• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un tank desconocido con calibre As 960 de los 30?40?

  • Iniciador del hilo Denbora
  • Fecha de inicio
Denbora

Denbora

Habitual
Sin verificar
Buenas noches a todos,

os presento un pequeño reloj que acabo de adquirir y del que no sé prácticamente nada. Seguro que los expertos, como vienen haciendo hasta ahora, pueden aportar valiosa información, que como siempre, agradezco muchísimo.

Se trata de un reloj que pienso puede ser de mediados de los años 30 o principios de los 40. De estética art decó diría, y con caja tipo tank. De pequeño tamaño, mide 25 mm de ancho (en su parte más ancha) y 40 mm de alto.

Monta un calibre As 960 que me ha dejado muy sorprendido: la caja se abre de modo que sale la parte superior con su cristal (que es de celuloide, creo) y queda la base (que es de acero, no como la parte superior, que supongo es de niquel) y el calibre, que aparentemente, son todo una pieza. No consigo acceder a la parte trasera del mecanismo. Para poder acceder al mismo, he tenido que retirar agujas y dial. Parece un mecanismo montado en la propia caja...como si todo fuera una sola pieza. Os dejo fotos.

He descargado la cuerda y vuelve a cargar si problema, pero no arranca. Hace el amago, pero no termina de empezar a andar. Pienso que con un aceitado, puede revivir sin problema.

De la marca, ni rastro. ¿Alguna idea?

El reloj venía con una correa de época para relojes con pasador fijo que traía una perforación de la que colgaba una chapita esmalta en azul del que ya no queda casi rastro, en la que en un lado se representa una virgen y por el otro lado una iglesia o catedral con lo que creo que es un puente delante, y un texto del que sólo consigo leer “Maria Emanuelane” o algo así...con el número 800 abajo, lo que me hace pensar que igual de trata de un reloj souvenir que se vendía en algún lugar religioso con mucha afluencia de peregrinos o algo parecido (estilo tienda de souvenir de la basílica de san pedro), pero no sé si en los años 30/40 existían este tipo de relojes...

En fin, vuelvo a extenderme bastante y pido perdón si resulta pesado...¡cualquier información es siempre bienvenida!

Un saludo y feliz domingo a todos.
17C74687-80D4-4A74-8D11-FA57984CB58F.jpeg
EEAAF332-6FD9-4246-829D-29B3D4ECCCC2.jpeg
DF6667C8-1F3B-4150-BC45-694B74FB1881.jpeg
D6A051E1-C8CD-42E4-8261-3D9C95B8401D.jpeg
E2BAAB77-9AC0-4DC8-AFF3-D66E4E649441.jpeg
FF46E34E-0D2D-4440-BB0B-BE02D74F8B05.jpeg
D4B09B92-8BF8-4F00-8C93-38C0B09FC651.jpeg
CC39FF1D-22F1-4AD5-BEC4-885C977DD85A.jpeg
A19EB720-03A5-4C1E-8A94-3FDFE8E382C8.jpeg
3BB29483-7DCE-4ACC-AE61-7FFA2BDB4A03.jpeg
27A36F4B-DD6D-4AF9-86B8-C3E29EC64FD2.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta, sergiowilde, KIKEMORGAN y 1 persona más
El calibre del reloj sale, pero tendrás que poner un destornillador entre la cara anterior y la caja y empujar hacia afuera, como haciendo palanca. El calibre va encastrado en la parte de trasera de la caja. Era un sistema de empaque extremadamente común en esa época ( se usó en muchos relojes entre los '20 y los '50 ).
Marca, no sé. Existieron decenas de miles de marcas.

Existen varios libros en los que se explica cómo abrir este tipo, y otros tipos de caja.
Uno de ellos es el de De Carle. Hay varios De Carle, me refiero concretamente al de Practical Watch Repairing ( no sé si está traducido ). Otro gran libro para aprender muchas cosas básicas ( como ser: cómo abrir un reloj ) puede ser el libro de Fried. De Fried, también, hay varios libros; me refiero, sin embargo, al Watch Repairer's manual ( no sé si está traducido ).
Con respecto a identificar calibres; el Bestfit va bien ( el AS 960 aparece con sus intercambiabilidades en la página 100; y con su identificación de resorte de tiret en la página 139 ). El tiret, como suele repetirse en este espacio como un mantra, es el documento de identidad de un movimiento. Si se tiene presente el tiret es posible que se pueda identificar el reloj.
Además del Bestfit existen otros libros de identificación. Docenas de ellos.
Pero el Bestfit es el mas común.

De por qué no arranca puede ser varias cosas: suciedad, estar magnetizado, el espiral enroscado y con algún problema; puede ser que esté roto alguno de los ejes - del volante, o de las ruedas o del áncora -; puede ser que alguno de los dos rubies esté partido o sucio... en fin; en mi muy diletante opinión hay que verlo y analizarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Denbora, jorgehernando, Jorge Aldao y 1 persona más
Hola Denbora.

Has hecho una buena presentación de tu reloj recién adquirido. Creo que lo has dicho prácticamente todo. Sólo apuntarte que es un reloj de escape de cilindro, y que tiene más rubíes de los que especifica el Dr. Ranfft en su web, donde se dice que hay versiones de 1 ó 2 rubíes.

Luego, si sacas completamente la máquina, tal y como te ha explicado muy bien la compañera Barista, igual encuentras alguna información en la cara opuesta del calibre o en la tapa, que ayude a identificar la marca.

Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Denbora y jorgehernando
El calibre del reloj sale, pero tendrás que poner un destornillador entre la cara anterior y la caja y empujar hacia afuera, como haciendo palanca. El calibre va encastrado en la parte de trasera de la caja. Era un sistema de empaque extremadamente común en esa época ( se usó en muchos relojes entre los '20 y los '50 ).
Marca, no sé. Existieron decenas de miles de marcas.

Existen varios libros en los que se explica cómo abrir este tipo, y otros tipos de caja.
Uno de ellos es el de De Carle. Hay varios De Carle, me refiero concretamente al de Practical Watch Repairing ( no sé si está traducido ). Otro gran libro para aprender muchas cosas básicas ( como ser: cómo abrir un reloj ) puede ser el libro de Fried. De Fried, también, hay varios libros; me refiero, sin embargo, al Watch Repairer's manual ( no sé si está traducido ).
Con respecto a identificar calibres; el Bestfit va bien ( el AS 960 aparece con sus intercambiabilidades en la página 100; y con su identificación de resorte de tiret en la página 139 ). El tiret, como suele repetirse en este espacio como un mantra, es el documento de identidad de un movimiento. Si se tiene presente el tiret es posible que se pueda identificar el reloj.
Además del Bestfit existen otros libros de identificación. Docenas de ellos.
Pero el Bestfit es el mas común.

De por qué no arranca puede ser varias cosas: suciedad, estar magnetizado, el espiral enroscado y con algún problema; puede ser que esté roto alguno de los ejes - del volante, o de las ruedas o del áncora -; puede ser que alguno de los dos rubies esté partido o sucio... en fin; en mi muy diletante opinión hay que verlo y analizarlo.
Muchísimas gracias Barista por tan instructiva respuesta. Seguro que más de uno además de yo mismo agradece que hayas compartido esos títulos.

He hecho lo que me has dicho y lo he sacado por completo. Dejo una foto. A simple vista me parece que sólo está sucio y seco. Lo llevaré al relojero a que me lo aceite y a ver qué me dice.

¡Gracias de nuevo!
422ED92E-7DF7-4C10-8D55-B7F96495C120.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Jorge Aldao y barista
Hola Denbora.

Has hecho una buena presentación de tu reloj recién adquirido. Creo que lo has dicho prácticamente todo. Sólo apuntarte que es un reloj de escape de cilindro, y que tiene más rubíes de los que especifica el Dr. Ranfft en su web, donde se dice que hay versiones de 1 ó 2 rubíes.

Luego, si sacas completamente la máquina, tal y como te ha explicado muy bien la compañera Barista, igual encuentras alguna información en la cara opuesta del calibre o en la tapa, que ayude a identificar la marca.

Un saludo
Hola kikemorgan,

Voy a buscar información sobre los relojes de escape de cilindro porque lo he leído más de una vez y no sé lo que significa. Gracias por el dato.

¿Que tenga más rubíes lo hace de mayor calidad, o no necesariamente?

He conseguido abrirlo y le he sacado una foto que ya he colgado. Nada del fabricante. Eso sí, en la máquina hay grabada como una especie de A. Te la señalo. ¿Os dice algo?

En la caja por dentro nada. Sólo unos números y lo que parece una inicial, pero me recuerda a las marcas que dejan los relojeros tras reparaciones.

Gracias una vez más.
3EB8E28D-CF34-4D0B-A9CB-0079F2A22066.jpeg
6084880C-7ED4-4F44-A582-E21009B12217.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
Hola kikemorgan,

Voy a buscar información sobre los relojes de escape de cilindro porque lo he leído más de una vez y no sé lo que significa. Gracias por el dato.

¿Que tenga más rubíes lo hace de mayor calidad, o no necesariamente?

He conseguido abrirlo y le he sacado una foto que ya he colgado. Nada del fabricante. Eso sí, en la máquina hay grabada como una especie de A. Te la señalo. ¿Os dice algo?

En la caja por dentro nada. Sólo unos números y lo que parece una inicial, pero me recuerda a las marcas que dejan los relojeros tras reparaciones.

Gracias una vez más. Ver el archivos adjunto 914240Ver el archivos adjunto 914241
Buenas Denbora, escape de cilindro, es que no lleva áncora como la mayoría de los que estamos acostumbrados a ver. El escape lo hace un cilindro que va en el eje del propio volante. Si ya lo has buscado en la red, habrás visto como es su funcionamiento.
Esa A que aparece en el puente del volante no tengo ni idea de lo que significa, y la inscripción que muestras en la tapa, corresponde a una reparación que le fue hecha al reloj. Podría interpretarse que fue hecha en mayo del 52 o en febrero del 55, o simplemente es el número de registro en el libro de reparaciones del relojero.

En cuanto a los rubíes, evidentemente cuantos más lleve mucho mejor, ya que su función es minimizar el desgaste de lo pivotes.
 
  • Me gusta
Reacciones: Denbora
Atrás
Arriba Pie