P
PCarcon
Novat@
Sin verificar
Saludos a todos. De la casa de labranza de mi abuelo en una aldea de la Sierra del Segura, casi deshabitada, viene este reloj.
Cuando yo era pequeño e iba allí en las vacaciones de verano, mi abuelo lo tenía en su habitación, donde el reloj tocaba y repetía las horas y las medias horas, al lado de su cama. No sé cómo podía dormir, por el tic tac y porque luego, durante el día cuando bajábamos a la huerta, desde los bancales, a 100 m. y más de la casa, se oían perfectamente los toques.
Según decía él, lo había comprado su padre (ya de segunda mano), allá por 1880, más o menos.
El reloj funcionó siempre, mientras que la casa estuvo habitada, y luego, se quedó solo y sin nadie que le diera cuerda. Luego, lo normal es que funcione, aunque no creo que lo ponga en marcha en mi piso de ciudad, por las seguras protestas de mi familia y del resto de vecinos.
Con este período de confinamiento y ocupaciones de viviendas e, incluso, robos en casas solitarias en medio del campo, me he decidido a traerlo conmigo a Valencia, que es donde vivo.
Y ahora, sin más dilación, y aún sin limpiar (más que ligeramente) el polvo, lo presento en este foro, para que los expertos y los entendidos y los aficionados a este mundo (que desconozco completamente) podáis aportarme comentarios sobre él y su posible/probable nacimiento, características e historia.
Gracias "barista" por tu bienvenida y tus indicaciones para poder subir las imágenes.
También me interesa saber cómo puedo limpiar su interior (pincel+ gasolina?) tratar pequeñas áreas de la caja donde aparece algo de óxido y, posteriormente, engrasar/aceitar su maquinaria.
Gracias.
Última edición: