• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tics, tocs, y ajuste de relojes mecánicos

  • Iniciador del hilo gdelasheras
  • Fecha de inicio
gdelasheras

gdelasheras

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Cuando ponéis un reloj en hora que no tiene parada de segudero, ¿ajustáis la posición de la minutera según el segundero o según la hora real? Me explico. Son las doce en punto y los segundos de vuestro reloj marcan 30. ¿Colocáis la minutera a las doce en punto o a las doce y medio minuto para que cuando pase el segundero por el '60' coincida con un minuto completo? ¿Es por eso que prefiero como relojes sin 'hacking' los que tienen esfera secundaria para los segundos? ¿Es grave, doctor?
Edito para añadir una foto y darle un poco de vidilla.
1652950929347.jpg
 
En ese caso me espero a que pase el segundero por las 12 y en ese momento lo ajusto.
Por otro lado hay un truco para ajustarlo a unos segundos en concreto algunos calibres cuando le has a la corona hacia atrás el segundero se frena he incluso retrocede.
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico, Vania y gdelasheras
En ese caso me espero a que pase el segundero por las 12 y en ese momento lo ajusto.
Por otro lado hay un truco para ajustarlo a unos segundos en concreto algunos calibres cuando le has a la corona hacia atrás el segundero se frena he incluso retrocede.
Cierto. Hay calibres en los que se puede forzar esa parada de segundero. Siempre he tenido la dura de si el calibre sufre en esa operación para la que no parece diseñado.
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico
A lo que caiga
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler y gdelasheras
Teniendo 30 relojes como tengo, la verdad que lo hago un poco a bulto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Peppe y gdelasheras
Soy bastante maniático en esto y me gusta que cuando el segundero pase por el 12, la minutera esté centrada.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, The Gabrich y gdelasheras
Teniendo 30 relojes como tengo, la verdad que lo hago un poco a bulto.
+1
Yo tambien lo hago a "ojo de buen cubero", pues roto reloj constantemente, mi TOC tiene que ver con el bisel alineado y el cristal o plexi perfectamente limpio, no puedo con una huella digital en el cristal. :D:D, raro que es uno.
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico, unicoru, Silmegil y 1 persona más
No tengo ese Tik Tok
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler
Yo siiii....lo pongo en hora con el reloj del móvil y tiene que estar a la par ....si no...no me quedo a gusto ..
 
  • Me gusta
Reacciones: Angelaxarquia, Gorgibus, Silmegil y 1 persona más
  • #10
Yo siiii....lo pongo en hora con el reloj del móvil y tiene que estar a la par ....si no...no me quedo a gusto ..
Ya, y tiene sentido en movimientos en los que puedes detener el segundero. Pero ¿y si no?
 
  • #11
Es una de las pocas cosas con las que me vuelvo un poco maniático. Yo procuro ajustarlo a la perfección y, si no me gusta como queda, espero otro minutazo tranquilamente.
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler, Gorgibus y gdelasheras
  • #12
Yo me pongo a la pata coja, con los zapatos de la Primera Comunión, cantando " nessum dorma" mientras hago el pino.
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru
  • #13
Otro por aquí con esa obsesión, han de coindicir a la décima todas las agujas o vuelvo a ajustarlo y me estoy todo el rato que haga falta 😅
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler
  • #14
Para los que no tienen hacking, mas o menos y a ojo de buen cubero... forzando parada del segundero.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico
  • #15
No soy muy maniático con eso, si llevo prisa donde caiga. Si el reloj me lo pongo sabiendo que voy a estar unos días sin rotar sí.
 
  • #16
A mi últimamente me da pereza hasta poner la fecha correcta. Pongo la minutera conforme a lo que me diga el móvil y a los segundos no les echo cuenta.
PS: Yo tengo TOC diagnosticado y tratado desde hace años, pero esa obsesión por clavar el tiempo nunca se convirtió en un problema.
 
  • Me gusta
Reacciones: Peppe y OldTraveler
  • #17
otro que tiene esa manía cuando pasa el segundero por las 12, los minutos tienen que estar en su índice correspondiente. Para conseguirlo tengo dos trucos, para no forzarlo espero a que se agote la cuerda y primero lo pongo en hora y despues le doy cuerda para que arranque a andar y el segundo que es el que menos me gusta hacer es dándole hacia atrás retrocede también el segundero y se fuerza la parada. Pero esta ultima la evito para evitar que sufra el calibre
 
  • Me gusta
Reacciones: gdelasheras y The Gabrich
  • #18
Yo ajusto la horaria para que coincida con el segundero en la medida de lo posible. Algunas veces lo he forzado con ese truco, pero la verdad es que me da un poco igual que vaya desviado medio minuto.
 
  • #19
Con o sin pirateo de segundos, la minutera y la segundera a la par.
Un toc? Puede, pero para mi es algo normal.
 
  • Me gusta
Reacciones: gdelasheras
  • #20
Yo tampoco hago un excesivo esfuerzo para afinar tanto. Suelo rotar de reloj cada día, así que le pongo la minutera en su posición sin tener demasiado en cuenta como está el segundero. Y ya no le doy importancia a lo largo de la jornada.
 
  • Me gusta
Reacciones: gdelasheras
  • #21
Mira que me gustan los relojes, pues solo me falta salir con ellos sin ponerlos en hora. Hay obsesionados con la precisión y el tema del segundero, pero en mi caso, lo mismo me da que me da lo mismo. Si quiero precisión, me pongo el G-Shock, o el Apple Watch, y si me pongo un automático es para disfrutarlo sin obsesiones. Cuestión de manías...
 
  • Me gusta
Reacciones: gdelasheras
  • #22
Yo también me apunto al TOC. Si no hay parada de segundero le provoco la parada. Lo que no hago es dejarlo sin cuerda para ajustarlo con el segundero parado. Por lo visto no es bueno.
Lo hago con un Seiko 5.
 
  • Me gusta
Reacciones: gdelasheras
  • #23
A la par siempre, por supuesto.
 
  • Me gusta
Reacciones: gdelasheras
  • #24
Ajusto el minutero según los segundos del reloj
 
  • Me gusta
Reacciones: gdelasheras
  • #25
Yo soy igual, prefiero tener el reloj un minuto adelantado, pero que el segundero y el minutero coincidan al pasar por las 12, manías de cada uno supongo.
 
  • Me gusta
Reacciones: gdelasheras
Atrás
Arriba Pie