
Goldoff
Administrador de RE
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Venimos de aquí:
Un día en Ginebra, segunda parte
Tercera y última entrega de una jornada apretada pero bien disfrutada. La verdad es que salvando el inconveniente de que no puedes ver todo lo que te gustaría el formato es estupendo. Llegando al stand de mi anfitrión JLC me encuentro una afluencia de público incluso superior a la que circula por los pasillos, que a esa hora es verdaderamente intensa. Nada que ver con la imagen que he puesto en el capítulo anterior.
Por no repetirme, y porque las imágenes son mejores que las que yo pude tomar (y tocar, eso también) os voy a dejar con la nota de prensa que me llegó justo antes de la feria mostrando una pléyade de Reversos que "quitan el sentío". Como dice ahí el compañero @Dagofa , no hay ni uno feo:
https://relojes-especiales.com/threads/jaeger-lecoultre-todo-al-reverso.588862/
Bien, no me resisto a poner la foto del Hybris Artistica, dodne podréis comprobar lo que decía de la calidad de las imágenes
Como tampoco me resisto a poneros una de las metiers d'art por la que JLC es más conocida: el esmalte. Una artista estaba trabajando en directo frente a quien quisiera quedarse embelesado viéndola mojar un pincel de un solo pelo en los distintos colores que se esparcían por su mesa.
Por si queréis verla en vivo:
Siguiente visita: Nomos, una de las sensaciones de la feria. El stand estaba abarrotado, con nutrida presencia de hispanohablantes. OS hablé de la novedad aquí:
https://relojes-especiales.com/threads/nomos-hora-mundial-o-worldtimer-y-nuevo-calibre.588802/
Y directamente al lío, porque esta va a ser la única oportunidad de ver/tocar los Worldtimer limitados a 175 unidades por color. Un set por distribuidor, y no a todos. Vamos allá.
(el RE 20 aniversario saludando a sus primos)
Y tú ¿cual prefieres?
Si has elegido alguno y todavía no lo has reservado ya puedes ir despidiéndote de ellos porque a estas alturas ya están todos "alocados", que me decía la PR de una de las marcas que visité (de "allocation", asignación). Un saludo, Victoria
Si todavía quieres un Wordltimer de Nomos puedes elegir entre estos dos colores de esfera, que no son limitados
y que quedan así de bien
El calibre, todo un Nomos. Delgado incluso con la complicación
Cambiamos de marca, pero siguen hablando alemán. Pocas presentaciones necesita H. Moser, y a estas alturas ni siquiera logo en la esfera: son tan castizos que se permiten obviarla, añadiendo claridad a sus esferas. El Flyback Chronograph Automatic Frozen se presenta en caja de oro rojo 5N -esfera azul- y de acero -esfera verde-. Ambas esferas tienen un tratamiento artesano que incluye el repicado y grabado a mano seguido de un estampado en las placas de latón para obtener un acabado esmerilado al que se aplica una laca tintada en los tonos azul o verde ya mencionados. El resultado:
Los dos montan el alucinante calibre automático (sí, automático: el rotor se ubica entre el movimiento y la esfera) HMC 907 fabricado por Agenhor, de quien Moser es ahora accionista, no sé si mayoritario.
El mismo tratamiento reciben las esferas del Endeavour, tanto el turquesa con tourbillon como el malva de segundera central. De su nota de prensa: "Expertos artesanos siguen un meticuloso proceso para obtener este tono único: una base de oro blanco se graba con un motivo amartillado antes de cubrirse con varias capas sucesivas de esmalte translúcido, aplicado a mano con extrema precisión. Se utilizan tres pigmentos diferentes para crear el famoso efecto de degradado fumé que se ha convertido en la firma de H. Moser & Cie. Cada horneada funde los pigmentos sin alterar nunca su intensidad. El resultado es un degradado luminoso que oscila entre la profundidad y la transparencia".
Pero lo que más me llamó la atención fue el juego visual que se ha organizado con la Pop Collection. Jade birmano, turquesa, coral, ópalo rosa, lapislázuli, crisoprasa limón... combinados en distintas esferas que los hacen parecer relojes de fantasía, muy en la línea de Moser. Pero no, estamos hablando de Alta Relojería con mayúsculas. Y de series limitadas: 28 piezas por cada combinación de tres agujas,
solo ocho para las que luzcan un tourbillon
y una única pieza que combina tourbillon y repetición de minutos. Una verdadera sinfonía.
Al hilo de esto, imagino que debe ser una sensación curiosa saberse el propietario de una pieza única... que tus iguales sabrán reconocer. Tienes ahí conversación para rato
En fin, adiós Watches & Wonders, hola Time to Watches, Y nos vemos en Sinn. Protagonistas los submarinos: U15 (41 mm), U16 y U18 (44 mm). Todos "Klasse 206", todos resistentes a 2000 metros, todos edición limitada a 1000 unidades. Todos fabricados con acero de submarino "usado". Precio: unos 3.000 €
Cronos 613 St y 613 UTC. Calibres Sellita modificados especialmente para Sinn. Y el EZM 13.1, heredero del mítico EZM 1, con su Lemania 5100 montada "al revés" para tener los pulsadores a la izquierda.
Y una caja de acero damasco (¿recuerdan la presentación de Louis Erard y GoS? donde la esfera está literalmente integrada. Para sacar el corsital y acceder a las agujas habrá que insuflar aire a presión para "hacer saltar" el cristal.
Me hubiera gustado quedarme más tiempo, pero eso, el tiempo, apremiaba. Tenía ahora cita con Reservoir. Los retrógrados por excelencia, ya que todos sus relojes montan un calibre La Joux Perret con un módulo propietario que el especialista Telos produce exclusivamente para la marca. Reservoir, por cierto, sale de una situación delicada después de declararse en suspensión de pagos a principios de año, y su presencia en la feria indicaría que lo está consiguiendo. Ojalá. François Moreau el fundador y cabeza creativa tiene toda la pinta de un luchador.
Es obvio que no se llama Ferrari porque no debe tener los derechos. Vi el Monza el año pasado, en aquel momento todavía por presentar oficialmente, y me pareció una verdadera oda al mundo del motor. Entre la caja con forma de cabeza de pistón y el amarillo canario, yo creo que Marcel @Tazio Nuvolari debería tener uno en su colección...
El Kanister basa su estética en el cuenta revoluciones del Porsche 356 Speedster. Sigue siendo muy bonito, pero me sorprendió que me lo mostraran como novedad siendo de 2022, cuando ganó el Red Dot Award
Una variante de Reservoir aparte del mundo automovilístico es el personaje de Popeye, con el que ya ha hecho varias edciones limitadas (un de ellas con Label Noir) y con el que ahora vuelve haciendo un guiño nada menos que a Gerald Genta y su Mickey golfista
Para cerrar el círculo faltaba Olivia Oil (o Rosario) que, cómo no, propone medidas y acabados para tentar a la clientela femenina (o para dar ideas a los compradores de un Popeye). Por cierto, fijaos en Cocoliso indicando la reserva de marcha, a las seis.
Mucha suerte, Françoise, espero volver a verte el año próximo.
Llegamos a lo que acabó siendo mi última cita, ya que finalmente no me acerqué a Breva (aunque os dejo la nota que puse sobre ellos hace unos días):
https://relojes-especiales.com/threads/breva-segreto-di-lario.588278/
Mi última cita, como digo, fue Guebly. Recupero aquí el concepto que comenté en la otra entrega: estructuras muy pequeñas (unipersonal, en este caso), con bastante dinero disponible y muy buenos contactos. El fundador, de nombre Adnane Kerd, es un aficionado y coleccionista (y de nivel: bastaba ver lo que calzaba en su muñeca)
Un aficionado con las ides claras sobre lo que quiere proponer. Algo así como la frase que se atribuye a Winston Churchill: "Soy de gustos simples, me conformo simplemente con lo mejor". Para empezar, la caja de titanio de su "Prologue" está hecha por la empresa de Voutilainen, Catin, mientras que el calibre tiene unos acabados tan poco vistos que se trabajan incluso en las partes que solo va a ver el relojero que tenga que intervenir en alguna reparación. Micro rotor de tungsteno y una esfera que parece recoger todos los reflejos de luz vengan de donde vengan. La escala del sector retrógrado de segundos se ha impreso a mano, y se puede escoger entre tres medidas de la correa artesana (con velcro, por cierto).
Produce muy pocos relojes al año (alrededor de 40, según me dijo) a un precio de 33.000 CHF. También me dijo que había hecho un reloj personalizado para un emir árabe ("the big boss", literal). Yo: "debes tener muy buenos contactos ¿no?". Él, con una sonrisa: "Los tengo".
Y con esto finaliza mi visita a Ginebra de un día, espero que el relato os haya resultado entretenido.
Acabo con un par de gadgets que me hicieron mucha gracia, cortesía de las marcas:
.
Un día en Ginebra, segunda parte
Tercera y última entrega de una jornada apretada pero bien disfrutada. La verdad es que salvando el inconveniente de que no puedes ver todo lo que te gustaría el formato es estupendo. Llegando al stand de mi anfitrión JLC me encuentro una afluencia de público incluso superior a la que circula por los pasillos, que a esa hora es verdaderamente intensa. Nada que ver con la imagen que he puesto en el capítulo anterior.
Por no repetirme, y porque las imágenes son mejores que las que yo pude tomar (y tocar, eso también) os voy a dejar con la nota de prensa que me llegó justo antes de la feria mostrando una pléyade de Reversos que "quitan el sentío". Como dice ahí el compañero @Dagofa , no hay ni uno feo:
https://relojes-especiales.com/threads/jaeger-lecoultre-todo-al-reverso.588862/
Bien, no me resisto a poner la foto del Hybris Artistica, dodne podréis comprobar lo que decía de la calidad de las imágenes
Como tampoco me resisto a poneros una de las metiers d'art por la que JLC es más conocida: el esmalte. Una artista estaba trabajando en directo frente a quien quisiera quedarse embelesado viéndola mojar un pincel de un solo pelo en los distintos colores que se esparcían por su mesa.
Por si queréis verla en vivo:
Siguiente visita: Nomos, una de las sensaciones de la feria. El stand estaba abarrotado, con nutrida presencia de hispanohablantes. OS hablé de la novedad aquí:
https://relojes-especiales.com/threads/nomos-hora-mundial-o-worldtimer-y-nuevo-calibre.588802/
Y directamente al lío, porque esta va a ser la única oportunidad de ver/tocar los Worldtimer limitados a 175 unidades por color. Un set por distribuidor, y no a todos. Vamos allá.
(el RE 20 aniversario saludando a sus primos)
Y tú ¿cual prefieres?
Si has elegido alguno y todavía no lo has reservado ya puedes ir despidiéndote de ellos porque a estas alturas ya están todos "alocados", que me decía la PR de una de las marcas que visité (de "allocation", asignación). Un saludo, Victoria

Si todavía quieres un Wordltimer de Nomos puedes elegir entre estos dos colores de esfera, que no son limitados
y que quedan así de bien
El calibre, todo un Nomos. Delgado incluso con la complicación
Cambiamos de marca, pero siguen hablando alemán. Pocas presentaciones necesita H. Moser, y a estas alturas ni siquiera logo en la esfera: son tan castizos que se permiten obviarla, añadiendo claridad a sus esferas. El Flyback Chronograph Automatic Frozen se presenta en caja de oro rojo 5N -esfera azul- y de acero -esfera verde-. Ambas esferas tienen un tratamiento artesano que incluye el repicado y grabado a mano seguido de un estampado en las placas de latón para obtener un acabado esmerilado al que se aplica una laca tintada en los tonos azul o verde ya mencionados. El resultado:
Los dos montan el alucinante calibre automático (sí, automático: el rotor se ubica entre el movimiento y la esfera) HMC 907 fabricado por Agenhor, de quien Moser es ahora accionista, no sé si mayoritario.
El mismo tratamiento reciben las esferas del Endeavour, tanto el turquesa con tourbillon como el malva de segundera central. De su nota de prensa: "Expertos artesanos siguen un meticuloso proceso para obtener este tono único: una base de oro blanco se graba con un motivo amartillado antes de cubrirse con varias capas sucesivas de esmalte translúcido, aplicado a mano con extrema precisión. Se utilizan tres pigmentos diferentes para crear el famoso efecto de degradado fumé que se ha convertido en la firma de H. Moser & Cie. Cada horneada funde los pigmentos sin alterar nunca su intensidad. El resultado es un degradado luminoso que oscila entre la profundidad y la transparencia".
Pero lo que más me llamó la atención fue el juego visual que se ha organizado con la Pop Collection. Jade birmano, turquesa, coral, ópalo rosa, lapislázuli, crisoprasa limón... combinados en distintas esferas que los hacen parecer relojes de fantasía, muy en la línea de Moser. Pero no, estamos hablando de Alta Relojería con mayúsculas. Y de series limitadas: 28 piezas por cada combinación de tres agujas,
solo ocho para las que luzcan un tourbillon
y una única pieza que combina tourbillon y repetición de minutos. Una verdadera sinfonía.
Al hilo de esto, imagino que debe ser una sensación curiosa saberse el propietario de una pieza única... que tus iguales sabrán reconocer. Tienes ahí conversación para rato

En fin, adiós Watches & Wonders, hola Time to Watches, Y nos vemos en Sinn. Protagonistas los submarinos: U15 (41 mm), U16 y U18 (44 mm). Todos "Klasse 206", todos resistentes a 2000 metros, todos edición limitada a 1000 unidades. Todos fabricados con acero de submarino "usado". Precio: unos 3.000 €
Cronos 613 St y 613 UTC. Calibres Sellita modificados especialmente para Sinn. Y el EZM 13.1, heredero del mítico EZM 1, con su Lemania 5100 montada "al revés" para tener los pulsadores a la izquierda.
Y una caja de acero damasco (¿recuerdan la presentación de Louis Erard y GoS? donde la esfera está literalmente integrada. Para sacar el corsital y acceder a las agujas habrá que insuflar aire a presión para "hacer saltar" el cristal.
Me hubiera gustado quedarme más tiempo, pero eso, el tiempo, apremiaba. Tenía ahora cita con Reservoir. Los retrógrados por excelencia, ya que todos sus relojes montan un calibre La Joux Perret con un módulo propietario que el especialista Telos produce exclusivamente para la marca. Reservoir, por cierto, sale de una situación delicada después de declararse en suspensión de pagos a principios de año, y su presencia en la feria indicaría que lo está consiguiendo. Ojalá. François Moreau el fundador y cabeza creativa tiene toda la pinta de un luchador.
Es obvio que no se llama Ferrari porque no debe tener los derechos. Vi el Monza el año pasado, en aquel momento todavía por presentar oficialmente, y me pareció una verdadera oda al mundo del motor. Entre la caja con forma de cabeza de pistón y el amarillo canario, yo creo que Marcel @Tazio Nuvolari debería tener uno en su colección...
El Kanister basa su estética en el cuenta revoluciones del Porsche 356 Speedster. Sigue siendo muy bonito, pero me sorprendió que me lo mostraran como novedad siendo de 2022, cuando ganó el Red Dot Award
Una variante de Reservoir aparte del mundo automovilístico es el personaje de Popeye, con el que ya ha hecho varias edciones limitadas (un de ellas con Label Noir) y con el que ahora vuelve haciendo un guiño nada menos que a Gerald Genta y su Mickey golfista
Para cerrar el círculo faltaba Olivia Oil (o Rosario) que, cómo no, propone medidas y acabados para tentar a la clientela femenina (o para dar ideas a los compradores de un Popeye). Por cierto, fijaos en Cocoliso indicando la reserva de marcha, a las seis.
Mucha suerte, Françoise, espero volver a verte el año próximo.
Llegamos a lo que acabó siendo mi última cita, ya que finalmente no me acerqué a Breva (aunque os dejo la nota que puse sobre ellos hace unos días):
https://relojes-especiales.com/threads/breva-segreto-di-lario.588278/
Mi última cita, como digo, fue Guebly. Recupero aquí el concepto que comenté en la otra entrega: estructuras muy pequeñas (unipersonal, en este caso), con bastante dinero disponible y muy buenos contactos. El fundador, de nombre Adnane Kerd, es un aficionado y coleccionista (y de nivel: bastaba ver lo que calzaba en su muñeca)
Un aficionado con las ides claras sobre lo que quiere proponer. Algo así como la frase que se atribuye a Winston Churchill: "Soy de gustos simples, me conformo simplemente con lo mejor". Para empezar, la caja de titanio de su "Prologue" está hecha por la empresa de Voutilainen, Catin, mientras que el calibre tiene unos acabados tan poco vistos que se trabajan incluso en las partes que solo va a ver el relojero que tenga que intervenir en alguna reparación. Micro rotor de tungsteno y una esfera que parece recoger todos los reflejos de luz vengan de donde vengan. La escala del sector retrógrado de segundos se ha impreso a mano, y se puede escoger entre tres medidas de la correa artesana (con velcro, por cierto).
Produce muy pocos relojes al año (alrededor de 40, según me dijo) a un precio de 33.000 CHF. También me dijo que había hecho un reloj personalizado para un emir árabe ("the big boss", literal). Yo: "debes tener muy buenos contactos ¿no?". Él, con una sonrisa: "Los tengo".
Y con esto finaliza mi visita a Ginebra de un día, espero que el relato os haya resultado entretenido.
Acabo con un par de gadgets que me hicieron mucha gracia, cortesía de las marcas:
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