Casiná
De la casa
Sin verificar
Todo empezó así: https://relojes-especiales.com/threads/omegas-muy-maltratados-pero-omegas.528887/
Después la propietaria no quiso asumir el costo que podría tener la reparación y se lo regaló a nuestro compañero quien, a su vez, y tampoco queriendo asumir el reto, me propuso enviármelo a cambio de que yo le diera "algún relojillo" que tuviera por ahí .... Mal recuerdo me trae ese tema y así se lo expuse al compañero, pero él me ha asegurado que "no me presentará una reclamación judicial por estafa, engaños y perjuicios" cuando reciba "el relojillo" que, por cierto, ya anda comportándose más que bien.
Como comenté en el primer hilo, es necesario proceder a desmontar para poder evaluar los años que el óxido es muy virus, se propaga que da gusto.
Así que empezamos:
Mal se presenta la cosa pero, ya puestos, es necesario proseguir
Estas dos piezas grandes, masa oscilante y puente de carga automática (de izda. a dcha.) tuve que sacarlas junta y luego, ya fuera y haciendo palanca entre ellas, separarlas. Lo que está en el centro es la chaveta que fija la masa al eje de giro. Va fijada por un diminuto tornillo que salió inservible pero que, afortunadamente, salió.
Inmediatamente que quitamos el puente de la carga automática tenemos que sacar el piñón del segundero central. Otro que salió inservible y es tan poca cosa que ni la cámara (cuánto echo de menos mi Pana) lo enfoca adecuadamente
Afortunadamente el puente de rodaje salió ileso que yo me temía que los pivotes de las ruedas estuvieran afectados por el óxido. Pero no.
Así que sacamos el puente de carga y nos encontramos
Con el núm. 1 la rueda de centro que tiene óxidos en su piñón pero no es profundo.
Con el núm. 2 el cañón de minutos también afectado por óxidos superficiales
Con el núm. 3 el barrilete de la cuerda, está por debajo ya que tampoco se pudo quitar del puente hasta estar separados del reloj.
Con el núm. 4 el rochete que es la rueda grande, acerada, y el trinquete, la más pequeñita que se ve encima. Óxidos superficiales que, sin embargo, afean mucho ambos hasta tal punto que han sido cambiados.
Con el núm. 5 la rueda corona y su sombrerete directamente para el cambio.
En la siguiente imagen vemos la platina por la otra cara. Y en ella, aparentemente en buen estado, vemos el resorte del tirete y todo el sistema remontoir. Pero el resorte está pillado con dos tornillos que se niegan a salir.
Son endebles por lo que no se les puede apretar mucho: están marcados con los números 5 y 6
Debajo del resorte está la rueda de minuteria, marcada con el núm. 4, cuyo eje de giro se ve claramente, en el centro de la misma, que el óxido le sale a simple vista. Tuve que recurrir al calor para poder despegar todo eso y, claro, al dar calor las cosas se ennegrecen. Todas estas cosas he tenido que cambiar:
Con el núm. 1 el puente de la carga automática que está bloqueado por dentro (cuando tenga un rato lo desmontaré y limpiaré que creo que puede seguir dando servicio en el futuro).
Con el núm. 2 la chaveta de fijación de la masa y su tornillito.
Con el núm. 3 toda la tornillería. Aquí sólo están algunos.
Con el núm. 4 la rueda corona completa.
Con el núm. 5 el rochete de carga manual.
Con el núm. 6 el piñón del segundero central. De este no tengo repuesto ya que el que tengo es para movimientos provistos de calendario y es más largo. Se queda para la búsqueda.
Con el núm. 7 el barrilete y la cuerda, ésta no la saco en la foto porque ocupa mucho extendida.
Ya limpio procedo a montar todo y al primer tapón zurrapas. Se rompe la cabeza del tornillito que sujeta la contrapiedra del volante por esta cara. Así que, ante el riego de romper el otro lado de la ranura, lo dejo así y engraso, de mala manera, la piedra a través del centro para el eje del volante
El resorte de tirete lo he tenido que dejar ennegrecido porque no tengo otro; la báscula, el tirete, el sobremuelle del tirete y el de la báscula están cambiados. También los piñones deslizante y de canto cambiados.
Y ya todo montado en multicolor pero como eso no se ve con la caja .... tenemos un 552 que es el causante de yo haberme metido en este lío porque tenía una caja preciosa para ese movimiento. En otro caso lo hubiera dejado para repuestos.
Aquí lo podéis ver a falta de encontrar el piñón para el segundero y de cambiarle el plexi. Pero mientras llega el lunes lo monto así para que no se vayan a estropear las agujas que también son otras más decentes.
El fin que, colorín colorado, no meterse en jaleos con un movimiento oxidado. Salvo que tengáis una poderosa razón como yo, je,je,je,je, que no tengo remedio.
A falta de poder salir de pingoneo os dejo este ratillo de entretenimiento.
Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
PS. Jo, que olvido más tonto. También se ha cambiado, aunque no hace falta decirlo, la esfera que la tengo gracias a unos amigos del norte. El que la vendía me tiene bloqueado desde una oferta a la baja que le hice, el muy cretino.
Después la propietaria no quiso asumir el costo que podría tener la reparación y se lo regaló a nuestro compañero quien, a su vez, y tampoco queriendo asumir el reto, me propuso enviármelo a cambio de que yo le diera "algún relojillo" que tuviera por ahí .... Mal recuerdo me trae ese tema y así se lo expuse al compañero, pero él me ha asegurado que "no me presentará una reclamación judicial por estafa, engaños y perjuicios" cuando reciba "el relojillo" que, por cierto, ya anda comportándose más que bien.
Como comenté en el primer hilo, es necesario proceder a desmontar para poder evaluar los años que el óxido es muy virus, se propaga que da gusto.
Así que empezamos:
Mal se presenta la cosa pero, ya puestos, es necesario proseguir
Estas dos piezas grandes, masa oscilante y puente de carga automática (de izda. a dcha.) tuve que sacarlas junta y luego, ya fuera y haciendo palanca entre ellas, separarlas. Lo que está en el centro es la chaveta que fija la masa al eje de giro. Va fijada por un diminuto tornillo que salió inservible pero que, afortunadamente, salió.
Inmediatamente que quitamos el puente de la carga automática tenemos que sacar el piñón del segundero central. Otro que salió inservible y es tan poca cosa que ni la cámara (cuánto echo de menos mi Pana) lo enfoca adecuadamente
Afortunadamente el puente de rodaje salió ileso que yo me temía que los pivotes de las ruedas estuvieran afectados por el óxido. Pero no.
Así que sacamos el puente de carga y nos encontramos
Con el núm. 1 la rueda de centro que tiene óxidos en su piñón pero no es profundo.
Con el núm. 2 el cañón de minutos también afectado por óxidos superficiales
Con el núm. 3 el barrilete de la cuerda, está por debajo ya que tampoco se pudo quitar del puente hasta estar separados del reloj.
Con el núm. 4 el rochete que es la rueda grande, acerada, y el trinquete, la más pequeñita que se ve encima. Óxidos superficiales que, sin embargo, afean mucho ambos hasta tal punto que han sido cambiados.
Con el núm. 5 la rueda corona y su sombrerete directamente para el cambio.
En la siguiente imagen vemos la platina por la otra cara. Y en ella, aparentemente en buen estado, vemos el resorte del tirete y todo el sistema remontoir. Pero el resorte está pillado con dos tornillos que se niegan a salir.
Son endebles por lo que no se les puede apretar mucho: están marcados con los números 5 y 6
Debajo del resorte está la rueda de minuteria, marcada con el núm. 4, cuyo eje de giro se ve claramente, en el centro de la misma, que el óxido le sale a simple vista. Tuve que recurrir al calor para poder despegar todo eso y, claro, al dar calor las cosas se ennegrecen. Todas estas cosas he tenido que cambiar:
Con el núm. 1 el puente de la carga automática que está bloqueado por dentro (cuando tenga un rato lo desmontaré y limpiaré que creo que puede seguir dando servicio en el futuro).
Con el núm. 2 la chaveta de fijación de la masa y su tornillito.
Con el núm. 3 toda la tornillería. Aquí sólo están algunos.
Con el núm. 4 la rueda corona completa.
Con el núm. 5 el rochete de carga manual.
Con el núm. 6 el piñón del segundero central. De este no tengo repuesto ya que el que tengo es para movimientos provistos de calendario y es más largo. Se queda para la búsqueda.
Con el núm. 7 el barrilete y la cuerda, ésta no la saco en la foto porque ocupa mucho extendida.
Ya limpio procedo a montar todo y al primer tapón zurrapas. Se rompe la cabeza del tornillito que sujeta la contrapiedra del volante por esta cara. Así que, ante el riego de romper el otro lado de la ranura, lo dejo así y engraso, de mala manera, la piedra a través del centro para el eje del volante
El resorte de tirete lo he tenido que dejar ennegrecido porque no tengo otro; la báscula, el tirete, el sobremuelle del tirete y el de la báscula están cambiados. También los piñones deslizante y de canto cambiados.
Y ya todo montado en multicolor pero como eso no se ve con la caja .... tenemos un 552 que es el causante de yo haberme metido en este lío porque tenía una caja preciosa para ese movimiento. En otro caso lo hubiera dejado para repuestos.
Aquí lo podéis ver a falta de encontrar el piñón para el segundero y de cambiarle el plexi. Pero mientras llega el lunes lo monto así para que no se vayan a estropear las agujas que también son otras más decentes.
El fin que, colorín colorado, no meterse en jaleos con un movimiento oxidado. Salvo que tengáis una poderosa razón como yo, je,je,je,je, que no tengo remedio.
A falta de poder salir de pingoneo os dejo este ratillo de entretenimiento.
Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
PS. Jo, que olvido más tonto. También se ha cambiado, aunque no hace falta decirlo, la esfera que la tengo gracias a unos amigos del norte. El que la vendía me tiene bloqueado desde una oferta a la baja que le hice, el muy cretino.
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