Está claro que hay parámetros que determinan objetivamente el tamaño de cada reloj.
También hay un factor de forma de cada muñeca que hace que relojes que parecen grandes en una puedan parecer perfectos en otra de la misma medida pero más plana.
Lo importante es nuestra sensación subjetiva, el que nos veamos grande o pequeño un reloj determinado; ésto no significa que nos siente mal, sino que nosotros mismos no estamos conformes con su aspecto en nuestra muñeca. En este sentido puedo poner el ejemplo de un G-Shock de mi hijo, que me resulta enorme e imponible en mi muñeca de 16,5 y que sin embargo él luce orgulloso en la suya de 16,0. Evidentemente no lo puede usar con camisa de manga larga, pero cuando su atuendo se lo permite se siente totalmente a gusto con él, aunque a mí me parezca que es el reloj el que lleva a mi hijo y no lo contrario.
Por otra parte hasta ahora hemos considerado relojes de caja redonda, pero en cuanto nos salimos de esta forma hemos de considerar no sólo el diámetro, sino la superficie de la caja:
1) Una caja redonda de, digamos, 41mm. tiene una superficie en cms cuadrados de 13,20
2) Esa misma medida en una caja cuadrada nos da una superficie de 16,8 significativamente mayor. Es la superficie de una caja redonda de 46mm.
3) Si la caja es rectangular y cubre los pasadores, como en algunos relojes setenteros y los Amphibia 090, tomando de este último las medidas de 41 x 48mm. y suponiendo una forma totalmente rectangular, su superficie sería de 19,7 centímetros cuadrados, que equivale aproximadamente a la de una caja redonda de 50mm.
El color de la esfera también se ha apuntado: esferas más claras que el color de la piel parecen visualmente mayores que las que son más oscuras. El blanco y el negro son los tonos extremos. A este respecto, tengo dos relojes con caja idéntica, de 42mm. El de esfera negra me lo encuentro muy bien en mi muñeca, y el blanco lo encuentro justo en el límite de lo aceptable.
Otro factor es la altura de los pasadores respecto al fondo de la caja. una caja de 48mm. LtL me queda perfecta si los pasadores se encuentran a la misma altura que el fondo de la caja o incluso menos. Si están a una altura intermedia, ya me resulta incómodo.
Resumiendo: somos unos frikis