flandecoco
Novat@
Sin verificar
Inició el hilo (OP)
yo espero que antes o después Grana saquen un caja de 36
si no recuerdo mal también se irán a los 2300, por un Vertex podría pagarlo, pero creo que Grana empieza demasiado fuerte
Habrá que ver el resultado final, desde luego es bueno que reediten estos preciosos e históricos relojes
Como ya sabéis, el de Grana es el más cotizado de todos los Dirty Dozen originales, ya que fue el más escaso, con una producción de aproximadamente 1.500 unidades. Estas piezas han superado holgadamente las cinco cifras en subastas y en portales dedicados a la relojería vintage.
Si analizamos las 12 marcas que produjeron los Dirty Dozen, encontramos lo siguiente:
- Record y Lemania ya no existen, por lo que sólo es posible conseguir piezas vintage.
- Buren parece operar a medio gas. Alguien ha adquirido el nombre de la empresa y actualmente produce relojes con calibres ETA, que distribuye a través de vendedores autorizados.
- Eterna y Cyma siguen en activo, pero su enfoque actual se centra en relojes de lujo, sin una aparente nostalgia por su pasado militar.
- IWC, Omega, JLC y Longines. ¿Qué decir de estos prestigiosos fabricantes? IWC y Longines han orientado sus modelos tácticos hacia los relojes de aviación, lo que resulta lógico dada su rica historia en la fabricación de relojes de piloto. En cambio, Omega y JLC parecen haber dejado de lado esta tradición, lo cual, en mi opinión, también es comprensible si tenemos en cuenta sus vastos catálogos.
- Vertex, Timor y Grana han reaparecido (o lo harán próximamente) con reediciones bastante fieles a los modelos originales. Creo que estas tres marcas están aprovechando claramente el renovado interés de los coleccionistas por los Dirty Dozen, aunque, a mi parecer, Timor y Grana lo hacen de forma más descarada:
- Timor ofrece únicamente tres modelos: la reedición del Dirty Dozen (Heritage Field WWW), el Heritage Field ATP (otra reedición de un clásico militar, ya descatalogado) y una versión en tonos oscuros del Heritage Field WWW; todos con la misma caja, calibre, etc.
- Grana aún no ha relanzado su producción, pero su único modelo (por el momento) será la reedición del Dirty Dozen. En un post previo se mencionó un modelo de 39 mm bastante fiel en apariencia al original. Sin embargo, en la web de Grana, el modelo anunciado incluye una ventana de fecha a las 6 dentro de la subesfera de segundos, algo que sólo los fabricantes chinos habían osado.
- Vertex, en cambio, ha desarrollado tres líneas de producto, incluyendo relojes de buceo y cronógrafos automáticos, además de las reediciones de los Dirty Dozen. Además, dentro de cada línea, ofrece modelos con diferentes dimensiones, materiales y acabados.
Desde mi punto de vista, el esfuerzo de Vertex está más orientado al resurgimiento de la marca, aprovechando de manera lógica el tirón de los Dirty Dozen, mientras que Timor y Grana parecen limitadas a explotar ese interés para vender la mayor cantidad posible de un único modelo que pueda resultar atractivo. El tiempo dirá...
Última edición: