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Tavannes Watch Co.

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Milpostista
Sin verificar
Aunque tengo algún reloj de bolsillo no son mis preferidos. Pero hoy no había visto nada interesante que comprar en el Rastro y en un puesto habitual seguía un Tavannes que hacía más de un mes seguía sin vender. En otras ocasiones le había dicho al vendedor que lo cuidara porque no tenía cristal y mantenía la esfera perfecta y sus tres agujas. Por dentro parecía estar todo en su sitio, la cuerda estaba a tope y atascada y el volante apenas giraba soplando. Así que me lo he traído para casa.

Vengo de estar una semana haciéndole la limpieza total a un Durowe 50. Un reloj de señora de los años 40 que es minúsculo. Así que este Tavannes lo despiezo casi sin usar la lupa. Parece un modelo básico, sin más rubíes que los del eje de volante. El escape es paletas (o palas, o como se diga) y la caja es de algún metal que ha aguantado bastante bien para los años que tiene y lo maltratado que ha estado al menos este último tiempo.

Como especialistas de relojes de bolsillo me gustaría conocer vuestra opinión sobre él. Si me costará encontrar el cristal que, por cierto, lleva un aro metálico en el bisel, que se ha desprendido al sacarlo. Supongo que sería algo que sujetaría el cristal. También querría algún consejo sobre qué hacer para adecentar la caja, porque algo de óxido tiene. Qué pulimento debería usar o no usar.

Para terminar y aunque ya miraré por internet, me gusta ponerle historia a los relojes. Conozco Tavannes, como empresa importante que fue y origen de Certina, si no estoy equivocado. Me gustaría datarlo con una fecha más aproximada que un "finales del XIX".

Y, ahora, las fotos.

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Kurt Freres= Certina
Tavannes= Cyma
 
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Cyma se formó a partir de una colaboración entre Schwob Freres (1862) y Tavannes Watch Co (1891). Ambas compañías seguían fabricando sus propios relojes mientras colaboraban para fabricar los Cyma.

La Tavannes Watch Co fue fundada por Henri Sandoz, fundador también de la marca Sandoz, y fue el diseñador de los calibres y patentes de la compañía.
 
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Por lo que he visto este modelo debe ser de los primeros fabricados por Tavannes. Parece muy básico, aunque ya dudo de si tiene más rubíes de lo que parece, porque no se ve bien si alguno de los agujeros contiene o no un rubí. El muelle real estaba bien, lleno de grasa, pero bien. La pletina ha costado limpiarla por los pegotes de aceite fosilizado que tenía. Han salido todos los tornillos, ya es buena señal, pero llenos de una mugre pastosa que los pegaba a las pinzas. Me tomo mi tiempo.

La caja no sé cómo limpiarla. ¿Alguna idea?
 
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No pudo ser. Le falta la piedra inferior del eje de volante :(

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Por lo que he visto este modelo debe ser de los primeros fabricados por Tavannes. Parece muy básico, aunque ya dudo de si tiene más rubíes de lo que parece, porque no se ve bien si alguno de los agujeros contiene o no un rubí. El muelle real estaba bien, lleno de grasa, pero bien. La pletina ha costado limpiarla por los pegotes de aceite fosilizado que tenía. Han salido todos los tornillos, ya es buena señal, pero llenos de una mugre pastosa que los pegaba a las pinzas. Me tomo mi tiempo.

La caja no sé cómo limpiarla. ¿Alguna idea?
Hola REusuario,
Las cajas primero las pongo en una cuveta con K7, durante 15 minutos o mas para quitar grasa y suciedad, la cajas americana le paso un cepillo de diente en las roscas, despues las enjuaco con agua y jabon, para quitar el oxido Netol y despues Aladdin algodon magico (vende en Mercadona) te quedara perfecta..
Ahora que falte el rubi del volante es un problema serio....ya nos contara!
Un saludo,
 
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El problema es dar con el rubí exacto. Yo no tengo posibilidad ni siquiera de medirlo bien para buscarlo por Internet. Luego, supongo, con una botadura se encaja. Pero son palabras mayores.
 
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