• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Vertex M36 "Dirty Dozen"

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo flandecoco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
yo espero que antes o después Grana saquen un caja de 36
si no recuerdo mal también se irán a los 2300, por un Vertex podría pagarlo, pero creo que Grana empieza demasiado fuerte
Habrá que ver el resultado final, desde luego es bueno que reediten estos preciosos e históricos relojes

Como ya sabéis, el de Grana es el más cotizado de todos los Dirty Dozen originales, ya que fue el más escaso, con una producción de aproximadamente 1.500 unidades. Estas piezas han superado holgadamente las cinco cifras en subastas y en portales dedicados a la relojería vintage.

Si analizamos las 12 marcas que produjeron los Dirty Dozen, encontramos lo siguiente:
  • Record y Lemania ya no existen, por lo que sólo es posible conseguir piezas vintage.
  • Buren parece operar a medio gas. Alguien ha adquirido el nombre de la empresa y actualmente produce relojes con calibres ETA, que distribuye a través de vendedores autorizados.
  • Eterna y Cyma siguen en activo, pero su enfoque actual se centra en relojes de lujo, sin una aparente nostalgia por su pasado militar.
  • IWC, Omega, JLC y Longines. ¿Qué decir de estos prestigiosos fabricantes? IWC y Longines han orientado sus modelos tácticos hacia los relojes de aviación, lo que resulta lógico dada su rica historia en la fabricación de relojes de piloto. En cambio, Omega y JLC parecen haber dejado de lado esta tradición, lo cual, en mi opinión, también es comprensible si tenemos en cuenta sus vastos catálogos.
  • Vertex, Timor y Grana han reaparecido (o lo harán próximamente) con reediciones bastante fieles a los modelos originales. Creo que estas tres marcas están aprovechando claramente el renovado interés de los coleccionistas por los Dirty Dozen, aunque, a mi parecer, Timor y Grana lo hacen de forma más descarada:
    • Timor ofrece únicamente tres modelos: la reedición del Dirty Dozen (Heritage Field WWW), el Heritage Field ATP (otra reedición de un clásico militar, ya descatalogado) y una versión en tonos oscuros del Heritage Field WWW; todos con la misma caja, calibre, etc.
    • Grana aún no ha relanzado su producción, pero su único modelo (por el momento) será la reedición del Dirty Dozen. En un post previo se mencionó un modelo de 39 mm bastante fiel en apariencia al original. Sin embargo, en la web de Grana, el modelo anunciado incluye una ventana de fecha a las 6 dentro de la subesfera de segundos, algo que sólo los fabricantes chinos habían osado.
    • Vertex, en cambio, ha desarrollado tres líneas de producto, incluyendo relojes de buceo y cronógrafos automáticos, además de las reediciones de los Dirty Dozen. Además, dentro de cada línea, ofrece modelos con diferentes dimensiones, materiales y acabados.
d12.webp

Desde mi punto de vista, el esfuerzo de Vertex está más orientado al resurgimiento de la marca, aprovechando de manera lógica el tirón de los Dirty Dozen, mientras que Timor y Grana parecen limitadas a explotar ese interés para vender la mayor cantidad posible de un único modelo que pueda resultar atractivo. El tiempo dirá...

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Crespo_9125, deis8, seisnofe y 3 más
Como ya sabéis, el de Grana es el más cotizado de todos los Dirty Dozen originales, ya que fue el más escaso, con una producción de aproximadamente 1.500 unidades. Estas piezas han superado holgadamente las cinco cifras en subastas y en portales dedicados a la relojería vintage.

Si analizamos las 12 marcas que produjeron los Dirty Dozen, encontramos lo siguiente:
  • Record y Lemania ya no existen, por lo que sólo es posible conseguir piezas vintage.
  • Buren parece operar a medio gas. Alguien ha adquirido el nombre de la empresa y actualmente produce relojes con calibres ETA, que distribuye a través de vendedores autorizados.
  • Eterna y Cyma siguen en activo, pero su enfoque actual se centra en relojes de lujo, sin una aparente nostalgia por su pasado militar.
  • IWC, Omega, JLC y Longines. ¿Qué decir de estos prestigiosos fabricantes? IWC y Longines han orientado sus modelos tácticos hacia los relojes de aviación, lo que resulta lógico dada su rica historia en la fabricación de relojes de piloto. En cambio, Omega y JLC parecen haber dejado de lado esta tradición, lo cual, en mi opinión, también es comprensible si tenemos en cuenta sus vastos catálogos.
  • Vertex, Timor y Grana han reaparecido (o lo harán próximamente) con reediciones bastante fieles a los modelos originales. Creo que estas tres marcas están aprovechando claramente el renovado interés de los coleccionistas por los Dirty Dozen, aunque, a mi parecer, Timor y Grana lo hacen de forma más descarada:
    • Timor ofrece únicamente tres modelos: la reedición del Dirty Dozen (Heritage Field WWW), el Heritage Field ATP (otra reedición de un clásico militar, ya descatalogado) y una versión en tonos oscuros del Heritage Field WWW; todos con la misma caja, calibre, etc.
    • Grana aún no ha relanzado su producción, pero su único modelo (por el momento) será la reedición del Dirty Dozen. En un post previo se mencionó un modelo de 39 mm bastante fiel en apariencia al original. Sin embargo, en la web de Grana, el modelo anunciado incluye una ventana de fecha a las 6 dentro de la subesfera de segundos, algo que ningún otro homenaje a estos clásicos había hecho antes (ni siquiera los fabricantes chinos).
    • Vertex, en cambio, ha desarrollado tres líneas de producto, incluyendo relojes de buceo y cronógrafos automáticos, además de las reediciones de los Dirty Dozen. Además, dentro de cada línea, ofrece modelos con diferentes dimensiones, materiales y acabados.

Desde mi punto de vista, el esfuerzo de Vertex está más orientado al resurgimiento de la marca, aprovechando de manera lógica el tirón de los Dirty Dozen, mientras que Timor y Grana parecen limitadas a explotar ese interés para vender la mayor cantidad posible de un único modelo que pueda resultar atractivo. El tiempo dirá...

Para mí, después de ver estas imágenes, el más flojo es, sin duda, el de Grana. Lo que realmente me gustaría ver es un Omega o un JLC con este estilo; una fusión de tradición y lujo en un solo producto. Así es como nacen los grandes clásicos.

• Me gusta
Reacciones: seisnofe
Madre mia que preciosidad. Tengo que dejar de frecuentar este foro urgentemente por el bien de mi economia 😓😅

• Me gusta
Reacciones: flandecoco
Pues es una chulada,diametro y dial perfecto,nada más que añadir a lo que han comentado ya.

A disfrutarlo con salud.

• Me gusta
Relojazo -aunque se me hace un poco grueso para el tipo de reloj que pretende emular-

Felicidades y a disfrutar !!

• Me gusta
Presentación propia de una revista especializada sobre un reloj icónico.

Me ha maravillado y alarga aún más la sombra de los DD.

Mil gracias por tu tiempo y recibe una efusiva enhorabuena.

• Me gusta
Última edición:
  • Me gusta
los chinos lo han hecho: https://www.baltany.com/product/39mm-dirty-dozen-date-field-watch-s2081/66/

y me parece que con más gusto y más sutil..

¡Cierto, en la versión de 39 mm! La verdad es que esta marca sorprende. He de confesar que en su momento adquirí uno de sus homenajes al primer Rolex Oyster, que me parecía exquisito. Finalmente, lo regalé a alguien que lo aprovecha más que yo, pero debo admitir que su calidad era realmente buena. Imagino que su DD de 36 mm seguirá la misma línea…

P.D: mensaje original corregido. Gracias!!!

• Me gusta
Reacciones: Doménico
¡Cierto, en la versión de 39 mm! La verdad es que esta marca sorprende. He de confesar que en su momento adquirí uno de sus homenajes al primer Rolex Oyster, que me parecía exquisito. Finalmente, lo regalé a alguien que lo aprovecha más que yo, pero debo admitir que su calidad era realmente buena. Imagino que su DD de 36 mm seguirá la misma línea…

P.D: mensaje original corregido. Gracias!!!
la fecha no pega ni con cola en estas esferas, pero baltany ahí ha hecho una virgería... igual que con su marca en el dial, tb pequeña y con tipografía muy correcta... lo único que le falla son los números. la tipografía de los grana y timor la ves y se nota que son Los Números.
de época, caracteres de los años 40.. vertex tb, pero es que además ha hecho ahí otra obra de arte con el relieve.

• Me gusta

• Grana aún no ha relanzado su producción, pero su único modelo (por el momento) será la reedición del Dirty Dozen. En un post previo se mencionó un modelo de 39 mm bastante fiel en apariencia al original. Sin embargo, en la web de Grana, el modelo anunciado incluye una ventana de fecha a las 6 dentro de la subesfera de segundos, algo que sólo los fabricantes chinos habían osado.

Como dices Vertex se ha consolidado como marca con distintas colecciones, Timor y Grana habrá que ver hasta donde llegan, como dices creo que su intención es ceñirse a estos modelos militares.
De las demás creo que Longines podría hacer algo, ya ha tenido algún acercamiento de mayor tamaño y fechador.
1000176186.webp

• Me gusta
Reacciones: Doménico, Ferdinand71 y flandecoco
Como dices Vertex se ha consolidado como marca con distintas colecciones, Timor y Grana habrá que ver hasta donde llegan, como dices creo que su intención es ceñirse a estos modelos militares.
De las demás creo que Longines podría hacer algo, ya ha tenido algún acercamiento de mayor tamaño y fechador.
Ver el archivos adjunto 3005266
Al final, habrá varios con fechador… 🤔

Creo que el aspecto de este, en particular, es demasiado refinado: superficies pulidas y agujas estilo catedral. El lujo no debería estar reñido con la practicidad; se puede hacer una versión de este reloj con acabados exquisitos y de muy alta calidad, pero sin perder su esencia de reloj herramienta. Creo que la versión de Vertex es la que más se acerca por ahora, de modo que hoy vuelve a salir de la caja (ayer le di un merecido descanso... 😅).

• Me gusta
Reacciones: Doménico y seisnofe
Buena presentación, extensamente documentada. Se agradece mucho tu trabajo en redactarla. A buen seguro que le has dedicado un rato largo 😉

Respecto del DD de Vertex que nos muestras, siempre he pensado que es una reedición acertada y atractiva, e incluso tolero bien la elección de calibre.

Lo que desconocía absolutamente, por ser una marca que no he frecuentado, es la experiencia de compra, incluyendo la presentación y dotación de este propio modelo.

Mis dieces para Vertex por el exquisito trato que describes. Te agradezco infinito que lo hayas puesto en valor.

• Me gusta
Reacciones: iVAMP y flandecoco
Gran presentación y bonita pieza.
Que la disfrutes!

• Me gusta
Magnífica presentación y un reloj con muchas historia, mi enhorabuena.

• Me gusta
Muy bonito el M36. Soy muy aficionado a ese tipo de relojes derivados de los DD así como relojes relacionados con la aviación.

Lo que no me gusta nada es el precio, pero en eso ya cada uno sabe valorar lo que se gasta.

• Me gusta
Que gran hilo, muchas gracias! 👏👏

• Me gusta
Me ha encantado la presentación, lo bien que está organizada, y el reloj impresionante. Felicidades y que lo disfrutes con salud!

• Me gusta
Una preciosidad de pieza, me ha encantado leer tu presentación. Gracias por el aporte.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie