• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

SOS, plumin pelikan, la he pifiado

  • Iniciador del hilo Luca2018
  • Fecha de inicio
L

Luca2018

Visitante
Estoy pelin, bueno, bastante atacada.
Me he puesto a limpiar la pluma, Pelikan, procedo a desenroscar el plumin y noto que va duro, pero al final sale. Sorpresa, alimentador por un lado y plumin por otro.
El tope metálico que une plumin y alimentador, se ha quedado dentro de la pluma y no sale.
Qué puedo hacer?
Tengo un serio disgusto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Thevkng
Prueba lo siguiente, pero extrema la precaución, no te cargues la pluma. Con un palillo de los que te dan en el restaurante chino para comer, lo introduces por la parte de la punta en el anillo que se te ha quedado en la boquilla. Con un secador das calor a la sección de agarre (ojo, mantén el secador a cierta distancia y poco a poco, que deformas la pieza y no tiene arreglo) Cuando esté caliente, vas girando el palillo poco a poco, y te fijas a ver si el casquillo va saliendo.
Si tienes paciencia, lo sacas. Incluso, si no está muy atascado, puede que salga sin calor. Vas probando...
 
  • Me gusta
Reacciones: jesuvca y Thevkng
Muchas gracias!
Yo creo que no va a entrar. Está atascado donde está la rosca.
 
Afila la punta hasta que entre. ¿No puedes hacer una foto, que lo vea?
 
  • Me gusta
Reacciones: jesuvca
EFF8032A-F77D-4D45-9942-00B4E68AB924.jpeg
no sé si se aprecia
 
Creo que sí. Lo dicho: afila el palillo hasta que entre... Sobre todo, ten paciencia, no hay prisa
 
  • Me gusta
Reacciones: jesuvca
Gracias.
Como se aprecia no puedo dormir del disgusto.
Esta foto es de otro foro pero se aprecia la pieza encajada, creo que se llama collarín.
68ED1183-AD77-482E-8B7B-012FD2AB2C4E.jpeg
 
Hola:
En esa pluma (parece una 100 o 100N) la sección parece hecha de ebonita, el mismo material que el collarín, lo que facilita que se produzcan adherencias. Una primera opción, antes de hacer nada más, es meter en agua jabonosa la pluma cubriendo la sección (el resto mejor que no se empape) y dejarlo actuar unas horas. A veces con ese ablandado, el collarín sale con mucha mayor facilidad.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: jesuvca, mrubio, Papish y 1 persona más
Esa no es la pluma. “Robe” esa imagen para mostrar lo que se había quedado dentro, queces ese final metálico.
 
  • #10
Hola:

Se puede volver a montar el plumin_alimentador sin necesidad de desenroscar el collar. Simplemente empujando sin rotar. Comprobar antes como encaja mejor el alimentador sin el plumín. Es lo más seguro...

Si se desea desenroscar el mismo, baño con fairy del extremo de la pluma durante 24 horas, y después el calor local prudente con secador y algo que encaje. Al final, grasa de silicona en la rosca del collarín, antes de terminar el proceso.

Todo ello asumiendo que se trata de una pelikan moderna con alimentador de plástico. En caso de los de ebonita hay que ir con mucho más cuidado.

Suerte.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: mrubio, Papish, Tinomariachi y 1 persona más
  • #11
Gracias.
Yo no me atrevo
Este si es el alimentador
0AF77070-EADA-4738-8340-771A0B97CA60.jpeg
0AF77070-EADA-4738-8340-771A0B97CA60.jpeg
 
  • #12
Lo mejor que puedes hacer es acercarte a alguno de los profesionales que tenéis en la capital y dejas que ellos lo solucionen.
No toques más, que te conozco! 😆
 
  • Me gusta
Reacciones: mate cimarrón, mrubio y artemalone
  • #13
Ah, me olvidaba: con el sistema que te he dicho, acaba saliendo, pero mucho cuidado después, que el palillo y el collarín van a estar encajados, no la fastidies cuando ya has logrado la extracción...
 
  • #14
Hola:

Se puede volver a montar el plumin_alimentador sin necesidad de desenroscar el collar. Simplemente empujando sin rotar. Comprobar antes como encaja mejor el alimentador sin el plín. Es lo más seguro...

Si se desea desenroscar el mismo, baño con fairy del extremo de la pluma durante 24 horas, y después el calor local prudente con secador y algo que encaje. Al final, grasa de silicona en la rosca del collarín, antes de terminar el proceso.

Todo ello asumiendo que se trata de una pelikan moderna con alimentador de plástico. En caso de los de dbonita hay que ir con cuidado.

Suerte.
Efectivamente, yo volvería a encajarlos a presión y aquí paz y allá gloria, no entiendo porqué hay que desmontar las plumas para una limpieza; no es necesario a no ser que tengan un serio atasco. Desmontando nos exponemos a holguras, torsión y desalineamiento de gavilanes, alteración de flujo ... amén de accidentes varios...
Como “lo que va bien, va bien “ salvo extrema necesidad, con agua (y en todo caso algún líquido limpiador tipo J Herbin) las plumas quedan de lujo y limpias...
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: menganito, jesuvca, mrubio y 2 más
  • #15
Si vives en Madrid no te compliques, habla con T&T.
 
  • Me gusta
Reacciones: severino, Papish, Luca2018 y 1 persona más
  • #16
Debería estar como el segundo a la derecha y en teoría es plástico, según leo en una revisión.
D89A9252-DA07-4CAE-BCA1-7AE8D9E654E0.jpeg
 
  • #17
Si vives en Madrid no te compliques, habla con T&T.
Muchas gracias.
Como en este foro sois todos muy generosos, se han ofrecido a solucionarme el problema.
Ojalá y quede en anécdota y en un mal rato.
Gracias mil!
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio y Papish
  • #18
Esa no es la pluma. “Robe” esa imagen para mostrar lo que se había quedado dentro, queces ese final metálico.
Que sale como te dicen los compañeros, a todos se nos han quedado collarines, con un lapiz y con calor. Un saludo.
 
  • #19
Buenas noches,
Siento mucho esta faena que no te deja dormir
Yyo lo que haria es buscarme algo cuadrado como lo que lleban los pomos de las puertas, y que entrase no a lo justo ya que la idea luego es rodearlo de cinta carrocero, de easa amarillas para pintar. pero del reves, osea que el pegamento quede por la parte que vamos a meter, y en este punto si que tienes que poner capas hasta que entre a lo justo pero sin forzar, y prueba a desenroscar, creo que te saldra. No se si me he explicado bien
Suerte y animo que tu puedes.
un abrazo
 
  • Me gusta
Reacciones: croma y Luca2018
  • #20
Efectivamente, yo volvería a encajarlos a presión y aquí paz y allá gloria, no entiendo porqué hay que desmontar las plumas para una limpieza; no es necesario a no ser que tengan un serio atasco. Desmontando nos exponemos a holguras, torsión y desalineamiento de gavilanes, alteración de flujo ... amén de accidentes varios...
Como “lo que va bien, va bien “ salvo extrema necesidad, con agua (y en todo caso algún líquido limpiador tipo J Herbin) las plumas quedan de lujo y limpias...
Un saludo
Estoy de acuerdo con esta reflexión.

Como dice mi sabio padre: "lo mejor es enemigo de lo bueno" y "si funciona, ¿para qué tocarlo?"

Pues eso, que te expones a dejarlo peor.
 
  • #21
Muchas gracias.
Como en este foro sois todos muy generosos, se han ofrecido a solucionarme el problema.
Ojalá y quede en anécdota y en un mal rato.
Gracias mil!
¿Has pensado en hacerte con un juego de herramientas (que serán no más de un par de piezas) para desmontar las Pelikan?

Por de pronto constará de una llave para desenroscar la rosca del émbolo (culote) y posiblemente otra para desatascar el cilindro trasero del conjunto plumín / alimentador (boquilla), que es lo que te ha ocurrido a ti.
 
  • Me gusta
Reacciones: hachikomustang
  • #22
¿Has pensado en hacerte con un juego de herramientas (que serán no más de un par de piezas) para desmontar las Pelikan?

Por de pronto constará de una llave para desenroscar la rosca del émbolo (culote) y posiblemente otra para desatascar el cilindro trasero del conjunto plumín / alimentador (boquilla), que es lo que te ha ocurrido a ti.
Perdónale señor, porque no sabe lo que dice.
Tú sabes las que lío yo con un destornillador?
Pues no quiera imaginarte las que puedo liar con una llave y unos alicates.
La última vez que cambié el tener de la impresora, tuve que comprar una nueva.
 
  • #23
Perdónale señor, porque no sabe lo que dice.
Tú sabes las que lío yo con un destornillador?
Pues no quiera imaginarte las que puedo liar con una llave y unos alicates.
La última vez que cambié el tener de la impresora, tuve que comprar una nueva.
🤣

Bueno bueno, era solo una sugerencia.

De todos modos estoy con Tinomariachi en que, a no ser que haya un atasco importante (en cuyo caso tampoco lo desmontaría yo mismo y lo llevaría a poder ser al servicio técnico de la marca o, en su defecto, a alguien de confianza), es mejor no andar jugando y hacer las limpiezas (que en realidad son enjuagues) habituales, sin ir más allá. Para enjuagar en realidad no hace falta desmontar.
 
  • Me gusta
Reacciones: hachikomustang
  • #24
Hola,
Yo lo veo asi. Ahora no tienes una Pelikan, tienes una Pilot, por ejemplo, el plumín y el alimentador entran y salen por presión. No le des más vueltas y disfruta la pluma. Deja las cosas en su sitio.
Quién sabe, lo mismo en una de esas desenroscas el collarín sin pretenderlo.

Pilot, como cualquier otra que el plumín y alimentador, entren a presión, no a rosca.
 
Última edición:
  • #25
Hola,
Yo lo veo asi. Ahora no tienes una Pelikan, tienes una Pilot, el plumín y el alimentador entran y salen por presión. No le des más vueltas y disfruta la pluma. Deja las cosas en su sitio.
Quién sabe, lo mismo en una de esas desenroscas el collarín sin pretenderlo
No, no, afortunadamente, sigo teniendo una Pelikan maravillosa Gracias a la paciencia y buen hacer de quien de este tipo de cosas sabe (no como yo) y de conseguir calmar a histéricas como yo también.
 
  • Me gusta
Reacciones: menganito y Papish
Atrás
Arriba Pie