• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un reloj, un relojero y dos reyes.

  • Iniciador del hilo Cacike
  • Fecha de inicio
Cacike

Cacike

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos/as, este es un artículo de presentación de un reloj de bolsillo Catalino, que en principio compré por lo barato y que resulta que tiene mucha historia detrás. Por cierto, funciona perfectamente.
IMG_20220207_101031.jpg
IMG_20220207_101037.jpg

Como veis, está firmado por un tal Leonard de París.
IMG_20220207_101141.jpg
IMG_20220207_101220.jpg
IMG_20220207_101253.jpg


Por lo que me han informado, aunque caja y agujas son ya de 1800, el movimiento es de 1730 o 1740, porque carece de “ajuste de contrapotencia”( counterpotence adjustment, ni idea si se traduce así, ni lo que es) inventado por Le Roy en 1735. y que fué enseguida usado por todos los relojeros de París.


Os voy a hablar de Jean Bernard Burgeois, o como se llamaba realmente Jean Leonard Burgeois, (con título de relojero del Rey Luis XV de Francia), y que vino a España contratado por deseo de Fernando VI, entre otros muchos artesanos a revitalizar la atrasada industria española.

El libro “Watchmakers and clockmakers of the world” De G.H Baille cita en sus páginas a un Tal Jean Bernard Burgueois, como relojero contratado por el Rey de España, pero no nombra por ninguna parte a Jean Leonard Burgeois. Como vemos debe tratarse de una errata, puesto que en los archivos nacionales de Francia si que encontramos a este relojero, vease el link: https://francearchives.gouv.fr/fr/agent/18770176 , pero si hacemos la búsqueda del otro, que debería ser contemporáneo, éste no aparece.

En ellos encontramos que:
Tenía el taller en Place Dauphine de París.
Jean Leonard Burgeois firma un Contrato de aprendizaje en 1720, en 1722 se convierte en maestro relojero, ese mismo año firma un contrato a un aprendiz.
En 1736 se convierte en relojero del Rey francés, en 1740 firma un contrato de procuración (supongo que con vistas a marcharse a paises bajos).

Después en un texto documentado en este link: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiX4u6C1_X1AhUuxYUKHWa-CpwQFnoECAYQAQ&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fservlet%2Farticulo%3Fcodigo%3D6189003%26orden%3D0%26info%3Dlink&usg=AOvVaw2RU5mox6OhBPxGBrA-QdXQ

Se afirma que en 1740 el relojero se traslado a Bruselas y después a Lieja, donde fue contratado por agentes españoles en 1747. En principio, entre otras cosas debía supervisar un proyecto de fundición de hojalata en la provincia de Málaga. Pero claro, aunque tuviera digamos su base de operaciones en Lieja, si debia trabajar a escondidas para los españoles, le venia de perlas. Asi, que si es la misma persona también debió fundar la Real Escuela-taller y la Real fábrica de relojería en madrid del 1940 a 1947. Vease este texto https://www.investigart.com/2016/04...ler-y-la-real-fabrica-de-relojeria-de-madrid/ (mucha casualidad para mí la coincidencia de fechas en todo).

El problema es que cuando volvió de España hacia Lieja, para traer una máquina, a su paso por París fué encerrado en la Bastilla donde permaneció desde Junio hasta noviembre de 1748. (Casualmente coincide con la historia de “Bernard” según todo lo que he leido).
Imagínense ustedes a un maestro relojero desertor en esa época, interesaba cambio de nombre y olvido para el reino francés.

Al final del texto se comenta una carta de un funcionario francés en la que habla de un comerciante, un tal Berguer, posiblemente confundido por escritores como Bernard, y de ahí la equivocación, la verdad es que si hablamos como se pronunciaría Burgueois para un español iletrado ( y si lo sumamos al acento de la zona, que conozco bastante bien) de ese siglo, quedaría un Berguer, o Bernard, de ahí yo creo la equivocación.

Para postre, y de esto no tengo pruebas Leonardo Fernandez D’Avila, que resulta que nació en Vélez (Málaga) y era un relojero y organillero muy competente de ese siglo, bien pudiera ser la misma persona, puesto que sus fechas y biografía encajan a la perfección. Además el otro, estuvo en la zona y está muy documentado. Y pudiera ser el nombre españolizado de esta persona, al igual que casi un siglo antes Juanelo Turriano (Janello turriani) pero esto ya es un desvarío mío. Y no creo que fuera tanta la coincidencia, si la primera parte del post da para Novela imagínense ustedes la segunda.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jorge_O4, PabloXX, xsagasta y 4 más
Un reloj precioso, enhorabuena por tan notable adquisición. Siento no poder aportar nada nada, porque no se nada de la relojería francesa, pero el reloj en si me encanta. :worshippy:
 
La verdad, es que aunque mi teoría no fuera cierta por yo equivocarme, tener un movimiento de uno de los relojeros del rey de esa época (prácticamente la edad de oro francesa y parisina en relojería), y de uno del que he visto muy pocos movimientos ya bien vale mi esfuerzo.
 
  • Me gusta
Reacciones: JOACHIM
Cualquier hipótesis siempre es bienvenida, unas se acercan más que otras, a la "Campana de Gauss", es lo que tiene la investigación.
 
Hola a todos/as, este es un artículo de presentación de un reloj de bolsillo Catalino, que en principio compré por lo barato y que resulta que tiene mucha historia detrás. Por cierto, funciona perfectamente.
Ver el archivos adjunto 2370763Ver el archivos adjunto 2370764
Como veis, está firmado por un tal Leonard de París.
Ver el archivos adjunto 2370765Ver el archivos adjunto 2370766Ver el archivos adjunto 2370771

Por lo que me han informado, aunque caja y agujas son ya de 1800, el movimiento es de 1730 o 1740, porque carece de “ajuste de contrapotencia”( counterpotence adjustment, ni idea si se traduce así, ni lo que es) inventado por Le Roy en 1735. y que fué enseguida usado por todos los relojeros de París.


Os voy a hablar de Jean Bernard Burgeois, o como se llamaba realmente Jean Leonard Burgeois, (con título de relojero del Rey Luis XV de Francia), y que vino a España contratado por deseo de Fernando VI, entre otros muchos artesanos a revitalizar la atrasada industria española.

El libro “Watchmakers and clockmakers of the world” De G.H Baille cita en sus páginas a un Tal Jean Bernard Burgueois, como relojero contratado por el Rey de España, pero no nombra por ninguna parte a Jean Leonard Burgeois. Como vemos debe tratarse de una errata, puesto que en los archivos nacionales de Francia si que encontramos a este relojero, vease el link: https://francearchives.gouv.fr/fr/agent/18770176 , pero si hacemos la búsqueda del otro, que debería ser contemporáneo, éste no aparece.

En ellos encontramos que:
Tenía el taller en Place Dauphine de París.
Jean Leonard Burgeois firma un Contrato de aprendizaje en 1720, en 1722 se convierte en maestro relojero, ese mismo año firma un contrato a un aprendiz.
En 1736 se convierte en relojero del Rey francés, en 1740 firma un contrato de procuración (supongo que con vistas a marcharse a paises bajos).

Después en un texto documentado en este link: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiX4u6C1_X1AhUuxYUKHWa-CpwQFnoECAYQAQ&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fservlet%2Farticulo%3Fcodigo%3D6189003%26orden%3D0%26info%3Dlink&usg=AOvVaw2RU5mox6OhBPxGBrA-QdXQ

Se afirma que en 1740 el relojero se traslado a Bruselas y después a Lieja, donde fue contratado por agentes españoles en 1747. En principio, entre otras cosas debía supervisar un proyecto de fundición de hojalata en la provincia de Málaga. Si es la misma persona también debio fundar la Real Escuela-taller y la Real fábrica de relojería en madrid del 1940 a 1947. Vease este texto https://www.investigart.com/2016/04...ler-y-la-real-fabrica-de-relojeria-de-madrid/ (mucha casualidad para mí la coincidencia de fechas en todo). En principio, entre otras cosas debía supervisar un proyecto de fundición de hojalata en la provincia de Málaga.

El problema es que cuando volvió de España hacia Lieja, para traer una máquina, a su paso por París fué encerrado en la Bastilla donde permaneció desde Junio hasta noviembre de 1748. (Casualmente coincide con la historia de “Bernard” según todo lo que he leido).
Imagínense ustedes a un maestro relojero desertor en esa época, interesaba cambio de nombre y olvido para el reino francés.

Al final del texto se comenta una carta de un funcionario francés en la que habla de un comerciante, un tal Berguer, posiblemente confundido por escritores como Bernard, y de ahí la equivocación, la verdad es que si hablamos como se pronunciaría Burgueois para un español iletrado ( y si lo sumamos al acento de la zona, que conozco bastante bien) de ese siglo, quedaría un Berguer, o Bernard, de ahí yo creo la equivocación.

Para postre, y de esto no tengo pruebas Leonardo Fernandez D’Avila, que resulta que nació en Vélez (Málaga) y era un relojero y organillero muy competente de ese siglo, bien pudiera ser la misma persona, puesto que sus fechas y biografía encajan a la perfección. Además el otro, estuvo en la zona y está muy documentado. Y pudiera ser el nombre españolizado de esta persona, al igual que casi un siglo antes Juanelo Turriano (Janello turriani) pero esto ya es un desvarío mío. Y no creo que fuera tanta la coincidencia, si la primera parte del post da para Novela imagínense ustedes la segunda.

Muy interesante lo que nos comentás.
Hermoso reloj, te felicito.

Saludos.
 
Muy interesante lo que nos comentás.
Hermoso reloj, te felicito.

Saludos.
Por eso tenía tanto interés en la biblioteca, antes de ella estaba recopilando información para este reloj. Muchas gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
Compañero Cacike,
Lo que comentaré está completamente fuera de tema de tu hilo. Pero te imagino curioso e inquieto por la historia de relojes franceses y españoles; por eso creo que bien vale lo que comentaré a propósito de los intentos de España al respecto de poder tener en su territorio una manufactura de cronómetros marinos.

En una de mis habituales relecturas al fantástico libro The Marine Chronometer de Rupert Gould hay un detalle a propósito de los Berthoud ( tío y sobrino, y ambos con el mismo nombre, Louis) y su relación con la entonces corona española.
Según cuenta Gould, en 1789 España mandó al taller de Berthoud en París al aprendiz Cayetano Sánchez para que aprenda sobre la construcción y puesta a punto de cronómetros. Cuando Sánchez completó su entrenamiento con Berthoud, se fue a Londres para perfeccionarse con Emery.
Sánchez volvió a España en 1793, y se lo destinó a que cumpla funciones de relojero en el Observatorio de San Fernando, a la vez que se le dio el encargo de empezar a planificar el establecimeinto de una manufactura de cronómetros en el mismo observatorio. En 1798, y siempre de acuerdo a lo que cuenta Gould, Sánchez fue galardonado como 'Relojero Honorario del Rey'. Pero en 1800, y a causa de la peste, Sánchez y su ayudante Eugenio Cruzado fallecen. Y el cargo de 'cronometrista real' queda desierto.

Mientras todo eso pasaba, Rupert Gould nos cuenta que otro español se destacó en las artes de la relojería: su nombre fue Antonio Molina. El Reino de España lo envió a Londres en 1792 para que aprenda el arte de hacer y calibrar rubíes ( por aquellos años el tema de las joyas-rubíes era un secreto muy bien guardado por los ingleses ). Antonio Molina aprendió de un relojero inglés el cómo hacer rubíes, y regresa a España en 1795. Pero lamentablemente Molina fallece en París en 1798. Molina, por suerte, tenía un aprendiz cuyo nombre era Carlos La Rue, que también fallece durante la peste de 1800.

En aquellos años el responsable de toda la movida de querer establecer una manufactura de cronómetros marinos en suelo español fue el Almirante Mazarredo, que a pesar de la mala suerte de los fallecimientos de todos los aprendices enviados a perfeccionarse, seleccionó a Agustín Albino y Blas Muñoz para que, en 1801, vayan como aprendices al taller de Berthoud en París. Ambos completaron su instrucción como cronometristas en 1805, y con posterioridad, también visitaron a Breguet en orden de perfeccionamiento y actualización.
En 1806, y siempre de acuerdo a Gould, Albino y Muñoz regresan a España y son asignados como 'Cronomeristas de su Majestad' en el Observatorio de San Fernando. Ambos estuvieron trabajando en el observatorio con el objeto de instalar una manufactura de cronómetros completamente independiente del resto de las potencias europeas de entonces. Ellos trabajaron todos esos años sin recibir remuneración ( debido a malentendidos dentro del sistema administrativo de la corona). Albino falleció en 1813, y Muñoz en 1823.

Muñoz tuvo un ayudante que siguió sus pasos en el Observatorio a partir de 1823: su nombre fue Antonio Bonafide. Pero para cuando Bonafide asume su rol de encargado de la futura manufactura relojera, la corona española ya había decidido que no estaba interesada en tener su propia manufactura de cronómetros y prefería comprarlos a otros relojeros. Así, Bonafide y quienes le sucedieron en el Observatorio cumplieron solamente tareas de reparación.

Saludos, y ojalá que el pequeño relato sirva como una pincelada de los intentos de España por ser parte de las manufacturas relojeras de la época.
 
  • Me gusta
Reacciones: elqueaprende, Cacike y JOACHIM

Hola Cacike,

Bonito “COQ “como dicen los Franceses, en buen estado y bien conservado, tal como comentas su fabricación ronda el año 1800 sin dudas.

Aunque Le Roy en 1735 invento el “ajuste de contra potencia” los cambios no eran tan rápido como hoy, también Jean Andrien Philippe patento en 1845 el famoso cambio horario por la corona, PERO nos encontramos que en principio del siglo 20 todavía todas las grandes marcas Suizas y las pequeñas, fabricaban relojes con el sistema de uñero o palanca para el cambio horario, incluido los Sr. PP.

Referente a Jean Leonardo Bourgeois, te comento su periodo como maestro relojero fue de 1700 a 1750, su relojes lo firmaba como “J Leonard Bougeois A Paris” y difícilmente en 1800 pudo fabricar este “COQ” por consiguiente este reloj podría ser de un hijo o sobrino, alguien con el mismo apellido.

También como información, te adjunto un manifestó que encontré en Francia:
“Luego leí por mí mismo el folleto de Beliard (unas 20 páginas rápidas). Más de un pequeño manifiesto suyo (escrito en 1767) sobre la naturaleza en declive de las prácticas y la calidad de la relojería francesa/parisina. En gran parte debido (según él, pero es históricamente exacto) a la importación masiva desde Ginebra/Suiza de relojes de menor calidad (a menudo grabados de forma fraudulenta con nombres de famosos fabricantes parisinos para engañar a los compradores), a menudo vendidos por comerciantes que no son relojeros. y no tienen trabajadores calificados para mantenerlos.”

Los Suizos en el siglo 18 empezaron copiando los relojes franceses, en el 19 los relojes Ingleses/Alemanes y después los Americanos……….
Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacike
  • #10
Ajam, no hay problema, y lo que me he divertido con mi paja mental jajajaj. Lo que si me comentaron es que ese sistema fue copiado enseguida por todos los relojeros de paris, y únicamente son los relojes franceses los que lo tienen este sistema. Aun siendo tu teoría acertada, 220 años de reloj de bolsillo me dicen hola cada mañana, con lo cual yo contento, en cuanto a historia, me encanta.

Lo que me mosquea es quién fue Jean Bernard Burgois, ¿Y si pudo tratarse de la misma persona.? Porque me encajan tanto estas historias y si estan equivocadas ya mis Fuentes, tengo mas dudas que al principio. Tendré que rebuscar más
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jorge_O4
Atrás
Arriba Pie