el escudo de Suiza a las 12: en los cuarzos es blanco sobre rojo, mientras que en los automáticos se integra en el mismo tono de la esfera. También difiere el grabado en la propia esfera, pero es más difícil de percibir al primer vistazo. En todos los casos hay una subesfera concéntrica con la hora militar. La fecha, a las seis, se podría haber beneficiado de una lupa de aumento aunque fuera interna. Bien, la que se podría haber beneficiado es mi presbicia, pero creo que se entiende.

Victorinox_Journey_1884 -23.JPG


Tanto las agujas como los índices están generosamente pintados con SuperLuminova suiza, pero no he hecho un test de duración.

Victorinox_Journey_1884 -16.JPG


Victorinox_Journey_1884 -30.JPG



La caja es lo que coloquialmente podría llamarse un "pedazo de acero" en el sentido anglosajón de "chunk of iron": casi tan contundente como la del INOX, tiene toda a pinta de poder soportar las 150 pruebas a las que este fue sometido. En su carrura, a las ocho, anuncia su composición: "STAINLESS STEEL - AISI 316L". Los cepillados, que seguro que no están hechos a mano, son agradables a la vista, tanto en la versión "cruda" como en la que lleva el tratamiento PDV negro (sólo para cuarzos). Corona roscada de buen tamaño protegida por un guarda coronas no menor para una resistencia al agua de 20 atmósferas o 200 metros. Qué menos para un reloj deportivo. Fondos ciegos para el cuarzo, visto para los auto, pero ambos con el grabado de la navaja suiza que les da nombre. El bisel, tiene buenas "agarraderas". Cristal de zafiro plano con tratamiento antirreflejos por la cara interna.

Victorinox_Journey_1884 -18.JPG


Victorinox_Journey_1884 -14.JPG


Victorinox_Journey_1884 -21.JPG


Victorinox_Journey_1884 -17.JPG



Ya he hablado del brazalete. La correa de madera se acompaña de un desplegable de dos hojas rematado por un cierre de dos botones discreto y por ello elegante. Las correas de caucho se acompañan de una hebilla de acero, que es negra en la versión de reloj en PVD.

Victorinox_Journey_1884 -26.JPG


Victorinox_Journey_1884 -25.JPG


Victorinox_Journey_1884 -15.JPG


Victorinox_Journey_1884 -5.JPG


A quien le siga pareciendo que un reloj con Sellita SW-200-1 con brazalete y esos acabados es caro por 995 €, tal vez le puedan interesar las versiones de cuarzo con calibre Ronda igualmente suizo por 495 € con correa de caucho. Aunque yo lo tendría claro...

Victorinox Journey Quartz.JPG


Victorinox Journey Auto.JPG
 
  • Me gusta
Reacciones: Kleosman, Silex, IttoOgami y 38 más
Una bonita historia, no la conocía y me ha gustado mucho leerla.

Los relojes , van ganando calidad conteniendo el precio. El sistema de cambio rápido del armis o la correa de madera, geniales.

Muchas gracias!! Espero que lo hayáis pasado muy bien.
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
Me encanta. Muchas gracias, Antón.

Me pasa como a muchos, que me atrae esta marca por su imagen de relojes con buen acero, bien acabados y, sobre todo como me dijo una dependienta de ECI: que no dan problemas.

El caso es que una me va/otra me viene de ir a hacerme con uno. Menudo "pieza" estoy hecho, que tuve un Inox, con armis de acero, comprado a un precio ínfimo (nuevo) y, como un bobo, lo vendí. Menudo relojazo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Joseramon5 y Goldoff
Pues a pesar de sus 43mm el L2L es bastante corto. A poco que tengas algo de muñeca se llevan muy bien.
Gracias por hacer un hilo tan bien hecho.
Abrazos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
Joe molan un puñao
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
Me ha gustado mucho el hilo, muy instructivo y ameno.
El reloj, aunque aprecio las ganas por innovar dentro de la marca, no me gusta demasiado. Esas agujas……
Eso si, la correa de madera es muy, muy interesante.

Gracias por traerlo, jefe.
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
Esa caja está pidiendo titanio.
 
  • Me gusta
Reacciones: izak y Goldoff
No conocía la historia y me parece espectacular, muy amena e interesante ;-)

Siempre se aprenden cosas nuevas en RE :yes:

Los relojes me parecen una pasada, se ven robustos, duros, contundentes y fiables.

Gracias por la información, abrazo :friends:, Antón.
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
Buena review Jefe, como siempre.
Se ve un cacho masacote de reloj, resistente debe ser seguro. EMO, la leyenda en la carrura está de más.

No me acostumbro a que 1000 sea la cifra "entry level" de la relojería automática suiza. Yo estaba cómodo unos 600 que pagué mi Certina DS01 con correa de cuero, ya hace varios años.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #10
Desconocía la historia detrás de la marca, me ha parecido curiosa. En cuanto a los relojes creo que siguen teniendo la robustez por bandera.
Gracias por traerlos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #11
Pues habiendo tenido yo también un Inox en titanio, solo puedo hablar bien de la marca, da lo que pagas sobradamente.
Este modelo no me termina de cuadrar personalmente, pero seguro que el que se anime no le defraudara.
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #12
Muy buena historia, gracias Goldoff.
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #13
Gracias por el hilo, parecía que estaba allí escuchando la presentación, muy bien.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #14
Bueno. Pues ni tan mal.
La primera vez que vi el reloj..., me pareció horrendo. Poco a poco he ido acostumbrando la vista y ahora que te he leído, estéticamente, alguna cosa hasta puede ser justificada y resultar agradable.
Insisto!!!
Bueno. Pues ni tan mal.
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #15
El reloj me parece chulísimo pero tiene una pinta de pesar un quintal... Sobre todo con el brazalete metálico. Me llama mucho la atención el sistema de fijación del brazalete a la caja, que posibilita el cambio rápido. Me parece todo un acierto, la verdad.
Gracias por compartirlo
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #16
Se ve ligero...
 
  • Me gusta
Reacciones: Kleosman y Goldoff
  • #17
No está mal, pero me sigo quedando con el INOX.
Gracias por compartirlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff y valencia
  • #19
Así se hace la presentación de un reloj, con la previa de la historia de la casa.

Yo de esta marca puedo aportar mi experiencia como propietario de uno de sus relojes. Ya no es exactamente mío, porque tengo un hijo “muy espabilado “ que cuando ve que entra un reloj nuevo a mi “caja” sabe mover los hilos necesarios para que “ganemos todos”.

El modelo en cuestión es este:



IMG_1212.jpeg


Perdonar la foto, debí de sacarla para conseguir la taza del Boss y entre esperar que los rayos de sol incidieran en la esfera y que las hojas de la planta mecieran con delicadeza sobre la esfera… el caso que no se aprecia bien el reloj!!!!



IMG_8135.jpeg

Aquí os dejo una sacada de la red, para que os hagáis una idea mejor.


Es/era (esta descatalogado) el modelo dive máster 500, de acero pavonado en dc negro (esto era lo que más miedo me daba, que diera mal resultado, saltara, se rayara) pero ahí sigue como el primer día.

El reloj montaba un eta 2892 que estaba afinadisimo y la sensación de que llevabas en la muñeca algo “indestructible” era evidente .

Un reloj bestial para el verano que use tanto que incluso tuve que pedir otro caucho a la casa porque literalmente lo destruí, pero como digo, el reloj nada, impoluto.

Una marca sin demasiada propaganda, que se resiente porque para todo el mundo es de navajas, pero que te da lo que te cobra.

Eso si, abstenerse quien piense en reventas beneficiosas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #20
Gracias por la excelente review.
Me ha hecho recordar la agradable tarde relojera en las oficinas de Victorinox.
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #21
Me llegó el mío el martes, desgraciadamente le he tenido que devolver por un problema con el cambio de fecha ( desde Iguana Sell se portaron de maravilla para hacer el cambio) y espero tenerle pronto de forma definitiva.

Los detalles alegóricos al senderismo y la naturaleza entroncan con el ADN de Victorinox con lo que creo que va a tener bastante éxito.

Llevo 4 años con un inox automático y sigue como el primer día. Entre tanta subida de precios Victorinox te da lo que pagas con creces
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #22
Pues vaya, después de ver el hilo del evento resulta que éste se me había pasado ::bash::

No conocía los orígenes de la marca y ha sido agradable leerlo. El Journey me ha gustado mucho, igual que me gusta el INOX; creo que si tuviera predilección por los jovencitos y una muñeca menos ridícula habría picado con ellos, mecánico, eso sí :flirt:

Este modelo sigue teniendo lo que me gusta del Inox, que es un aspecto de pieza de acero mecanizada hasta conseguir un reloj con aspecto sólido y de calidad. Pintaza y coherencia el brazalete, me encanta. Y también esa correa que me había parecido Saffiano y me he quedado perpleja al leer ¡¡¿¿madera??!! Muy-muy chula y, me temo, que algo menos cómoda ¿no? Ah, y el precio lo encuentro en razonable consonancia con lo que es, sobre todo el automático.

Gracias por los detalles y las fotos :ok:
 
  • #23
me ha encantado la review, muy interesante además de bien escrita.
Los relojes me gustan bastante, sobre todo el mecánico con armis, habrá que estar atentos de ahora en adelante. Un saludo.
 
  • #24
Me gusta , aunque prefiero el que tengo el inox
 
  • #25
Me ha gustado mucho la historia de la marca y los relojes no cabe duda que son robustos y fiables, tal vez demasiado robustos para mi…pero relación calidad precio están arriba 👆🏻
 
Atrás
Arriba Pie