espiral
Forer@ Senior
Sin verificar
..... y menos mal que así lo hicieron, porque la avería con la que me encontré -salvo mejor criterio- suponía el reemplazo de la pletina principal (con el coste que ello supone).
El reloj en cuestión, se trata de un Omega Geneve que me monté hace un tiempo, con un movimiento 562 (como el 565 pero sin paso rápido de calendario). Pues bien, la semana pasada al ir a ponerlo en hora (también el calendario, "pa lante" "pa tras" hasta dar con el día correcto) me di cuenta que en función de la presión ejercida sobre la corona para girar, a veces no engranaba correctamente y las agujas no se movían. La tija tenía un "juego" sospechoso vertical que no me gustaba nada.
Investigué en el foro y di con un hilo de un compañero que tenía un problema similar, con posible diagnóstico de desgaste del movimiento (tija, tirete, pletina o puente)
https://relojes-especiales.com/threads/tija-díscola-en-omega-565.461808/
(un hilo muy interesante, recomiendo su lectura). Si embargo, pensaba que hasta la fecha todo había ido bien, por lo que el desgaste es posible que no fuera la causa del problema.
En cualquier caso, decidí cambiar la tija "por si acaso", y es cuando me llegó y la comparé con la mía, es cuando me di cuenta del problema; el rebaje final de la tija había desaparecido, se había roto, por lo que al no introducirse correctamente en el orificio de la pletina, la tija "bailaba", no engranando correctamente.
El problema, es que me di cuenta del "problema" introduciendo la nueva tija en el movimiento (sin pararme a pensar en que pudiera estar todavía dentro) , por lo que al empujar para introducirla, ese rebaje final de la nueva tija presionó la rota que se encontraba dentro del orificio de la pletina.
Vaya put***¡¡¡¡, ahora cómo salgo de ésta¡¡¡¡. Los tornillos rotos, con lo jodi+++ que son de extraer, era una broma comparado con esto. Era un agujita clavada en un orificio minúsculo sin rosca alguna de la que poder aprovecharse.
Por fortuna, los ingenieros de Omega pensaron en esta avería ........
Revisando algún video de Youtube del 562 pude ver lo que me pareció un rebaje extraño que me dio alguna esperanza. Era posible que el orificio tuviera salida¡¡¡
Seguía siendo una historia, porque para acceder al trocito de tija había que desmotar por completo el movimiento. Vamos, que no iba a ser una reparación sencilla. Pero por lo menos, tenía solución.
Pues así lo hice. Al extraer el tren de rodaje, apareció asomando por el interior el trocito de tija, con lo que tuve tan sólo que empujarla con las pinzas para que saliera sin problema.
Aquí la "culpable" en cuestión
Desconozco si el hecho de que el orificio de la tija esté comunicado con el interior del movimiento tiene su razón de ser en facilitar este tipo de reparaciones, o si por el contrario se hizo para facilitar la entrada y utilización de las distintas posiciones de la tija (los profesionales lo dirán). En cualquier caso, me salvo de comprar una pletina base (prácticamente un movimiento entero), lo que agradezco a los diseñadores de Omega.
Y ahora la víctima de mi afición. Una preciosidad
Un saludo para todos
El reloj en cuestión, se trata de un Omega Geneve que me monté hace un tiempo, con un movimiento 562 (como el 565 pero sin paso rápido de calendario). Pues bien, la semana pasada al ir a ponerlo en hora (también el calendario, "pa lante" "pa tras" hasta dar con el día correcto) me di cuenta que en función de la presión ejercida sobre la corona para girar, a veces no engranaba correctamente y las agujas no se movían. La tija tenía un "juego" sospechoso vertical que no me gustaba nada.
Investigué en el foro y di con un hilo de un compañero que tenía un problema similar, con posible diagnóstico de desgaste del movimiento (tija, tirete, pletina o puente)
https://relojes-especiales.com/threads/tija-díscola-en-omega-565.461808/
(un hilo muy interesante, recomiendo su lectura). Si embargo, pensaba que hasta la fecha todo había ido bien, por lo que el desgaste es posible que no fuera la causa del problema.
En cualquier caso, decidí cambiar la tija "por si acaso", y es cuando me llegó y la comparé con la mía, es cuando me di cuenta del problema; el rebaje final de la tija había desaparecido, se había roto, por lo que al no introducirse correctamente en el orificio de la pletina, la tija "bailaba", no engranando correctamente.
El problema, es que me di cuenta del "problema" introduciendo la nueva tija en el movimiento (sin pararme a pensar en que pudiera estar todavía dentro) , por lo que al empujar para introducirla, ese rebaje final de la nueva tija presionó la rota que se encontraba dentro del orificio de la pletina.
Vaya put***¡¡¡¡, ahora cómo salgo de ésta¡¡¡¡. Los tornillos rotos, con lo jodi+++ que son de extraer, era una broma comparado con esto. Era un agujita clavada en un orificio minúsculo sin rosca alguna de la que poder aprovecharse.
Por fortuna, los ingenieros de Omega pensaron en esta avería ........
Revisando algún video de Youtube del 562 pude ver lo que me pareció un rebaje extraño que me dio alguna esperanza. Era posible que el orificio tuviera salida¡¡¡
Seguía siendo una historia, porque para acceder al trocito de tija había que desmotar por completo el movimiento. Vamos, que no iba a ser una reparación sencilla. Pero por lo menos, tenía solución.
Pues así lo hice. Al extraer el tren de rodaje, apareció asomando por el interior el trocito de tija, con lo que tuve tan sólo que empujarla con las pinzas para que saliera sin problema.
Aquí la "culpable" en cuestión
Desconozco si el hecho de que el orificio de la tija esté comunicado con el interior del movimiento tiene su razón de ser en facilitar este tipo de reparaciones, o si por el contrario se hizo para facilitar la entrada y utilización de las distintas posiciones de la tija (los profesionales lo dirán). En cualquier caso, me salvo de comprar una pletina base (prácticamente un movimiento entero), lo que agradezco a los diseñadores de Omega.
Y ahora la víctima de mi afición. Una preciosidad
Un saludo para todos