B
barista
Visitante
Buenas a todos
La última vez que estuve en Buenos Aires, hace ya unos años, fui a sacar fotos a unos autos que están en exhibición en la sede del ACA ( Automóvil Club Argentino ).
En el hall de entrada están ( o estaban ) ubicados algunos autos muy particulares.
El que mas me llamó la atención es el famoso Torino, que fuere fabricado por la IKA entre 1966 y 1970 y la IKA-Renault entre 1971 y 1981, año en el cual el Torino dejó de fabricarse.
IKA fue el nombre de Industrias Kaiser Argentina. Henry Kaiser, un fabricante de USA que no deseó correr la misma suerte que Tucker, puso una fábrica de automóviles en ese país luego de la segunda guerra mundial. La empresa como tal se fusionó con la Renault francesa en 1970.
El Torino fue el tercer automóvil de concepto, diseño, fabricación, idea y performance argentinos. El Torino fue precedido por el Anasagasti ( ya hice un hilo sobre él ) y el Justicialista ( de quién quizás algún día haga un hilo ).
Muchos argentinos creen que el archiconocido Siam Di Tella es de puro diseño, proyecto e idea nacional. Están en un error, el Siam fue una licencia de la British Motor Corporation.
El Torino tuvo y tiene una enorme fama y gloria. En su gloria está haber llegado primero en la linea de llegada pero cuarto por penalidades ( penalidades que aún generan controversia... ya que fue el único coche en cumplir el recorrido de 334 vueltas al circuito pero al que le computaron solo 315 ) en las 84 horas de Nürburgring en 1969. En su fama contó y cuenta con dueños y ultra fans del coche: Breznev, Carlos Monzón, Sandro de América, Armando Manzanero, Joan Manuel Serrat, o Fidel Castro, entre otros.
El Torino de las fotos tiene en un costado el número 1. Es que ese automóvil fue uno de los 3 que corrió en Nürburgring; pero el que llegó cuarto fue el número 3. El número 3 se exhibe en el Museo Juan Manuel Fangio; del número 2 no sé.
Los Torino en Argentina cuestan fortunas, es mas barato comprarse un Rolex. Y todavía corre carreras. Las muy famosas "Turismo de Carretera", un tipo de competencia muy popular en las pampas.
Dejo unas fotos del Torino y los otros autos.
Gracias por pasar por el hilo.
Que sigan bien.
La última vez que estuve en Buenos Aires, hace ya unos años, fui a sacar fotos a unos autos que están en exhibición en la sede del ACA ( Automóvil Club Argentino ).
En el hall de entrada están ( o estaban ) ubicados algunos autos muy particulares.
El que mas me llamó la atención es el famoso Torino, que fuere fabricado por la IKA entre 1966 y 1970 y la IKA-Renault entre 1971 y 1981, año en el cual el Torino dejó de fabricarse.
IKA fue el nombre de Industrias Kaiser Argentina. Henry Kaiser, un fabricante de USA que no deseó correr la misma suerte que Tucker, puso una fábrica de automóviles en ese país luego de la segunda guerra mundial. La empresa como tal se fusionó con la Renault francesa en 1970.
El Torino fue el tercer automóvil de concepto, diseño, fabricación, idea y performance argentinos. El Torino fue precedido por el Anasagasti ( ya hice un hilo sobre él ) y el Justicialista ( de quién quizás algún día haga un hilo ).
Muchos argentinos creen que el archiconocido Siam Di Tella es de puro diseño, proyecto e idea nacional. Están en un error, el Siam fue una licencia de la British Motor Corporation.
El Torino tuvo y tiene una enorme fama y gloria. En su gloria está haber llegado primero en la linea de llegada pero cuarto por penalidades ( penalidades que aún generan controversia... ya que fue el único coche en cumplir el recorrido de 334 vueltas al circuito pero al que le computaron solo 315 ) en las 84 horas de Nürburgring en 1969. En su fama contó y cuenta con dueños y ultra fans del coche: Breznev, Carlos Monzón, Sandro de América, Armando Manzanero, Joan Manuel Serrat, o Fidel Castro, entre otros.
El Torino de las fotos tiene en un costado el número 1. Es que ese automóvil fue uno de los 3 que corrió en Nürburgring; pero el que llegó cuarto fue el número 3. El número 3 se exhibe en el Museo Juan Manuel Fangio; del número 2 no sé.
Los Torino en Argentina cuestan fortunas, es mas barato comprarse un Rolex. Y todavía corre carreras. Las muy famosas "Turismo de Carretera", un tipo de competencia muy popular en las pampas.
Dejo unas fotos del Torino y los otros autos.
Gracias por pasar por el hilo.
Que sigan bien.