• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Veterano Longines 27MS

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo kesar
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
kesar

kesar

Milpostista
Sin verificar
Buenos días a todos :bye:,

Estos últimos meses no me suelo prodigar mucho por aquí pero aún así, raro es el día en que no me doy una vueltecita por el sótano. Cómo mi terapeuta me ha dicho que me tengo que relacionar más y mi gato no cuenta como relación humana :whist::, pues heme aquí de vuelta para darles la tura a los que no se pueden quejar :D.

El caso es que hace unos días, mientras ojeaba las novedades de la sección de relojes en Todocolección, apareció un Longines con ese aspecto vetusto que indica que nuestro amigo había tenido una larga y plena vida en la muñeca de su(s) afortunado(s) dueños anteriores. El reloj salio en subasta sin éxito y al final el vendedor lo puso en venta directa, le hice una oferta y la aceptó. Hasta aquí todo más o menos normal. El reloj tenía caja chapado muy gastada, la esfera envejecida, agujas Pontife e identifiqué el calibre como un 12.68N. El vendedor muy amable me envío rápidamente el reloj y el miércoles me metí con él para hacerle la autopsia ya que no funcionaba. Lo primero que descubrí una vez abierto el reloj, es que había tenido algo de humedad y los tornillos que sujetan la esfera estaba completamente oxidados, la pletina tenía claras muestras de oxidación en todo su perímetro pero el resto parecía en buen estado, incluido el eje volante del que, al comprar el reloj, asumí que sería el culpable de que este no funcionara. También comprobé que los números de la esfera se deshacían en polvo al menor movimiento y teníamos un problema que era quitarla sin poder aflojar 2 de los 3 tornillos que la sujetaban, al final salió y con con la concentración de intentar no liarla no saqué fotos del reloj hasta que estaba así

IMG_20190912_190621.webp

A continuación limpié la caja y dejé para ayer viernes el montaje del calibre ya que me había quedado sin Hexano y tenía que para por mi suministrador de drogas a por él. Pero lo qué si averigué es que mi 12.68N era en realidad un 27MS, la versión con segundero central del 27M, que no tenía ni idea que existiese 8o y ni siquiera aparece en Ranftt.

Ayer por la tarde nos metimos con el anciano y pudimos difrutar de este fantastico calibre Longines, yo admito que soy de Omega, pero algunos calibre Longines tienen unos acabado espectaculares hasta en los más minimos detalles y este es uno de ellos.

Empezamos por la platina desnuda a la que hemos quitado los restos de oxido pero he desistido de sacar los tornillos oxidados para evitar males mayores

IMG_20190912_190612.webp
Cómo se puede ver ha quedado bastante limpia :D. A continuación me gusta montar todo la parte de remonte y puesta en hora, por lo que vamos sumando piezas hasta completar con el muelle de tiret, mis fotos no son lo bastante buenas para que se pueda apreciar el fantastico acabado de estas piezas, todas tienen la cara buen rectificada y los cantos perfilados

IMG_20190912_194236.webp
Con este lado completado, pasamos a la otra cara. Lo primero que toca es el barilete, la rueda de centro y la rueda de corona. Dejamos el rochete para cuando tengamos el tren de rodaje instalado.

IMG_20190912_195056.webp
A continuación montamos el muelle que eleva el eje del segundero, odio los muelles con tornillos pequeño pero este se porta bien :D

IMG_20190912_195739.webp
A por el tren de rodaje, que no las tengo todas conmigo ya que el muelle mantiene la rueda tercera un poco elevada y da la sensación que va a costar encajarla pero no, todo va bien y podemos disfrutar de la vista de este precioso puente con sus buchones dorado y el remate en acero espejo del rubí del segundero central.

IMG_20190912_201416.webp
En este calibre, el puente de la rueda de escape va por separado, lo montamos y disfrutamos haciendo girar el conjunto para comprobar que todo va como la seda :D. Lo siguiene me estresa siempre un poco, es el áncora, en esta de nuevo disfruto del finisimo acabado dado por Longines a esta pieza.

IMG_20190912_201911.webp
Colocamos el puente comprobando que se mueve libremente, para ello doy un poco de cuerda y toco suavemente el áncora, si salta al otro lado es que la cosa está bien :), si se mueve perezosa, algo va mal :(, esta daba saltitos de alegría :D

IMG_20190912_202327.webp
Hasta ahora todo va bien, solo nos queda montar el volante con su puente y retener la respiración hasta que late el corazón del calibre :yhoo::.

IMG_20190912_202707.webp
Hecho esto, ya solo nos queda enlatar. Por detrás

IMG_20190912_203626.webp
Por delante, bueno lo único que le cambiamos al final fue la corona que estaba muy gastada y tenía un recambio identico

IMG_20190912_204844.webp
Cómo suele ser el caso en las cajas antiguas de Longines, la tapa trasera no va firmada pero es la original.

IMG_20190912_203642.webp

Y ahora dónde está en estos momentos tras ponerle una correa que debe tener su misma edad y que lo estaba esperando

IMG_20190913_080929.webp
Espero que os haya gustado tanto como a mí y gracias por leerlo hasta el final;-)
Saludos desde el norte:umbrella:

Última edición:
Algo raro pasa, cuando edito el mensaje veo las imagenes pero en el hilo publicado no salen :(. Resuelto volviendo a subir todas :D

Última edición:
interesante reloj y lastima del estado de la esfera que en mi opinión sería de las destinadas a ser restauradas.

Buen día kesar; hermosa máquina y en muy buen estado. Le sugiero que cuando arme una máquina coloque primero todo el tren de rueda y luego la parte del barrilete (cubo) y puente.
Un saludo. Luis desde Argentina

Muy bonito!! lastima de la esfera, pero esas agujas realzan el conjunto, una pasada. Tengo un Belmonte que presenté hace tiempo con una caja muy parecida que mandé a bañar y quedó de cine:

IMG_20190216_143325.webp
IMG_20190301_093804.webp

Yo discrepo de mi querido Cesc: a mí me chifla todo, tal cual, incluida la pátina pecosa de la esfera :yes: La caja es preciosa y la has dejado reluciente y esas Pontife azules son la bomba de bonitas y realzan el conjunto una barbaridad :clap: Y qué decir del calibre, que además de precioso, hasta cuenta con el visto bueno del maestro Luis :)

Me alegra volver a verte por aquí. Dale las gracias de mi parte a tu terapeuta :ok::

Hola compañero Kesar.
Enhorabuena por tan bonita adquisición ese Longines a quedado fantástico con esa pátina y esas agujas me chiflan muy buen trabajo lo has dejado limpio de óxido.
Y el resultado final con esa correa le termina de dar ese toque más vintage si cabe al conjunto.
A disfrutarlo mucho compañero.
Un cordial saludo.

interesante reloj y lastima del estado de la esfera que en mi opinión sería de las destinadas a ser restauradas.

Muy bonito!! lastima de la esfera, pero esas agujas realzan el conjunto, una pasada. Tengo un Belmonte que presenté hace tiempo con una caja muy parecida que mandé a bañar y quedó de cine:

Gracias Cesccat y Khrell :ok::. En realidad compré el reloj sobre todo por las agujas y la maquinaria pensando que tengo una caja de acero de 12.68 pero cuando lo he visto en vivo, he decidido que solamente lo pondría en marcha y lo conservaría tal y cómo está, mis fotos no muestran la realidad de la esfera, los numeros son fantasmales pero ahí están y el resto tiene un aspecto granulado dorado que debo decir que me gusta, otro tanto me ha pasado con la caja, pensé en enviarla a chapar pero no cuadraría con la esfera. El conjunto tiene un desgaste importante, el chapado de oro era muy grueso y para mí eso quiere decir que ha tenido una buena vida cómo reloj, durante sus 70 años de vida alguien lo ha querido mucho porque han sido muchos los años que ha estado en una muñeca para llegar a ese punto de sereno envejecimiento.

Buen día kesar; hermosa máquina y en muy buen estado. Le sugiero que cuando arme una máquina coloque primero todo el tren de rueda y luego la parte del barrilete (cubo) y puente.
Un saludo. Luis desde Argentina

Gracias maestro, siempre es un placer leerle y aprender de sus consejos :ok::

Yo discrepo de mi querido Cesc: a mí me chifla todo, tal cual, incluida la pátina pecosa de la esfera :yes: La caja es preciosa y la has dejado reluciente y esas Pontife azules son la bomba de bonitas y realzan el conjunto una barbaridad :clap: Y qué decir del calibre, que además de precioso, hasta cuenta con el visto bueno del maestro Luis :)

Me alegra volver a verte por aquí. Dale las gracias de mi parte a tu terapeuta :ok::

Se lo transmitiré querida Abde ;-), estoy contigo, mientras esté en mi poder se quedará tal cual. He hecho ya unas cuantas autopsias a relojes y te vas dando cuenta de cómo algunos han tenido mala suerte y los han maltratado, mojado, golpeado etc... Pero a este reloj le han dado mucho cariño, tiene las cicatrices de quien han querido mantener vivo muchos años pero disfrutando de él: desgaste del grueso baño de oro, asas fijas soldadas, esfera envejecida pero sin humedades, lo único que tenía era oxido en el perimetro del calibre que había afectado los tornillos de la esfera pero nada más...Es un reloj con 70 años a cuestas, el que lo llevó procuró cuidarlo pero se lo puso a diario, supongo que al final dejo de usarse y ha acabado en mis manos por "Exitus Letalis" del propietario, que más se puede pedir.

Un abrazo desde el norte:umbrella:

Precioso reloj con preciosas agujas. El conjunto se ve genial.

Pienso que los que sabeis desmontar y montar tanto muelle y tornillo jugais con una merecida ventaja.

Cuando no sabes ni cambiar un plexi o una simple corona, se siente hacia vosotros una sana envidia.

Que lo disfrutes mucho.

Hola compañero Kesar.
Enhorabuena por tan bonita adquisición ese Longines a quedado fantástico con esa pátina y esas agujas me chiflan muy buen trabajo lo has dejado limpio de óxido.
Y el resultado final con esa correa le termina de dar ese toque más vintage si cabe al conjunto.
A disfrutarlo mucho compañero.
Un cordial saludo.

Gracias Custom :ok::, en cuanto vi el reloj, supe que había llegado el momento de usar esta vieja correa que había rescatado hace tiempo, limpiado, engrasado y guardado en un cajón.

Hola Kesar, Longines es signo de calidad, y este no es menos. Aparte de los chatones, que me chiflan, me llaman la atención dos detalles, uno esa idea del chatón de la rueda de centro sustituible y el otro esa áncora que es de toma pan y moja. Muy buen trabajo como siempre, ha quedado fantástico, las agujas son un flipe y la esfera...en gustos... a mí también me gusta así, y si la restauras también .

La esfera me encanta asi. El contraste con las agujas es espectacular.

Cesar:
Llevarlo el Domingo, magnifico trabajo
Que manos tienes.[emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122]

Un abrazo.

Daniel

Enviado desde mi SM-A202F mediante Tapatalk

Yo, en estos casos, siempre me fijo lo primero en el rabo de la raqueta y en los tornillos; y, como buen Longines que es, la raqueta en el mismo centro.

Seguro que irá como un Longines aunque yo no me lo pondría con esa esfera; otro que no tiene miedo a restaurar.

¡¡A disfrutarlo!!

Aprovecho para anunciar que tengo en camino una caja para el 30.10 que lleva tres años o más esperándola.

Hola Cesar, gran trabajo has realizado en ese precioso calibre que denota calidad a raudales. La caja es muy bonita y en las fotos no se le ve ningún desgaste. Lástima de esfera, aunque las agujas ayudan muchísimo a mejorarla a pesar de su estado. Si fuera mio no dudaría en restaurar la esfera y en volver a dorar la caja, claro está que esto siempre va gusto del poseedor.

Enhorabuena y disfrútalo mucho, y con salud.

Tony

Precioso reloj con preciosas agujas. El conjunto se ve genial.

Pienso que los que sabeis desmontar y montar tanto muelle y tornillo jugais con una merecida ventaja.

Cuando no sabes ni cambiar un plexi o una simple corona, se siente hacia vosotros una sana envidia.

Que lo disfrutes mucho.

Gracias Sisifo62 :ok::

Tienes razón en lo de tener ventaja, el no tener que pensar en los costes para recuperar estás piezas nos la podemos jugar un poco y también permite conseguir piezas que de otra forma, por presupuesto, no podríamos. Yo empecé a trastear con relojes hace unos pocos años, aprendiendo de la gente del foro y viendo vídeos por internet, poco a poco vas viendo cómo abordar nuevos retos, dónde están las dificultades, dónde se escapa el dinero, aprendes y disfrutas.

Cesar:
Llevarlo el Domingo, magnifico trabajo
Que manos tienes.[emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122]

Un abrazo.

Daniel

Enviado desde mi SM-A202F mediante Tapatalk
Gracias Daniel, lo llevaré el domingo :ok::. Cuando alcance la mitad de la producción de Manufacturas Speaker Martín, quizás, si miro de dónde vengo, empezaré a sentirme satisfecho de lo que voy consiguiendo;-)
Un abrazo y nos vemos mañana:friends:

Yo, en estos casos, siempre me fijo lo primero en el rabo de la raqueta y en los tornillos; y, como buen Longines que es, la raqueta en el mismo centro.

Seguro que irá como un Longines aunque yo no me lo pondría con esa esfera; otro que no tiene miedo a restaurar.

¡¡A disfrutarlo!!

Aprovecho para anunciar que tengo en camino una caja para el 30.10 que lleva tres años o más esperándola.
Gracias Manólo :ok::,

Tras 2 días en la muñeca va cómo un Longines y os aseguro que la esfera está mejor que en mis fotos:D. Que tengas suerte con el 30.10 yo tengo dos 351 y un 354 en curso: son 3 cajas, 4 calibres, una esfera buena, otra a la que le falta el 1 de las 12 y si todo sale bien podré poner uno de los 351 y el 354 en marcha pero busco esfera de 29,5mm, si alguien tiene...;-)
Un abrazo desde el norte :umbrella:

Hola Cesar, gran trabajo has realizado en ese precioso calibre que denota calidad a raudales. La caja es muy bonita y en las fotos no se le ve ningún desgaste. Lástima de esfera, aunque las agujas ayudan muchísimo a mejorarla a pesar de su estado. Si fuera mio no dudaría en restaurar la esfera y en volver a dorar la caja, claro está que esto siempre va gusto del poseedor.

Enhorabuena y disfrútalo mucho, y con salud.

Tony
Gracias Tony :ok::

Las fotos son malas, algo habitual en mí:whist::, las asas de la caja tienen el chapado gastado en su parte superior, la caja estoy seguro que quedaría perfecta pero con la esfera no me la jugaría, quizás si estuviera deteriorada por manchas de humedad y se le hubiese levantado la pintura lo haría, aunque yo soy de los que buscan esferas originales para sustituir la estropeada, pero a esta no la veo tan mal, al final si se me cruza una veremos :D

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie