• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Un apunte de Galy, al día

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo 6aly
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Colocación de la cuerda, en relojería gruesa​

Para este menester hay herramientas (llamadas estrapada), pero no siempre tenemos una a mano. Colocar la cuerda manualmente no es problema si esta es de reloj de pulsera. En cambio, si el reloj es de pared la cosa es diferente, llegando a peligrar nuestra integridad física.

Por ejemplo, tras un accidente al escapárseme la cuerda y el barrilete en el proceso de introducción de la cuerda en el interior del cubo, me llevo a comprar una estrapada de manivela. Este tipo de entrapada no me convenció, por lo que volví a poner las cuerdas a las bravas, no antes mejorando el proceso a que a posteriori explicaré, para evitar volver a urgencias.

Herramientas y material
  • Destornillador grande.
  • Dos pequeños sargentos.
  • Dos tacos de madera agujereados
  • Guantes gruesos.
  • Material de protección personal.
  • Maza de nailon.
  • Tabla de cocina de madera, grande.
  • Tornillo de banco
  • Tornillo de rosca madera.
  • Trapito empapado de aceite.
  • Varias arandelas de diferente tamaño.

Elaboración

Colocamos una madera de cocina, sobre la mesa de trabajo. La fijamos con la ayuda de dos sargentos. Colocamos el barrilete en el centro de la madera, fijamos este con un tornillo (si es preciso colocamos una arandela, de forma que nos quede bien sujeto el barrilete en la tabla de cocina). Nos embadurnamos las manos con un trapito empapado en aceite. Si la cuerda es nueva la desembridamos. Encajamos el extremo de la cuerda en el gancho del cubo. Nos ponemos los guantes y procedemos a introducir la cuerda en el interior del cubo. Una vez está la cuerda dentro del cubo colocamos el eje y nos aseguramos de que engarce en el ojete. Colocamos el barrilete sobre unos de los tacos de madera agujereados de la tapa. Colocamos el otro taco de madera haciendo un emparedado. Golpeamos con la masa de nailon sobre el emparedado cerrando la tapa.

Sujetamos el barrilete por el cuadrado del eje en el tornillo de banco. Nos ponemos los guantes y hacemos girar el cubo 0comprobando que queda bien engarzada la cuerda.

1746777744115.webp

• Me gusta
Reacciones: FABER

Cotes de Genéve, (Perlado)​

La decoración de perlados, o Cotes de Genéve, nos la encontramos, en fondos de caja y platinas, esta decoración según leí en un libro, tenía un sentido y no precisamente la decoración, si no que eran trampas para el polvo, de esta forma conseguían que los aceite perdurasen más tiempo, en el taller este útil lo podremos emplear, una vez tengamos que ajustar centros, disimulando en lo posible, las marcas ocasionadas.

Herramientas y material
  • Cuchilla de sierra.
  • Mola.
  • Taladro.
  • Varillas de paraguas, de fibra de vidrio.​
Elaboración

Con la ayuda de una mola, y protegidos con gafas y mascarilla, cogemos la varilla de paraguas de fibra de vidrio, y con la cuchilla de sierra, cortamos un trozo de la varilla de forma que nos quede, el largo de una broca está la colocamos en el taladro, colocamos el fondo de caja o pieza a decorar, bajo la broca, y lo trabajamos como si quisiéramos taladrar, al tiempo vamos moviendo el fondo, creando un perlado entrelazado, (Cotes de Geneve).

1746862132785.webp

• Me gusta

Cuerdas de Moretz​

Las cuerdas de los relojes Moretz, son de hilo de cáñamo para pescar atunes. Estas, hay que tratarlas con cera o grasa de caballo.

Herramientas y material
  • Agua.
  • Cera o grasa de caballo.
  • Dos o tres cuerdas de cáñamo de unos 3 cm de grueso.
  • Recipiente de plástico o metálico.
Elaboración

Poner agua en un recipiente. Dejar en remojo la cuerda un par de horas. Sacar y dejar que seque y embadurnar con cera o grasa de caballo.

1746952516874.webp

• Me gusta

Da cuerda a varios relojes automáticos a la vez​

Otra forma de dar cuerda a los relojes automáticos, o verificar el buen funcionamiento del sistema, es a la hora del paseo diario, pasar el reloj de la muñeca al bolsillo del pantalón, y si se tercia poner otros más para cargar, y verificar su buen comportamiento.

Tras el paseo poner los relojes en hora y en un papel apuntar hora y día, al día siguiente verificar la hora de paro y apuntar las horas de carga de cada uno de los relojes a verificar.

Verificado, con 6 relojes de diferentes tipos de automático, una hora de paseo = a + de 24 horas de reserva de carga.
1747037194993.webp

• Me gusta
Reacciones: FABER y Alex14SR

Desencolar cristal, con agua caliente.​

Herramientas y material
  • Agua.
  • Hornillo.
  • Recipiente.
Elaboración

Poner agua a hervir con la carura (caja del reloj) y cristal dentro. Dejar hervir el agua unos minutos. Poner el reloj dentro del recipiente con el agua. Dejar enfriar y comprobar si se desencolo el cristal. De no ser así, volver a proceder.

Al aplicar las diferentes formas de desencolado, debemos tener en cuenta de que materiales se compone la caja. El alcohol ataca al chapado y al plástico. El calor del de capador y el agua hirviendo puede llegar deformar el plástico u otros materiales (hay materiales que parecen metales pero que en realidad son plásticos y estos se deforman con el calor).
1747124327363.webp

• Me gusta

Desencolar cristal, con alcohol​

Herramientas y material
  • Alcohol.
  • Recipiente de plástico o metálico.
Elaboración

Poner alcohol en un recipiente. Dejar en remojo, la carura y cristal, (unas 24 horas), y comprobar que se desencolo el cristal.

Con las diferentes formas de desencolado, debemos tener en cuenta de que materiales se compone la caja (recordar lo mencionado anteriormente acerca de la composición de materiales).

1747206756703.webp

• Me gusta

Desencolar cristal, con calor​

Herramientas y material
  • De capador.
  • Guantes.
  • Trozo de piel o cuero.
Elaboración

Nos ponemos los guantes. Colocamos la carura sobre el trozo de piel o cuero. Le damos calor directo al cristal y presionamos el cristal, facilitando así su extracción.

En todos los procesos, debemos tener en cuenta de que materiales se compone la caja. El alcohol ataca al chapado y al plástico. El calor del de capador y el agua hirviendo puede llegar deformar el plástico u otros materiales, que parecen metal.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie