pseikopath
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Sin verificar
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Muchas gracias por la lección.No es por coeficientes de fricción.
Los ejes son de acero y cuando giran sobre los rubíes tienen un coeficiente de fricción extremadamente bajo y sin embargo si que se aceitan, para facilitar el trabajo al reloj.
Es por un motivo mucho mas sencillo.
Solo hace falta aceitar las partes que deslizan unas sobre otras, como por ejemplo los ejes sobre los rubíes o el piñón deslizante sobre la tija o el rochete de corona sobre su centro y otros mas.
Pero, los dientes de los engranajes están diseñados para que cuando transmiten el movimiento, no deslicen sus superficies, los unos sobre otros.
Los dientes de los engranajes se empujan, sin deslizar. Esto es dificil de ver a primera vista pero realmente es así.
Esto no es fácil de ver, pero hay animaciones que muestran como interaccionan los dientes de los engranajes en relojería y muestran que cada porción de un diente empuja a la porción correspondiente del otro diente sin que sus superficies deslicen la una sobre la otra.
Esta es una animación para ver como se empujan los dientes de un engranaje y tiene una flecha en el punto de contacto de los dientes, para que se evidencie que las superficies no deslizan, se empujan. Este diseño de engranajes no es el de un reloj. En relojerií el diseño de los dientes es distinto de lo habitual, para acentuar esta manera de trabajar, precisamente para no tener que lubrificarlos.
File:Involute wheel.gif - Wikimedia Commons
commons.wikimedia.org
Si se aceitaran los dientes, el aceite formaría una película, muy fina, que abarcaría ( uniría) algunos de los dientes de un engranaje con los dientes de la otra rueda, por tensión superficial. En esta situación, para que los engranajes girasen sería necesario que esa película de aceite se fuese deslizando a lo largo del perímetro de las ruedas, conforme estas giran (la tensión superficial impide que el aceite de un engranaje se separe del aceite del otro engranaje, los mantiene unidos).
En una maquina potente, como el cambio de marchas de un coche, esto no tiene relevancia, pero en relojería si. Mover esa fina película de aceite requeriría una energía que el reloj no tiene.
Es por esto que, en relojería, es tan importante poner el aceite donde debe estar, como evitar que el aceite llegue a donde no debe de llegar.
Un caso muy particular es la interacción de las paletas del áncora con los dientes de la rueda de escape. En este caso, si que hay deslizamiento, y por tanto se aceitan las caras de las paletas del áncora que deslizan sobre los dientes de la rueda de escape y ademas, se hace solo estas caras evitando que el aceite llegue a otras partes del áncora.
Recuerdo que con compañero no nos poníamos de acuerdo, él engrasaba los piñones, pero solo los de jaula, su teoría era para evitar el desgaste de los pasadores que formaban los piñones.
psekBuenas,
he visto por youtube que si se aceitan los ejes a rubi. Pero no veo que se aceiten o engrasen los dientes donde se tocan 2 engranajes. Dado que ese es el punto de contacto entre 2 engranajes y es metal contra metal como es que no se engrasa?
Muchas gracias.
No es por coeficientes de fricción.
Los ejes son de acero y cuando giran sobre los rubíes tienen un coeficiente de fricción extremadamente bajo y sin embargo si que se aceitan, para facilitar el trabajo al reloj.
Es por un motivo mucho mas sencillo.
Solo hace falta aceitar las partes que deslizan unas sobre otras, como por ejemplo los ejes sobre los rubíes o el piñón deslizante sobre la tija o el rochete de corona sobre su centro y otros mas.
Pero, los dientes de los engranajes están diseñados para que cuando transmiten el movimiento, no deslicen sus superficies, los unos sobre otros.
Los dientes de los engranajes se empujan, sin deslizar. Esto es dificil de ver a primera vista pero realmente es así.
Esto no es fácil de ver, pero hay animaciones que muestran como interaccionan los dientes de los engranajes en relojería y muestran que cada porción de un diente empuja a la porción correspondiente del otro diente sin que sus superficies deslicen la una sobre la otra.
Esta es una animación para ver como se empujan los dientes de un engranaje y tiene una flecha en el punto de contacto de los dientes, para que se evidencie que las superficies no deslizan, se empujan. Este diseño de engranajes no es el de un reloj. En relojerií el diseño de los dientes es distinto de lo habitual, para acentuar esta manera de trabajar, precisamente para no tener que lubrificarlos.
File:Involute wheel.gif - Wikimedia Commons
commons.wikimedia.org
Si se aceitaran los dientes, el aceite formaría una película, muy fina, que abarcaría ( uniría) algunos de los dientes de un engranaje con los dientes de la otra rueda, por tensión superficial. En esta situación, para que los engranajes girasen sería necesario que esa película de aceite se fuese deslizando a lo largo del perímetro de las ruedas, conforme estas giran (la tensión superficial impide que el aceite de un engranaje se separe del aceite del otro engranaje, los mantiene unidos).
En una maquina potente, como el cambio de marchas de un coche, esto no tiene relevancia, pero en relojería si. Mover esa fina película de aceite requeriría una energía que el reloj no tiene.
Es por esto que, en relojería, es tan importante poner el aceite donde debe estar, como evitar que el aceite llegue a donde no debe de llegar.
Un caso muy particular es la interacción de las paletas del áncora con los dientes de la rueda de escape. En este caso, si que hay deslizamiento, y por tanto se aceitan las caras de las paletas del áncora que deslizan sobre los dientes de la rueda de escape y ademas, se hace solo estas caras evitando que el aceite llegue a otras partes del áncora.
Buenas,
he visto por youtube que si se aceitan los ejes a rubi. Pero no veo que se aceiten o engrasen los dientes donde se tocan 2 engranajes. Dado que ese es el punto de contacto entre 2 engranajes y es metal contra metal como es que no se engrasa?
Muchas gracias.
Clase magistralNo es por coeficientes de fricción.
Los ejes son de acero y cuando giran sobre los rubíes tienen un coeficiente de fricción extremadamente bajo y sin embargo si que se aceitan, para facilitar el trabajo al reloj.
Es por un motivo mucho mas sencillo.
Solo hace falta aceitar las partes que deslizan unas sobre otras, como por ejemplo los ejes sobre los rubíes o el piñón deslizante sobre la tija o el rochete de corona sobre su centro y otros mas.
Pero, los dientes de los engranajes están diseñados para que cuando transmiten el movimiento, no deslicen sus superficies, los unos sobre otros.
Los dientes de los engranajes se empujan, sin deslizar. Esto es dificil de ver a primera vista pero realmente es así.
Esto no es fácil de ver, pero hay animaciones que muestran como interaccionan los dientes de los engranajes en relojería y muestran que cada porción de un diente empuja a la porción correspondiente del otro diente sin que sus superficies deslicen la una sobre la otra.
Esta es una animación para ver como se empujan los dientes de un engranaje y tiene una flecha en el punto de contacto de los dientes, para que se evidencie que las superficies no deslizan, se empujan. Este diseño de engranajes no es el de un reloj. En relojerií el diseño de los dientes es distinto de lo habitual, para acentuar esta manera de trabajar, precisamente para no tener que lubrificarlos.
File:Involute wheel.gif - Wikimedia Commons
commons.wikimedia.org
Si se aceitaran los dientes, el aceite formaría una película, muy fina, que abarcaría ( uniría) algunos de los dientes de un engranaje con los dientes de la otra rueda, por tensión superficial. En esta situación, para que los engranajes girasen sería necesario que esa película de aceite se fuese deslizando a lo largo del perímetro de las ruedas, conforme estas giran (la tensión superficial impide que el aceite de un engranaje se separe del aceite del otro engranaje, los mantiene unidos).
En una maquina potente, como el cambio de marchas de un coche, esto no tiene relevancia, pero en relojería si. Mover esa fina película de aceite requeriría una energía que el reloj no tiene.
Es por esto que, en relojería, es tan importante poner el aceite donde debe estar, como evitar que el aceite llegue a donde no debe de llegar.
Un caso muy particular es la interacción de las paletas del áncora con los dientes de la rueda de escape. En este caso, si que hay deslizamiento, y por tanto se aceitan las caras de las paletas del áncora que deslizan sobre los dientes de la rueda de escape y ademas, se hace solo estas caras evitando que el aceite llegue a otras partes del áncora.
psek
Con vuestros permisos me interesaría poder incluir, la pregunta y respuesta a mi borrador de apuntes,
Como norma los añado a la biografía y un vínculo en el título.
Hola:
Permitidme reflotar el hilo, me surge la siguiente pregunta:
Entonces tendría sentido aceitar los rubis de los pivotes del áncora? Se recomienda que no, por la razón de no contaminar el áncora de aceite (si no me equivoco), pero con una cantidad mínima y suficiente sería recomendable?
Gracias y saludos