• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un Ocejo en la Campiña de Córdoba

  • Iniciador del hilo kurtuba
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kurtuba

kurtuba

Forer@ Senior
Sin verificar
Saludos, compañeros asiduos del subforo de relojes de bolsillo. Aunque ya llevo algo más de cuatro años en RE, reconozco que no he frecuentado este apartado del foro hasta hace poco tiempo.

La razón que me lleva a visitaros es que, conocida en mi familia la afición que muestro por estos artilugios mecánicos, hace unas semanas mi suegro me dijo que iba a tratar de localizar un par de relojes de bolsillo de familiares suyos, que ya daba casi por perdidos; uno de ellos, el de su propio padre y otro, el de un tío abuelo suyo.

Tras un tiempo de ardua búsqueda por cajones, altillos y trasteros, la semana pasada me sorprendió gratamente cuando me dijo, "al fin los he encontrado". Y ahora mismo los tengo yo en préstamo para averiguar algo sobre ellos e intentar hacerles recuperar algo de su estado original.

En este hilo os voy a presentar el primero de ellos (el segundo, próximamente), el que está en mejor estado, y espero que me podáis ayudar para obtener información de esta pieza y orientarme para su puesta a punto. Entremos en materia...

El reloj es un modelo modesto, posee una esfera con números árabes y marcas para los minutos cada quince minutos y, en mi opinión, no está en mal estado, aunque la esfera (¿de porcelana?) presenta varias grietas de craquelado.

Ocejo_Kurtuba00001_zpsc16f0ef0.jpg


A las 11 está el pulsador para el cambio de hora y la corona es de un material diferente al resto de la caja (supongo que la corona es de latón):

Ocejo_Kurtuba00005_zps1b0c71b0.jpg


Bajo las 12 se encuentra una hoz y, bajo ésta, la leyenda "Ocejo", que supongo que es la marca del reloj o el fabricante (en la red he encontrado solo un par de referencias a una "relojería eléctrica Ocejo"). El cristal apenas está rayado y permite ver la esfera sin problemas.

Ocejo_Kurtuba00003_zps51ba3746.jpg


La caja presenta en la trasera y laterales manchas de óxido y suciedad y una charnela en la parte inferior que permite acceder fácilmente al mecanismo.

Ocejo_Kurtuba00008_zps7ffea634.jpg


La caja, de color plateado, y sin decoración salvo un sello en la trasera, marcado "Vapore regulateur" sobre un cuadrado apoyado en uno de sus vértices y sobre el que dispone una especie de hélice de cuatro puntas:

Ocejo_Kurtuba_00001_zps33c4de8c.jpg


Al abrirlo se observa un sello en la parte interior de la tapa con la leyenda "Solid Nickel, swiss made":

Ocejo_Kurtuba00009_zps47ab24d8.jpg


El mecanismo, en su modestia y sencillez, reconozco que me ha cautivado. Es hipnótico ver su funcionamiento. Os muestro algunas fotografías generales y de detalle del movimiento para ilustrar:

Ocejo_Kurtuba00020_zps21c40f61.jpg



Ocejo_Kurtuba00024_zps7cc21319.jpg


Y un par de detalle para mostrar, desde más cerca, las inscripciones del mecanismo (algunas vienen en español y otras en francés, me resulta curioso):

Ocejo_Kurtuba00016_zps9199321e.jpg



Ocejo_Kurtuba00014_zps17c29e85.jpg


El reloj, al darle cuerda, me dio la alegría de que funcionaba pese a llevar olvidado varias -muchas- décadas. Mmantiene una reserva de marcha de unas 24 horas que, acostumbrado a mis mecánicos de pulsera vintage, me parece muy corta, aunque no se si es lo normal en este tipo de piezas.

En cuanto a desviación de marcham adelanta unos 30' al día, por lo que necesitaría un ajuste si lo fuese a usar a diario (que no es el caso), aunque me temo que no va a ser posible porque, actualmente, el ajuste de la raqueta ya está al máximo para corregir adelanto del reloj (entiendo yo, a la vista del mecanismo).

A la vista de que es el primer reloj de bolsillo que tengo entre manos, más que certezas tengo un montón de dudas... Espero que los veteranos en estas materias me podáis echar una mano para resolverlas:

- ¿Sabéis a qué hace referencia la marca "Ocejo"? ¿alguien sabe algo de su antigüedad, país o lugar de origen, historia, etc.?.
- La caja del reloj, ¿de qué material puede ser? ¿níquel, peltre, plata, otro material? ¿alguna idea de cómo averiguarlo?.
- ¿Alguien sabe a qué hace referencia la marca en la trasera del reloj?.
- Para limpiar la caja de suciedad exterior pretendía utilizar un pulimento de metales con un paño o un cabezal de algodón y una dremel a bajas revoluciones. ¿Es una barbaridad o lo dejo mejor así?
- ¿Creéis que es conveniente llevarlo al relojero para una revisión y ajuste o, dado que no se va a usar, es mejor dejarlo como está (si funciona, no lo toques)?.
- Para guardarlo, ¿le quitaríais la cadena (no la muestro en las fotos, no tiene especial interés) para que no ralle el reloj y la guardaríais por separado o lo guardaríais todo junto?.
- ¿Hay cajas especiales para guardar o, incluso exponer relojes de bolsillo?. Creo que merece la pena guardarlo como corresponde (ahora mismo están en una funda de piel que los proteje pero no lucen nada).


Espero que os haya gustado la presentación de esta pequeña pieza de mi historia familiar, y que me podáis ayudar para conocer un poco más sobre ella y orientarme para ponerla de nuevo en perfecto estado de revista.


Muchas gracias a todos por adelantado, y espero vuestros comentarios.
Recibid un cordial saludo,


Kurtuba
 

Archivos adjuntos

  • Ocejo_Kurtuba00005_zps1b0c71b0.jpg
    Ocejo_Kurtuba00005_zps1b0c71b0.jpg
    70,8 KB · Visitas: 308
Compañero, ¡¡¡PARA UN POCO, DOSIFICA!!!

¿Y ahora qué te digo yo? ¿Por dónde empiezo?

Con mensajes tan largos me pasa como con los platos demasiado colmados de comida; ¡Su simple visión ya me quita el hambre!


Trataré de ir por partes, aún sabiendo que algo se me quedará sin decir:

Es un Sistema Roskopf, que es lo fundamental, y que entre tanta marca y submarca es precisamente lo que el reloj no dice.

Supongo que la marca del dial debe ser de la casa que lo comercializó, y la de la trasera de la fabricante. Ambas de una intrascendencia soberana.

En efecto no encuentro referencias a Ocejo y su oz, aunque sí al Vapore.

Los vapores / Regulador (en el modelo del círculo / flor?)
bildmarke_perretberthoud6.jpg
Perret y BerthoudRelojes, ver partes; Le Locle, Suiza; registrada el 03/23/1903


El reloj ya ves que no puede ser de ningún modo anterior a 1903. Yo tiraría más lejos y diría aventurándome mucho que podría ser de alrededor de 1910.

Si quieres usarlo, aunque sea poco, yo te diría que lo limpies. Al único reloj de bolsillo que tengo sin limpiar no le doy cuerda jamás, aunque sé que funciona perfectamente.

La caja de estos relojes acostumbra a ser de alpaca, pero si ella dice que es de níquel no seré yo quien la contradiga.

Sobre su limpieza te recomendaré que vayas de métodos mas suaves a mas agresivos. Primero tratar de matar las moscas con el periódico, después con espray, y si no somos capaces por último a cañonazos.

Mi Roskopf de alpaca lo limpio con aceite y me queda impecable. Y además el efecto de la limpieza con aceite me dura mucho más que con el algodón mágico.

Otra cosa (¡son demasiadas, no puedo con tanto!); 30 minutos diarios de desfase es una burrada en un pulsera vintage y en un Roskopf centenario. Ese reloj está pidiendo a gritos la mano de un relojero.
 
Algo más. Es normal que la corona sea de latón. Apuesto que jamás se hizo la corona de un Roskopf de otro material.

Las inscripciones en francés y castellano las he visto varias veces, pero no tengo muy claro qué quiere decir eso de repasado en segunda mano.

Sobre cómo guardarlo... como quieras. Yo les quito la cadena, pero si tienes cuidado no creo que se ralle el reloj.

Yo no tengo ninguna caja especial para guardar los míos. Cualquier cajita de madera que cierre bien te puede valer. Y si la forras por dentro en fieltro o algo así te quedará de lujo. ¡Y más siendo para un solo reloj!

Si tuvieras varios te diría -bueno, lo digo ya por si alguien está interesado- que en España pueden encontrar esto:

lostlink.jpg

El estuche lo veo muy apañao, como decía mi abuela, pero sinceramente a mí me sobran las letras doradas.

Expositores de reloj de bolsillo hay a la venta en el famoso Ebay -Pocket watch display-, aunque por alguna razón que desconozco los más idóneos y baratos, de sencillo metacrilato, solo los veo a la venta en los EEUU, y los portes son mas caros que los expositores.
 
Muchas gracias, Rafagil, disculpadme si me he emocionado demasiado con la novedad y me he vuelto loco con tanta pregunta, hago propósito de enmienda.

Cómo has orientado el fabricante y la época, Rafagil, me quedo asombrado de la destreza y el conocimiento para ubicarlo.

Con tus consejos va al relojero a limpieza y ajuste, coincido en que media hora es una barbaridad pero me esperaba aún más la primera vez que lo ví.

Una pregunta solo (me dosifico :) ), la limpieza que haces con aceite entiendo que es con un paño de algodón y un poco de aceite de oliva, y a frotar con paciencia la caja, verdad?.

Gracias de nuevo y un saludo :)
 
Decir la fecha es bastante aventurado. Yo lo calculo de los años 10, aunque puede ser posterior. Esos números arábigos....
La marca la he sacado de Mikrolisk, no hay secreto alguno.
Y lo de la limpieza te aseguro que me da muy buen resultado con relojes de alpaca, latón y acero pavonado. Y sí, frotando con un paño humedecido en aceite de oliva. Obviamente sin bañar el reloj.
 
Nada que añadir alo dicho por Rafagil , coincido con él , un reloj proletariado de tipo Roskopf que con muy pocos cuidados dará muchas horas de buena marcha (fueron hechos para perdurar en el tiempo).
Un saludo desde Kurtuba la llana.
 
Gracias por los comentarios, rafagil y tempus. En cuanto lo ajuste mi relojero habitual y le de una limpieza a la caja os muestro como queda. Saludos :) !!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie