• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Teorías propias acerca del Rolex GMT que usó Marlon Brando en Apocalipsis now.

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo Maurofractal
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Maurofractal

Maurofractal

Habitual
Verificad@ con 2FA
Buenas, equipo:
Hoy, al fin, he visto por primera vez Apocalipsis Now, aprovechando que está en Movistar plus, una peli dd culto que por cierto, me ha parecido fascinante y me ha mantenido sus casi tres horas sin pestañear.
Es mítico el Seiko que lleva el Capitán Willard y los fields de dotación que llevan los militares americanos en la película, muchos de ellos, (me ha parecido curioso), con la esfera en blanco; pero cuando aparece el personaje de Marlon Brando, se te van los ojos a su muñeca izquierda.
D1DB0307-D198-45B6-9E46-A9E56B06D9D5.jpeg

Un Rolex GMT master del propio actor luce en su muñeca, con la peculiaridad de que no lleva el bisel.
2AEE6BD5-FEE3-4692-8381-E9952623266E.jpeg

Marlon Brando sugirió usar ese reloj, y él mismo le quitó el bisel y firmó la trasera con su caligrafía. (En la tapa trasera se puede leer Mr. Brando).
Marlon Brando no daba puntada sin hilo. Marlon Brando dotaba a cada uno de sus personajes con un carácter personal y los rodeaba de simbología y de gestos propios como esa forma de rascarse la barbilla en el padrino.

¿Por qué elige un GMT Master y le quita el bisel para su personaje?
Viendo la película me ha surgido una teoría.
"ESPOILER, si no la has visto, no leas más".

El GMT no es un reloj propiamente militar, por tanto no pega en ese escenario. Marlon Brando le quita el bisel, por tanto la cuarta saeta deja de tener sentido, o sí que lo tiene...
El personaje de Marlon Brando es el de un militar brillante que se desvincula de los altos cargos para hacer y deshacer a su gusto en Bietnam y Camboya. Tiene miles de condecoraciones anteriores, por tanto un Rolex ya antiguo acentúa su procedencia y estatus.
Le quita el bisel, ya no necesita otro uso horario, no va a volver a Estados Unidos, reniega de su procedencia y sabe que acabará muriendo sin volver a "casa".
Pero sin embargo, es un gran militar, con la saeta de las 12 horas, la de las 24 horas y el sol puedes fácilmente encontrar el norte, por eso, esa cuarta saeta tiene todo el sentido del mundo en manos de un militar perdido por la selva.

Esta es mi teoría, no sé si pensó todo esto o simplemente le quitó el bisel para hacer la gracia, pero de ser como lo he pensado yo, cobra todo el sentido.
9FCF944A-61D1-4D31-B7B8-7244C1B37049.webp


Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico, Ares, hordierez y 28 más
No sé si me sorprende más que no hubieras visto esta película hasta ahora, que yo no me haya fijado nunca en el Rolex que lleva el Coronel, o que lleves una media de mil mensajes por año 🤣🤣🤣
 
  • Me gusta
Reacciones: mirumotoisao, Jose Perez, Monsignore y 2 más
A mi lo que me sorprende es lo canijo que se le ve en el muñecote que calza Brando. Creo que estoy obsesionado con las medidas... :laughing1:
 
  • Me gusta
Reacciones: Maurofractal
Puestos a imaginar alguna teoría, yo diría que al reloj se le quitó el bisel simplemente porque, como has dicho, no es un reloj militar y hubiese cantado mucho.
El resto ya es especular demasiado, emo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Maurofractal y wantedwatch
Según tengo entendido fue una petición que se le pidió Brando para evitar que el reloj Rolex 1675 (datado de 1972) destacara demasiado.
Por cierto, este reloj se subastó en Philips hace más de una década vendiéndose a golpe de martillo por 1,7 millones de dólares (aunque según la fuente el precio oscila entre los 1,7 y 2 millones).

 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: javier ochoa y Maurofractal
Obra maestra de un Coppola intratable en aquella época y un Brando poniendo la guinda como culminación de lo superlativo (aunque en esta me quede con Robert Duvall o Martin Sheen). Sobre lo del Rolex (que siempre se cita al Willard, hablando de la obra), la verdad que lo veo muy bien visto, pero viniendo de Brando no se si es simple "provocación" o hay mensaje detrás. En ese sentido era capaz de lo mejor y lo peor...
Gracias por el post y saludos¡¡
 
  • Me gusta
Reacciones: Ancebl, Falconetti y Maurofractal
A mi lo que me sorprende es lo canijo que se le ve en el muñecote que calza Brando. Creo que estoy obsesionado con las medidas... :laughing1:
Si, vas ha tener un problema con las medidas, pero es verdad que ,supongo por el angulo de la foto, el reloj parece que no es muy grande.
 
  • Me gusta
Reacciones: Maurofractal
Reloj único y Rolex, yo creo que estaba pensando en reventas y subastas 😂😂.

Gran película, la verdad que no me había fijado que era un Rolex!!

Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Maurofractal
Fabulous película.
Cuando la vi ( creo que cuatro veces) ni me fijé en los relojes.
 
  • Me gusta
Reacciones: Maurofractal
Anotaciones :

Durante los 60-70, se decía que era fácil reconocer a un oficial de Boinas Verdes por el Rolex en la muñeca y el cuchillo Gerber al cinto.

Y, sobre la obsesión con las medidas...

 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff, Howard Wolowitz y Maurofractal
Tengo que decir que me encanta tu teoría, es desde luego mejor que la mía ¡lo cambió por una botella de bourbon! :-P.
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore y Maurofractal
Si a alguien le pica el gusanillo, hay una página en la que venden una reedición de la correa que supuestamente llevaba el señor Brando y al ser de goma, es perfectamente apta para el buceo. Os dejo el enlace por aquí:

 
  • Me gusta
Reacciones: Maurofractal
Recuerdo que cuando fui al estreno me aburrió bastante además de parecerme sobrevalorada (buena pero no para tanto) La verdad es que en su momento no le di importancia al tema relojero. Tal vez sea porque con diecinueve años que tenía esperaba otra cosa. Pienso que a estas cosas los aficionados le damos una importancia que probablemente no tenía.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat y Maurofractal
Si a alguien le pica el gusanillo, hay una página en la que venden una reedición de la correa que supuestamente llevaba el señor Brando y al ser de goma, es perfectamente apta para el buceo. Os dejo el enlace por aquí:

Pues es bien chula.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lepuget
Gran pelicula y gran reloj, ahora me han entrado ganas de verla de nuevo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Maurofractal
Lo que me da pena de todo esto es que no volvieron a ponerle el bisel al pobre GMT Master, al acabar el rodaje. Vaya manera de quitarle la personalidad y el encanto a un relojazo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Superstar y Maurofractal
Lo que me da pena de todo esto es que no volvieron a ponerle el bisel al pobre GMT Master, al acabar el rodaje. Vaya manera de quitarle la personalidad y el encanto a un relojazo.
Pues yo estuve tentado a pillarme uno de esos sin marca de Aliexpress y quitarle el bisel Marlonbrandizándomelo
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico y Monsignore
Es mucho más fácil obtener los puntos cardinales con un GMT (de día, claro). Y curiosamente es más operativo un "caller" para alternar entre esa función y la de segunda hora.

Aunque yo prefiero una brújula.
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico y mirumotoisao
Teorizar sobre una cuestión imposible de determinar me parece un ejercicio totalmente improductivo.

Conociendo a Brando, es posible que impusiese trabajar con su propio reloj, porque sí, y accedieron si antes se le quitaba un bisel de colores que no quedaba bien en pantalla, o no era propio de los militares que representaban. O puede que él mismo determinase que a su personaje le pegaba más un reloj maltratado, sin su armis y su bisel, o puede …. a saber !!!!!

Ojalá pudiésemos preguntárselo al propio Brando.
 
Una obra maestra del cine, basada libremente en el Corazon de las Tinieblas de Konrad, la habre visto unas nueves veces y siempre descubro algo nuevo. Yo si me había fijado en todos los relojes, y me enamoró el Willard. El de Brando no lo indentifiqué como Rolex hasta que lo leí en esta página.
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore
Me encanta la estética de rolex maltratado, rayado y sin bisel
 
Que interesante 😍

Gracias por traerlo compi!!
 
Bueno, estrictamente aun sin bisel también se puede llevar un segundo huso, aunque la lectura es más complicada y a ojo. Bueno, igual que hacemos lectura de horas y minutos en relojes sin numeración. Lo que no se puede llevar es un tercer huso.

Este mocé también filosofa un poco sobre la simbología del reloj. Está claro que es un personaje roto que ha perdido contacto con la realidad y que el detalle, por supuesto, es deliberado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore
1699275894006.webp


Hoy en Ginebra. Increible pagar tanto dinero por esta hortera.

Como estamos en el fin de semana de subastas de Ginebra, el sabadete Philipps subastado un Nautilus en platino por 2,3 kilos.

Que tengan un buen dia!
 
  • Me gusta
Reacciones: Superstar y javier ochoa
Doble por problemas con server. No me sorprende con estos numeros.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Superstar
Atrás
Arriba Pie