• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

UN RELOJ QUE NO ES RELOJ

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Ph200
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ph200

Ph200

BV, Bichos Vintage
Sin verificar
Buenas a tod@s,

Mucho tiempo sin publicar un hilo y creo que esta curiosidad, lo merece.

Esta afición no tiene freno ni límites. Cuándo ya pensaba que lo había visto todo me topé con este reloj "no reloj" y para entenderlo aquí van cuatro líneas.

Se trata de un reloj micrófono espía vintage, específicamente un modelo Protona Minifon P55.
1000455803.webp

Aunque la esfera es de la marca Hanhart, estos dispositivos solían ser ensamblados por la empresa alemana Protona utilizando componentes de Hanhart entre finales de los años 50 y los 60.

1000455806.webp

Se diseñó para conectarse mediante un cable discreto a una grabadora de alambre o cinta portátil que el usuario llevaba escondida, permitiendo grabar conversaciones de forma encubierta.

1000455807.webp

El ranurado es para poder captar bien la conversación. Le falta la corona, habrá que hacer algo..

Este "reloj" fue una herramienta clave para las agencias de inteligencia más importantes del mundo durante la guerra fría.

Algunos de los que las usaron.
  • CIA (Estados Unidos): La agencia estadounidense utilizó el modelo P55 para diversas aplicaciones e incluso modificó unidades para registrar señales de video.

• KGB (Unión Soviética) y Stasi (Alemania Oriental): En 1956, la CIA reportó que la Alemania Oriental había adquirido grandes cantidades de unidades P55, las cuales fueron modificadas en prisiones de la Stasi para que los agentes del KGB soviético las utilizaran en sus operaciones.

• Organización Gehlen / BND (Alemania Occidental): El servicio de inteligencia de Alemania Occidental ordenó más de 80 unidades en 1955. El propio Reinhard Gehlen, jefe del servicio, utilizaba estos dispositivos para grabar conversaciones de forma secreta.
Para que el espionaje fuera eficaz, el cable deberia de estar totalmente oculto.

1000455819.webp

La Instalación solía ser la llamada"Cuerpo a Cuerpo"

El Cableado pasaba por la Manga: Un cable finísimo salía de la parte trasera del reloj (conectado al perno lateral que veis) y subía por el interior de la manga de la camisa, sujeto al brazo con esparadrapo médico para que no se moviera.

El Recorrido Oculto: El cable pasaba por el hombro, bajaba por la espalda o el pecho y llegaba hasta la cintura.

1000455797.webp

La Grabadora en el Cinturón: El cable se conectaba a la grabadora Minifon P55 (que era del tamaño de un libro de bolsillo grueso), la cual se enganchaba al cinturón, normalmente oculta bajo la chaqueta.

1000455798.webp

La Grabadora Protona Minifon P55 fabricada en Hamburgo entre 1955 y mediados de los 60, era el cerebro de la operación, podía grabar entre 2 y 5 horas de audio.

1000455799.webp

En este tipo de kits, el reloj era a menudo una "tapadera". Mientras que en algunos modelos el interior estaba vacío para dejar espacio al micrófono, otros podían incluir un movimiento real para no levantar sospechas.

1000455800.webp

En mi caso, sólo he podido comprar el "reloj". Lo he conseguido en una subasta de la bahía por tan sólo dos cifras, lo cuál, me doy por satisfecho de tener un trozito de esta apasionante historia.

Información sacada de la red.

Espero que os haya entretenido un rato y os haya gustado como a mí.

Un saludo y gracias al Boss por darnos este espacio.

Óscar

Última edición:
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: luismiguel, miguelfr, miquel99 y 24 más
Pero qué chulada taaaan interesante 🙆‍♀️ Mola un montonazo :clap: No diré que más que si fuera un reloj, porque un Hanhart tira mucho, pero si llega a ser una marca random con un Landeron sencillito…. ya te digo que prefiero la versión grabadora 🤩

Enhorabuena por la caza y gracias por compartirla :friends:

• Me encanta
Reacciones: Ph200
Tuvieron buen gusto con el dial, interesante historia, no la conocía. Gracias por la info.

• Me gusta
Así da gusto que te espien, con clase.

• Me gusta
Pues que historia tan interesante! Gracias por traerla!

• Me gusta
Que pasada!!!! Ese si sería el reloj de James Bond y no el seamáster.

• Me gusta
IMPRESIONANTE post y reloj! :worshippy:

• Me gusta
IMPRESIONANTE post y reloj! :worshippy:

• Me gusta
Buah, de lo más interesante y chulo que he leido en el foro últimamente, gracias por traerlo, y me están dando ganas a mi de hacerme con uno de esos! Pura historia

• Me gusta
Reacciones: puzzling y Ph200
Buen post. Muchas gracias.

• Me gusta
Que pasada muy interesante y el reloj no reloj muy bonito.

• Me gusta
Me quito el sombrero. Sin palabras...

• Me gusta
Buenas a tod@s,

Mucho tiempo sin publicar un hilo y creo que esta curiosidad, lo merece.

Esta afición no tiene freno ni límites. Cuándo ya pensaba que lo había visto todo me topé con este reloj "no reloj" y para entenderlo aquí van cuatro líneas.

Se trata de un reloj micrófono espía vintage, específicamente un modelo Protona Minifon P55.Ver el archivos adjunto 3465224

Aunque la esfera es de la marca Hanhart, estos dispositivos solían ser ensamblados por la empresa alemana Protona utilizando componentes de Hanhart entre finales de los años 50 y los 60.

Ver el archivos adjunto 3465225

Se diseñó para conectarse mediante un cable discreto a una grabadora de alambre o cinta portátil que el usuario llevaba escondida, permitiendo grabar conversaciones de forma encubierta.

Ver el archivos adjunto 3465226

El ranurado es para poder captar bien la conversación. Le falta la corona, habrá que hacer algo..

Este "reloj" fue una herramienta clave para las agencias de inteligencia más importantes del mundo durante la guerra fría.

Algunos de los que las usaron.
  • CIA (Estados Unidos): La agencia estadounidense utilizó el modelo P55 para diversas aplicaciones e incluso modificó unidades para registrar señales de video.

• KGB (Unión Soviética) y Stasi (Alemania Oriental): En 1956, la CIA reportó que la Alemania Oriental había adquirido grandes cantidades de unidades P55, las cuales fueron modificadas en prisiones de la Stasi para que los agentes del KGB soviético las utilizaran en sus operaciones.

• Organización Gehlen / BND (Alemania Occidental): El servicio de inteligencia de Alemania Occidental ordenó más de 80 unidades en 1955. El propio Reinhard Gehlen, jefe del servicio, utilizaba estos dispositivos para grabar conversaciones de forma secreta.
Para que el espionaje fuera eficaz, el cable deberia de estar totalmente oculto.

Ver el archivos adjunto 3465229

La Instalación solía ser la llamada"Cuerpo a Cuerpo"

El Cableado pasaba por la Manga: Un cable finísimo salía de la parte trasera del reloj (conectado al perno lateral que veis) y subía por el interior de la manga de la camisa, sujeto al brazo con esparadrapo médico para que no se moviera.

El Recorrido Oculto: El cable pasaba por el hombro, bajaba por la espalda o el pecho y llegaba hasta la cintura.

Ver el archivos adjunto 3465221

La Grabadora en el Cinturón: El cable se conectaba a la grabadora Minifon P55 (que era del tamaño de un libro de bolsillo grueso), la cual se enganchaba al cinturón, normalmente oculta bajo la chaqueta.

Ver el archivos adjunto 3465220

La Grabadora Protona Minifon P55 fabricada en Hamburgo entre 1955 y mediados de los 60, era el cerebro de la operación, podía grabar entre 2 y 5 horas de audio.

Ver el archivos adjunto 3465219

En este tipo de kits, el reloj era a menudo una "tapadera". Mientras que en algunos modelos el interior estaba vacío para dejar espacio al micrófono, otros podían incluir un movimiento real para no levantar sospechas.

Ver el archivos adjunto 3465222

En mi caso, sólo he podido comprar el "reloj". Lo he conseguido en una subasta de la bahía por tan sólo dos cifras, lo cuál, me doy por satisfecho de tener un trozito de esta apasionante historia.

Información sacada de la red.

Espero que os haya entretenido un rato y os haya gustado como a mí.

Un saludo y gracias al Boss por darnos este espacio.

Óscar
Lo conocía, alguno que otro había visto en subasta. Una curiosidad bien chula, sí señor.

• Me gusta
Muy interesante, muchas gracias!
Un saludo,

• Me gusta
Literatura de la buena, gracias por traerla por aquí 👌🏻

👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

• Me gusta
Pero qué cosas más chulas consigues y tienes, Óscar, cómo mola. Qué lástima que no viniera el pack completo, aunque para ti no hay nada imposible, y todo se andará🤣🤣

Enhorabuena, otro piezón para el museo.

Gracias por ilustrarnos al respecto.

Un abrazo, amigo.

• Me gusta
Que buen hilo. Me imagino la cantidad de acusaciones que se hicieron grabando con este no reloj. Muchas gracias compañero por regalarnos este interesante capítulo de la historia relojera. Un saludo

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie