• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Un Omega calamitoso

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
Todo empezó así: https://relojes-especiales.com/threads/omegas-muy-maltratados-pero-omegas.528887/

Después la propietaria no quiso asumir el costo que podría tener la reparación y se lo regaló a nuestro compañero quien, a su vez, y tampoco queriendo asumir el reto, me propuso enviármelo a cambio de que yo le diera "algún relojillo" que tuviera por ahí .... Mal recuerdo me trae ese tema y así se lo expuse al compañero, pero él me ha asegurado que "no me presentará una reclamación judicial por estafa, engaños y perjuicios" cuando reciba "el relojillo" que, por cierto, ya anda comportándose más que bien.

Como comenté en el primer hilo, es necesario proceder a desmontar para poder evaluar los años que el óxido es muy virus, se propaga que da gusto.
Así que empezamos:

IMG_0120.JPG

Mal se presenta la cosa pero, ya puestos, es necesario proseguir

IMG_0121.JPG

Estas dos piezas grandes, masa oscilante y puente de carga automática (de izda. a dcha.) tuve que sacarlas junta y luego, ya fuera y haciendo palanca entre ellas, separarlas. Lo que está en el centro es la chaveta que fija la masa al eje de giro. Va fijada por un diminuto tornillo que salió inservible pero que, afortunadamente, salió.

Inmediatamente que quitamos el puente de la carga automática tenemos que sacar el piñón del segundero central. Otro que salió inservible y es tan poca cosa que ni la cámara (cuánto echo de menos mi Pana) lo enfoca adecuadamente

IMG_0122.JPG

Afortunadamente el puente de rodaje salió ileso que yo me temía que los pivotes de las ruedas estuvieran afectados por el óxido. Pero no.
Así que sacamos el puente de carga y nos encontramos

IMG_0123.JPG

Con el núm. 1 la rueda de centro que tiene óxidos en su piñón pero no es profundo.
Con el núm. 2 el cañón de minutos también afectado por óxidos superficiales
Con el núm. 3 el barrilete de la cuerda, está por debajo ya que tampoco se pudo quitar del puente hasta estar separados del reloj.
Con el núm. 4 el rochete que es la rueda grande, acerada, y el trinquete, la más pequeñita que se ve encima. Óxidos superficiales que, sin embargo, afean mucho ambos hasta tal punto que han sido cambiados.
Con el núm. 5 la rueda corona y su sombrerete directamente para el cambio.

En la siguiente imagen vemos la platina por la otra cara. Y en ella, aparentemente en buen estado, vemos el resorte del tirete y todo el sistema remontoir. Pero el resorte está pillado con dos tornillos que se niegan a salir.

IMG_0124.JPG

Son endebles por lo que no se les puede apretar mucho: están marcados con los números 5 y 6

IMG_0125.JPG

Debajo del resorte está la rueda de minuteria, marcada con el núm. 4, cuyo eje de giro se ve claramente, en el centro de la misma, que el óxido le sale a simple vista. Tuve que recurrir al calor para poder despegar todo eso y, claro, al dar calor las cosas se ennegrecen. Todas estas cosas he tenido que cambiar:

IMG_0162.JPG

Con el núm. 1 el puente de la carga automática que está bloqueado por dentro (cuando tenga un rato lo desmontaré y limpiaré que creo que puede seguir dando servicio en el futuro).
Con el núm. 2 la chaveta de fijación de la masa y su tornillito.
Con el núm. 3 toda la tornillería. Aquí sólo están algunos.
Con el núm. 4 la rueda corona completa.
Con el núm. 5 el rochete de carga manual.
Con el núm. 6 el piñón del segundero central. De este no tengo repuesto ya que el que tengo es para movimientos provistos de calendario y es más largo. Se queda para la búsqueda.
Con el núm. 7 el barrilete y la cuerda, ésta no la saco en la foto porque ocupa mucho extendida.

Ya limpio procedo a montar todo y al primer tapón zurrapas. Se rompe la cabeza del tornillito que sujeta la contrapiedra del volante por esta cara. Así que, ante el riego de romper el otro lado de la ranura, lo dejo así y engraso, de mala manera, la piedra a través del centro para el eje del volante

IMG_0137.JPG

El resorte de tirete lo he tenido que dejar ennegrecido porque no tengo otro; la báscula, el tirete, el sobremuelle del tirete y el de la báscula están cambiados. También los piñones deslizante y de canto cambiados.

IMG_0140.JPG

Y ya todo montado en multicolor pero como eso no se ve con la caja .... tenemos un 552 que es el causante de yo haberme metido en este lío porque tenía una caja preciosa para ese movimiento. En otro caso lo hubiera dejado para repuestos.

IMG_0142.JPG

Aquí lo podéis ver a falta de encontrar el piñón para el segundero y de cambiarle el plexi. Pero mientras llega el lunes lo monto así para que no se vayan a estropear las agujas que también son otras más decentes.

IMG_0177.JPG

El fin que, colorín colorado, no meterse en jaleos con un movimiento oxidado. Salvo que tengáis una poderosa razón como yo, je,je,je,je, que no tengo remedio.

A falta de poder salir de pingoneo os dejo este ratillo de entretenimiento.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.

PS. Jo, que olvido más tonto. También se ha cambiado, aunque no hace falta decirlo, la esfera que la tengo gracias a unos amigos del norte. El que la vendía me tiene bloqueado desde una oferta a la baja que le hice, el muy cretino.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: bruner, REusuario, cokeing y 18 más
👏👏👏 Me alegro un montón de que ese Omega encontrara un dueño que le prestara las muchas atenciones que necesitaba...una pena no haber podido permitírmelas yo mismo. Gracias también por las numerosas fotos y explicaciones...poca gente se toma ese trabajo.
Respecto de la interposición de acciones judiciales, como ya te comenté y bien señalas, tranquilo, que aunque algo sé de la materia, ni están ni se las espera.

Ojalá lleguen pronto tanto el "relojito" permutado, como las piezas necesarias para ver al Omega devuelto en todo su esplendor.

Un cordial saludo Casiná.

• Me gusta
Reacciones: donpelayo13 y jorgehernando
Hay que tener valor, paciencia y conocimiento Manolo!!! yo me encuentro algo asi y, como minimo, no lo veo. A lo sumo sale mi ramalazo mangui y lo vendo como trozo metalico de meteorito!!! Vaya rescate :clap:

• Me gusta
Reacciones: Denbora
Menuda resurrección Don Manuel. 👍👍👍

• Me gusta
Gracias por el hilo Casiná, muy entretenido y te ha quedado un reloj precioso, esa caja merecia un buen calibre.

• Me gusta
👏👏👏 Me alegro un montón de que ese Omega encontrara un dueño que le prestara las muchas atenciones que necesitaba...una pena no haber podido permitírmelas yo mismo. Gracias también por las numerosas fotos y explicaciones...poca gente se toma ese trabajo.
Respecto de la interposición de acciones judiciales, como ya te comenté y bien señalas, tranquilo, que aunque algo sé de la materia, ni están ni se las espera.

Ojalá lleguen pronto tanto el "relojito" permutado, como las piezas necesarias para ver al Omega devuelto en todo su esplendor.

Un cordial saludo Casiná.
Pues el lunes emprenderá la marcha una vez comprobado que da la hora y la fecha satisfactoriamente. A la dirección de Fede ¿no? ...

El segundero ya viene de camino, esta tarde he encontrado uno en la France no demasiado abusivo porque suelen vivir en las nubes.

• Me gusta
Era fácil adivinar que esa máquina tenía mucho curro por delante y mucho engorro, pero tú, dadas tus habilidades, lo has solventado de forma inmejorable.

Buen trabajo.

• Me gusta
Una narración excelente, tanto en la parte gráfica como escrita, de esta resurrección.
Interesantísima y amena publicación incluso para los profanos en la materia, entre los que me incluyo.
Muchas gracias.

• Me gusta
Pues el lunes emprenderá la marcha una vez comprobado que da la hora y la fecha satisfactoriamente. A la dirección de Fede ¿no? ...

El segundero ya viene de camino, esta tarde he encontrado uno en la France no demasiado abusivo porque suelen vivir en las nubes.
A fede, sí. Deseando ver el resultado final.

Cuando veo estos trabajos me da una envidia tremenda. Grandísimo trabajo.
Saludos.

Era fácil adivinar que esa máquina tenía mucho curro por delante y mucho engorro, pero tú, dadas tus habilidades, lo has solventado de forma inmejorable.

Buen trabajo.
No creo que se trate tanto de habilidades como de tener lo necesario. La vieja máxima de que quien guarda halla ...

Gracias por el halago.

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
Qué no salvará este rescatador sureño :clap: :clap: :clap:

EXCELENTE E INSTRUCTIVO TRABAJO MANOLO ¡¡ UNA VUELTA A LA VIDA IMPRESIONANTE ¡¡¡¡
Un ABRAZO AFECTUOSO.

¡Buenas tardes a todos!

Hoy a mediodía ha llegado la cartera que me traía el piñón del segundero de la France, que menos mal que he encontrado un vendedor que no cobra el porte y pese a ello, con la porquería que es un piñón de estos, me ha costado 20 pavitos .... casí ná.

IMG_0254.webp

Y esta es su esfera definitiva que la tengo gracias a los amigos del norte. El vendedor me tiene bloqueado porque le hice una oferta a la baja.

P1120222.webp

Ya, si no ocurren imprevistos, está para hacer cola por salir algún día ...

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN, jorgehernando, Cayo Octavio y 1 persona más
Enhorabuena Don Manuel ; ya esta Ud. contento , la verdad q tiene merito , no se como no se decide a poner ya una relojería en Sevilla o en Badolatosa :clap:............................

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando
Ja,ja,ja,ja ... Badolatosa no me queda próxima.

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando
Como mera indicación para quienes, al principio, en el otro hilo, se habló de costes y lo que te pueden llegar a cobrar por una restauración parecida a ésta, os digo que sólo la esfera más el piñón de segundero han supuesto una inversión superior a los 90 euros. Si añadiéramos todo lo demás que se ha sustituido, más la mano de obra, tendríamos que mi primera apreciación de que el total se iría a más de 300 no era descabellada.

Atrás
Arriba Pie