K
kendosalamanca
Forer@ Senior
Sin verificar
Este hilo recoge un poker de relojes de buceo diseñados en las cuatro esquinas de nuestro país cuyo denominador común es una extraordinaria capacidad de resistencia a las profundidades del mar. Partimos con un mínimo de 1000 metros, es decir relojes capaces de soportar como mínimo 100 atmósferas de presión exterior. Ese mínimo ya presupone una altísima calidad en todos sus componentes, por lo que son piezas “made in Spain” de las que uno se siente orgulloso (por lo menos en lo que a diseño se refiere).
El recorrido es casi secuencia entre el tiempo transcurrido y su resistencia, salvo por una excepción que veremos al final.
Además como otra de mis aficiones es la Historia, aprovecho el hilo para recordar algunas increíbles anécdotas de nuestra historia enlazadas de una u otra manera a estos relojes y que ensalzan aún más ese sentimiento de “orgullo español” bien entendido y que lamentablemente muchos desconocen y no se recuerdan todo lo que deberíamos.
Iniciamos el recorrido con un CREPAS, micromarca surgida en 2010 de la mano del matrimonio de cordobeses Pablo Calvo y Ana Nevado , que residiendo en Zaragoza crearon la Compañía Relojera Especializada para Actividades Subacuáticas (CREPAS), que desde entonces realiza con un gran éxito series limitadas de relojes homenajeando a modelos míticos del sector “diver”. Para ello utiliza los mejores componentes posibles, con un resultado calidad/precio excepcional que les hacen merecedores de un alto prestigio y valor incluso en otros paises.
Comenzaron su andadura con un modelo homenaje a un prototipo del Omega Seamaster 1000 “The Grand”, con una capacidad de resistencia de 1200m.
Posteriormente vendrán otros, como este ejemplar de mi colección : CREPAS TORNADO de 2017. Edición limitada a 399 (169/399) unidades que homenajea a otro de los primeros 1000m de la historia, el Sandoz Thyphoon de 1970. Este modelo CREPAS esta alimentado por un ETA 2824-2, emplea una caja monobloque de acero de 43mm similar a la original que incluye el mismo tornillo de fijación del movimiento o bien una incipiente válvula de helio, no esta del todo claro aún; así como un Plexi en cúpula fiel reflejo al original. En definitiva un diver moderno con ADN vintage que permite su uso en cualquier condición.
Mi unidad es gris , pero CREPAS suele ser consciente de que el gusto por los colores depende del usuario, asi que amplia la gama de colores siempre que puede.
Vamos ahora a un taller madrileño donde se elaboró en 2013 este Pedro Izquierdo ISAAC PERAL, modelo homenaje al submarino creado por Isaac Peral en una edición limitada a 125 uds. (007/125), las mismas que años transcurridos desde su botación en 1888. Este modelo contundente se encierra en una Caja acero 44mm con una resistencia 2000m. Válvula de helio y cal. Sellita SW220-1, basado en ETA 2824-2. Como curiosidad decir que este reloj fué probado en Cartagena, en la CBA.
Hasta allí se desplazo el maestro relojero Pedro izquierdo con tres de estos relojes para que oficiales instructores del CBA los testaran en condiciones reales de inmersión, con unos resultados e impresiones de estos profesionales muy satisfactorias. Antes de ello, pudo presenciar la sala museo del sumergible creado por Isaac Peral.
La historia de Isaac Peral debería estudiarse en todos los colegios de España, para darnos cuenta de la cantidad de grandes hombres que ha dado nuestra historia, y que muchísimos de ellos comparten el agrio recuerdo de lo mál que se les trato en su momento o el escaso reconcomiento entre sus compatriotas; asi como los grandes y numerosos errores estratégicos que a lo largo de la historia nuestros dirigentes se empeñaron en repetir, a fin de intentar que en generaciones sfuturas puedan evitarlos. En el caso de Isaac Peral, su invento pudo ofrecernos un potencial militar sin igual en un momento en que España desaparecía del mapa político de las potencias, y nuestra historía podría haberse re-escrito por completo.
Curiosamente fué otra gran figura nacional, D. Santiago Ramón y Cajal quién defendió a Peral cuando muchos lo criticaban; como el mismo Canovas del castillo, que lo tachaba de “ un Quijote que ha leído a Julio Verne”. Bien, pues este “Quijote” invento el primer submarino torpedero de la historia, con multitud de innovaciones que muchas potencias quisieron comprar a cualquier precio, a lo que el se negó de forma reiterada… para acabar en un deposito herrumbroso . No solo eso, sino que fué uno de los pioneros del desarrollo de la Electrificación … Como dijo el Almirante Dewey: “Si España hubiese tenido un solo submarino de los inventados por Peral, yo no hubiese podido sostener el bloqueo de Santiago de Cuba ni 24h”.
Parece ser que el auténtico artífice de sabotear el desarrollo de los Submarinos de Peral fué un traficante de armas griego-ruso, Basil Zaharoff, presidente de Vickers-Armstrrong. Que acuño el not,bre un método para triunfar., el sistema Zaharoff, que consiste en boicotear a los competidores, corromper políticos e incluso fomentar guerras a fin de vender más armas. este hombre tenía compronmetidas ventas de submarinos a vapor a varios países, que ni siquiera podían sumergirse del todo… contra estos barcos, el submarino de Peral sería un monopolio incotestable, y haría de España una potencia naval de primer orden….No sólo la fabricación del submarino sufrió 4 sabotajes, sino que pudo contemplar los planos de Peral en el mismo Ministerior de la marina española…Tenía como amante a Maria del Pilar Muguiro y Beruete, hija de banquero liberal y casada con Francisco de Borbon, primo de Alfonso XII, que falleció pronto y dejo a la viuda en manos de Zaharoff. juntos tejieron una trama de corrupción y poder. Fué el que más intentó hacerse con los derechos del barco de Peral, pero este siempre se nego.
Curiosamente tras descartarse el invento de Peral, con los años se compraron sumergibles a EEUU, atraves de un intermediario, Zaharoff que se llevo cuantiosas comisiones…Además a su empresa se le entrego el monopolio de la construcción naval y todos los astilleros del país. Esta es la Historia y nuestro es el deber de sacar las conclusiones oportunas.
Vamos ahora Galicia, donde en 2017 ve la luz otro proyecto interesante, el Xerfa BSB, edición limitada a 450 uds. (340/450). Resistencia de 2500m soportada en los test sometidos, aunque es sus diales ya preparados se anuncian como 1000m, en caja de 45mm. Válvula de helio manual con rosca a las 11h. Cristal de zafiro de 5,1 mm. Calibre ETA 2836-2. Dial en carbono y epoxi. Se termino en color azul o naranja. Mi unidad es azul, pero muestro una naranja también.
Este reloj conmemora una historia que como la de Isaac Peral no debe caer en el olvido. Corria el fin del siglo XIX, y España se encontraba a las puertas de la guerra con varias potencias : EEUU por sus pretensiones sobre Cuba y Filipinas; y Alemania por las suyas sobre las Islas Carolinas . En este caso, es un gallego sin formación pero muy habilidoso al que sus vecinos llamaban el “Habilidades”, Antonio Sanjurjo Badia, quién inventa esta nave sumergible o Boya Portaminas con el fin de defender su Rea de Vigo de una posible invasión naval de las potencias enemigas. Esta nave sumergible es accionada mecánicamente mediante pedales y fué probada con éxito total en 1898, como recogen las fotografías del momento.
Hasta la escritora Emilia Pardo Bazán lo cita en alguna de sus obras y recurre a él para arreglos complejos en sus “torres de Meiras”.
Supongo que os habréis fijado en un par de detalles que no tienen desperdicio; el primero es que no se quitaba la boina ni para la inmersión submarina, todo un hito que haría palidecer a las inmersiones del capitán Nemo en su nautilus, por cierto el abuelo de Sanjurjo Badia fué amigo de Julio Verna, que alguna vez hubo de arreglar su barco en Vigo, desconocemos si algo tuvo que ver en la creación de la idea del personaje….Además de eso, el empleo de bueyes tirando de un carro donde va la nave hasta el muelle de botadura también aporta un toque “spanish” al evento.
La táctica a emplear era la inmersión y pedaleo hasta la nave enemiga, ocultos bajo el agua y respirando por un tubo snorkel; después de aproximarse, una lanza retráctil coloca minas magnéticas en el casco de las embarcaciones enemigas, que explotaran tras un retardo de escape. El proceso se ejecutó de forma precisa e impecable, con lo que los vecinos de la “Ria de Vigo” podían dormir tranquilos a partir de ese momento sabiendo que el ingenio de Antonio estaba preparado en el muelle….
Y finalmente nos vamos a Barcelona; cuna de este Pita Oceana Abisal 5000m, año 2010, creado para el Foro RE, 61 uds.(11/60). Calibre Pita-003, basado en ETA 2678, modificado en más del 70% de piezas. Sin corona ni juntas. Dos patentes lanzadas en 2005 : PITA-TSM y PITA-RT (Remote Trasnmisión). Caja titanio grado 5; 43 mm x 21 altura, con cristal de policarbonato de 8,2mm y una resistencia de 5000m sin empleo de rellenos hidráulicos. Depth indicator según la profundidad que varia de color. Cauchos con sistema de bloque de bisel. Este reloj además fué una creación para aficionados de este foro, así que supongo que más de uno esta sonriendo al ver esta presentación...
Este reloj es simplemente una obra de arte, cuyo desarrollo llevó a Aniceto Jimenez Pita, relojero extremeño autodidacta sin formación de ningún tipo, a ser incluido dentro del selecto grupo de relojeros AHCI desde 2006, junto a los mejores relojeros del mundo. Ahí es nada… Su historía debería ser llevada a la gran pantalla, pues no hay duda que si hubiera nacido en Arkansas en vez de una familia de agricultores de Oliva de Merida, ya Hollywood lo habría hecho hace años.
Niño criado en los campos extremeños, que con 11 años y sin saberlo, crea un reloj de agua valiéndose de un despertador, un corcho y una polea. Que arregló el reloj de la Iglesia de su pueblo que nadie sabia hacerlo. Cuya familia emigró a barcelona en busca un mejor futuro y donde comenzó a trabajar en una pastelería, para pasar después a emplearse como mecánico en la Siemens de Cornellá, pero que seguía arreglando relojes por las noches, pues eran su verdadera pasión. Hasta que en 1971 se animó a abrir su propio y humilde taller de relojería. Diseñando ideas propias en sus ratos libres y buscando siempre la innovación, sin saber si esto o aquello ya estaba patentado.
Seria memorable la escena en la que un afamado relojero de prestigio internacional esta paseando por los stands de una feria profesional y se percata que un señor bajito de aire distraído va por las mesas haciendo preguntas de un nivel increíblemente técnico y buscando componentes y herramientas muy específicas; este maestro relojero se dedica a ir detrás del hombrecillo fijándose en lo que hace hasta que en un momento dado lo interpela y entabla conversación con él. Este le dice que es relojero sin formación reglada y que anda desarrollando unas ideas que le rondan la cabeza como los relojes sin corona; este no le cree de entrada, pero después de mostrarle el prototipo que ha desarrollado de su Pita-TSM (Time Setting Mechanism), le pregunta si podría repetir la presentación delante del resto de miembros del repstigiosos grupo de la AHCI, poco después Jimenez Pita pasaría a formar parte de este selecto grupo. Sus colegas le califican de “genio” y sus creaciones son diferentes a todo lo que han visto. Hoy en día coleccionistas de todo el mundo conocen sus diseños.
Aquí va la foto de familia, todo un orgullo patrio para un aficionado a los relojes tipo diver como es mi caso.
Os recomiendo ver con detenimiento la foto de vista lateral de las cajas y cristales, es simplemente ¡flipante!
Antes he mencionado a D. Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel en 1906 cuya contribución al saber humano es comparable a la de Einstein o Darwin y que carece de un Museo Nacional que gestione su inmenso legado y mantenga viva su memoria. Precisamente este año 2022, se declaró como Año significativo para promover su figura y se acordó un grupo de trabajo al más alto nivel para llevarlo a cabo. Ya hemos pasado medio año, y creo que solo unos pocos nos acordamos del Maestro Ramón y Cajal. Espero que esto vaya cambiando y no sea excepcional el hecho de recordar personajes o anécdotas ilustres de nuestra historia como estos cuatro ejemplos; ya que son ellos quienes realmente hacen “PAIS” e “HISTORIA” con mayusculas, e incluso es también positivo el recordar los fracasos y errores del pasado, sin enfrentamientos ni discusiones estériles de por medio que no llevan a nada; pues de todo ello deberíamos aprender para hacer “FUTURO”….
Termino con una obra de la artista Eva Vázquez que refleja mucha de nuestra realidad e historia como nación, de la que deberíamos también sacar conclusiones.
Espero que os haya gustado. Un saludo
El recorrido es casi secuencia entre el tiempo transcurrido y su resistencia, salvo por una excepción que veremos al final.
Además como otra de mis aficiones es la Historia, aprovecho el hilo para recordar algunas increíbles anécdotas de nuestra historia enlazadas de una u otra manera a estos relojes y que ensalzan aún más ese sentimiento de “orgullo español” bien entendido y que lamentablemente muchos desconocen y no se recuerdan todo lo que deberíamos.
Iniciamos el recorrido con un CREPAS, micromarca surgida en 2010 de la mano del matrimonio de cordobeses Pablo Calvo y Ana Nevado , que residiendo en Zaragoza crearon la Compañía Relojera Especializada para Actividades Subacuáticas (CREPAS), que desde entonces realiza con un gran éxito series limitadas de relojes homenajeando a modelos míticos del sector “diver”. Para ello utiliza los mejores componentes posibles, con un resultado calidad/precio excepcional que les hacen merecedores de un alto prestigio y valor incluso en otros paises.
Comenzaron su andadura con un modelo homenaje a un prototipo del Omega Seamaster 1000 “The Grand”, con una capacidad de resistencia de 1200m.
Posteriormente vendrán otros, como este ejemplar de mi colección : CREPAS TORNADO de 2017. Edición limitada a 399 (169/399) unidades que homenajea a otro de los primeros 1000m de la historia, el Sandoz Thyphoon de 1970. Este modelo CREPAS esta alimentado por un ETA 2824-2, emplea una caja monobloque de acero de 43mm similar a la original que incluye el mismo tornillo de fijación del movimiento o bien una incipiente válvula de helio, no esta del todo claro aún; así como un Plexi en cúpula fiel reflejo al original. En definitiva un diver moderno con ADN vintage que permite su uso en cualquier condición.
Mi unidad es gris , pero CREPAS suele ser consciente de que el gusto por los colores depende del usuario, asi que amplia la gama de colores siempre que puede.
Vamos ahora a un taller madrileño donde se elaboró en 2013 este Pedro Izquierdo ISAAC PERAL, modelo homenaje al submarino creado por Isaac Peral en una edición limitada a 125 uds. (007/125), las mismas que años transcurridos desde su botación en 1888. Este modelo contundente se encierra en una Caja acero 44mm con una resistencia 2000m. Válvula de helio y cal. Sellita SW220-1, basado en ETA 2824-2. Como curiosidad decir que este reloj fué probado en Cartagena, en la CBA.
Hasta allí se desplazo el maestro relojero Pedro izquierdo con tres de estos relojes para que oficiales instructores del CBA los testaran en condiciones reales de inmersión, con unos resultados e impresiones de estos profesionales muy satisfactorias. Antes de ello, pudo presenciar la sala museo del sumergible creado por Isaac Peral.
La historia de Isaac Peral debería estudiarse en todos los colegios de España, para darnos cuenta de la cantidad de grandes hombres que ha dado nuestra historia, y que muchísimos de ellos comparten el agrio recuerdo de lo mál que se les trato en su momento o el escaso reconcomiento entre sus compatriotas; asi como los grandes y numerosos errores estratégicos que a lo largo de la historia nuestros dirigentes se empeñaron en repetir, a fin de intentar que en generaciones sfuturas puedan evitarlos. En el caso de Isaac Peral, su invento pudo ofrecernos un potencial militar sin igual en un momento en que España desaparecía del mapa político de las potencias, y nuestra historía podría haberse re-escrito por completo.
Curiosamente fué otra gran figura nacional, D. Santiago Ramón y Cajal quién defendió a Peral cuando muchos lo criticaban; como el mismo Canovas del castillo, que lo tachaba de “ un Quijote que ha leído a Julio Verne”. Bien, pues este “Quijote” invento el primer submarino torpedero de la historia, con multitud de innovaciones que muchas potencias quisieron comprar a cualquier precio, a lo que el se negó de forma reiterada… para acabar en un deposito herrumbroso . No solo eso, sino que fué uno de los pioneros del desarrollo de la Electrificación … Como dijo el Almirante Dewey: “Si España hubiese tenido un solo submarino de los inventados por Peral, yo no hubiese podido sostener el bloqueo de Santiago de Cuba ni 24h”.
Parece ser que el auténtico artífice de sabotear el desarrollo de los Submarinos de Peral fué un traficante de armas griego-ruso, Basil Zaharoff, presidente de Vickers-Armstrrong. Que acuño el not,bre un método para triunfar., el sistema Zaharoff, que consiste en boicotear a los competidores, corromper políticos e incluso fomentar guerras a fin de vender más armas. este hombre tenía compronmetidas ventas de submarinos a vapor a varios países, que ni siquiera podían sumergirse del todo… contra estos barcos, el submarino de Peral sería un monopolio incotestable, y haría de España una potencia naval de primer orden….No sólo la fabricación del submarino sufrió 4 sabotajes, sino que pudo contemplar los planos de Peral en el mismo Ministerior de la marina española…Tenía como amante a Maria del Pilar Muguiro y Beruete, hija de banquero liberal y casada con Francisco de Borbon, primo de Alfonso XII, que falleció pronto y dejo a la viuda en manos de Zaharoff. juntos tejieron una trama de corrupción y poder. Fué el que más intentó hacerse con los derechos del barco de Peral, pero este siempre se nego.
Curiosamente tras descartarse el invento de Peral, con los años se compraron sumergibles a EEUU, atraves de un intermediario, Zaharoff que se llevo cuantiosas comisiones…Además a su empresa se le entrego el monopolio de la construcción naval y todos los astilleros del país. Esta es la Historia y nuestro es el deber de sacar las conclusiones oportunas.
Vamos ahora Galicia, donde en 2017 ve la luz otro proyecto interesante, el Xerfa BSB, edición limitada a 450 uds. (340/450). Resistencia de 2500m soportada en los test sometidos, aunque es sus diales ya preparados se anuncian como 1000m, en caja de 45mm. Válvula de helio manual con rosca a las 11h. Cristal de zafiro de 5,1 mm. Calibre ETA 2836-2. Dial en carbono y epoxi. Se termino en color azul o naranja. Mi unidad es azul, pero muestro una naranja también.
Este reloj conmemora una historia que como la de Isaac Peral no debe caer en el olvido. Corria el fin del siglo XIX, y España se encontraba a las puertas de la guerra con varias potencias : EEUU por sus pretensiones sobre Cuba y Filipinas; y Alemania por las suyas sobre las Islas Carolinas . En este caso, es un gallego sin formación pero muy habilidoso al que sus vecinos llamaban el “Habilidades”, Antonio Sanjurjo Badia, quién inventa esta nave sumergible o Boya Portaminas con el fin de defender su Rea de Vigo de una posible invasión naval de las potencias enemigas. Esta nave sumergible es accionada mecánicamente mediante pedales y fué probada con éxito total en 1898, como recogen las fotografías del momento.
Hasta la escritora Emilia Pardo Bazán lo cita en alguna de sus obras y recurre a él para arreglos complejos en sus “torres de Meiras”.
Supongo que os habréis fijado en un par de detalles que no tienen desperdicio; el primero es que no se quitaba la boina ni para la inmersión submarina, todo un hito que haría palidecer a las inmersiones del capitán Nemo en su nautilus, por cierto el abuelo de Sanjurjo Badia fué amigo de Julio Verna, que alguna vez hubo de arreglar su barco en Vigo, desconocemos si algo tuvo que ver en la creación de la idea del personaje….Además de eso, el empleo de bueyes tirando de un carro donde va la nave hasta el muelle de botadura también aporta un toque “spanish” al evento.
La táctica a emplear era la inmersión y pedaleo hasta la nave enemiga, ocultos bajo el agua y respirando por un tubo snorkel; después de aproximarse, una lanza retráctil coloca minas magnéticas en el casco de las embarcaciones enemigas, que explotaran tras un retardo de escape. El proceso se ejecutó de forma precisa e impecable, con lo que los vecinos de la “Ria de Vigo” podían dormir tranquilos a partir de ese momento sabiendo que el ingenio de Antonio estaba preparado en el muelle….
Y finalmente nos vamos a Barcelona; cuna de este Pita Oceana Abisal 5000m, año 2010, creado para el Foro RE, 61 uds.(11/60). Calibre Pita-003, basado en ETA 2678, modificado en más del 70% de piezas. Sin corona ni juntas. Dos patentes lanzadas en 2005 : PITA-TSM y PITA-RT (Remote Trasnmisión). Caja titanio grado 5; 43 mm x 21 altura, con cristal de policarbonato de 8,2mm y una resistencia de 5000m sin empleo de rellenos hidráulicos. Depth indicator según la profundidad que varia de color. Cauchos con sistema de bloque de bisel. Este reloj además fué una creación para aficionados de este foro, así que supongo que más de uno esta sonriendo al ver esta presentación...
Este reloj es simplemente una obra de arte, cuyo desarrollo llevó a Aniceto Jimenez Pita, relojero extremeño autodidacta sin formación de ningún tipo, a ser incluido dentro del selecto grupo de relojeros AHCI desde 2006, junto a los mejores relojeros del mundo. Ahí es nada… Su historía debería ser llevada a la gran pantalla, pues no hay duda que si hubiera nacido en Arkansas en vez de una familia de agricultores de Oliva de Merida, ya Hollywood lo habría hecho hace años.
Niño criado en los campos extremeños, que con 11 años y sin saberlo, crea un reloj de agua valiéndose de un despertador, un corcho y una polea. Que arregló el reloj de la Iglesia de su pueblo que nadie sabia hacerlo. Cuya familia emigró a barcelona en busca un mejor futuro y donde comenzó a trabajar en una pastelería, para pasar después a emplearse como mecánico en la Siemens de Cornellá, pero que seguía arreglando relojes por las noches, pues eran su verdadera pasión. Hasta que en 1971 se animó a abrir su propio y humilde taller de relojería. Diseñando ideas propias en sus ratos libres y buscando siempre la innovación, sin saber si esto o aquello ya estaba patentado.
Seria memorable la escena en la que un afamado relojero de prestigio internacional esta paseando por los stands de una feria profesional y se percata que un señor bajito de aire distraído va por las mesas haciendo preguntas de un nivel increíblemente técnico y buscando componentes y herramientas muy específicas; este maestro relojero se dedica a ir detrás del hombrecillo fijándose en lo que hace hasta que en un momento dado lo interpela y entabla conversación con él. Este le dice que es relojero sin formación reglada y que anda desarrollando unas ideas que le rondan la cabeza como los relojes sin corona; este no le cree de entrada, pero después de mostrarle el prototipo que ha desarrollado de su Pita-TSM (Time Setting Mechanism), le pregunta si podría repetir la presentación delante del resto de miembros del repstigiosos grupo de la AHCI, poco después Jimenez Pita pasaría a formar parte de este selecto grupo. Sus colegas le califican de “genio” y sus creaciones son diferentes a todo lo que han visto. Hoy en día coleccionistas de todo el mundo conocen sus diseños.
Aquí va la foto de familia, todo un orgullo patrio para un aficionado a los relojes tipo diver como es mi caso.
Os recomiendo ver con detenimiento la foto de vista lateral de las cajas y cristales, es simplemente ¡flipante!
Antes he mencionado a D. Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel en 1906 cuya contribución al saber humano es comparable a la de Einstein o Darwin y que carece de un Museo Nacional que gestione su inmenso legado y mantenga viva su memoria. Precisamente este año 2022, se declaró como Año significativo para promover su figura y se acordó un grupo de trabajo al más alto nivel para llevarlo a cabo. Ya hemos pasado medio año, y creo que solo unos pocos nos acordamos del Maestro Ramón y Cajal. Espero que esto vaya cambiando y no sea excepcional el hecho de recordar personajes o anécdotas ilustres de nuestra historia como estos cuatro ejemplos; ya que son ellos quienes realmente hacen “PAIS” e “HISTORIA” con mayusculas, e incluso es también positivo el recordar los fracasos y errores del pasado, sin enfrentamientos ni discusiones estériles de por medio que no llevan a nada; pues de todo ello deberíamos aprender para hacer “FUTURO”….
Termino con una obra de la artista Eva Vázquez que refleja mucha de nuestra realidad e historia como nación, de la que deberíamos también sacar conclusiones.
Espero que os haya gustado. Un saludo