• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

POR FIN HABEMUS OMEGA

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo espiral
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
espiral

espiral

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes a todos

Venimos de aquí https://relojes-especiales.com/threads/omegadictos-a-mi.582165/ donde os comentaba me había hecho con un calibre de omega (565) que me había salido a muy buen precio (hice una oferta muy a la baja y me la aceptó)-, para el que buscaba caja.

Gracias a las respuestas de los compañeros, caí en la cuenta de que la bata que portaba no era "omega" sino una adaptación para meter el calibre dentro de cajas de oro nacionales, por lo que de poco me serviría hoy a la hora de encontrar caja.


1728988584683.webp



Lo mas sencillo sería buscarle una caja para la que no hiciera fata bata (ya que en su mayoría se venden sin la "prenda" en cuestión), y sobre todo que fuera fiel a la esfera conforme al modelo original de la marca. Así que buceando en la página web de omega di con la referencia de la caja que entiendo era la adecuada para la esfera y calibre, la 162.0009.

1728988584690.webp




Y bueno a partir de ahí comenzó un poco la aventura. El calibre no funcionaba. Como se aprecia en la foto, debió de haber sufrido un almacenamiento -digamos- inadecuado, pues la minutera, la trotadora (y alguna otra cosa, como diré después) se encontraban dañadas. Se debió poner algo "de peso" encima del calibre que deformó alguno de sus componentes.


1728989424813.webp



Sin embargo, a excepción de la tija, estaba completo; y lo más importante, el espiral se encontraba perfectamente concéntrico, y el volante, si se agitaba el calibre, hacía ademán de moverse (con mucha dificultad por la suciedad acumulada), por lo que a priori no parecía despivotado.


Comencé con el desarmado del calibre y me encontré con los siguientes problemas a consecuencia del golpe que debió de haber recibido:

- El vástago del segundero, en su extremo final, se encontraba doblado.

Esta foto no pertenece al vástago en cuestión, sino al de otro calibre (562) al que le hice el mantenimiento. Os he señalado donde estaba el problema

1728988500961.webp


-El cañón de la trotadora, al igual que el vástago donde va alojada, también se encontraba algo doblado en relación al ángulo recto que de formar.

- La masa oscilante, también se encontraba deformada, de manera que rozaba con el movimiento en uno de sus extremos, quedando elevado el otro más de la cuenta (con el consiguiente roce con la tapa de la caja).


En cuanto al vástago, la dificultad principal estribaba en su tamaño. Es realmente pequeño. La utilización de pinzas resultaba inadecuado ya que no "mordía" como debía la punta para enderezarla. Por otro lado, los alicates de los que dispongo, aunque de tamaño reducido, no se podían utilizar, ya que el vástago se perdía entre los propios dientes de los alicates.

¿Cómo podía hacerlo???? Recordé un hilo que leí hace tiempo, en el que un compañero contaba que utilizaba la unión de las pinzas para sustituir ejes, ya que los "abrazaba" con mucha precisión. Así que lo hice de esta manera. Inserté entre los dos extremos de la pinza la parte del vástago que estaba doblada, y una vez apretada, con un palillo fui empujando poco a poco hasta logar enderezarla.

Una vez enderezado el vástago, lo utilicé para solucionar la torcedura del cañón de la trotadora.

Como en todo en la vida, la suerte jugó su papel, y pudiendo haber roto a ambas piezas, se logró solucionar el problema.

Una foto del despiece

1728988584745.webp


Muelle real, con el barrilete y su árbol

1728988584739.webp



Aquí os dejo una foto de la parte de las pinzas que utilicé para apretar el vástago

1728988500951.webp


Solucionar el problema del rotor fue más sencillo. Método de prueba-error; y cruzando los dedos para que el eje donde va insertado no se hubiera visto afectado también (por fortuna, sólo fue el rotor)

Os dejo una foto del rotor y señalados los puntos donde metía los alicates para enderezarlo

1728988500956.webp



Por lo que respecta a la limpieza propiamente dicha (no seáis muy duros en las críticas) utilicé tres vasitos (1º.- fairy con agua templada 2º.- agua 3º.- alcohol) y unos pinceles de los "chinos"; uno de ellos recortado para que sea más "duro" y el otro muy suave para las piezas delicadas. Lo único que limpio a parte, es el conjunto volante-espiral (con su puente) y el muelle real, que solo los limpio con alcohol. Las contrapiedras del volante, las limpio metiéndolas entre dos papeles empapados de alcohol, arrastrándolas entre ellos. Quedan niqueladas.

"Método" para la limpieza de las contrapiedras

1728988500947.webp


Y unas fotillos del proceso de limpieza

1728988584716.webp



1728988584703.webp



1728988584660.webp


1728988584709.webp


La esfera, como las agujas, se encontraban algo "tocadas" por la humedad y el paso de los años. Por fortuna, se trata de un daño "uniforme" que no ha afectado a la grafía y a los índices. Una vez enderezada la minutera, limpié las agujas con agua y jabón y posteriormente les pasé poliwatch para sacarles el brillo. La esfera con jabón de manos untado en isopos de algodón (para limpiar los oídos) y después aclarado bajo el grijo, con muuucho cuidado.

Así quedaron

1728988584728.webp



Una cosa curiosa que me sucedió (nunca me había pasado) es que una de las contrapiedras se encontraba literalmente pegada a su centro (creo que se llama así). No había manera, ni con alcohol, ni con agua caliente, ni con cinta de carrocero (pegándola y tirando de ella) .... Nada daba solución. Desesperado comprobé que cada vez que presionaba sobre el blu-tak (que utilizo en lugar de rodico), éste penetraba a través del diminuto orificio expandiéndose cada vez más (se transparentaba a través de la contrapiedra, parecía una mancha que se hacía cada vez más grande) hasta que al final consiguió separar la contrapiedra. La put*da fue limpiar los restos. Cualquier resto que quedara por diminuto que fuera, podría frenar el volante.



Una vez montado y comprobado cómo oscila el volante, es una sensación muy, muy, muy gratificante.




1728988584673.webp




Como os decía al principio, conseguí una caja en muy buen estado, chapada en oro, con la referencia 162.0009. Se le hizo limpieza para conseguir el mayor brillo posible, y una corona (genérica) que se adaptara al tubo de 2 mm.

1728988584666.webp



Y bueno, tras el montaje y comprobado que el rotor hacía bien su trabajo sin rozamiento con el interior de la tapa, aquí el resultado

1728988500964.webp



Los días que lo he estado llevando, muestra una precisión muy buena y una reserva de marcha conforme a los parámetros del movimiento, por lo que estoy muy contento con el resultado.

Y bueno hasta aquí la aventura. Espero que os haya podido dar ideas para alguna reparación en la que os veáis embarcados.



Un saludo para todos
 
  • Me gusta
Reacciones: Cronos64, Asturianucu, sergiowilde y 38 más
Wow! qué maestría. Me encantan estos hilos, la sensación de perderme y de sufrir con las dificultades que encuentras. Pero luego qué satisfacción cuando todo acaba bien.

Enhorabuena, ha quedado fetén!
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y espiral
El mío es casi igual, cuando lo llevé a revisión el técnico me dijo que usara lo menos posible el cambio rápido de fecha, que en el mío se hace tirando un poco para afuera de la corona por lo demás es un mecanismo muy preciso y la reserva de marcha es de 48 horas, la verdad es que hiciste un gran trabajo. Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y espiral
Eso es microcirugía relojera, y lo demás son tonterías. Magnífico trabajo y enhorabuena por haber conseguido el objetivo. Que lo disfrutes.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y espiral
Que pasada de trabajo. Enhorabuena.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
El mío es casi igual, cuando lo llevé a revisión el técnico me dijo que usara lo menos posible el cambio rápido de fecha, que en el mío se hace tirando un poco para afuera de la corona por lo demás es un mecanismo muy preciso y la reserva de marcha es de 48 horas, la verdad es que hiciste un gran trabajo. Un saludo
Sí, así se hace el cambio rápido de fecha. Es una pieza muy pequeña que bascula cada vez que tira de la tija. En el mío me la encontré suelta. Ahora está en su sitio y funciona perfectamente, pero por alguna razón (en eso coincido con tu relojero) prefiero darle el menor uso posible.

Es esta pieza

IMG_20241015_154813.webp


Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde, Josuegomez y miguelfr
Eso es microcirugía relojera, y lo demás son tonterías. Magnífico trabajo y enhorabuena por haber conseguido el objetivo. Que lo disfrutes.
Gracias Kike
Aunque en parte el mérito también es tuyo, por el aviso sobre la bata y la indicación de la caja
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y KIKEMORGAN
Que buena recuperación y magnifico resultado. Has salvado un movimiento y lo has vuelto a todo si esplendor.
El hilo muy didáctico y entretenido.
Gracias por mostrar el proceso y disfruta de tu “nuevo” reloj.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y espiral
Un gran trabajo con una gran recompensa. Te ha quedado fantástico.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y espiral
Enhorabuena por el trabajo !!

A disfrutar mucho ese reloj.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y espiral
Enhorabuena, ha sido un trabajo recompensado por el producto obtenido. Ahora a disfrutar!
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y espiral
Que gran trabajo y que espléndido resultado. Enhorabuena.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y espiral
Sin palabras, trabajazo😉✌
 
  • Me gusta
Reacciones: espiral
Excelente trabajo, te ha quedado genial. Gracias por compartirlo😀
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y espiral
Que abuso, me encantan estos hilos....
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y espiral
:clap::clap::clap:

Ahora toca disfrutarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y espiral
Pues que cantidad de tiempo y cuanto lo habrás disfrutado, la recompensa es enorme

Intangibles? en este caso para ti este reloj los tiene todos
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y espiral
Qué maravilla. Enhorabuena por el éxito en la operación, y por el relojazo que te ha quedado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y espiral
Ni imagino lo que se tiene que sentir tras un proceso de esta envergadura, verlo funcionar correctamente. Por muy acostumbrado que se esté, debe ser un momento sublime.
Enhorabuena.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y espiral
Magnífico trabajo, con un excelente resultado, que lo disfrutes
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y espiral
Precioso reloj, y encima con el añadido de haberlo reparado uno mismo. Felicidades compañero, disfrútalo mucho.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y espiral
Magnífica recuperación! Gracias por sacar tiempo para compartirla con nosotros.

Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y espiral
Magnífico hilo. Y un trabajo fantástico. A mi me parece increible ser capaz de hacer algo así. Gracias por traerlo y enseñárnoslo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y espiral
Impresionante hilo. También a mi me encantan. Muchas gracias y enhorabuena!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y espiral
Es un trabajo impresionante, casi un milagro, enhorabuena, eres todo un maestro relojero.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y espiral
Atrás
Arriba Pie