JBA
Forer@ Senior
Sin verificar
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Jesús dijo:"El objeto de este ensayo es el de proclamar un principio muy sencillo encaminado a regir de modo absoluto la conducta de la sociedad en relación con el individuo, en todo aquello que sea obligación o control, bien se aplique la fuerza física, en forma de penas legales, o la coacción moral de la opinión pública. Tal principio es el siguiente: el único objeto, que autoriza a los hombres, individual o colectivamente, a turbar la libertad de acción de cualquiera de sus semejantes, es la propia defensa; la única razón legítima para usar de la fuerza contra un miembro de una comunidad civilizada es la de impedirle perjudicar a otros; pero el bien de este individuo, sea físico, sea moral, no es razón suficiente.
Ningún hombre puede, en buena lid, ser obligado a actuar o a abstenerse de hacerlo, porque de esa actuación o abstención haya de derivarse un bien para él, porque ello le ha de hacer más dichoso, o porque, en opinión de los demás, hacerlo sea prudente o justo. Éstas son buenas razones para discutir con él, para convencerle, o para suplicarle, pero no para obligarle o causarle daño alguno, si obra de modo diferente a nuestros deseos. Para que esta coacción fuese justificable, sería necesario que la conducta de este hombre tuviese por objeto el perjuicio de otro. Para aquello que no le atañe más que a él, su independencia es, de hecho, absoluta. Sobre sí mismo, sobre su cuerpo y su espíritu, el individuo es soberano."
Curiosa su vigencia, al cabo de los años
Ronin dijo:... que a este paso el mes que viene nos cobran por respirar.-
Ronin dijo:Hola Kramnik, si lo basico es algo como este dialogo la tolerancia, lo que me pasa es que ultimamente tengo la sensación de que nos dan ostias por todas partes y obedeces o toma ¡¡¡.- Lo que mencionas del humo lo encuentro lo mas normal del mundo y lo principal es el respeto, pero me reitero en los modos, lo que no puede ser es pasar de negro a blanco de la noche al dia y sin opciones... como en los puestos de trabajo no dejar ni una salita habilitada, lo que no es mi caso por cierto, pero no lo encuentro normal.
En fin que a mi no me venden la pelicula de que es por nuestro bien, como en el tema de la vivienda y cinco mil cosas mas... solo digo de nuevo que a este paso el mes que viene nos cobran por respirar.-
Kramnik dijo:(...)
Y segundo y mas importante es que yo no deseo un estado paternalista, los anuncios y las campañas para promover el uso del cinturón al volante o las campañas contra el tabaco me parecen un gasto de dinero absurdo e innecesario, cada cual que haga con su vida lo que quiera, somos mayorcitos como para saber que hábitos nos perjudican y si aun así queremos adoptarlos creo que somos o deberíamos ser libres para hacerlo. Si yo como conductor no quiero usar el cinturón porque me molesta o porque no me da la gana creo que no debería ser multado por ello dado que con esa actitud no pongo en riesgo la vida de nadie mas que la mía. Cada verano veo como se lanzan campañas para el uso del casco en las motos, penalizar a quien no quiera usarlo si que es un atentado contra la libertad. Yo quiero un estado que deje decidir a cada cual sus hábitos y conductas libremente y que actué cuando dichos hábitos puedan ser perjudiciales para terceras personas y no antes, en ese sentido bienvenida sea la ley antitabaco y el carné por puntos y “malvenidas” sean las campañas en pro del cinturón o el casco o cualquier otra que pretenda encaminar conductas personales que no afecten a terceras personas...