
iVAMP
Thirty-Sixer
Contribuidor de RE
Verificad@ con 2FA
1.PATIENCE
En ese sentido, no sabría cómo reflejar cuánto he echado de menos volver a tener una esfera verde en muchas de las ocasiones en las que he girado la muñeca para consultar la hora, desde que dejé que se marchase aquel TIMEX MK1 de calibre manual.
imagen: Fratello Watches
A pesar de ello, por una u otra razón, acababa dejando de lado el proyecto de búsqueda, investigación y sustitución para centrarme en la incorporación de otro reloj. Sin embargo, la paciencia a veces acaba siendo premiada, aunque sea a costa de experimentar, ensayar y errar.
2. NICE BOYS
Para ser honesto, la ausencia de un reloj verde no fue debido a una falta de análisis previo y reflexivo de candidaturas comprendidas entre 36/37mm en sus variantes de color “oliva”, “botella”, “petróleo” o “British Racing” entre otras. Algunas estaban únicamente de acompañamiento debido a su precio, otras se quedaron fuera por no guardar equilibrio en su calibre, proporciones o detalles menores y, finalmente, para las restantes no contemplaba mantener un periodo de espera excesivamente largo con respecto a su disponibilidad. No obstante, todas me parecieron lo suficientemente atractivas como para tenerles en cuenta en su momento.imágenes: internet
Sin embargo, pese a todas las interesantes opciones seleccionadas, ninguna conseguía que olvidase a un resultón verde “desteñido” en el que hace un tiempo fijé mi atención y al que, equivocadamente, dejé de lado por una cuestión de milímetros (concretamente, en sus endlink). Afortunadamente, todo cambió a finales de Enero de 2025, cuando la publicación de una oferta irrechazable proveniente de un comerciante Estadounidense, hizo que me lanzase definitivamente a por él.
3. YESTERDAYS
imagen: Hölstein 1952 (The Watch BooK: Oris - Editorial TeNeues)El origen del modelo Big Crown Pointer Date se remonta a 1938, cuando se decidió incorporar una corona de tamaño relevante al reloj para facilitar su manipulación a los pilotos de aviación cuando éstos portaban guantes, haciendo sencilla la carga manual del movimiento y la puesta en hora. Pese a que su versión actual opta por un calibre automático, esa útil y característica parte del reloj se mantiene sin apenas variación desde sus comienzos, junto a su destacado fechador dispuesto a lo largo de la parte externa de la esfera, donde la clásica ventana que normalmente ocultaría el engranaje encargado de cambiar la fecha es sustituida aquí por una aguja indicadora específica.
imagen: ORIS Big Crown Pointer Date de 1938 (Oris.ch)
Como en todo proceso de evolución en un reloj, ha habido algunas variaciones desde su lanzamiento en el siglo pasado con respecto a la actualidad. Comparado con la primera referencia fabricada, el Big Crown Pointer Date que más adelante os mostraré ha crecido en diámetro, sustituido su bisel liso inicial junto con la configuración “small seconds” y recibido cambios en asas y agujas. Posteriormente, obtuvo actualizaciones en el diseño de la esfera, el tamaño de la corona, la impresión o el aplicado de sus índices e, incluso, la disposición del Small Seconds a las 09:00h en referencias de otros tamaños.
imagen: Catawiki
imagen: Larrabe
Actualmente, algunas referencias que incorporan el calibre 403 mantienen bastante semejanza con algunos rasgos presentes en las primeras ediciones (bisel liso, small seconds o aguja fechadora triangular).
imagen: ORIS x Trocadero 30º aniversario (Qp Thai Edition)
No obstante, cabe señalar que ORIS no ha destinado la complicación “Pointer Date” exclusivamente a una caja redonda.
Para finalizar este apartado y evitar confusiones, conviene aclarar que la complicación “Pointer date” pudo verse con anterioridad a la creación de este modelo emblemático de ORIS. Un ejemplo es el modelo Datum de la desaparecida HAMMERLY, editado en 1916.
imagen: Uhrenkosmos
De igual modo, también se utilizó posteriormente, como en otro ejemplo de finales de los años ´40 que puede observarse durante el mes de Marzo en el Calendario RE 2025.
imagen: cesión por cortesía de @Goldoff
4. WELCOME TO THE JUNGLE
Doce días después de la compra online llegó el reloj a través de UPS, dentro de una discreta caja de cartón con la documentación adjunta. En su interior asomaba, protegido por un sobre de burbujas, la dotación completa. Un detalle a tener en cuenta en la compra del comerciante Estadounidense de la imagen, es que no trae tarjeta de garantía porque, durante dos años, ésta será cubierta por el vendedor.
Una vez abierta la caja principal, encuentro algo que no había visto hasta la fecha en ninguna compra anterior. Además de una tarjeta que mostraba un recordatorio para contactar en caso de dudas, el comerciante incorpora un brazalete de papel unido al reloj que no ha de cortarse en caso de querer optar a su devolución. Algo que, definitivamente, no va a suceder.
Creo con seguridad que después de tantas palabras que pacientemente habéis aguantado, ya es momento para que conozcáis al recién llegado.
Como preferencia personal que ha terminado volviéndose costumbre, una de las cosas que me gusta experimentar cuando recibo en casa un nuevo reloj, además de la sorpresa al abrir el paquete, es proceder a tomar medidas por mi cuenta para confirmarlas frente a las facilitadas por el fabricante. Cuento, como es habitual, con la ayuda de mi fiel compañero amarillo para ese menester.
Para empezar este apartado de mediciones, confirmo que este ORIS tiene un diámetro de 36mm en caja de acero con acabado cepillado frontal, cercado por un bisel dentado pulido y culminado por un cristal de zafiro abombado con antirreflejos en su cara interna. La terminación pulida se extiende en el lateral, la corona y la parte trasera de la caja. El protagonismo de la esfera, además de su atractivo color verde menta, recae en sus bellas agujas catedral y la disposición de sus índices arábigos impresos, rodeados por un estrecho rail minutero y circundados por otros índices de igual tipo destinados al calendario mensual.
Su longitud de asas es de 44mm. Ciertamente, benefician al reloj al tener éstas un tamaño relevante que le otorga una relativa apariencia robusta.
El grosor total de la caja es de 13mm debido en parte a la altura de su cristal, el cual produce una buena sensación de tamaño de esfera.
Su práctica corona roscada, grabada y pulida tiene un diámetro de 6mm que facilita el agarre y, aunque tiene un acabado al tacto un tanto tosca, desenvuelve muy bien las funciones básicas de puesta en hora y ajuste de la fecha.
Su singular ancho de asas comienza en 17mm y decrece en su brazalete BOR de eslabones cepillados y pulidos hasta los 13mm, terminando en un cierre desplegable de 15mm de acabado cepillado y con la marca del fabricante grabada.
Finalmente, su parte trasera de acabado pulido con grabado de referencia e indicador de resistencia al agua (WR50m), entre otras anotaciones, la protagoniza su fondo visto donde, a través de un cristal de zafiro, asoma el mítico rotor de color rojo empleado por la marca los últimos años y que, particularmente, me encanta. Alberga también un sencillo calibre Sellita SW 200-1 (internamente, ORIS lo denomina calibre 754) que otorga una correcta reserva de marcha de 38 horas a 28.800 alternancias.
imagen: Behance.net
En este tamaño de esfera y con tanta información impresa entre índices, calendario, logotipo, familia de modelo y tipo de movimiento, la fusión de dos colores de tonalidad suave favorece positivamente en su percepción de tamaño, al difuminarse el calendario y dar más presencia a los índices horarios. Especialmente, si se compara con referencias de tonalidades más oscuras.
Con respecto al lumen, en condiciones de baja luminosidad, entra en acción la superluminova de grado 4 con intensidad correcta en las agujas horaria y minutera, además de estar presente en los índices horarios y sus puntos adyacentes, aunque con menor intensidad y duración.
Ha llegado el momento de inmortalizar cómo queda este ORIS en mi muñeca de 17cm de perímetro. Así es cómo se ve… de momento.
5. IT´S SO EASY
Instalando esta alternativa, buscaba otorgar al reloj un aire vintage que imprimiese a su vez un notorio carácter de herramienta, aportando comodidad y polivalencia al mismo tiempo. Este cambio debía servir obligatoriamente para “cualquier uso y cualquier ocasión” (aunque no fuese realmente un CUCO®️, desde un punto de vista purista, como alguna vez se debatió animadamente con @Lonecat y @Tempus Edax Rerum), ya que no pretendía frenar ni reservar su utilización si encontraba una piscina cerca. Tras su montaje, así es cómo queda el conjunto.
Y así es cómo me queda este estupendo y cómodo brazalete, donde sus eslabones marcan la diferencia.
6. PARADISE CITY
Hemos llegado al final del desempaquetado de este Big Crown Pointer Date, editado en 2018 junto con una variante de bronce y descatalogado actualmente en este tono de esfera en su configuración de acero.imagen: Deployant
Solamente me queda encontrar el momento adecuado para empezar a disfrutarlo al aire libre en mi querida ciudad “donde la montaña es verde y el mar siempre está golpeando"(como adaptación personal al estribillo de la canción original del título), no sin antes agradecer a los sospechosos habituales (@Tazio Nuvolari y @Abderraman II ) los agradables momentos de confidencia e intercambio de opiniones pasados, incluyendo aquellos dudosos meses de 2024 donde este ORIS casi estuvo a punto de venirse a casa a través de un DO italiano para, finalmente, aterrizar desde USA este Febrero de 2025 por 300€ menos (incluyendo Aduanas).
Como dije al principio, la paciencia a veces recompensa. Máxime cuando las señales para encontrarnos ya fueron emitidas sutilmente en la RARE 2023 en forma de identificador de maleta como uno de los premios sorteados entre quienes asistimos.
Espero que hayáis logrado tener un agradable rato de lectura. Por mi parte, admito haber disfrutado dedicando tiempo a compartir mis sensaciones. Gracias por acompañarme en esta verdosa presentación.
¡Hasta la próxima!
Última edición: