• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

sorpresa en variación en la precisión diaria

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Larrybird
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Larrybird

Larrybird

Milpostista
Sin verificar
Buenas tardes

hace unas semanas abrí este hilo donde preguntaba la precisión que hay que "exigir" a un vintage tras haber adquirido mi primer ejemplar, en este caso de una marca supuestamente premium

El asunto es que he estado observando la precisión de este mismo reloj, un Vacheron de los años 40, y para mi sorpresa veo que la diferencia entre llevarlo puesto a dejarlo en la mesa es abismal en cuanto a precisión. He estado varios días sin llevarlo, solo dándole cuerda pero dejado encima de la mesa con el cristal hacia arriba. Estando así, la precisión diaria es de +27 segundos y muy regular. El caso es que ahora lo estoy llevando de manera continuada: lo cojo por la mañana y lo suelto más o menos a la hora de cenar. En estas condiciones la precisión es de unos muy respetables +9 segundos al día, también bastante regular.

¿Cómo es posible esto? Están realmente diseñados para que funcionen así o es un fallo de ajuste del reloj o ninguna de las dos cosas? Realmente estoy gratamente sorprendido de que llevándolo (que es lo que interesa) arroje estos valores más bien bajos, pero me sorprende también tanta variación

Agradeceré vuestras opiniones al respecto

Muchas gracias

• Me gusta
Reacciones: Denbora
Por cierto, esos +9 segundos se deben a que por la noche me lo quito, ya que si mido por la mañana y por la noche tras llevarlo todo el día, la variación es cercana a 0

Revisión urgente. Yo todos los automáticos y no sin AR como el tuyo están entre +1,5 y -3 sg/día.

En Seiko está dice +0,5-1,5sg/día ajustándolo yo.

Revisión urgente. Yo todos los automáticos y no sin AR como el tuyo están entre +1,5 y -3 sg/día.

En Seiko está dice +0,5-1,5sg/día ajustándolo yo.

¿Quién te ha contado esa rotundidad referida a un vintage?. Ni urgente ni tardía necesita esa revisión. El reloj vintage tiene desgastes, en mayor o menor grado según trato recibido, revisiones efectuadas, mayor o menor fineza de sus materiales (ni todos los temples ni todos los acabados "acaban" igual y valga la rebuznancia) y varía mucho de estar quietos en la misma posición, donde siempre actúan igual, a llevarlo puesto donde unas veces se apoyan los ejes en la parte alta, otras veces en la baja, otras en los costados de los ejes porque en esa posición van, etc., etc. y, en esos cambios de postura, generalmente, se compensan las desviaciones unas con otras, es decir, las de adelanto con las de atrasos. Si metes un reloj en un cronocomparador verás que con la corona hacia abajo el 99,99 % adelantan: en esa posición los ejes de las ruedas trabajan apoyados en sus costado, en un único costado, nunca tienen apoyo completo. Y el año tiene cuatro estaciones, en ninguna se comporta igual un reloj.

Es cierto que en las buenas marcas, aunque sean ebauches, se consiguen muy buenas precisiones pero eso ni siempre es así ni en todos los modelos iguales se consigue lo mismo. El que quiera un reloj preciso 100 x 100 que se deje de mecánicos y se vaya al cuarzo.

• Me gusta
Reacciones: Larrybird, rafagil, chamarilero y 6 más
¿Quién te ha contado esa rotundidad referida a un vintage?. Ni urgente ni tardía necesita esa revisión. El reloj vintage tiene desgastes, en mayor o menor grado según trato recibido, revisiones efectuadas, mayor o menor fineza de sus materiales (ni todos los temples ni todos los acabados "acaban" igual y valga la rebuznancia) y varía mucho de estar quietos en la misma posición, donde siempre actúan igual, a llevarlo puesto donde unas veces se apoyan los ejes en la parte alta, otras veces en la baja, otras en los costados de los ejes porque en esa posición van, etc., etc. y, en esos cambios de postura, generalmente, se compensan las desviaciones unas con otras, es decir, las de adelanto con las de atrasos. Si metes un reloj en un cronocomparador verás que con la corona hacia abajo el 99,99 % adelantan: en esa posición los ejes de las ruedas trabajan apoyados en sus costado, en un único costado, nunca tienen apoyo completo. Y el año tiene cuatro estaciones, en ninguna se comporta igual un reloj.

Es cierto que en las buenas marcas, aunque sean ebauches, se consiguen muy buenas precisiones pero eso ni siempre es así ni en todos los modelos iguales se consigue lo mismo. El que quiera un reloj preciso 100 x 100 que se deje de mecánicos y se vaya al cuarzo.
Amén.

Que se vaya al cuarzo o que mire la hora en el móvil.

En cuanto a precisión en un vintage, yo me empiezo a preocupar cuando la desviación es superior a +/- 5 minutos al día, y muchas veces ni eso. Me conformo con que funcione. La obsesión con la precisión y los relojes vintage no son compatibles.

• Me gusta
Reacciones: Larrybird, rafagil, chamarilero y 7 más

Eso es entonces lo que pasa con el mío. Al estar en la misma posición quieto adelanta más que cuando está en uso en la muñeca, que prácticamente va perfecto. Sorprende tanta diferencia y que cuando lo llevo en la muñeca sea capaz de compensar de tal manera.
Gracias por tu explicación.

Amén.

Que se vaya al cuarzo o que mire la hora en el móvil.

En cuanto a precisión en un vintage, yo me empiezo a preocupar cuando la desviación es superior a +/- 5 minutos al día, y muchas veces ni eso. Me conformo con que funcione. La obsesión con la precisión y los relojes vintage no son compatibles.
Mejor dicho imposible

No mezclemos churras con merinas, aquí venimos enviciados del foro general donde se discuten las precisiones en los relojes nuevos, los vintages no se deben de medir ni en segundos ni en minutos siquiera. A mi me costó desengancharme de la segundinitis.

Tienes toda la razón

Saludos

• Me gusta
Reacciones: chamarilero, jorgehernando, yakokornecki y 2 más
Pues yo disiento en vuestras opiniones. Lo siento.

Mi padre tiene un Omega automático de los años 70 (se lo auto regaló en su primer trabajo) y está en +4sg/día (Lo llevo un poco antes de la pandemia a revisar). Lo lleva cada 5 años a revisar y es su único reloj, ya que es el que más me gusta. por supuesto, le han cambiado alguna pieza en alguna ocasión. Mi padre es igual de maniático que yo en la precisión (el que ha cogido su vicio, por supuesto, he sido yo de él) y creo que se pueden obtener buenos resultados haciendo los mantenimientos necesarios. Otra cosa también a reseñar, el se regula el reloj tras las revisiones. Maniático, ya os lo he comentado.

Si me equivoco, no lo pongo en duda, pero esa es la experiencia de un solo vintage.

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando y Zarsan
Como en todo, aquí cada cual exige lo que quiere y obtiene lo que puede. Un vintage, no cualquiera, puede alcanzar y sostener precisiones "modernas" con intervenciones profesionales adecuadas y las correspondientes sustituciones de todo lo que debe ser sustituído para ello, que en un reloj de 50, 60,... 100 años podría significar la mayoría del calibre. ¿Seguiría siendo un vintage? ¿A qué coste? ¿Tiene sentido? Cada cual que se responda y actúe en consecuencia.

A mí francamente... plin, ya que mi respuesta a la tercera pregunta es un rotundo NO pero allá cada cual con sus manías.

• Me gusta
Reacciones: rafagil, jorgehernando, KIKEMORGAN y 1 persona más
Eso es entonces lo que pasa con el mío. Al estar en la misma posición quieto adelanta más que cuando está en uso en la muñeca, que prácticamente va perfecto. Sorprende tanta diferencia y que cuando lo llevo en la muñeca sea capaz de compensar de tal manera.
Gracias por tu explicación.

¿A 18 segundos le llamas tanta diferencia?. Y a mi jefa le parezco yo "estricto" ...

• Me gusta
Reacciones: Fugito, jorgehernando y KIKEMORGAN

Mi padre tiene un Omega automático de los años 70 (se lo auto regaló en su primer trabajo) y está en +4sg/día (Lo llevo un poco antes de la pandemia a revisar). Lo lleva cada 5 años a revisar y es su único reloj, ya que es el que más me gusta. por supuesto, le han cambiado alguna pieza en alguna ocasión. Mi padre es igual de maniático que yo en la precisión (el que ha cogido su vicio, por supuesto, he sido yo de él) y creo que se pueden obtener buenos resultados haciendo los mantenimientos necesarios. Otra cosa también a reseñar, el se regula el reloj tras las revisiones. Maniático, ya os lo he comentado.

Si me equivoco, no lo pongo en duda, pero esa es la experiencia de un solo vintage.

Tú, según dices, tienes unos cuantos con buena precisión y tu padre tiene uno también preciso. Yo te pregunto ¿se puede generalizar con tan poca muestra?, cualquier estadístico te diría que eso no es real. Ya he dicho antes que se pueden conseguir buenas precisiones con relojes bien cuidados y bien mantenidos, como parece que hace tu padre, pero eso no es significativo ante la gran cantidad de vintages que hay por el mundo.

• Me gusta
Reacciones: Fugito, jorgehernando, rpboronat y 1 persona más
Un vintage no está hecho para el estrés de quien necesita en su vida diaria saber la hora al segundo. Aunque se logre tener esa precisión no creo que nunca que se obtuviese la paz mental suficiente para fiarse de ella y no tener que estar mirando cada tanto la hora en el móvil a ver si va bien. Es como utilizar el Orient Express para llegar a una reunión.

Pero con todo y con eso, como dice Fugito, cada uno pide y busca lo que quiera en ellos, otra cosa es que lo consiga.

• Me gusta
Reacciones: rafagil, Fugito, Zarsan y 2 más
Como en todo, aquí cada cual exige lo que quiere y obtiene lo que puede. Un vintage, no cualquiera, puede alcanzar y sostener precisiones "modernas" con intervenciones profesionales adecuadas y las correspondientes sustituciones de todo lo que debe ser sustituído para ello, que en un reloj de 50, 60,... 100 años podría significar la mayoría del calibre. ¿Seguiría siendo un vintage? ¿A qué coste? ¿Tiene sentido? Cada cual que se responda y actúe en consecuencia.

A mí francamente... plin, ya que mi respuesta a la tercera pregunta es un rotundo NO pero allá cada cual con sus manías.

Se me pasó decirte Fugi que, como sabes, tengo muchos Omega y Longines remontados a partir de una máquina que estaba metida en una caja de oro que la maldita crisis fundió. Se me antoja que todos esos relojes funcionaron poco tiempo y yo me encuentro, al remontarlos después de limpios de grasas viejas y engrasados de nuevo, con precisiones de menos de cinco segundos. Y los acelerados, los de la serie 10XX que no me terminan de gustar tanto, acabados de duchar me he encontrado muchos que están en COSC, dos-tres seg/día.

• Me gusta
Reacciones: Fugito
Tú, según dices, tienes unos cuantos con buena precisión y tu padre tiene uno también preciso. Yo te pregunto ¿se puede generalizar con tan poca muestra?, cualquier estadístico te diría que eso no es real. Ya he dicho antes que se pueden conseguir buenas precisiones con relojes bien cuidados y bien mantenidos, como parece que hace tu padre, pero eso no es significativo ante la gran cantidad de vintages que hay por el mundo.
Totalmente de acuerdo

A mi me gusta comprobar y verificar la precisión de todos mis relojes, incluidos los vintage.

Lo hago por curiosidad y forma parte de mi afición, pero no me obsesiono por ello, simplemente me entretengo igual que otro se entretiene haciendo macrofotos.

Y, yo también tengo un estupendo Omega que está en parámetros excelentes, similares a los que comentas. Supongo que ha sido un reloj bien tratado y mantenido durante sus 60 años, o quizá ha tenido poco uso y cuidadoso. Por supuesto también influye que se trata de una máquina de lo mejor.
Pero eso no es lo habitual. Lo que es más frecuente es que un vintage se vaya 1 minuto ó 2, y no me parece para echarse las manos a la cabeza. Si después de una revisión se puede mejorar, estupendo. Está muy bien intentar conseguir lo mejor de la máquina, pero si no, no pasa nada, no se pueden pedir peras al olmo.

En fin, que tu experiencia es mínima, sólo un reloj, y ya te digo que es la excepción que confirma la regla.

@Larrybird yo creo que lo que te pasa no es nada anormal, el único consejo que te daría es que midas la precisión, a largo plazo para sacar conclusiones. Lo que haga un reloj un día o una noche no es significativo.

Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: Larrybird, rpboronat y Jorge Aldao
Los mios no se desvían mas de 1 minuto al dia, lo digo ya que es lo unico que me cantaria al ojo y no lo hacen, en segundos no he mirado ya que no soy tan enfermo y considero que todo lo que no pueda esperar 1 minuto es muerte asegurada.
Un saludo

• Me gusta
Reacciones: Fugito, rpboronat y galunco
Los mios no se desvían mas de 1 minuto al dia, lo digo ya que es lo unico que me cantaria al ojo y no lo hacen, en segundos no he mirado ya que no soy tan enfermo y considero que todo lo que no pueda esperar 1 minuto es muerte asegurada.
Un saludo
Voy a tener que ir al medico. Reconozco que soy obsesivo. Todos los días, por la mañana, miro la precisión de mis 5 mecánicos con el programa WatchCheck y creo que si tuviera más, haría lo mismo. Reconozco que disfruto pero también se que nadie a mi alrededor hace estas cosas. Me debí de pegar en la cabeza de pequeño con algo para tener mi obsesión con el tiempo exacto.

Hasta dónde llega mi obsesión que tengo un Citizen de cuarzo (analógico) con sincronización Bluetooth que todas las mañanas, antes de empezar la vida cotidiana y de mirar mis relojes mecánicos, le doy luz con mi móvil (para no despertar a la jefa) todos los días para que sincronice con mi móvil. No lo utilizo desde que empecé con los mecánicos hace ya casi 3 años pero tengo mi ritual.

Lo malo es que en mi trabajo hago lo mismo, soy muy maniático y obsesivo y a las reuniones pido siempre que la gente esté a la hora en punto.

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando
Lo de estar a la hora en punto donde se ha quedado a esa hora es algo que yo también llevo con contumacia. Y creo que es como debe ser. Y conste que digo estar, no llegar ... je,je,je,je

• Me gusta
Reacciones: rpboronat y jorgehernando
Tengo un Orient de mi tío de cuando estaba soltero. Va como un tiro y 280 de amplitud. Nunca se le hizo revision.

Sobre la varianza entre estar en tu mesilla o en la muñeca te lo dice la propia ley de la gravedad. Cuando esta en una posición fija, funcione bien o mal, tendrá una medición más constante que si está en tu pulsera. El simple gesto de levantar una copa y beber hace que cada pieza le afecte en cada instante la gravedad de una manera distinta. La finalidad del diseño, elección de materiales y fabricación es minimizar esas diferencias pero en los vintage puede ser más notable. No funcionará igual en horizontal que en vertical.

Atrás
Arriba Pie