espiral
Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes a todos
Venimos de aquí https://relojes-especiales.com/threads/omegadictos-a-mi.582165/ donde os comentaba me había hecho con un calibre de omega (565) que me había salido a muy buen precio (hice una oferta muy a la baja y me la aceptó)-, para el que buscaba caja.
Gracias a las respuestas de los compañeros, caí en la cuenta de que la bata que portaba no era "omega" sino una adaptación para meter el calibre dentro de cajas de oro nacionales, por lo que de poco me serviría hoy a la hora de encontrar caja.
Lo mas sencillo sería buscarle una caja para la que no hiciera fata bata (ya que en su mayoría se venden sin la "prenda" en cuestión), y sobre todo que fuera fiel a la esfera conforme al modelo original de la marca. Así que buceando en la página web de omega di con la referencia de la caja que entiendo era la adecuada para la esfera y calibre, la 162.0009.
Y bueno a partir de ahí comenzó un poco la aventura. El calibre no funcionaba. Como se aprecia en la foto, debió de haber sufrido un almacenamiento -digamos- inadecuado, pues la minutera, la trotadora (y alguna otra cosa, como diré después) se encontraban dañadas. Se debió poner algo "de peso" encima del calibre que deformó alguno de sus componentes.
Sin embargo, a excepción de la tija, estaba completo; y lo más importante, el espiral se encontraba perfectamente concéntrico, y el volante, si se agitaba el calibre, hacía ademán de moverse (con mucha dificultad por la suciedad acumulada), por lo que a priori no parecía despivotado.
Comencé con el desarmado del calibre y me encontré con los siguientes problemas a consecuencia del golpe que debió de haber recibido:
- El vástago del segundero, en su extremo final, se encontraba doblado.
Esta foto no pertenece al vástago en cuestión, sino al de otro calibre (562) al que le hice el mantenimiento. Os he señalado donde estaba el problema
-El cañón de la trotadora, al igual que el vástago donde va alojada, también se encontraba algo doblado en relación al ángulo recto que de formar.
- La masa oscilante, también se encontraba deformada, de manera que rozaba con el movimiento en uno de sus extremos, quedando elevado el otro más de la cuenta (con el consiguiente roce con la tapa de la caja).
En cuanto al vástago, la dificultad principal estribaba en su tamaño. Es realmente pequeño. La utilización de pinzas resultaba inadecuado ya que no "mordía" como debía la punta para enderezarla. Por otro lado, los alicates de los que dispongo, aunque de tamaño reducido, no se podían utilizar, ya que el vástago se perdía entre los propios dientes de los alicates.
¿Cómo podía hacerlo???? Recordé un hilo que leí hace tiempo, en el que un compañero contaba que utilizaba la unión de las pinzas para sustituir ejes, ya que los "abrazaba" con mucha precisión. Así que lo hice de esta manera. Inserté entre los dos extremos de la pinza la parte del vástago que estaba doblada, y una vez apretada, con un palillo fui empujando poco a poco hasta logar enderezarla.
Una vez enderezado el vástago, lo utilicé para solucionar la torcedura del cañón de la trotadora.
Como en todo en la vida, la suerte jugó su papel, y pudiendo haber roto a ambas piezas, se logró solucionar el problema.
Una foto del despiece
Muelle real, con el barrilete y su árbol
Aquí os dejo una foto de la parte de las pinzas que utilicé para apretar el vástago
Solucionar el problema del rotor fue más sencillo. Método de prueba-error; y cruzando los dedos para que el eje donde va insertado no se hubiera visto afectado también (por fortuna, sólo fue el rotor)
Os dejo una foto del rotor y señalados los puntos donde metía los alicates para enderezarlo
Por lo que respecta a la limpieza propiamente dicha (no seáis muy duros en las críticas) utilicé tres vasitos (1º.- fairy con agua templada 2º.- agua 3º.- alcohol) y unos pinceles de los "chinos"; uno de ellos recortado para que sea más "duro" y el otro muy suave para las piezas delicadas. Lo único que limpio a parte, es el conjunto volante-espiral (con su puente) y el muelle real, que solo los limpio con alcohol. Las contrapiedras del volante, las limpio metiéndolas entre dos papeles empapados de alcohol, arrastrándolas entre ellos. Quedan niqueladas.
"Método" para la limpieza de las contrapiedras
Y unas fotillos del proceso de limpieza
La esfera, como las agujas, se encontraban algo "tocadas" por la humedad y el paso de los años. Por fortuna, se trata de un daño "uniforme" que no ha afectado a la grafía y a los índices. Una vez enderezada la minutera, limpié las agujas con agua y jabón y posteriormente les pasé poliwatch para sacarles el brillo. La esfera con jabón de manos untado en isopos de algodón (para limpiar los oídos) y después aclarado bajo el grijo, con muuucho cuidado.
Así quedaron
Una cosa curiosa que me sucedió (nunca me había pasado) es que una de las contrapiedras se encontraba literalmente pegada a su centro (creo que se llama así). No había manera, ni con alcohol, ni con agua caliente, ni con cinta de carrocero (pegándola y tirando de ella) .... Nada daba solución. Desesperado comprobé que cada vez que presionaba sobre el blu-tak (que utilizo en lugar de rodico), éste penetraba a través del diminuto orificio expandiéndose cada vez más (se transparentaba a través de la contrapiedra, parecía una mancha que se hacía cada vez más grande) hasta que al final consiguió separar la contrapiedra. La put*da fue limpiar los restos. Cualquier resto que quedara por diminuto que fuera, podría frenar el volante.
Una vez montado y comprobado cómo oscila el volante, es una sensación muy, muy, muy gratificante.
Como os decía al principio, conseguí una caja en muy buen estado, chapada en oro, con la referencia 162.0009. Se le hizo limpieza para conseguir el mayor brillo posible, y una corona (genérica) que se adaptara al tubo de 2 mm.
Y bueno, tras el montaje y comprobado que el rotor hacía bien su trabajo sin rozamiento con el interior de la tapa, aquí el resultado
Los días que lo he estado llevando, muestra una precisión muy buena y una reserva de marcha conforme a los parámetros del movimiento, por lo que estoy muy contento con el resultado.
Y bueno hasta aquí la aventura. Espero que os haya podido dar ideas para alguna reparación en la que os veáis embarcados.
Un saludo para todos
Venimos de aquí https://relojes-especiales.com/threads/omegadictos-a-mi.582165/ donde os comentaba me había hecho con un calibre de omega (565) que me había salido a muy buen precio (hice una oferta muy a la baja y me la aceptó)-, para el que buscaba caja.
Gracias a las respuestas de los compañeros, caí en la cuenta de que la bata que portaba no era "omega" sino una adaptación para meter el calibre dentro de cajas de oro nacionales, por lo que de poco me serviría hoy a la hora de encontrar caja.
Lo mas sencillo sería buscarle una caja para la que no hiciera fata bata (ya que en su mayoría se venden sin la "prenda" en cuestión), y sobre todo que fuera fiel a la esfera conforme al modelo original de la marca. Así que buceando en la página web de omega di con la referencia de la caja que entiendo era la adecuada para la esfera y calibre, la 162.0009.
Y bueno a partir de ahí comenzó un poco la aventura. El calibre no funcionaba. Como se aprecia en la foto, debió de haber sufrido un almacenamiento -digamos- inadecuado, pues la minutera, la trotadora (y alguna otra cosa, como diré después) se encontraban dañadas. Se debió poner algo "de peso" encima del calibre que deformó alguno de sus componentes.
Sin embargo, a excepción de la tija, estaba completo; y lo más importante, el espiral se encontraba perfectamente concéntrico, y el volante, si se agitaba el calibre, hacía ademán de moverse (con mucha dificultad por la suciedad acumulada), por lo que a priori no parecía despivotado.
Comencé con el desarmado del calibre y me encontré con los siguientes problemas a consecuencia del golpe que debió de haber recibido:
- El vástago del segundero, en su extremo final, se encontraba doblado.
Esta foto no pertenece al vástago en cuestión, sino al de otro calibre (562) al que le hice el mantenimiento. Os he señalado donde estaba el problema
-El cañón de la trotadora, al igual que el vástago donde va alojada, también se encontraba algo doblado en relación al ángulo recto que de formar.
- La masa oscilante, también se encontraba deformada, de manera que rozaba con el movimiento en uno de sus extremos, quedando elevado el otro más de la cuenta (con el consiguiente roce con la tapa de la caja).
En cuanto al vástago, la dificultad principal estribaba en su tamaño. Es realmente pequeño. La utilización de pinzas resultaba inadecuado ya que no "mordía" como debía la punta para enderezarla. Por otro lado, los alicates de los que dispongo, aunque de tamaño reducido, no se podían utilizar, ya que el vástago se perdía entre los propios dientes de los alicates.
¿Cómo podía hacerlo???? Recordé un hilo que leí hace tiempo, en el que un compañero contaba que utilizaba la unión de las pinzas para sustituir ejes, ya que los "abrazaba" con mucha precisión. Así que lo hice de esta manera. Inserté entre los dos extremos de la pinza la parte del vástago que estaba doblada, y una vez apretada, con un palillo fui empujando poco a poco hasta logar enderezarla.
Una vez enderezado el vástago, lo utilicé para solucionar la torcedura del cañón de la trotadora.
Como en todo en la vida, la suerte jugó su papel, y pudiendo haber roto a ambas piezas, se logró solucionar el problema.
Una foto del despiece
Muelle real, con el barrilete y su árbol
Aquí os dejo una foto de la parte de las pinzas que utilicé para apretar el vástago
Solucionar el problema del rotor fue más sencillo. Método de prueba-error; y cruzando los dedos para que el eje donde va insertado no se hubiera visto afectado también (por fortuna, sólo fue el rotor)
Os dejo una foto del rotor y señalados los puntos donde metía los alicates para enderezarlo
Por lo que respecta a la limpieza propiamente dicha (no seáis muy duros en las críticas) utilicé tres vasitos (1º.- fairy con agua templada 2º.- agua 3º.- alcohol) y unos pinceles de los "chinos"; uno de ellos recortado para que sea más "duro" y el otro muy suave para las piezas delicadas. Lo único que limpio a parte, es el conjunto volante-espiral (con su puente) y el muelle real, que solo los limpio con alcohol. Las contrapiedras del volante, las limpio metiéndolas entre dos papeles empapados de alcohol, arrastrándolas entre ellos. Quedan niqueladas.
"Método" para la limpieza de las contrapiedras
Y unas fotillos del proceso de limpieza
La esfera, como las agujas, se encontraban algo "tocadas" por la humedad y el paso de los años. Por fortuna, se trata de un daño "uniforme" que no ha afectado a la grafía y a los índices. Una vez enderezada la minutera, limpié las agujas con agua y jabón y posteriormente les pasé poliwatch para sacarles el brillo. La esfera con jabón de manos untado en isopos de algodón (para limpiar los oídos) y después aclarado bajo el grijo, con muuucho cuidado.
Así quedaron
Una cosa curiosa que me sucedió (nunca me había pasado) es que una de las contrapiedras se encontraba literalmente pegada a su centro (creo que se llama así). No había manera, ni con alcohol, ni con agua caliente, ni con cinta de carrocero (pegándola y tirando de ella) .... Nada daba solución. Desesperado comprobé que cada vez que presionaba sobre el blu-tak (que utilizo en lugar de rodico), éste penetraba a través del diminuto orificio expandiéndose cada vez más (se transparentaba a través de la contrapiedra, parecía una mancha que se hacía cada vez más grande) hasta que al final consiguió separar la contrapiedra. La put*da fue limpiar los restos. Cualquier resto que quedara por diminuto que fuera, podría frenar el volante.
Una vez montado y comprobado cómo oscila el volante, es una sensación muy, muy, muy gratificante.
Como os decía al principio, conseguí una caja en muy buen estado, chapada en oro, con la referencia 162.0009. Se le hizo limpieza para conseguir el mayor brillo posible, y una corona (genérica) que se adaptara al tubo de 2 mm.
Y bueno, tras el montaje y comprobado que el rotor hacía bien su trabajo sin rozamiento con el interior de la tapa, aquí el resultado
Los días que lo he estado llevando, muestra una precisión muy buena y una reserva de marcha conforme a los parámetros del movimiento, por lo que estoy muy contento con el resultado.
Y bueno hasta aquí la aventura. Espero que os haya podido dar ideas para alguna reparación en la que os veáis embarcados.
Un saludo para todos