• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Unboxing: ORIS Big Crown Pointer Date 36

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo iVAMP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
iVAMP

iVAMP

Thirty-Sixer
Contribuidor de RE
Verificad@ con 2FA
1739570547580.webp

1.PATIENCE
En esta afición que nos une, seguramente casi todos/as hemos tenido alguna “espina clavada” o causa pendiente derivada de una experiencia agridulce que, probablemente, habría tornado en positiva y satisfactoria de haber cambiado algún detalle relevante.

En ese sentido, no sabría cómo reflejar cuánto he echado de menos volver a tener una esfera verde en muchas de las ocasiones en las que he girado la muñeca para consultar la hora, desde que dejé que se marchase aquel TIMEX MK1 de calibre manual.
1739570640239.webp

imagen: Fratello Watches

A pesar de ello, por una u otra razón, acababa dejando de lado el proyecto de búsqueda, investigación y sustitución para centrarme en la incorporación de otro reloj. Sin embargo, la paciencia a veces acaba siendo premiada, aunque sea a costa de experimentar, ensayar y errar.

2. NICE BOYS
Para ser honesto, la ausencia de un reloj verde no fue debido a una falta de análisis previo y reflexivo de candidaturas comprendidas entre 36/37mm en sus variantes de color “oliva”, “botella”, “petróleo” o “British Racing” entre otras. Algunas estaban únicamente de acompañamiento debido a su precio, otras se quedaron fuera por no guardar equilibrio en su calibre, proporciones o detalles menores y, finalmente, para las restantes no contemplaba mantener un periodo de espera excesivamente largo con respecto a su disponibilidad. No obstante, todas me parecieron lo suficientemente atractivas como para tenerles en cuenta en su momento.
1739570883774.webp

imágenes: internet

Sin embargo, pese a todas las interesantes opciones seleccionadas, ninguna conseguía que olvidase a un resultón verde “desteñido” en el que hace un tiempo fijé mi atención y al que, equivocadamente, dejé de lado por una cuestión de milímetros (concretamente, en sus endlink). Afortunadamente, todo cambió a finales de Enero de 2025, cuando la publicación de una oferta irrechazable proveniente de un comerciante Estadounidense, hizo que me lanzase definitivamente a por él.

3. YESTERDAYS
1739570994657.webp
imagen: Hölstein 1952 (The Watch BooK: Oris - Editorial TeNeues)

El origen del modelo Big Crown Pointer Date se remonta a 1938, cuando se decidió incorporar una corona de tamaño relevante al reloj para facilitar su manipulación a los pilotos de aviación cuando éstos portaban guantes, haciendo sencilla la carga manual del movimiento y la puesta en hora. Pese a que su versión actual opta por un calibre automático, esa útil y característica parte del reloj se mantiene sin apenas variación desde sus comienzos, junto a su destacado fechador dispuesto a lo largo de la parte externa de la esfera, donde la clásica ventana que normalmente ocultaría el engranaje encargado de cambiar la fecha es sustituida aquí por una aguja indicadora específica.
1739571275333.webp

imagen: ORIS Big Crown Pointer Date de 1938 (Oris.ch)

Como en todo proceso de evolución en un reloj, ha habido algunas variaciones desde su lanzamiento en el siglo pasado con respecto a la actualidad. Comparado con la primera referencia fabricada, el Big Crown Pointer Date que más adelante os mostraré ha crecido en diámetro, sustituido su bisel liso inicial junto con la configuración “small seconds” y recibido cambios en asas y agujas. Posteriormente, obtuvo actualizaciones en el diseño de la esfera, el tamaño de la corona, la impresión o el aplicado de sus índices e, incluso, la disposición del Small Seconds a las 09:00h en referencias de otros tamaños.
1739571404455.webp

imagen: Catawiki

1739571444470.webp

imagen: Larrabe

Actualmente, algunas referencias que incorporan el calibre 403 mantienen bastante semejanza con algunos rasgos presentes en las primeras ediciones (bisel liso, small seconds o aguja fechadora triangular).
1739648469750.webp

imagen: ORIS x Trocadero 30º aniversario (Qp Thai Edition)

No obstante, cabe señalar que ORIS no ha destinado la complicación “Pointer Date” exclusivamente a una caja redonda.
1739571604723.webp
imagen: ORIS 7460 (Burstow and Hewett)

Para finalizar este apartado y evitar confusiones, conviene aclarar que la complicación “Pointer date” pudo verse con anterioridad a la creación de este modelo emblemático de ORIS. Un ejemplo es el modelo Datum de la desaparecida HAMMERLY, editado en 1916.
1739571748517.webp

imagen: Uhrenkosmos

De igual modo, también se utilizó posteriormente, como en otro ejemplo de finales de los años ´40 que puede observarse durante el mes de Marzo en el Calendario RE 2025.
1739571949454.webp

imagen: cesión por cortesía de @Goldoff

4. WELCOME TO THE JUNGLE
Doce días después de la compra online llegó el reloj a través de UPS, dentro de una discreta caja de cartón con la documentación adjunta. En su interior asomaba, protegido por un sobre de burbujas, la dotación completa. Un detalle a tener en cuenta en la compra del comerciante Estadounidense de la imagen, es que no trae tarjeta de garantía porque, durante dos años, ésta será cubierta por el vendedor.​
1739572115120.webp

Una vez abierta la caja principal, encuentro algo que no había visto hasta la fecha en ninguna compra anterior. Además de una tarjeta que mostraba un recordatorio para contactar en caso de dudas, el comerciante incorpora un brazalete de papel unido al reloj que no ha de cortarse en caso de querer optar a su devolución. Algo que, definitivamente, no va a suceder.
1739572166740.webp

Creo con seguridad que después de tantas palabras que pacientemente habéis aguantado, ya es momento para que conozcáis al recién llegado.
1739572225483.webp

Como preferencia personal que ha terminado volviéndose costumbre, una de las cosas que me gusta experimentar cuando recibo en casa un nuevo reloj, además de la sorpresa al abrir el paquete, es proceder a tomar medidas por mi cuenta para confirmarlas frente a las facilitadas por el fabricante. Cuento, como es habitual, con la ayuda de mi fiel compañero amarillo para ese menester.
1739572268367.webp

Para empezar este apartado de mediciones, confirmo que este ORIS tiene un diámetro de 36mm en caja de acero con acabado cepillado frontal, cercado por un bisel dentado pulido y culminado por un cristal de zafiro abombado con antirreflejos en su cara interna. La terminación pulida se extiende en el lateral, la corona y la parte trasera de la caja. El protagonismo de la esfera, además de su atractivo color verde menta, recae en sus bellas agujas catedral y la disposición de sus índices arábigos impresos, rodeados por un estrecho rail minutero y circundados por otros índices de igual tipo destinados al calendario mensual.
1739572349830.webp

Su longitud de asas es de 44mm. Ciertamente, benefician al reloj al tener éstas un tamaño relevante que le otorga una relativa apariencia robusta.
1739572386145.webp

El grosor total de la caja es de 13mm debido en parte a la altura de su cristal, el cual produce una buena sensación de tamaño de esfera.
1739572471880.webp

Su práctica corona roscada, grabada y pulida tiene un diámetro de 6mm que facilita el agarre y, aunque tiene un acabado al tacto un tanto tosca, desenvuelve muy bien las funciones básicas de puesta en hora y ajuste de la fecha.
1739572511168.webp

Su singular ancho de asas comienza en 17mm y decrece en su brazalete BOR de eslabones cepillados y pulidos hasta los 13mm, terminando en un cierre desplegable de 15mm de acabado cepillado y con la marca del fabricante grabada.
1739572548861.webp

1739572569522.webp

Finalmente, su parte trasera de acabado pulido con grabado de referencia e indicador de resistencia al agua (WR50m), entre otras anotaciones, la protagoniza su fondo visto donde, a través de un cristal de zafiro, asoma el mítico rotor de color rojo empleado por la marca los últimos años y que, particularmente, me encanta. Alberga también un sencillo calibre Sellita SW 200-1 (internamente, ORIS lo denomina calibre 754) que otorga una correcta reserva de marcha de 38 horas a 28.800 alternancias.
1739572647216.webp

Regresando de nuevo al frontal y a diferencia de otros tamaños o referencias de este modelo, esta atractiva esfera de tono verde agua presenta una aguja fechadora que desemboca en un indicador blanco roto con forma de espátula, distanciándose de las formas originales de flecha o media luna, y que forma una combinación cromática muy acertada con el dial inspirada en la gama de colores de Le Corbusier.
1739572695298.webp

imagen: Behance.net

En este tamaño de esfera y con tanta información impresa entre índices, calendario, logotipo, familia de modelo y tipo de movimiento, la fusión de dos colores de tonalidad suave favorece positivamente en su percepción de tamaño, al difuminarse el calendario y dar más presencia a los índices horarios. Especialmente, si se compara con referencias de tonalidades más oscuras.
1739572753594.webp
imagen: Hodinkee

Con respecto al lumen, en condiciones de baja luminosidad, entra en acción la superluminova de grado 4 con intensidad correcta en las agujas horaria y minutera, además de estar presente en los índices horarios y sus puntos adyacentes, aunque con menor intensidad y duración.
1739572800159.webp

Ha llegado el momento de inmortalizar cómo queda este ORIS en mi muñeca de 17cm de perímetro. Así es cómo se ve… de momento.
1739572834312.webp
1739572851496.webp

1739572868983.webp

5. IT´S SO EASY
Confieso que desde el principio tuve en mente repetir experiencia con un brazalete riveteado. Tras una prueba anterior con Forstner en su “Rivet” rígido de medida 20/18mm en otro reloj, quería comprobar las sensaciones en otro tamaño más estrecho. Así pues, después del buen sabor de boca que me produjo el verano pasado el brazalete BOR mate de Bulang & Sons, cuando volvió a haber stock de un brazalete con endlink rectos de 17mm, cuerpo central de 15mm con eslabones expandibles, acabado cepillado y auténticos rivetes laterales (solamente se puede acortar la medida a través de los ocho agujeros del cierre), me resultó sencillo decidirme y adquirir uno para el ORIS.
1739573025919.webp

Instalando esta alternativa, buscaba otorgar al reloj un aire vintage que imprimiese a su vez un notorio carácter de herramienta, aportando comodidad y polivalencia al mismo tiempo. Este cambio debía servir obligatoriamente para “cualquier uso y cualquier ocasión” (aunque no fuese realmente un CUCO®️, desde un punto de vista purista, como alguna vez se debatió animadamente con @Lonecat y @Tempus Edax Rerum), ya que no pretendía frenar ni reservar su utilización si encontraba una piscina cerca. Tras su montaje, así es cómo queda el conjunto.
1739573285092.webp

Y así es cómo me queda este estupendo y cómodo brazalete, donde sus eslabones marcan la diferencia.
1739573304328.webp
1739573322972.webp
1739573349296.webp
1739573432402.webp

6. PARADISE CITY
Hemos llegado al final del desempaquetado de este Big Crown Pointer Date, editado en 2018 junto con una variante de bronce y descatalogado actualmente en este tono de esfera en su configuración de acero.
1739573886525.webp

imagen: Deployant

Solamente me queda encontrar el momento adecuado para empezar a disfrutarlo al aire libre en mi querida ciudad “donde la montaña es verde y el mar siempre está golpeando"(como adaptación personal al estribillo de la canción original del título), no sin antes agradecer a los sospechosos habituales (@Tazio Nuvolari y @Abderraman II ) los agradables momentos de confidencia e intercambio de opiniones pasados, incluyendo aquellos dudosos meses de 2024 donde este ORIS casi estuvo a punto de venirse a casa a través de un DO italiano para, finalmente, aterrizar desde USA este Febrero de 2025 por 300€ menos (incluyendo Aduanas).

Como dije al principio, la paciencia a veces recompensa. Máxime cuando las señales para encontrarnos ya fueron emitidas sutilmente en la RARE 2023 en forma de identificador de maleta como uno de los premios sorteados entre quienes asistimos.
1739573804274.webp

Espero que hayáis logrado tener un agradable rato de lectura. Por mi parte, admito haber disfrutado dedicando tiempo a compartir mis sensaciones. Gracias por acompañarme en esta verdosa presentación.

¡Hasta la próxima!

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: hmallo, nando545, Alighieri y 117 más
Enhorabuena Iván, un reloj que me encanta, que lo tenía descartado por si tamaño, pero esos 36 se hacen muy apetecibles.
A disfrutarlo.

• Me gusta
Reacciones: iVAMP
Siempre ha sido uno de mis favoritos. Lo tuve en negro y 40 mm, lo dejé marchar y me arrepiento.

Hace unos meses un compañero me ofreció un mixto en 36 mm y no lo dudé.
Enhorabuena por esa adquisición.

El mío actual,

IMG_20241030_073435.webp

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, yakokornecki, mzulu y 5 más
Otra magnífica presentación, muy entretenida y con el ya imprescindible toque rockero.
Este Oris, como no creo que te sorprenda, me encanta, está desde hace tiempo en el radar y hace unos meses estuvo muy enfilado, pero surgió una oportunidad de otra pieza, además por parte de un ilustre forero. Otro año tendrá que ser, pero es un favorito y tras esta presentación me reafirmo. Lo que no sabría es si verde o negro, pero 36 seguro.
Una maravilla de pieza para una colección muy meditada y centrada (al menos los que he visto me gustan todos/los llevaría todos).

• Me gusta
Reacciones: Albetoj y iVAMP
Magnífica presentación, me encanta.

1000156080.webp

• Me gusta
Reacciones: Maqueijan, Albetoj, Josemi01 y 6 más
¡Enhorabuena, Iván! :clap:

¡Excelente presentación, compañero!

Es un modelo que me encanta, especialmente el negro en 36 y el verde Cervo Volante en 38, siempre en la lista de futuribles.

Estéticamente Me encanta: la tipografía empleada, las agujas, el bisel estriado…

Prefiero los relojes sin fecha, pero el pointer-date tiene su puntito, me resulta visualmente agradable.

Has hecho muy bien: aprovechar una buena oportunidad para sacarte esa espinita…

Muchas gracias por compartirlo aquí ¡¡Que lo disfrutes mucho, Iván!! :ok:

• Me gusta
Reacciones: Caine, iVAMP, Ferion y 1 persona más
Excelente presentación y nos vemos en Barcelona el 9 de Junio ✌️🤟🤟

• Me gusta
WOW que hermoso reloj y que genial presentación, me encanta, no sabía que venía en 36mm y con brazalete, me gusta mucho el brazalete original, que tremenda colección que tienes, mi favorita dentro del mundo de los relojes, un abrazo grande desde la Serena y gracias por compartir, esperando una foto con toda tu espectacular colección!!

• Me gusta
Estupenda presentacion y muy trabajada, disfruta de tu nueva entrada.

• Me gusta
Menuda presentación, de las que hacen afición! Me quito el sombrero

• Me gusta
Gracias Ivamp por tan elaborada presentación y que disfrutes de tu recién llegado!!

• Me gusta
Magnífica presentación y precioso reloj

• Me gusta
Leo el título de tu hilo y pienso..., que habrá roto Iván en esta ocasión???.
Como nos hará su presentación???
Verde que te quiero verde!!!.
Un reloj bonito, muy agraciado, fiel a una estética atemporal.
Y por cierto, ese brazalete y su cierre son comodísimos.
Mis felicitaciones. Solo queda disfrutarlo Con toda la salud del mundo.

• Me gusta
Vaya presentación, enhorabuena por ese pequeño verde.

• Me gusta
Enhorabuena por esa incorporación! Probablemente el ORIS con más personalidad e historia de todo el catálogo.
Yo tuve uno en bronce con esfera verde que me gustaba todo de él menos el bronce 😅, pero el poco tiempo que lo disfruté me dejó buen sabor de boca.

• Me gusta
Me lo he pasado genial leyendo tu presentación (como siempre en tus presentaciones). El reloj es muy bonito con su característica aguja fechadora en este caso muy discreta en ese color crema. El tono verde de la esfera es inclasificable, con tonos tirando a gris/azul. El brazalete original le queda genial y el de bulang le da un toque más vintage que también es muy resultón. Disfrútalo mucho Ivan.

• Me gusta
Enhorabuena por esta presentación tan bien hecha y por tu nuevo Oris que te queda estupendamente. A disfrutarlo

• Me gusta
Enhorabuena por ese Oria verde y por esta presentación tan detallada de la pieza. Que lo disfrutes Ivan!!!

• Me gusta
Iván, con estas presentaciones que te curras lo “de menos” es el reloj.

Vaya nivel!!!

Admiración y felicitaciones!!!

• Me gusta
Bonita , presentación a disfrutarlo.

• Me gusta
Gracias Iván por esta presentación tan currada. El punto débil del reloj, en mi opinión, el brazalete, pero tiene taan fácil solución....le queda fantástico el B&S. Me fascina el verde pastel del díal.

Qué paciencia has tenido que tener con la Aduana...

Un abrazo .

• Me gusta
Que preciosidad Iván. Enhorabuena y a disfrutarlo.

• Me gusta
Una presentacion sublime donde nos explicas la historia del reloj para posteriormente sorprendernos con ese modelo tan bonito! Disfrutalo!

• Me gusta
Precioso nuevo 36mm y excelente presentación, como nos tienes acostumbrados.
Enhorabuena por la presentación, disfrútalo.

• Me gusta
Precioso reloj, fantástica presentación y clase de historia horológica. Me encanta esa gama de Oris, es una de mis asignaturas pendientes, igual que lo del reloj verde... Al igual que tú, he probado varios, y he barajado muchísimos más, pero no doy con el verde perfecto. Es mi espina clavada con mayúsculas.

Me gusta mucho el aire que le has dado con el cambio de brazalete, aunque el también me gusta mucho el original. Que lo disfrutes mucho junto al resto de tu colección.

• Me gusta
Reacciones: Caine y iVAMP
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie