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823 vacum

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modena

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Buenos días a todos!

He descubierto la Pilot 823, que todo el mundo habla maravillas de su plumín, resistencia, calidad, sistema vacum...


Me asalta la duda de preguntaros a los que la tenéis, si el echo de tener que desenrocar su culote para escribir es un acto tedioso o molesto según en qué circunstancias?
O por el contrario lo consideráis un acto romántico, especial, que te une más con la pieza? (Por poner un ejemplo de esto, soy de los que descartan una pluma por cerrar a presión, soy fan del romanticismo del cierre a rosca)

Ya probé el sistema vacum en una copia barata de otras marcas, la tuve poco tiempo, acabó en la basura, me dio muchos problemas por su baja calidad así que no me dio tiempo a probar mucho ni recuerdo la necesidad de desenroscar el culote (quizás sí que era necesario, no lo sé), pero me agradó muchísimo su capacidad de tinta y lo limpio que es su sistema de llenado...

Si uno olvida enroscarlo y la transporta, hay riesgo de fuga de tinta?

Sirve quizas cuando uno la coge cada día, desenroscar, dejar que fluya la tinta (no sé si es instantáneo o hay que esperar...) y volver a cerrar y ya está lista para el día (como si diiéramos cuerda a un reloj) o no sirve esa "preparación previa" y hay que desenroscarla sobre la marcha para escribir cuando el alimentador empiece a agotar la reserva que siempre queda en el?
Y esa reserva... Es válida para anotaciones o se gasta muy rápido?

Estoy pensando en adquirir una 823 o una Pelikan M800 que siempre me ha parecido muy bonita y de una calidad excelente por lo que hablan. Son muy diferentes incluso en precio, pero por la red las comparan mucho, así que... Cual elegiriais vosotros?

Creo que se pueden con tiempo tener ambas, se complementan bien, pero el tema de desenroscar la vacum me parece determinante... Así que si sois tan amables, espero vuestros comentarios!


Gracias
 
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Pelikan M800… un plumón…
Un saludo
 
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Hola @modena

Tiene una reserva que te permite anotaciones y no se gasta rápido para mí esa reserva.

A mí me gusta porque tengo largas sesiones de escritura cuando la utilizo es verdad que me gustaría comprar dos más y poder dejar una para escribir a diario pero el precio y gastos de importación y aduanas lo hacen difícil ahora mismo ya que esto hace que para mí suba el precio a 500€ mínimo.

Me asalta la duda de preguntaros a los que la tenéis, si el echo de tener que desenrocar su culote para escribir es un acto tedioso o molesto según en qué circunstancias? A mi justamente me gusta esto ya que me da la seguridad de que no me mancharé de tinta cuando tenga necesidad de llevarla en la mochila.

Igualmente aunque tiene menos capacidad de tinta que una Twsbi Vac 700R valoro mucho la capacidad de tinta y esto hace que lo único que encuentre negativo es que me obliga a realizarle mantenimiento para mantenerla en buenas condiciones o incluso rotura del cuerpo de plástico.

Compañeros del foro comentan que han conseguido la Pilot 823 por 190€ pero a mí me costo 300 hace unos años.

Ahora que tengo las dos te diría que las dos porque son diferentes sistemas de carga. A tener en cuenta que un M de la Pilot 823 equivale a un F en la Pelikan M800
 
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Hola @modena

Tiene una reserva que te permite anotaciones y no se gasta rápido para mí esa reserva.

A mí me gusta porque tengo largas sesiones de escritura cuando la utilizo es verdad que me gustaría comprar dos más y poder dejar una para escribir a diario pero el precio y gastos de importación y aduanas lo hacen difícil ahora mismo ya que esto hace que para mí suba el precio a 500€ mínimo.

Me asalta la duda de preguntaros a los que la tenéis, si el echo de tener que desenrocar su culote para escribir es un acto tedioso o molesto según en qué circunstancias? A mi justamente me gusta esto ya que me da la seguridad de que no me mancharé de tinta cuando tenga necesidad de llevarla en la mochila.

Igualmente aunque tiene menos capacidad de tinta que una Twsbi Vac 700R valoro mucho la capacidad de tinta y esto hace que lo único que encuentre negativo es que me obliga a realizarle mantenimiento para mantenerla en buenas condiciones o incluso rotura del cuerpo de plástico.

Compañeros del foro comentan que han conseguido la Pilot 823 por 190€ pero a mí me costo 300 hace unos años.
Es verdad que este año me plantee la Pelikan M800 pero el elevado precio me hico buscar alternativas con el mismo tamaño de plumín que la Pilot 823 y este año no compraré la Pelikan M800...tiene mejor sistema de pistón que una Pelikan M400 solo por eso..
Gracias por comentar compañero.
La verdad es que hablan maravillas, me está tentando la más famosa, la color marrón translúcida, smoke creo que la llaman.
Saludos!
 
Hola @modena

Tiene una reserva que te permite anotaciones y no se gasta rápido para mí esa reserva.

A mí me gusta porque tengo largas sesiones de escritura cuando la utilizo es verdad que me gustaría comprar dos más y poder dejar una para escribir a diario pero el precio y gastos de importación y aduanas lo hacen difícil ahora mismo ya que esto hace que para mí suba el precio a 500€ mínimo.

Me asalta la duda de preguntaros a los que la tenéis, si el echo de tener que desenrocar su culote para escribir es un acto tedioso o molesto según en qué circunstancias? A mi justamente me gusta esto ya que me da la seguridad de que no me mancharé de tinta cuando tenga necesidad de llevarla en la mochila.

Igualmente aunque tiene menos capacidad de tinta que una Twsbi Vac 700R valoro mucho la capacidad de tinta y esto hace que lo único que encuentre negativo es que me obliga a realizarle mantenimiento para mantenerla en buenas condiciones o incluso rotura del cuerpo de plástico.

Compañeros del foro comentan que han conseguido la Pilot 823 por 190€ pero a mí me costo 300 hace unos años.
Es verdad que este año me plantee la Pelikan M800 pero el elevado precio me hico buscar alternativas con el mismo tamaño de plumín que la Pilot 823 y este año no compraré la Pelikan M800...tiene mejor sistema de pistón que una Pelikan M400 solo por eso..
Por cierto, que tal el grosor del punto? No sé cuál tienes, y leo opiniones de que sigue el patrón japonés (un M es más fino que un europeo, se asemeja más a un F) pero otros opinan que concrtamente este modelo, sus puntos son más similares a los europeos.
Suelo usar F.
Saludos!
 
Hola Modena,
Si sueles usar un F, te recomendaría utilizar un EF en una Pelikan M800. Y de la Pilot 823 no he oído nunca que tenga un plumín diferente para según qué mercado, con lo que un F debería ser lo bastante fino como para estar satisfecho.
 
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Muy buenas @modena
Tengo una 823 modelo marrón que utilizo a diario y es una maravilla. La conseguí a través de nuestro foro y contentísimo.
En cuanro a desenroscar el culote para escribir, para mí forma parte del proceso de escritura y lo considero hasta un ritual.
Si por algun casual no quisieras desenroscar, en mi caso puedo llegar a hacer medio folio de apuntes.
El punto de la mia es el M, que es el que he tenido siempre. Para mí, el mejor plumín que he probado. Si tienes dudas, te animo encarecidamente con su adquisición y a darle el uso que se merece.
 
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Hola Modena,
Si sueles usar un F, te recomendaría utilizar un EF en una Pelikan M800. Y de la Pilot 823 no he oído nunca que tenga un plumín diferente para según qué mercado, con lo que un F debería ser lo bastante fino como para estar satisfecho.
Gracias!
Soy de puntos F jugosos. Es decir no soy de puntos muy gruesos, pero disfruto cuando un F tiene buen flujo, no me van los puntos extrafinos o finos secos...

Si que he leído que la Pelikan es muy muy jugoso pero no sé hasta qué punto así que tendría que probar... Gracias por tu ayuda!
 
Muy buenas @modena
Tengo una 823 modelo marrón que utilizo a diario y es una maravilla. La conseguí a través de nuestro foro y contentísimo.
En cuanro a desenroscar el culote para escribir, para mí forma parte del proceso de escritura y lo considero hasta un ritual.
Si por algun casual no quisieras desenroscar, en mi caso puedo llegar a hacer medio folio de apuntes.
El punto de la mia es el M, que es el que he tenido siempre. Para mí, el mejor plumín que he probado. Si tienes dudas, te animo encarecidamente con su adquisición y a darle el uso que se merece.
Buenas,
La verdad es que los que la tenéis habláis maravillas...
Tu M como lo considerarías, tirando a un F europeo como otras japonesas? O es un M realmente de trazo M?
Gracias!
 
Buenas,
La verdad es que los que la tenéis habláis maravillas...
Tu M como lo considerarías, tirando a un F europeo como otras japonesas? O es un M realmente de trazo M?
Gracias!
Comparándola con mi MB149 punto M, se nota que el trazo de la 823 es más fino
 
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Por cierto, que tal el grosor del punto? No sé cuál tienes, y leo opiniones de que sigue el patrón japonés (un M es más fino que un europeo, se asemeja más a un F) pero otros opinan que concrtamente este modelo, sus puntos son más similares a los europeos.
Suelo usar F.
Saludos!
@modena Depende de donde la compres yo la mía es un M ( comprada en tienda de Japon) y me va bien pero recientemente hice prueba con mismo modelo comprada en tienda de peninsula y para mi ese M parecía un B.
Si sueles utilizar F lo mas fino que tengo es el F de platinum 3776 y el F de una Pilot Prera.
Hay tiendas que ofrecen gran variedad de modificaciones de los plumínes Pilot.
De Sailor no tengo nada aún.
 
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@modena Depende de donde la compres yo la mía es un M ( comprada en tienda de Japon) y me va bien pero recientemente hice prueba con mismo modelo comprada en tienda de peninsula y para mi ese M parecía un B.
Si sueles utilizar F lo mas fino que tengo es el F de platinum 3776 y el F de una Pilot Prera.
Hay tiendas que ofrecen gran variedad de modificaciones de los plumínes Pilot.
De Sailor no tengo nada aún.
Buenas,
Soy de F pero no soy de puntos muy muy finos (no me gustan los denominados alfileres por mi tipo de escritura y uso), un F que sea jugoso y deslice bien es lo mío.
En la 3776 tengo un M que en la práctica se acerca a un F.

También tengo algún M, que aunque a veces dependiendo del papel es demasiado grueso (por eso prefiero el F, por versatilidad todo uso en mi día a día) cierto que disfruto más de las tintas.

Saludos
 
Hola, a mi lo de desenroscar el culote me parece un engorro muy grande. Por eso la M800 es mucho más cómoda.


Un saludo.
 
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Hola, a mi lo de desenroscar el culote me parece un engorro muy grande. Por eso la M800 es mucho más cómoda.


Un saludo.

Yo, que pregunté hace algún mes por plumas demonstrator y me recomendaron la 823 (se está retrasando la cosa, cuando caiga, igual ya en otoño, la presento en sociedad), me da esa sensación. Si eres una persona que escriba mucho de seguido, igual es menos engorroso. Pero si eres más de coger la pluma, anotar algo o escribir algo breve, dejarla, cogerla luego a los 10 minutos... creo que el tener que estar desenroscando y roscando acabaría siendo engorroso.

Que, algún día, muy a futuro, igual se puede añadir a la colección, pero ahora el engorro (que no se si será tal, pero así me lo imagino), hace que sea un sistema de carga que no me llame.
 
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Personalmente, no considero que sea engorroso desenroscar el culote. Es tan engorroso como desenroscar el capuchón; menos, si cabe, ya que al no ser un elemento extraíble no tienes que preocuparte de dónde ponerlo. Es un movimiento mecánico como cualquier otro (como usar la "riserva magica" de una Aurora).
Lo único es que si no la usas con un mínimo de frecuencia puede que acabes olvidando hacerlo hasta que ya has arrancado a escribir. Ahí sí puede ser incómodo, pero tanto como acordarse de rellenar la carga de cualquier pluma o cambiar un cartucho a media frase.
 
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Hola, compañero. No sé si has tomado ya alguna decisión, ya sea adquirirla o descartarla por el momento; pero, por si acaso aún estoy a tiempo, aquí van mis "dos céntimos".

Tengo tanto la Pilot 823 como la Pelikan M800. En ambos casos, estoy muy satisfecho, así que, en ese sentido, me resulta difícil recomendarte una sobre la otra.

Con relación a las preguntas que planteas sobre la Pilot 823, empezando por el uso del culote te diré que a mí me encanta. Me gustan las innovaciones en las estilográficas y aprecio la utilidad de este mecanismo como una protección adicional a la fuga de tinta cuando se transporta la pluma en situaciones en las que se pueda producir un descenso acusado de la presión atmosférica. Por otra parte, no me parece nada engorroso. Cuando comienzo una sesión de escritura desenrosco el culote unos 2 mm, como señalan las instrucciones de uso y comienzo a escribir. Y lo mantengo desenroscado mientras dure la sesión, ya sea unos minutos o unas cuantas horas. Si hago una parada momentánea, pero con previsión de seguir al cabo de unos minutos, simplemente enrosco el capuchón para evitar que se seque la tinta en el plumín, sin enroscar el culote. En circunstancias normales, es decir, sin cambios significativos de presión, no deben producirse fugas, incluso si la transportas en el bolsillo. A mí, al menos, nunca se me han producido. Sólo vuelvo a enroscar el culote si voy a hacer una parada prolongada, por ejemplo a la hora del almuerzo o al final de la jornada.

Sobre el grosor, yo inicialmente compré un plumín M, pensando que sería el equivalente a un F europeo, como suele ocurrir en las marcas japonesas. Sin ir más lejos entre otras plumas que poseo, ése es el caso de la Pilot Custom Heritage 92. Sin embargo, en el caso de la 823 comprobé que el plumín M era demasiado grueso para mi gusto, prácticamente como un M europeo, así que después del uso con un depósito la limpié y se la vendí a un amable forero, que espero esté disfrutándola, y adquirí un plumín F, si bien éste da un grosor que podría considerarse intermedio entre un EF y un F europeo. Me habría gustado que Pilot ofreciera en este modelo un grosor intermedio MF, como ocurre en alguna Sailor que tengo. En todo caso, mi 823 con plumín F escribe suave y sin sensación de rascar.

No puedo decirte cuánto dura la tinta si el culote permanece roscado y el depósito inferior queda incomunicado del superior, porque yo casi nunca la utilizo así, pero en algún sitio recuerdo haber leído que en esas condiciones apenas da para escribir una cuantas líneas.

Como comentaba al principio, me resulta difícil recomendar la Pilot 823 sobre la Pelikan M800 y viceversa. En mi caso adquirí antes la 823 por el rasgo distintivo de su mecanismo de carga, que me llamaba mucho la atención. Pero al poco tiempo aproveché una buena oferta de la Pelikan y caí en ella también. :pardon:

Espero que disfrutes con cualquiera que sea tu elección.
 
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Reacciones: hachikomustang, modena y mrubio
Compañero @javitoy, coincido plenamente en cuanto a tus apreciaciones sobre los puntos en Pilot... El F es muy F, y el M es demasiado ancho, quedando mucha diferencia entre los dos puntos. Tengo la capless o la bamboo en M y muchas veces escribo con ellas con el plumín boca abajo para afinar la anchura del trazo. Sin embargo, con los plumines de las Prera, 78G o Metropolitan, los puntos M se me ajustan mejor a mi tamaño de letra.

Perdón al compañero que ha iniciado el hilo por el off-topic.

 
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Reacciones: hachikomustang y javitoy
Hola, compañero. No sé si has tomado ya alguna decisión, ya sea adquirirla o descartarla por el momento; pero, por si acaso aún estoy a tiempo, aquí van mis "dos céntimos".

Tengo tanto la Pilot 823 como la Pelikan M800. En ambos casos, estoy muy satisfecho, así que, en ese sentido, me resulta difícil recomendarte una sobre la otra.

Con relación a las preguntas que planteas sobre la Pilot 823, empezando por el uso del culote te diré que a mí me encanta. Me gustan las innovaciones en las estilográficas y aprecio la utilidad de este mecanismo como una protección adicional a la fuga de tinta cuando se transporta la pluma en situaciones en las que se pueda producir un descenso acusado de la presión atmosférica. Por otra parte, no me parece nada engorroso. Cuando comienzo una sesión de escritura desenrosco el culote unos 2 mm, como señalan las instrucciones de uso y comienzo a escribir. Y lo mantengo desenroscado mientras dure la sesión, ya sea unos minutos o unas cuantas horas. Si hago una parada momentánea, pero con previsión de seguir al cabo de unos minutos, simplemente enrosco el capuchón para evitar que se seque la tinta en el plumín, sin enroscar el culote. En circunstancias normales, es decir, sin cambios significativos de presión, no deben producirse fugas, incluso si la transportas en el bolsillo. A mí, al menos, nunca se me han producido. Sólo vuelvo a enroscar el culote si voy a hacer una parada prolongada, por ejemplo a la hora del almuerzo o al final de la jornada.

Sobre el grosor, yo inicialmente compré un plumín M, pensando que sería el equivalente a un F europeo, como suele ocurrir en las marcas japonesas. Sin ir más lejos entre otras plumas que poseo, ése es el caso de la Pilot Custom Heritage 92. Sin embargo, en el caso de la 823 comprobé que el plumín M era demasiado grueso para mi gusto, prácticamente como un M europeo, así que después del uso con un depósito la limpié y se la vendí a un amable forero, que espero esté disfrutándola, y adquirí un plumín F, si bien éste da un grosor que podría considerarse intermedio entre un EF y un F europeo. Me habría gustado que Pilot ofreciera en este modelo un grosor intermedio MF, como ocurre en alguna Sailor que tengo. En todo caso, mi 823 con plumín F escribe suave y sin sensación de rascar.

No puedo decirte cuánto dura la tinta si el culote permanece roscado y el depósito inferior queda incomunicado del superior, porque yo casi nunca la utilizo así, pero en algún sitio recuerdo haber leído que en esas condiciones apenas da para escribir una cuantas líneas.

Como comentaba al principio, me resulta difícil recomendar la Pilot 823 sobre la Pelikan M800 y viceversa. En mi caso adquirí antes la 823 por el rasgo distintivo de su mecanismo de carga, que me llamaba mucho la atención. Pero al poco tiempo aproveché una buena oferta de la Pelikan y caí en ella también. :pardon:

Espero que disfrutes con cualquiera que sea tu elección.
Buenas,
Muchas gracias por tu opinión y experiencia, me es muy grato leerlas.

Aún no me he decidido, lo estoy valorando con calma, leyendo vuestros comentarios, informador por la red y disfrutando del proceso "pre" decisión...

Me sirve de mucho especialmente el apunte sobre el ancho del punto.
Saludos!
 
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Compañero @javitoy, coincido plenamente en cuanto a tus apreciaciones sobre los puntos en Pilot... El F es muy F, y el M es demasiado ancho, quedando mucha diferencia entre los dos puntos. Tengo la capless o la bamboo en M y muchas veces escribo con ellas con el plumín boca abajo para afinar la anchura del trazo. Sin embargo, con los plumines de las Prera, 78G o Metropolitan, los puntos M se me ajustan mejor a mi tamaño de letra.

Perdón al compañero que ha iniciado el hilo por el off-topic.

Gracias!
Curioso lo de los puntos...
Ahora se me plantean más dudas en mi paradigma de puntos, ya que llevo unos días usando un M en una pieza que tengo y estoy igualmente disfrutando mucho...
Cierto que el F es más versátil, pero el M aporta disfrutar un poco más de las tintas...
Saludos
 
Buenas,
Soy de F pero no soy de puntos muy muy finos (no me gustan los denominados alfileres por mi tipo de escritura y uso), un F que sea jugoso y deslice bien es lo mío.
En la 3776 tengo un M que en la práctica se acerca a un F.

También tengo algún M, que aunque a veces dependiendo del papel es demasiado grueso (por eso prefiero el F, por versatilidad todo uso en mi día a día) cierto que disfruto más de las tintas.

Saludos
La Pilot 823, Pilot prera en M y recientemente la Pilot Custom Heritage 74 Midnight Blue y la MF de Sailor mini.
Tengo otros modelos de Pilot con mismo plumín que la 74 pero curiosamente no tienen la misma suavidad de escritura.
Aunque la de Sailor la tengo con cartuchos que me tocará ir rellenando con jeringuillas porque los cartuchos Sailor no los consigo en tienda física por mi ubicación y el convertidor menos aún.
En la 3776 tengo un SF plumín flexible( no me resulta nada suave en papel Oxford) pero siempre que quiero utilizar no escribe a la primera y termino cambiando a otra estilográfica.
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Hola, compañero. No sé si has tomado ya alguna decisión, ya sea adquirirla o descartarla por el momento; pero, por si acaso aún estoy a tiempo, aquí van mis "dos céntimos".

Tengo tanto la Pilot 823 como la Pelikan M800. En ambos casos, estoy muy satisfecho, así que, en ese sentido, me resulta difícil recomendarte una sobre la otra.

Con relación a las preguntas que planteas sobre la Pilot 823, empezando por el uso del culote te diré que a mí me encanta. Me gustan las innovaciones en las estilográficas y aprecio la utilidad de este mecanismo como una protección adicional a la fuga de tinta cuando se transporta la pluma en situaciones en las que se pueda producir un descenso acusado de la presión atmosférica. Por otra parte, no me parece nada engorroso. Cuando comienzo una sesión de escritura desenrosco el culote unos 2 mm, como señalan las instrucciones de uso y comienzo a escribir. Y lo mantengo desenroscado mientras dure la sesión, ya sea unos minutos o unas cuantas horas. Si hago una parada momentánea, pero con previsión de seguir al cabo de unos minutos, simplemente enrosco el capuchón para evitar que se seque la tinta en el plumín, sin enroscar el culote. En circunstancias normales, es decir, sin cambios significativos de presión, no deben producirse fugas, incluso si la transportas en el bolsillo. A mí, al menos, nunca se me han producido. Sólo vuelvo a enroscar el culote si voy a hacer una parada prolongada, por ejemplo a la hora del almuerzo o al final de la jornada.

Sobre el grosor, yo inicialmente compré un plumín M, pensando que sería el equivalente a un F europeo, como suele ocurrir en las marcas japonesas. Sin ir más lejos entre otras plumas que poseo, ése es el caso de la Pilot Custom Heritage 92. Sin embargo, en el caso de la 823 comprobé que el plumín M era demasiado grueso para mi gusto, prácticamente como un M europeo, así que después del uso con un depósito la limpié y se la vendí a un amable forero, que espero esté disfrutándola, y adquirí un plumín F, si bien éste da un grosor que podría considerarse intermedio entre un EF y un F europeo. Me habría gustado que Pilot ofreciera en este modelo un grosor intermedio MF, como ocurre en alguna Sailor que tengo. En todo caso, mi 823 con plumín F escribe suave y sin sensación de rascar.

No puedo decirte cuánto dura la tinta si el culote permanece roscado y el depósito inferior queda incomunicado del superior, porque yo casi nunca la utilizo así, pero en algún sitio recuerdo haber leído que en esas condiciones apenas da para escribir una cuantas líneas.

Como comentaba al principio, me resulta difícil recomendar la Pilot 823 sobre la Pelikan M800 y viceversa. En mi caso adquirí antes la 823 por el rasgo distintivo de su mecanismo de carga, que me llamaba mucho la atención. Pero al poco tiempo aproveché una buena oferta de la Pelikan y caí en ella también. :pardon:

Espero que disfrutes con cualquiera que sea tu elección.
@javitoy recientemente inktraveler añadió más variedad de plumines para la Pilot 823 aunque cambiando el sistema de carga a convertidor.
 
@javitoy recientemente inktraveler añadió más variedad de plumines para la Pilot 823 aunque cambiando el sistema de carga a convertidor.
Gracias por la información, compañero. He pasado un buen rato leyendo la información sobre los plumines creados por José Munuera (nib.lab) para diversas marcas, y en particular para los modelos Tsuru de la Pilot 823. Es una opción muy interesante que tendré en cuenta para futuras adquisiciones.

De todas maneras, creo que en la descripción que aparece en la página de inktraveler hay un error en lo que se refiere al sistema de carga, ya que a la vista de las fotos del modelo 823 con plumín modificado parece apreciarse el mismo sistema de llenado con émbolo por vacío que el modelo normal. Teniendo en cuenta que, según he leído, en estas plumas lo que se hace es desenroscar el plumín original y enroscar el modificado, yo supongo que el sistema de llenado sigue siendo el mismo. En todo caso, una opción muy interesante, como digo.
 
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Reacciones: hachikomustang
Otro voto para la M800 de las mejores compras que he hecho en estos menestere
 
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Otro voto para la M800 de las mejores compras que he hecho en estos menesteres
 
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