• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.
    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podrémos validar tu alta.

Un foto de astronomia al dia

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo escilla
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
N° 277 - 4/Julio/2024

Dentro de la constelacion del aguila y alejadas de estrellas que puedan provocar ionizacion del gas que las forman, se encuentra un conjunto de nebulosas oscuras conocidas como la "E" de Barnard. En esta imagen solo podemos apreciar una parte, conocida como b143 . Situada junto con b143 a 2000 A.L. creo que es uno de los mejores representantes de este tipo de objetos y uno de los mas faciles de obtener. La imagen fue capturada con un SeestarS50 desde cerceda.

Edicion con Lightroom
20240704_080109.webp

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, javier ochoa, alejandrolopez y 1 persona más
N° 278 - 5/Julio/2024

Hoy visitamos la constelacion del escudo, totalmente inmersa en la estructura de nuestra via lactea conocida como el "gran grieta" o "grand rift" , una larga sucesion de nubes oscuras que bloquean el paso de la luz visible que empieza en el escudo y termina en escorpio. En esta imagen solo podemos apreciar una parte de b312 del catalogo de nebulosas oscuras de Barnard, que forma parte de esa megaestructura . Adicionalmente y detras de la nube oscura esta RCW163, una debil nebulosa de emision que solo se puede mostrar con filtros de banda estrecha. La imagen fue capturada con un SeestarS50 desde cerceda.

Edicion con Lightroom
20240705_104558.webp

• Me gusta
N° 279 - 6/Julio/2024

Sigo mi periplo por la via lactea en sagitario y escudo y hoy os traigo un par de nebulosas debil y poco fotografiadas, ic1284 de emision y ngc6590 y ngc6589, de reflexion. IC 1284 es una región de formación estelar compuesta principalmente de hidrógeno. Su resplandor rojo proviene de electrones dentro de los átomos de hidrógeno que son excitados por la radiación de las estrellas jóvenes, pero pierden energía después y emiten un color específico o longitud de onda de la luz. NGC 6589 y NGC 6590 son nebulosas de reflexión, polvo que dispersa longitudes de onda más cortas y azules de la luz de la estrella cercana.. La imagen fue capturada con un SeestarS50 desde cerceda.

Edicion con Lightroom
20240704_115214 (4).webp

• Me gusta
N° 280 - 7/Julio/2024

Brillante y preciosa, Altair es una estrella bastante cercana al sol ya que se encuentra a "solo" 16 A.L. se trata de una estrella joven con 4 masas solares y que tiene una alta temperatura superficial de en torno a 8300 grados. Es una de las estrellas normales (solo las estrellas de neutrones y las enanas blancas giran mas rapido) que rota mas rapido (6,30 horas) y se dirige hacia el sol a 26 metros por segundo... tranquilos, tardara mas de 185.000 años en llegar y es probable que pase de largo. Tambien es una estrella doble, mucho mas debil. La imagen fue capturada con un SeestarS50 desde cerceda.

Edicion con Lightroom
20240707_003526.webp
20240707_103456.webp

• Me gusta
N° 281 - 8/Julio/2024

Perdonad el retraso, pero hoy no ha sido buen dia. Hoy os traigo una zona poco fotografiada al menos por mi centrada en la nebulosa Sharpless54 y el cumulo abierto ngc6604 en la constelacion de Serpens. Se trata de una zona especialmente potente en formacion estelar y con fuertes emisiones en el infrarojo, lo que denota que dentro del polvo se estan formando proto-estrellas. Dado que tiene muy cerca m16 mucho mas notable, suele pasar algo inadvertida, pero dado que estoy en modo survey, me parece una zona interesante a visitar con los telescopios mas potentes. La imagen fue capturada con un SeestarS50 desde cerceda.

Edicion con Lightroom
20240708_062506 (2).webp

• Me gusta
N° 282 - 9/Julio/2024

Hoy os traigo una zona muy sutil y delicada, cercana a M8 en la constelacion de Sagitario. Se trata de ngc6559 , una zona especialmente potente en formacion estelar situada a 5000 A.L. Conformada por nebulosas de emision de reflexion y mucho polvo es un objeto muy notable aunque algo debil con respecto a su compañera (m8). La imagen fue capturada con un SeestarS50 desde Cerceda.

Edicion con Lightroom
2024-07-09_19-39-37.webp

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, AANIP69, javier ochoa y 1 persona más
N° 283 - 10/Julio/2024

Se dan casos de coincidencias de objetos muy distintos en una pequeña zona del cielo, como el que nos ocupa hoy con nada menos que 3 objetos en menos de un grado. Por orden de espectacularidad tenemos el cumulo globular ngc6712, cual es muy obvio en la imagen, situado a mas de 27000 A.L. Despues viene la nebulosa planetaria ic1295, intensamente verde por su emision OIII y un objeto bastante agradable de contemplar (os incluyo zoom) situado a 4700 A.L. rodeando la planetaria podemos observar jirones de nebulosas oscuras que apenas se intuyen pero que estan ahi tambien. La imagen fue capturada con un SeestarS50 desde cerceda.

Edicion con Lightroom
20240710_065416.webp
20240710_072722 (1).webp
20240710_143632.webp

• Me gusta
N° 284 - 11/Julio/2024

Seguimos con nebulosas planetarias con una vieja conocida y que no me canso de capturar: m27. Situada en la constelacion de vulpecula es uno de los objetos mas tipicos del cielo de verano y de los ejemplos mas notables de este tipo de nebulosas, es casi de lo primero que se mira con un telescopio cuando se empieza. Se encuentra a unos 1200 A.L. de la tierra y es uno de los objetos de este tipo mas grandes que se conocen. En su centro se encuentra una estrella enana blanca, nucleo colapsado de la estrella que dio origen a la nebulosa. La imagen fue capturada con un SeestarS50 desde cerceda.

Edicion con Lightroom
1720661001312.webp

• Me gusta
N° 285 - 12/Julio/2024

Seguimos con nebulosas oscuras, que me estan apasionando, con una zona alrededor de la estrella Beta Scuti que esta llena de nebulosas oscuras, y con una especialmente bonita conocida como barnard b104 o tambien el anzuelo o "fish hook", a la izquierda de beta scuti en esta imagen. Esta region a su vez es un globulo de Bok por lo que en su interior se estan formando protoestrellas. Estas zonas particularmente densas de estrellas magnifican el efecto de estas nebulosas oscuras dando la sensacion de un agujero en el cielo. La imagen fue capturada con un SeestarS50 desde Cerceda.

Edicion con Lightroom
20240712_070216 (2).webp
20240712_163356.webp

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, alejandrolopez, javier ochoa y 1 persona más
N° 286 - 13/Julio/2024

Un dia mas, seguimos con nebulosas oscuras, con una zona del big rift que esta llena de este tipo de objetos, y con una especialmente bonita conocida como barnard b103 . Esta parte de la constelacion del escudo, entre beta y gamma scuti esta particularmente cargada de estrellas que magnifican el efecto de estas nebulosas oscuras dando la sensacion de un agujero en el cielo y es que esta nebulosa ademas es muy densa y oscura. La imagen fue capturada con un SeestarS50 desde cerceda.

Edicion con Lightroom
1720480257944 (1).webp

• Me gusta
N° 287 - 14/Julio/2024

Hoy os traigo M3 desde el alfeizar de mi ventana. Este imponente globular que ya saque con el Seestar en abril, merecia mas tiempo y he podido dedicarle algo mas estos dias. En los ultimos meses he sacado mas de 30 imagenes de cumulos globulares, (apenas tenia 5 o 6 de estos en mi biblioteca) y puedo decir que no hay dos iguales. Imagen capturada con el SeestarS50 desde cerceda

Edicion con Lightroom
20240707_160546 (1).webp
20240714_113945 (1).webp

• Me gusta
N° 288 - 15/Julio/2024

La imagen de hoy es un objeto con una curiosa historia detras. Cr399 o la percha (coathanger) de brocchi, fue identificado por el astronomo arabe Al Sufi en el año 964 y nada se supo de el hasta que en el siglo XVII Giovanni Battista Odierna lo catalogo. Ya en el siglo XX un aficionado norteamericano Brocchi creo un mapa y uso las estrellas para calibrar fotometros. En 1931, Collinder lo catalogo como cumulo abierto asociandole el codigo cr399... pero lo que son las cosas, ya en los 70 habia dudas de la naturaleza de cumulo de este objeto y en 1998, el analisis de los datos del satelite Hipparcos de los movimientos propios de las estrellas concluyeron que este objeto no es un cumulo abierto y en la actualidad es lo que se llama un asterismo. Imagen capturada con el SeestarS50 desde Cerceda

Edicion con Lightroom
cr399_pix_v1 (1).webp

• Me gusta
N° 289 - 16/Julio/2024

Hoy traemos una de esas zonas de nuestra galaxia que permiten ver mas alla de la obstruccion que suponen las nubes de polvo . Se trata de la ventana de Baade que nos permite ver estrellas y estructuras muy cercanas al centro de la galaxia. Esta ventana de aproximadamente 1 grado alrededor del cumulo globular ngc6522 ha generado lineas de investigacion relacionada con la composicion de las estrellas envejecidas del nucleo y sobre la identificacion de si la via lactea es una espiral barrada o no. En la imagen ademas podemos ver otros objetos muy interesantes como otro globular, ngc6528 y muy cerca la nebulosa oscura b298. Imagen capturada con el SeestarS50 desde Cerceda

Edicion con Lightroom
1000027656.webp

• Me gusta
N° 290 - 17/Julio/2024

Me voy acercando al centro galactico y hoy me concentro en una nebulosa oscura mas, bastante cercana a esta zona y poco vista y frecuentada por los astrofotografos. Se trata de LDN1795 del catalogo Lynds. Es grande, mas de 1 grado y destaca muchisimo sobre el fondo de estrellas de la via lactea que en esta zona es muy densa. La curiosa forma parece un corazon oscuro o una especie de pac-man opaco. Imagen capturada con el SeestarS50 desde Xerceda

Edicion con Lightroom
1000027668.webp

• Me gusta
N° 291 - 18/Julio/2024

Hoy me acerco a la consteñacion del escudo, pequeña pero de gran riqueza de estrellas. La imagen esta centrada en la nube estelar del mismo nombre que la costelacion y si bien no contiene ningun objeto en particular, esta zona me fascina por su densidad. Imagen capturada con el SeestarS50 desde cerceda

Edicion con Lightroom
20240718_144747.webp

• Me gusta
N° 292 - 19/Julio/2024

En sagitario hay decenas de objetos de cielo profundo y algunos de ellos estan poco visitados. El cumulo abierto ngc6568 es un buen ejemplo. No muy brillante para que sea notable pero con bonitas alineaciones de estrellas. Imagen capturada con el SeestarS50 desde cerceda

Edicion con Lightroom
1000027674.webp

• Me gusta
N° 293 - 20/Julio/2024

Hay decenas de objetos de cielo profundo y algunos de ellos son nuevos para mi. La extensa nebulosa Barnard b125 es un buen ejemplo y francamente, es un ejemplo espectacular y magnifico de este tipo de objetos. Este verano esta siendo una revelacion para acerca de este tipo de objetos. Imagen capturada con el SeestarS50 desde cerceda

Edicion con Lightroom
1000027754.webp

• Me gusta
N° 294 - 21/Julio/2024

Un saturno sencillito y sin pretensiones por que poco se le puede pedir a un telescopio de solo 50mm de diametro y 250mm de focal en una sola imagen. Probablemente con un video y herramientas software se pueda conseguir algo mejor pero no es el objetivo.. Imagen capturada con el SeestarS50 desde cerceda

Edicion con Lightroom
20240720_173215.webp

• Me gusta
N° 295 - 22/Julio/2024

Hoy os traigo un objeto que merecia un primer plano desde que lo capture hace algunos dias. Se trata de ngc6712 un bonito cumulo globular en la constelacion de Scutum. Este cumulo descubierto por Le Gentil en 1749 es un muy antiguo, cosa que denota la elevada metalicidad de sus estrellas. Ademas en su interior hay un pulsar muy celebre llamado la "viuda negra" (PSR J1853−0842A) que orbita junto a una enana marron que esta siendo devorada lentamente por el pulsar. Imagen capturada con el SeestarS50 desde cerceda

Edicion con Lightroom
20240710_143632.webp

• Me gusta
N° 296 - 23/Julio/2024

Siempre me han gustado las dobles bien cerradas y con contraste cromatico, y esta que traigo hoy es de las mas bellas. Se trata de gamma delphini, una doble visual con una separacion de 10" de arco formada por una estrella enana blanco-amarilla de 1.5 masas solares y una subgigante naranja en fase de expansion de 1.7 masas solares. Estan situadas a unos 100 años luz de la tierra. Imagen capturada con el SeestarS50 desde cerceda

Edicion con Lightroom
1000027288.webp

• Me gusta
N° 297 - 24/Julio/2024

Anoche le pude dedicar un ratito a la astro-imagen con mi setup mas viajero, con permiso del movil galaxy s24ultra, y tire un gran campo de la nebulosa de la laguna o m8 . El dwarf2 no deja de sorprenderme, con algo mas de una hora (69 minutos) sorprende la cantidad de detalles que saca y lo lejos que llega. Las tomas de calibracion son viejas y se nota algo de suciedad en la imagen. La Imagen ha sido capturada con el Dwarf2 desde peyrillac-et-millac france

Edicion con Lightroom
1000027932.webp

• Me gusta
N° 298 - 25/Julio/2024

Continuo un dia mas con el gran campo y con un objeto que queria hacer dede hace tiempo, la nube estelar m24 en sagitario . Como ya comente en el post previo del seestar, m24 no es un cumulo ni una region h2, se trata de un agujero en nuestro brazo mas cercano que permite a modo de ventana, ver estrellas a unos 10.000 Años Luz (no tan lejos como la ventana de Baade pero igualmente interesante). En la imagen tambien estan b92 , b93 y ngc6603 La Imagen ha sido capturada con el dwarf2 desde peyrillac-et-millac france

Edicion con Lightroom
1000027988.webp

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, AANIP69, alejandrolopez y 1 persona más
Aunque no comente muy a menudo, sigo maravillándome con las fotos que publicas.
Enhorabuena.
Saludos,

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII y escilla
N° 299 - 26/Julio/2024 - La noche fallida😄

Ayer prometia, pero se quedo en eso, promesa. Cielo despejado, me disponia a capturar la region de antares y rho ophiuci y llegaron nubes a mitad de la toma, se lleno el disco duro del Dwarf... Una lastima, pero un resultado bello en cualquier caso por lo que la publico aqui. La Imagen ha sido capturada con el Dwarf2 desde peyrillac-et-millac france

Edicion con Lightroom
stacked_20240726091801703.webp

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, alejandrolopez, javier ochoa y 2 más
Por fin, 300 imagenes en 300 dias

N° 300 - 27/Julio/2024

Hoy os traigo la version con filtro interno del Seestar de M16, la nebulosa del aguila. No me complace demasiado y tiendo a no usarlo si es posible. En este caso da buen resultado. Imagen capturada con el SeestarS50 desde Cerceda

Edicion con Lightroom
20240723_081304 (1).webp

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, alejandrolopez, AANIP69 y 2 más
Atrás
Arriba Pie