• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tritio en mi reloj?

  • Iniciador del hilo Rangler
  • Fecha de inicio
Rangler

Rangler

Novat@
Sin verificar
Hola buenos dias. Soy principiante en esto de coleccionar relojes en general, no solo he empezado a coleccionar relojes nuevos, me gustan bastante los relojes vintage, tengo algunos de ellos, hasta ahora desconocia totalmente la existencia de tritio y ese tipo de sustancias en sus esferas.
Hace un tiempo abri la caja de un timex vintage que tengo y no pude volver a cerrarla (supongo que me hara falta una prensa.) Asi que lleva como 6 meses en un cajon envuelto con una bolsita de plastico para preservarlo de suciedad y humedad y ahora que conozco la existencia de esos productos en las esferas vintage me preocupa bastante que mi reloj contenga tritio o demas sustancias, les adjunto una foto del reloj para ver si alguien me puede decir si contiene o no.. gracias por adelantado
 

Archivos adjuntos

  • IMG-20200721-WA0014.jpg
    IMG-20200721-WA0014.jpg
    72,4 KB · Visitas: 67
Buenos días compañero y bienvenido al foro. El tritio no supone ningún peligro, ya que además de que sus radiaciones son de baja intensidad, tiene que estar ya desintegrado. Me parece que emite radiación durante un periodo de 15 ó 20 años. El peligro puede estar en el radio si no se adoptan precauciones en su manipulación. Tu reloj no parece que tenga tritio. Cuando un reloj lleva tritio está marcado en la esfera con una T.

Para cerrar el reloj, acude a cualquier sitio donde cambien pilas y que te hagan el favor de cerrártelo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore, sergiowilde, Rangler y 1 persona más
Gracias por tu respuesta, como tengo varios relojes vintage me gustaria saber si tanto este como los demas tienen tritio, radio o demas sustancias, para asegurarme. Ya que lo tengo abierto, podria contener radio este timex? Mi corta experiencia en relojes vintage no me permite distinguir esas cosas..
 
No hombre, no. Tu Timex no tiene radio. El radio está principalmente en los relojes luminiscentes anteriores a 1960.
 
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde y yakokornecki
Disculpa la ignorancia,me quedo mas tranquilo
Muchas gracias por tu ayuda
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki y KIKEMORGAN
Algun momento subire fotos de mis relojes vintage, tambien para saber si vale la pena restaurarlos y aprender alguna cosa mas de ellos..
 
Algun momento subire fotos de mis relojes vintage, tambien para saber si vale la pena restaurarlos y aprender alguna cosa mas de ellos..
Mientras no preguntes nos preguntes por su precio, nos alegraremos mucho de echarles un ojo y tener un nuevo integrante en el rincón vintage :Cheers:

El Timex que nos muestras está muy chulo, me pregunto qué clase de calibre monta, porque durante una época bastante extensa, Timex solía usar en sus relojes movimientos de calidad más bien baja.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, sergiowilde y KIKEMORGAN
El precio en relojes vintage en mi opinion siempre depende de lo que uno quiera pagar.. jajaja,el reloj es muy bonito y esta en bastante buen estado pero me temo que tienes razon acerca del calibre, es un calibre sin joyas o de 1 joya no sabroa decirte exactamente ahora.. pero si son calibres muy sencillos incluso la caja es de aleacion y cromada son mas bien ordinarios.. tengo 2 de ellos ese mecanico y uno con un un movimiento tipo "meca-quartz" llamado electric en timex
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore, jorgehernando, sergiowilde y 2 más
El precio en relojes vintage en mi opinion siempre depende de lo que uno quiera pagar.. jajaja,el reloj es muy bonito y esta en bastante buen estado pero me temo que tienes razon acerca del calibre, es un calibre sin joyas o de 1 joya no sabroa decirte exactamente ahora.. pero si son calibres muy sencillos incluso la caja es de aleacion y cromada son mas bien ordinarios.. tengo 2 de ellos ese mecanico y uno con un un movimiento tipo "meca-quartz" llamado electric en timex
Bien dicho!

Respecto al Timex, a pesar de sus "bajas" calidades, es realmente bonito y en la foto la caja parece que está en buen estado, así que a disfrutarlo :)
 
  • #10
El precio en relojes vintage en mi opinion siempre depende de lo que uno quiera pagar.. jajaja,el reloj es muy bonito y esta en bastante buen estado pero me temo que tienes razon acerca del calibre, es un calibre sin joyas o de 1 joya no sabroa decirte exactamente ahora.. pero si son calibres muy sencillos incluso la caja es de aleacion y cromada son mas bien ordinarios.. tengo 2 de ellos ese mecanico y uno con un un movimiento tipo "meca-quartz" llamado electric
Bien dicho!

Respecto al Timex, a pesar de sus "bajas" calidades, es realmente bonito y en la foto la caja parece que está en buen estado, así que a disfrutarlo :)
Lo està! Y el calibre se ve bien pero va y se para.. no se si se le tendria que hacer una limpieza..
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki
  • #11
El precio en relojes vintage en mi opinion siempre depende de lo que uno quiera pagar.. jajaja,el reloj es muy bonito y esta en bastante buen estado pero me temo que tienes razon acerca del calibre, es un calibre sin joyas o de 1 joya no sabroa decirte exactamente ahora.. pero si son calibres muy sencillos incluso la caja es de aleacion y cromada son mas bien ordinarios.. tengo 2 de ellos ese mecanico y uno con un un movimiento tipo "meca-quartz" llamado electric

Lo està! Y el calibre se ve bien pero va y se para.. no se si se le tendria que hacer una limpieza..

Ni se te ocurra desmontar un calibre Timex. Hay muy pocos que sean capaces de desmontar un movimiento Timex y volverlo a montar.

Lo metes tal cual en isopropílico y luego aceitas todos los pivotes que puedas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore, JrChavira78, yakokornecki y 2 más
  • #12
Coincido con Yako. Mecánicamente era de lo más bajo pero estéticamente era muy bonitos la mayoría.
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki y sergiowilde
  • #13
Ni se te ocurra desmontar un calibre Timex. Hay muy pocos que sean capaces de desmontar un movimiento Timex y volverlo a montar.

Lo metes tal cual en isopropílico y luego aceitas todos los pivotes que puedas.
Yo no.. no tengo ningun conocimiento en cuanto a relojeria.. echaria a perder cualquier reloj.. estuve viendo este sistema de limpieza en un video y funciono, se ve que es lo mas util en ese tipo de calibres
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki y KIKEMORGAN
  • #14
Tengo tambien ese oris que tiene la parte luminosa estropeada,creeis que es radio? Valdria la pena restaurarlo? Mecanicamente funciona estupendamente..
 

Archivos adjuntos

  • 20200531_164149.jpg
    20200531_164149.jpg
    171,8 KB · Visitas: 53
  • 20200605_163206.jpg
    20200605_163206.jpg
    148,7 KB · Visitas: 51
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, JrChavira78, KIKEMORGAN y 1 persona más
  • #15
Tengo tambien ese oris que tiene la parte luminosa estropeada,creeis que es radio? Valdria la pena restaurarlo? Mecanicamente funciona estupendamente..

No, no es radio, y no te obsesiones con el radio ni con el tritio. Es muy difícil que un reloj a partir de la década de los 60 tenga radio, y si lo tuviera el fabricante estaba obligado a marcarlo en la esfera con RA. Además el radio se identifica porque con el paso del tiempo adquiere un color pardo negruzco. Pero si quieres tener la certeza absoluta de que ninguno de tus relojes es radiactivo, te puedes comprar un contador geiger. Tienes unos que se acoplan al móvil y con una app te permiten medir la radioactividad, y salen muy bien de precio.

Yo en ese reloj no veo nada que restaurar. El que falte un poco en una aguja es inapreciable.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: JrChavira78, yakokornecki y Rangler
  • #16
Mira te dejo una foto de uno mío con radio y marcado en la esfera como tal, para que lo veas.

Y lo llevo en la muñeca con toda naturalidad.

165550902-05.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Denbora, jorgehernando, JrChavira78 y 5 más
  • #17
Tengo tambien ese oris que tiene la parte luminosa estropeada,creeis que es radio? Valdria la pena restaurarlo? Mecanicamente funciona estupendamente..
Aquí el mío y también de esa época,caja cromada,hoy lo llevo puesto
 

Archivos adjuntos

  • 16267881065763149905456091135315.jpg
    16267881065763149905456091135315.jpg
    204 KB · Visitas: 35
  • Me gusta
Reacciones: REusuario, jorgehernando, JrChavira78 y 3 más
  • #18
Gracias por tu aportacion Kikemorgan agradezco que compartas tus conocimientos y muestres esta bonita pieza que tienes como ejemplo de un reloj con radio.
Desconozco la epoca en la que se fabrico mi oris alguien sabria decirme aproximadamente que edad podria tener? En cuanto a su restauracion por el momento solo tiene esa pequeña perdida de material en una manecilla pero el recubrimiento parece bastante quebradizo y me da la sensacion de que se ira cayendo por lo demas.. va estupendamente aunque supongo que le haria falta un mantenimiento y algo de engrase el antiguo propietario me comento que nunca se le hizo
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki y KIKEMORGAN
  • #19
Aquí el mío y también de esa época,caja cromada,hoy lo llevo puesto
Bonito ejemplar!
Tiene una apariencia muy similar al mio, los numeros son muy llamativos y mas vintage que en el mio
 
  • #20
Bonito ejemplar!
Tiene una apariencia muy similar al mio, los numeros son muy llamativos y mas vintage que en el mio
Si, la esfera es muy parecida a la porcelana de los relojes de bolsillo, con la numeración dibujada, lleva 21 jewels y va en unos parámetros de marcha impresionante , así como su reserva de marcha, es de los vintage comprados en los últimos meses que más me ha sorprendido. Oris es otro nivel, se nota.
 
  • #22
Gracias por tu aportacion Kikemorgan agradezco que compartas tus conocimientos y muestres esta bonita pieza que tienes como ejemplo de un reloj con radio.
Desconozco la epoca en la que se fabrico mi oris alguien sabria decirme aproximadamente que edad podria tener? En cuanto a su restauracion por el momento solo tiene esa pequeña perdida de material en una manecilla pero el recubrimiento parece bastante quebradizo y me da la sensacion de que se ira cayendo por lo demas.. va estupendamente aunque supongo que le haria falta un mantenimiento y algo de engrase el antiguo propietario me comento que nunca se le hizo
No hay por qué darlas. A finales de los 60 lo situaría yo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rangler y yakokornecki
  • #23
Tuve tambien ese favre leuba otro espero que no tuviera radio ya que ese si lo manipule.. lo acabe vendiendo porque me dio la sensacion de que le pintaron la esfera
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_20210720-161127_WhatsApp.jpg
    Screenshot_20210720-161127_WhatsApp.jpg
    94,3 KB · Visitas: 30
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN, JrChavira78 y yakokornecki
  • #24
No, no es radio, y no te obsesiones con el radio ni con el tritio. Es muy difícil que un reloj a partir de la década de los 60 tenga radio, y si lo tuviera el fabricante estaba obligado a marcarlo en la esfera con RA. Además el radio se identifica porque con el paso del tiempo adquiere un color pardo negruzco. Pero si quieres tener la certeza absoluta de que ninguno de tus relojes es radiactivo, te puedes comprar un contador geiger. Tienes unos que se acoplan al móvil y con una app te permiten medir la radioactividad, y salen muy bien de precio.

Yo en ese reloj no veo nada que restaurar. El que falte un poco en una aguja es inapreciable.
Yo siempre buscaría toda la información posible sobre el reloj antes de dárselo al relojero y se meta en faena con una esfera.

Mi Eterna no viene marcado co Ra en la esfera, o se ha borrado la inscripción, pero por fecha, como por el color pardo alrededor de las agujas, se nos dan las primeras pistas.

Por otro lado, es algo que consulté con mi compi de piso, químico de profesión y tras un rato de debate y buscar información, llegamos a la conclusión que el radio "viejo" como el presente en los relojes de épocas lejanas, es inocuo a menos que sea absorbido por el cuerpo. De ahí que si avisas al relojero para que trabaje en condiciones de nula humedad (cosa que debería ser fácil en cualquier taller relojero que se precie) y una mascarilla en la cara para proteger las vías respiratorias, no es ningún problema.


IMG_20210427_110604_902.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Denbora, jorgehernando, KIKEMORGAN y 2 más
  • #25
Tuve tambien ese favre leuba otro espero que no tuviera radio ya que ese si lo manipule.. lo acabe vendiendo porque me dio la sensacion de que le pintaron la esfera
Repintada 100%
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN y JrChavira78
Atrás
Arriba Pie