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Un apunte de Galy, al día

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Hacer mechas, de destornillador​


Las mechas de destornillador son muy fáciles de hacer.


Herramientas y material

  • Aceite.
  • Agujas de coser de diferentes grosores.
  • Destornillador.
  • Mandril.
  • Pie de rey.
  • Piedra de afilar.

Elaboración


Con la ayuda de un destornillador aflojamos el tornillo de la mecha, tomamos medida del grosor de esta, y entre las agujas de coser cogemos una del mismo grosor. Rompemos el ojal de la aguja.

La ajustamos en el mandril. Embadurnamos de aceite la piedra de afilar, apoyamos la aguja sobre la piedra y hacemos el plano de fijación para el tornillo, encajamos la mecha en el destornillador.

Apretamos el tornillo fijando la aguja.

Calculamos el largo que precisamos de mecha, rompemos el sobrante de la aguja, pasamos la punta de la aguja sobre la piedra de afilar, haciendo los dos planos de la punta del destornillador.

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Incrementar peso, a las pesas de cuco​


En su día me encontré con el problema de no encontrar pesas adecuadas para reloj de cuco. Las pesas que encontré en el mercado fueron de 320 gramos, y las que precisaba eran de 375 gramos. ¿Cómo solventar el tema?

Un compañero me dio la solución: añadirle más peso (plomo) a la pesa. ¿Como?


Herramientas y material

  • Bascula.
  • Broca de 1,5cm.
  • Ciano acrilato.
  • Cocina de gas.
  • Cocina de gas.
  • Lima.
  • Martillo.
  • Material de protección personal.
  • Plomo.
  • Recipiente de aluminio.
  • Recipiente de aluminio.
  • Tinte de zapatos.
Elaboración

Taladrar la pesa con una broca de diámetro 1,5 cm. Dentro de un cazo fundimos plomo. Con el que rellenaremos el agujero.

Pesamos, corregimos el exceso de peso. Rematamos con Ciano acrilato, bicarbonato lima y martillo. Al finalizar todo el proceso, teñir con tinte de zapatos.

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Mesa


El que más y el que meno hemos experimentado el reparar a relojes en la mesa de la cocina o en la del comedor, acabando hecho polvo una vez terminado la intervención.
Lo ideal es hacernos con una mesa de escritorio antigua, estas suelen llevar cajones ambos lados y uno central, con gran tablero.
Medidas de banco de trabajo de relojero profesional suelen ser de 125 x 50 x 95, hay que tener en cuenta que, si no es la altura correcta, nos puede provocar dolor de espalda.

A la hora de comer de siempre me han dicho que la cuchara debe ir a la boca, no la boca a la cuchara, y a la hora de reparar relojes el ojo debe ir al reloj, no el reloj al ojo.

Material y herramientas
  • Cuatro patas.
  • Hule o formica de color verde claro.
  • Ingletes, listones de madera.
  • Listones de madera de varios anchos.
  • Mesa de escritorio.
  • No más puntas.
  • Porta cubiertos Buscar
  • Puntas de cristalero.
  • Sierra de carpintero e inglete
  • Tablero de madera, de la misma medida del largo del escritorio.
  • Tornillos de rosca de madera.
  • Varia regletas y enchufes eléctricos.

Elaboración

Antes de nada, buscaremos una ubicación para nuestro lugar de trabajo, a poder ser un lugar seco bien iluminado y ventilado, y si es con luz natural mejor, con lámparas y fluorescentes luz día.
Una vez tengamos el escritorio, este lo adaptaremos a nuestras necesidades, a incrementando su altura con cuatro patas, adecuaremos el trabajo confortándolo con hule o formica a poder ser verde clarito, colocaremos un panel en la trasera del escritorio el cual fijaremos con tornillos, y lo remataremos con un tapacantos el cual habremos ajustado con la ayuda de un inglete de ángulos y sierra de carpintero, y fijaremos con clavos, o la cola no más clavos, en la trasera colocaremos un recoge cables, en el cual habremos colocado un par de regletas donde enchufa los complementos eléctricos, o en su defecto haremos un pequeño estante donde ubicar los enchufes, no está demás colocar unos enchufes auxiliares debajo del banco en los laterales, que nos facilite el enchufe rápido, del secador, soldador etc.
Seguidamente o bien colocaremos cuberteros, en el interior de algunos de los cajones para poder tener nuestras herramientas ordenadas, o en su defecto nos haremos departamentos con la ayuda de listones de madera.
Y ya tan solo nos queda llenar los cajones de relojes a reparar, herramientas y utilajes, los cajones, y como no lampara y tapete, herramientas y utilajes varios sobre la mesa, y a disfrutar de nuestra afición u oficio.


Tener en cuenta que, si lo pasamos bien, y estamos cómodos, el tiempo no corre vuela.
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Montaje de rodajes, con rotor o rotores​



En más de una ocasión, no encontramos al montar relojes de cuarzo, que se nos hace imposible el montaje, ya que el rotor tiende a inclinarse hacia un lado.

Herramientas y material

Rotores de reloj de pulsera.

Elaboración

Colocamos un rotor, o varios rotores (dependiendo de los motores) debajo de la platina, donde van ubicados los rotores.

Estos al atraerse tienden a quedarse en posición vertical, facilitado así nuestro trabajo de montar los engranajes.

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Muelles​


Para hacer un muelle de acero plano es muy importante escoger el tipo de acero adecuado, según recomendación de la relojera, Rebecca Struthers, sobre el mejor material a utilizar es el acero O1. Este acero se usa en cuchillería, así que las cuchillas viejas x-acto son las a utilizar.


Herramientas y material

  • Aceite de coche.
  • Brocas.
  • Cuchillas de acero.
  • Escariador.
  • Lija de grano fino.
  • Limas.
  • Limatones.
  • Soplete de cocina.
  • Taladro.

Elaboración


Elegimos entre las cuchillas una que nos dé el mismo grosor, la destemplamos, marcamos y hacemos los agujeros necesarios, los que daremos el acabado con limatón escariador y lija dándole la forma y un buen acabado al nuevo muelle.

Hechos los muelles viene el momento del templado, el mejor método que nos recomienda Rebecca Struthers, es enrollar la pieza en hilo de metal y rellenarlo con jabón líquido natural antes de ponerla al rojo y sumergirla en aceite motor.
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Nivel​


El nivel de canica no es otra cosa que una bola, (canica).

Herramientas y material
  • Canica.
  • Pinza de la ropa.
  • Sierra de Galy.
  • Lata de refresco.
  • Tijeras.
  • Pistola de silicona caliente.
  • Martillo.
Elaboración

Colocar la canica sobre el banco de trabajo, y si la bola rueda, nos indica que tenemos que nivelar el banco de trabajo.

Desmontamos una pinza de la ropa, seguidamente recortamos una lata de refresco, colocamos media pinza de la ropa debajo de las patas, las encajaremos con la ayuda de un martillo, comprobamos que la canica no ruede, colocamos debajo del sobrante de la pinza una lámina procedente de una lata, forma que sobresalga, con la ayuda de un cúter, al cual habremos convertido en una sierra de Galy, serraremos el sobrante de la pinza, para terminar, rellenaremos los huecos entre las pinzas y las patas de la mesa, con silicona caliente, evitando así que se escondan las piezas que se nos escapen de las pinzas.


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Patas de esfera rotas​


A las patas de esferas rotas les podemos dar diversas soluciones, soldar patas nuevas, con el riesgo que esto conlleva.

Quemarla y deteriorar su aspecto, otros sistemas son los adhesivos, patas encoladas, los cuales nos añaden grosor, y no en todos los casos es posible colocarlos por falta de espacio. Luego tenemos el encolado con adhesivos, entre las que se encuentra la cola de zapatero, adhesivo por contacto.

Herramientas y material

  • Cola de zapatero, adhesivo por contacto.
  • Cuchilla.
  • Palillo de dientes.
  • Tapa de pote de cristal.

Elaboración

Con ayuda de la cuchilla hacemos punta de destornillador al palillo. Colocamos una gota de cola en la tapa del pote de cristal.

Untamos el palillo de cola y embadurnamos con el palillo las partes a encolar esfera y piezas del mecanismo. Dejamos secar unos minutos hasta que seque la cola y colocamos la esfera encima del mecanismo. Nos aseguramos de que la esfera con la maquina queda centrada y presionamos fuertemente unos segundos.

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Pesas​


Las pesas de los Moretz suelen ser de plomo fundido.

Habiendo de tres tipos: las de funcionamiento, las de sonería y las de despertador siendo estas de diferentes pesos entre sí. Estas pesas si no las encontramos en el mercado nos la podemos fabricar en el taller, o en la propia casa.

Herramientas y material
  • Aceite de mecanismos.
  • Arena, o trocitos de plomo.
  • Cocina, o soplete.
  • Cuatro cáncamos cerrados.
  • Cuchara.
  • Dos botellas grandes de agua vacías.
  • Dos botellines de agua vacíos.
  • Dos envases de aerosol.
  • Lima.
  • Martillo.
  • Material de protección personal.
  • Palo de escoba metálico.
  • Papel aluminio.
  • Pintura en espray gris o negro.
  • Plomo.
  • Pote de aluminio.
  • Sierra.
  • Un par de chapes de bottelles
  • Peso de la pesa del mecanismo y sonería, entre 3,5 a 4,5 Kilos.
  • Peso, de la pesa de despertador: 300 gramos
  • Peso, de la compensación del despertador: 175 gramos.
Elaboración

Colgaremos las botellas de agua en los ganchos de las cuerdas.

Las vamos rellenando de arena o trocitos de plomo, para averiguar el peso adecuado.

Cortamos el palo de escoba, taponamos uno de los extremos con la chapa de refresco y papel de aluminio. Cortamos los tubos de los aerosoles. Colocamos papel de aluminio en el fondo.

Embadurnamos el interior de los moldes con aceite. Lo rellenamos con trocitos de plomo. Lo pesamos, lo ponemos al pote de aluminio. Fundimos, retiramos del fuego y quitamos la escoria.

Vertemos en el molde el plomo fundido y colocamos antes de que endurezca, los cáncamos. Dejamos enfriar, desmoldamos como si abriésemos una lata. Golpeamos con el martillo matándole el canto y damos forma redondeada en el lado del gancho. En las pesas del despertador, retiramos la chapa del fondo. Si no se desmolda fácilmente, serramos el tubo sobrante y lo pintamos con aerosol. Todas las pesas.

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Porque no se engrasan los piñones​


Pregunta:

He visto por YouTube que si se aceitan los ejes a rubí. Pero no veo que se aceiten o engrasen los dientes donde se tocan 2 engranajes. ¿Dado que ese es el punto de contacto entre 2 engranajes y es metal contra metal como es que no se engrasa?

pseikopath

Muchas gracias.

Respuesta:

No es por coeficientes de fricción.

Los ejes son de acero y cuando giran sobre los rubíes tienen un coeficiente de fricción extremadamente bajo y sin embargo sí que se aceitan, para facilitar el trabajo al reloj.

Es por un motivo mucho más sencillo.

Solo hace falta aceitar las partes que deslizan unas sobre otras, como por ejemplo los ejes sobre los rubíes o el piñón deslizante sobre la tija o el rochete de corona sobre su centro y otros más.

Pero, los dientes de los engranajes están diseñados para que cuando transmiten el movimiento, no deslicen sus superficies, los unos sobre otros.

Los dientes de los engranajes se empujan, sin deslizar. Esto es difícil de ver a primera vista, pero realmente es así.

Esto no es fácil de ver, pero hay animaciones que muestran como interaccionan los dientes de los engranajes en relojería y muestran que cada porción de un diente empuja a la porción correspondiente del otro diente sin que sus superficies deslicen la una sobre la otra.

Esta es una animación para ver cómo se empujan los dientes de un engranaje y tiene una flecha en el punto de contacto de los dientes, para que se evidencie que las superficies no deslizan, se empujan. Este diseño de engranajes no es el de un reloj.

En relojería el diseño de los dientes es distinto de lo habitual, para acentuar esta manera de trabajar, precisamente para no tener que lubrificarlos.

Si se aceitaran los dientes, el aceite formaría una película, muy fina, que abarcaría (unida) algunos de los dientes de un engranaje con los dientes de la otra rueda, por tensión superficial. En esta situación, para que los engranajes girasen sería necesario que esa película de aceite se fuese deslizando a lo largo del perímetro de las ruedas, conforme estas giran (la tensión superficial impide que el aceite de un engranaje se separe del aceite del otro engranaje, los mantiene unidos).

En una maquina potente, como el cambio de marchas de un coche, esto no tiene relevancia, pero en relojería si. Mover esa fina película de aceite requeriría una energía que el reloj no tiene.

Es por esto por lo que, en relojería, es tan importante poner el aceite donde debe estar, como evitar que el aceite llegue a donde no debe de llegar.

Un caso muy particular es la interacción de las paletas del áncora con los dientes de la rueda de escape. En este caso, sí que hay deslizamiento, y por tanto se aceitan las caras de las paletas del áncora que deslizan sobre los dientes de la rueda de escape y además, se hace solo estas caras evitando que el aceite llegue a otras partes del áncora.


Regil.

Absolutamente amateur

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Protección, contra el polvo y la humedad, (Cajas vintage).​


Las cajas vintage y sobre todo la de los relojes de bolsillo, suelen ser un nido de polvo y entrada de humedad, lo que hace que el reloj precise un mantenimiento más a menudo, de lo habitual ya que afecta al mecanismo, frenándolo y deteriorando sus aceites.

Herramientas y material.
  • Cera.
  • Espátula.
  • Hornillo.
  • Paño.
  • Pequeño tarro de cristal con tapa.
  • Pote de aluminio.
  • Vaselina.
Elaboración

Ponemos en un pote de aluminio una parte de cera, con cuatro partes de vaselina, y la calentaremos hasta conseguir una pasta consistente, con la que untaremos aquellas partes de unión entre la tapa, bisel, corona cristal, en fin en todas las partes que puedan ser posibles entradas de polvo o humedad, de forma que nos quede una fina capa protectora, la que atrapara el polvo y la humedad protegiendo de los mismos a mecanismo y sus aceites.
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Pulir plexo a mano​


Para pulir los plexos encontraremos variedad de productos y formas de hacerlo, el que nos ocupa es el que me enseñaron de aprendiz.

Herramientas y material

  • Tres hojas de lija de agua, de tres tipos de grano.
  • Paño de algodón.
  • Cinta de pintor.
  • Cepillo de cerdas de nylon.
  • Crema limpiametales.
  • Pulimento de carrocería.
Elaboración

Cortamos tres trozos de las hojas de lija al agua, gruesa media y fina, encintamos la caja del reloj con cinta de pintor, dejando la parte del plexo al descubierto, seguidamente cogemos el trozo de lija más grueso y frotamos el plexo de forma que hagamos desaparecer las rayas más gruesas, seguidamente haremos lo mismo con el trozo de lija media, haciendo desaparecer las rayaduras del grano grueso, y lo mismo haremos con el trozo de grano fino, haciendo desaparecer las rayas del grano medio, quedando el plexo opaco, seguidamente ponemos un poco de crema de pulir metales sobre el plexo y con un trapo de algodón frotamos de forma que desaparezca las rayas de lija del grano fino, y posteriormente haremos lo mismo con el pulimento de carrocerías, retiramos la cinta de pintor, y con la ayuda de un cepillo de cerdas de nylon retiramos los posibles residuos, y por ultimo frotamos, un paño de algodón toda la pieza, haciendo resaltar el brillo de la misma.

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