• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Valores a la hora de decidir un reloj

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo English87
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Seguro que cada uno de nosotros tiene diferentes valores a la hora de decidir qué reloj escoger. Hay diferentes aspectos a tener en cuenta, aparte del simple enamoramiento de una pieza, y eso puede crear la diferencia entre que ese reloj permanezca con nosotros muchos años o que sea carne de cañón y vaya al FCV al cabo de unos cuantos días.
Yo voy a hacer mi lista por orden de lo que me parece más importante para mis gustos. Seguro que cada uno tendrá la suya propia y os invito a que participéis con vuestras propias ideas.

1: DISEÑO: El tamaño del reloj, la composición de la esfera y el color son el aspecto más importante para mí.

2: CALIDAD: Aunque el diseño me guste, si no hay calidad de acabados y un buen material el reloj no me satisfará como espero y será candidato a desaparecer.

3: LEGIBILIDAD: Es algo básico para mí porque la presbicia me juega malas pasadas. Que las manecillas resalten de la esfera en tamaño y color es fundamental.

4: PRECISIÓN: Muy importante, aunque como me cambio mucho de reloj apenas noto los desfases usuales de los automáticos. Sería mucho más importante si llevara un solo reloj. Entonces me fastidiaría mucho atrasos o adelantos evidentes.

5: COMPLICACIONES: No es algo que me quite el sueño. Lo valoro si las tengo, pero no es lo primero que me decide a elegir una pieza.

6. HISTORIA: Saber lo que hay detrás de cada marca es importante porque pertenece al mundo de las sensaciones. Saber que llevas en la muñeca un reloj con historia me da un plus añadido y una sensación de satisfacción.

7: POPULARIDAD: Si fuera importante para mí me compraría un Lanscotte. Es lo que menos me atrae. Que un reloj sea muy popular puede incluso que sea la anti-compra porque sé que mucha gente lo llevaría y sería poco original. Hombre, habría excepciones como por ejemplo cuando hablamos de Rolex ( :D

Si analizo mi caja, muchos de los relojes que me gustan realmente cumplen las 7 características y solo saldrían en el caso hipotético de necesitar fondos para ir a por una pieza mayor, lo cual podría pasar, aunque no soy de los que se gastan miles de euros en un reloj.
Como veis faltaría precisamente el tema PRECIO. Es algo tan relativo que prefiero no incluirlo ya que depende del momento económico y de la percepción de caro-barato que cada uno tiene.

¿Os animáis a poner vuestras preferencias?
Os leo con atención.
Un saludo a todos.
Quito los puntos 5 y 7 que tú has puesto, pongo comodidad en el puesto número 2, y tienes mi reloj perfecto.

• Me gusta
Reacciones: English87
1. Que me guste
2. Que pueda leer la hora sin gafas
3. Que sea grande (mas de 40)
4. Que no sea de dial negro
5. Que me guste de nuevo

• Me gusta
1-Diseño. Si no te gusta, da igual todo lo demás

2-Calidad, es lo segundo que se mira. Si no tiene suficiente, se descarta.
Esto va conectado con el precio.... porque por más precio, pides más calidad. Un zafiro, un armis macizo, unos buenos acabados.... son cosas por las que pagas más, o bien asumes perder alguna a cambio de un precio más interesante. Pero no tiene la suficiente calidad, no me lo compro, por barato que sea. Y lógicamente, si el precio es absurdo para mi cartera, da igual todo lo demás.....

3-Precisión, aunque va dentro de la calidad. Yo quiero un reloj para ver la hora, así que quiero la máxima precisión, dentro de los límites de un mecánico. Lo contrario es una tomadura de pelo.

4-Marca. No es que me considere marquista, pero si la marca me da ciertas garantías de que el reloj será bueno a largo plazo, tendré un buen SAT, una garantía sólida, pues para mi ése es el contenido de la marca (no los intangibles). Aunque, también confieso que en una pequeña parte me he decantado por alguna marca por el hecho de tener algún reloj heredado de mis antepasados de esa misma marca... un intangible sentimental.

5-Calibre: para mi es lo más importante, el corazón del reloj; puedo descartar relojes por el calibre, porque lo considere malo o por no tenerlo repetido... o bien elegir un reloj, aparte de las demás cosas, por un calibre que me interese.

Complicaciones: no las quiero, prefiero los relojes tres agujas sin más, pero con segundera.
Historia: me da igual.

• Me gusta
Soy un tieso ególatra.

1.Precio. Que oscile entre el "tirado de precio " y el "muuuuuuuy barato". Que si no, no me llega.

2. Ya para nota, que sea caballinazeable.

• Me gusta
Reacciones: Comexi, Tarod, manresamolins y 2 más
que me guste
que pueda pagarlo
o al reves
Básicamente ese es mi criterio también.

Aunque es evidente que todos los factores que salen en el hilo influyen de alguna forma; marca, calidad, tamaño, comodidad, estilo, etc., pero si no se cumplen las dos premisas básicas: "que me guste y que pueda pagarlo" o al revés, nada de todo lo demás importa.

• Me gusta
Reacciones: English87 y trapazza
Primero y fundamental, que me guste.
que este dentro de mi lista de futuribles, inamovible desde hace mas de una decada.
que me lo pueda permitir.

• Me gusta
Bueno... Qué duda cabe que el precio es importantísimo, hay relojes que me encantan, pero quedan totalmente descartados, hay que ser realista.
Me importa mucho la historia de la marca, acabados y diseño.
Pero sobre todo, tiene que entrarme por el ojo, si me enamoro de un Longines o un orient, y está a mi alcance, iré a por él

• Me gusta
Que me guste mucho
Pero para que me guste mucho hay varias fases. Enamoramiento,leer y leer sobre el reloj,calibre,etc… despues salen otros candidatos,como siempre,pero si a los 3 meses ese sigue alli y me sigue gustando mucho,voy a por el. A veces ni me acuerdo y a veces el run run esta alli,incansable.

• Me gusta
Reacciones: Ph200, INALARRAURI y English87
Para mí también lo más importante es el diseño, dentro de que sea asequible.

• Me gusta
Me gusta tu lista; está muy bien analizada. Pero yo pondría a la par con los dos primeros la precisión. Para mí es absoluto requisito para que un reloj sea adecuado. Lo malo es que cada persona tiene "su precisión"; no funciona igual-igual cada reloj en distintas personas, por razón de forma de moverse, supongo.
Por eso a mí me gusta ajustarme yo los relojes, porque finalmente me los afino. Por eso no me gusta que sean "tabú" y que solo los abra "San Concesionario" y te convenzan de que ya van bien.
El concepto calidad es relativo. ¿Qué es? Para mí, con que todo esté en su sitio, vale. Quien mire con microscopio establecerá criterios. Pero ya hemos visto en algún post que el precio de ciertos relojes no está acompañado por lo que se compara al microscopio. Por ello, tampoco es un concepto absoluto.
Y además, yo "necesito" que sea sumergible de verdad.
Y si es por pedir, que tenga bisel. No sé estar sin medir tiempos con el bisel. Para el arroz, para el tiempo de la asistenta, para saber el tiempo entre la cita y cuando me reciben, para saber cuando camino cuanto tardo en llegar, para medir cuanto tiempo uso en el supermercado... o sea, para cualquier cosa. Sin bisel no sé llevar reloj.

• Me gusta
Perdón que contradiga a muchos, lo primero que me fijo es el precio. Los buenos relojes son piezas costosas y el primer filtro es el de la economía, buscar algo que pueda estar a la alcance de lo que estoy dispuesto a pagar. Después si principalmente la estética y calidad de materiales/terminaciones, el calibre que trae. Dentro de esto último, esta el tema de tamaño y comodidad, que tipo de brazalete trae. Por último, lo que termina acomodando la decisión suele ser la marca, historia de la misma, intangibles. Saludos.

• Me gusta
Reacciones: Biomanperro y English87
Pues yo valoro principalmente la estética, si no me llena, mal asunto.
Después pues cosas creo bastante comunes como historia de marca, acabados, movimiento, cada vez valoro más las manufacturas, que algunas sabemos que tienen precios terrenales.
Pero sobre todo y desde un año y pico hasta ahora valoro muchísimo la comodidad, adquirí un Nomos y fue la perdición, no tenía ningún reloj fino y de menos de 40mm...
Llevo un año viendo el hydro en la caja y me da pena porque estéticamente me encanta.
Ojo que no hablo sólo de tamaños, tengo ganas de probarme un aerospace evo pero miedo me da que sea tan cómodo como dicen pese a sus 43mm.

• Me gusta
Buena pregunta. Hoy por hoy, casi me compra el a mi que al revés, no se si me explico.

• Me gusta
Nunca me había parado a pensarlo y no sabría contestar, pero si recuerdo que todos los relojes que he comprado tienen estos denominadores comunes:

0.- Redondo.
1.- Con segundero.
2.- Con fecha.
3.- Que no sea de cuarzo.
4.- Sin complicaciones.

5.- Respecto al precio el mismo ha sido variable, pero siempre he pagado un precio que no ha supuesto un desembolso importante para la economía familiar (esto lo decide mi esposa).

6.- Respecto a la marca: que me de garantías de que será un buen reloj (dentro de los parámetros del punto 5) y si entra dentro del presupuesto tengo en consideración el intangible de la marca.

• Me gusta
Reacciones: Ph200 y English87
Ha llegado a tal punto la búsqueda constante de modelos, vídeos en youtube, reseñas, etc etc etc (lo que todos los enfermos hacemos, creo yo) que el método que he pulido con el paso del tiempo es el siguiente:

1.- Que me guste MUCHO (hay muchos relojes que me molan, por eso tiene que gustarme y mucho, emocionarme o transmitirme algo que con solo molar no se genera).

2.- Que en el espacio temporal de un mes o más visite recurrentemente la web o vea el vídeo o, simplemente, busque información de ese modelo en concreto. Es decir, que sea una CRI persistente en el tiempo, no puntual como tantas tenemos.

3.- Que pueda ir a ver la pieza en persona, tocarla y probarla es un punto muy importante si bien no definitivo del todo (por ejemplo piezas vintages o oportrunidades de mercado).

4.- Que la marca me transmita valores, y no sólo de intangibles (que también) vive el hombre. Historia, valores intrínsecos a la marca, proyección, valor añadido de la pieza, etc. Por eso mismo aún no he hecho el paso con ningún reloj chino de Aliexpress, es precisamente este punto el que me frena en el último momento.

5.- Last but not least: el precio. Debe cuadrarme en términos absolutos (que pueda asumir el gasto, vaya) y que la relación calidad-precio sea buena. Valoro qué calibre lleva y sus acabados en función del precio, y si me cuadra o me parece aceptable adelante.

Una vez la pieza en cuestión ha pasado todos estos filtros estoy preparado para comprar, pero aún así me gusta tomarme un último margen temporal de reflexón, para volver a valorar globalmente la adquisición que planeo.

Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: Biomanperro, Ph200, English87 y 1 persona más
Yo estoy en la fase de búsqueda y en mi caso todos los requisitos son excluyentes así que no hay orden jerárquico.

Precio: hasta 1.500€

Características: resistencia al agua mínimo 100m. La corona roscada es un plus pero no es imprescindible. Lumen sí y complicaciones como mucho fecha, aunque mejor sin ella.

Diseño: que me entre por el ojo. Skin diver o deportivo sin bisel.

Va a ser un reloj 24/7/365 así que:

Precisión: básicamente calibre COSC.

Tamaño/forma: entre 38 y 42 mm diámetro, hasta 48mm de largo de asas y no más de 13mm de alto. Ideal 39/4mm.

La marca si vuela bajo el radar de la atención de los demás mejor.

• Me gusta
Yo reconozco que soy muy simple, me da flechazo o no, la marca me importa y obviamente el precio

• Me gusta
1.- Que me cuadre de presupuesto, tengo claro que no me voy a empeñar por un reloj.
2.- Estética y calibre, esto ultimo para mi es muy importante, de cara a la fiabilidad, soy de los que no suelen vender los relojes.
3.- Que pueda probármelo, muchas veces ves fotos y luego en persona te llevas un chasco.
4.- Que sea nuevo, prefiero estar mas tiempo ahorrando, pero estrenarlo yo.
Saludos.

• Me gusta
De acuerdo con todo lo que decís. Yo añadiría un punto que también tengo en cuenta y que no he leído (quizás se me ha pasado) y que es:

- La depreciación (o revalorización, si tienes suerte), que está unido a "Historia" o "Marca", que ya habéis comentado. También me fijo en que si a futuro tiene que salir que no sea una dura salida, aunque sí que es cierto que este punto suelo ponerlo al final de la lista.

Un saludo,

Phort.

• Me gusta
1. Presupuesto. Puede variar y cada uno tiene el suyo, pero una vez fijado no se rebasa un céntimo. Dentro del mismo se deben incluir gastos de envio, impuestos, aduanas y revisiones (si hiciese falta alguno de estos puntos).
2. Marca. Procuro no repetir marca, salvo enamoramiento rotundo y que su compañero de marca esté en el grupo de los que no salen de la caja.
3. Calibre. No repito movimiento, pero acepto variaciones del mismo (p.e. NH35 y NH38).

Estos son los requisitos. Luego viene lo demás. Por ejemplo: quiero un cronógrafo panda con esfera salmón, pues me pongo a buscar cumpliendo los 3 pasos precedentes.

• Me gusta
Seguro que cada uno de nosotros tiene diferentes valores a la hora de decidir qué reloj escoger. Hay diferentes aspectos a tener en cuenta, aparte del simple enamoramiento de una pieza, y eso puede crear la diferencia entre que ese reloj permanezca con nosotros muchos años o que sea carne de cañón y vaya al FCV al cabo de unos cuantos días.
Yo voy a hacer mi lista por orden de lo que me parece más importante para mis gustos. Seguro que cada uno tendrá la suya propia y os invito a que participéis con vuestras propias ideas.

1: DISEÑO: El tamaño del reloj, la composición de la esfera y el color son el aspecto más importante para mí.

2: CALIDAD: Aunque el diseño me guste, si no hay calidad de acabados y un buen material el reloj no me satisfará como espero y será candidato a desaparecer.

3: LEGIBILIDAD: Es algo básico para mí porque la presbicia me juega malas pasadas. Que las manecillas resalten de la esfera en tamaño y color es fundamental.

4: PRECISIÓN: Muy importante, aunque como me cambio mucho de reloj apenas noto los desfases usuales de los automáticos. Sería mucho más importante si llevara un solo reloj. Entonces me fastidiaría mucho atrasos o adelantos evidentes.

5: COMPLICACIONES: No es algo que me quite el sueño. Lo valoro si las tengo, pero no es lo primero que me decide a elegir una pieza.

6. HISTORIA: Saber lo que hay detrás de cada marca es importante porque pertenece al mundo de las sensaciones. Saber que llevas en la muñeca un reloj con historia me da un plus añadido y una sensación de satisfacción.

7: POPULARIDAD: Si fuera importante para mí me compraría un Lanscotte. Es lo que menos me atrae. Que un reloj sea muy popular puede incluso que sea la anti-compra porque sé que mucha gente lo llevaría y sería poco original. Hombre, habría excepciones como por ejemplo cuando hablamos de Rolex ( :D

Si analizo mi caja, muchos de los relojes que me gustan realmente cumplen las 7 características y solo saldrían en el caso hipotético de necesitar fondos para ir a por una pieza mayor, lo cual podría pasar, aunque no soy de los que se gastan miles de euros en un reloj.
Como veis faltaría precisamente el tema PRECIO. Es algo tan relativo que prefiero no incluirlo ya que depende del momento económico y de la percepción de caro-barato que cada uno tiene.

¿Os animáis a poner vuestras preferencias?
Os leo con atención.
Un saludo a todos.

Subscribo todos tus gustos y valores a la hora de decidirme por un reloj.
Añadiría uno más y muy importante, que económicamente pueda permitírmelo.

Última edición:
  • Me gusta
Que me guste y lo pueda pagar.

• Me gusta
Reacciones: Ph200 y English87
Que le guste a mi mujer…
Después de eso ya da igual el orden del resto de valoraciones. Se puede comprar sin ningún impedimento.
+ 1, lo suscribo y ratifico.

• Me gusta
Reacciones: Ph200, jdortega, unicoru y 1 persona más
Que se revalorice muchisimoooooooo (ironia)

Ahora enserio, habeis dicho casi todo, pero sobre todo que me guste, que me sienta identificado con la pieza y su historia, asi como que me guste los valores q transmite la marca.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie